La Manada
Sentencia del Supremo sobre La Manada: “El silencio de la víctima solo se puede interpretar como una negativa”

La sentencia del Supremo da por probada la “intimidación que sufrió la víctima” y considera que no existe “relación de causalidad alguna con una supuesta manipulación mediática o conspiración política”, como argumentó uno de los abogados.

La Manada Pamplona Sanfermines
Los miembros de La Manada en Pamplona, en los sanfermines de 2016.
5 jul 2019 13:55

El Tribunal Supremo ha hecho pública este viernes la sentencia completa del caso de La Manada que corrige la condena por abuso de la Audiencia de Navarra y condena a 15 años para cada uno de los cinco acusados por un delito continuado de violación, un fallo que ya se dio a conocer el 21 de junio.

El Supremo indica en la sentencia que los miembros de La Manada buscaron “expresamente la situación” para violar a la joven en Pamplona en julio de 2016, hace ahora tres años, y sin que la víctima “tuviera conocimiento alguno de lo que iba a suceder”.

El Tribunal Supremo cree que los miembros de La Manada actuaron “con pleno conocimiento” de que atentaban contra la libertad sexual de la víctima y “sin que en ningún momento esta prestara su consentimiento”.

Además, respaldan el argumento con el que el movimiento feminista ha salido a las calles para denunciar los prejuicios patriarcales de la sentencia de la Audiencia Navarra y argumenta que solo sí es sí al decir que no puede considerarse que sea necesaria “una actitud heroica para que los acusados tuvieran conocimiento de su negativa” —como se desprendía de la primera sentencia y denunciaron varias expertas— y que “el silencio de la víctima solo se puede interpretar como una negativa”, como indica la sentencia, a la que ha tenido acceso El Salto. El tribunal también reprocha a los cinco miembros de la Manada que posaran en “actitud jactanciosa” y celebraran como “un triunfo” la violación múltiple.

El Supremo les impone también la inhabilitación absoluta durante toda la condena, la prohibición de acercamiento a menos de 500 metros de la víctima durante 20 años, y de comunicarse con ella por cualquier medio. A esto se suman la imposición de ocho años de libertad vigilada. El guardia civil que participó en esta violación múltiple, Antonio Manuel Guerrero, ha perdido su condición de agente y de militar de carrera.

Los magistrados consideran que lo que ocurrió fue “una violación múltiple, efectuada por cinco personas, en la que todos participan como autores”, de modo que la víctima fue objeto “al menos de diez agresiones sexuales”. “Todo ello implica una intensificación de la intimidación que sufrió la víctima con efectiva disminución de capacidad de respuesta, dando lugar todo ello a un aumento cualitativo de la gravedad de la situación”, explica la Sala.

LA PRESIÓN MEDIÁTICA es "normal" 

Sobre la supuesta “presión mediática” que se ha producido a la hora de dictar sentencia, un argumento con el que el abogado de los condenados de La Manada fundamentó su recurso, el Tribunal Supremo asegura que “la causa se ha desarrollado tras un proceso con todas las garantías” y que no existe “relación de causalidad alguna con una supuesta manipulación mediática o conspiración política”.

Violencia sexual
Diez señales de que la sentencia a La Manada puede cambiarlo todo
Los anuncios de cambios en el Código Penal o la advertencia de la ONU a España son solo algunos motivos para pensar que la sentencia a La Manada puede provocar cambios de calado.

La sentencia considera que “el tribunal ha decidido sobre la base exclusiva de lo visto y oído en el juicio oral”. “La trascendencia mediática del hecho, que cada vez es mayor, y por esto tal “presión” no es sino un elemento normal en la actividad judicial”, indica.

De hecho, señala que la discrepancia ha podido darse y se ha dado, y así la Audiencia Provincial emitió un voto particular que pedía la absolución, y el Tribunal Superior de Justicia de Navarra contó con dos votos particulares.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Andalucía
Acoso sexual Los dos supuestos casos de acoso sexual que el PP de Andalucía está intentando ocultar
Un funcionario ha denunciado al alcalde de Estepona por abuso sexual en la misma semana en la que se daban a conocer dos supuestos casos de acosos sexual por parte del senador y alcalde de Algeciras, ambos cargos del PP.
Agresiones sexuales
Explotación Trata: realidad cercana e invisible
Visión del extremeñismo universal sobre la lucha contra la trata y explotación sexual.
Violencia machista
Violencia sexual El Supremo confirma la condena a un policía que agredió a una mujer: forzar el contacto no es besar
El Tribunal Supremo afirma que no cabe un contacto corporal inconsentido bajo ningún pretexto si no hay consentimiento. El agente ha sido condenado a las penas de un año y nueve meses de prisión.
#36655
6/7/2019 6:34

y la niña de 12 años.
tienes un cuarto de hora que luego me toca,

¿que es?

0
0
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Más noticias
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.