Madrid
Dos de los cuatro detenidos en Vallecas denuncian a la Policía por agresiones durante el traslado a comisaría

Uno de los detenidos, C., de 18 años, relata que, al incorporarse para salir del furgón, y mientras seguía esposado, un agente de la Policía Nacional le dio un puñetazo en la nariz. “Cuando me cogieron, yo ya estaba relajado, ellos aún no”, añade.

Cargas Vallecas Gago 24 sept
Cargas en la Asamblea de Madrid durante una protesta contra el confinamiento de Vallecas. Dani Gago

Dos de los cuatro jóvenes detenidos hace una semana en Vallecas interpondrán una denuncia contra agentes de la Policía Nacional por agresiones. C. se encontraba en la concentración de la semana pasada frente a la Asamblea de Madrid, para reivindicar la sanidad pública y pedir la dimisión de Isabel Díaz Ayuso, cuando en la segunda ronda de las cargas policiales, entre los empujones, cayó al suelo una persona que estaba a su lado. Mientras le ayudaba a incorporarse, fue detenido, explica el joven, de 18 años.

Fue en el furgón policial, en el traslado a la comisaría de Numancia, cuando señala que varios agentes golpearon a los tres detenidos, mientras estaban esposados. En su caso, al llegar a comisaría y abrir el furgón, un agente regular —sin el uniforme de antidisturbio— “me dio un puñetazo limpio en la nariz que me dejó sentado”. Él se había incorporado para salir.

“Cuando me cogieron, yo ya estaba relajado, ellos aún no”, añade. Presenta varias contusiones en la cabeza, la más grave en la nariz. Los cuatro jóvenes detenidos hicieron un fotomontaje con sus heridas para dar visibilidad a las agresiones que denuncian. 

El cuarto joven fue detenido al acercarse a la comisaría para preguntar por sus amigos. En el exterior de las dependencias policiales, varios agentes le esposaron, junto con un quinto joven, este menor de edad, y le golpearon, denunciaron entonces los jóvenes. 

Un médico forense examinó a C. en los juzgados de plaza Castilla, donde declararon ante la fiscal y el juez el pasado viernes. Ninguno de ellos se interesó por las heridas presentadas por los jóvenes ni tampoco por el relato de posibles malos tratos policiales. “Se lo tuve que explicar yo”, asegura el joven.

Los vídeos grabados en la concentración muestran que uno de los jóvenes recibió un cabezazo de parte de un antidisturbio cuando ya estaba esposado. 

Cargas entrevías Gago. 24 sept
Dos jóvenes son retenidos por la Policía Nacional durante la manifestación en la Asamblea de Madrid. Dani Gago

Atentado a la autoridad

El abogado penalista Erlantz Ibarrondo se ocupa del caso de C. y de otro de los jóvenes. Detalla que se les está investigando por atentado a la autoridad, desobediencia y resistencia. De esas tres imputaciones, cuyo sujeto pasivo es el mismo según el Código Penal, la Policía, quedará solo una dirimida durante el juicio, dependiendo de si las peritaciones consideran que los jóvenes agredieron a los policías, desobedecieron sus mandatos o si se defendieron. 

Sobre la denuncia de los jóvenes a la Policía por agresiones, el peritaje pasa por los informes forenses y la parte más difícil: la identificación de los agentes. Ni siquiera en la manifestación, a pesar de los múltiples vídeos grabados, los antidisturbios llevaban en el chaleco antitrauma el número de identificación correspondiente y obligatorio.

En las cargas policiales, hubo al menos tres personas heridas, una de ellas también menor de edad, que necesitaron ser atendidas al sufrir las siguientes lesiones durante las cargas de los antidisturbios que disolvieron la concentración: una brecha en la cabeza, una oreja partida que requirió puntos de sutura y un golpe fuerte en la espalda.

Archivado en: Represión Madrid
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

El Salvador
Ivania Cruz “El estado de excepción se está utilizando en El Salvador para gobernar en base al miedo”
A esta defensora de derechos humanos y comunitarios le allanaron su casa mientras se encontraba en un viaje internacional. Desde el exterior, denuncia la persecución del gobierno salvadoreño hacia su organización y hacia las comunidades que defiende.
Argentina
Extrema derecha Argentina se revuelve contra la represión del Gobierno de Milei
Decenas de miles de personas marchan en Buenos Aires para mostrar su rechazo a la deriva autoritaria y represiva del Gobierno ultraliberal y conservador de La Libertad Avanza.
Hungría
Actualidad LGTBIQA+ Víktor Orbán prohíbe por ley la marcha del Orgullo LGTBIQA+ en Hungría con multas de hasta 500 euros
La enmienda aprobada el pasado martes en el parlamento húngaro prohíbe “las reuniones que promuevan o exhiban el cambio de sexo de nacimiento o la homosexualidad” con multas de hasta 500 euros.
#71301
3/10/2020 12:00

Se está normalizando la violencia policial y esto no se puede tolerar. Los responsables de Interior (Marlaska) y Justicia (Campo) deben hacer bastante más de lo que están haciendo. Muchos antidisturbios deberían ser expulsados del CNP y juzgados. La “ley mordaza” es propia de regímenes dictatoriales, hay que derogarla ya.

7
0
#71329
3/10/2020 20:26

A este paso llegaremos a emular la América de Trompo. Tiros por la espalda de uniformados a humanos indefensos. Media docena de uniformados matando lentamente por asfixia a un humano, de color... Etc,etc. Al final sera una suerte que te coja el virus para evitar el virus uniformado. Os recuerdo que en Altsasua hay jóvenes encerrados, injustamente, con pruebas falsas por no aceptar la imposición chulesca de gente extraña invasora en su país.

1
0
#71299
3/10/2020 11:08

ACABemos con los abusos policiales.

5
0
#71287
2/10/2020 20:45

Este es el asiento del estado de derecho: el uso exclusivo e indiscriminado de la violencia por parte de los esbirros que garantizan los privilegios -ley privada- de los ricos. No hay más, no se permite el disenso, la palabra es orden y humillación del poder amenazante del violento. Por tanto, no es posible la deliberación con vista al consenso, teórico fin de la democracia. Democracia gobierno de los violentos.

3
0
#71284
2/10/2020 19:54

Es el delagado del gobierno en Madrid, el señor Franco, que hace honor a su apellido, el responsable de las cargas y de las agresiones a los chavales que defendían los derechos de todos. Y es de la Prospe el muy impresentable, qué asco de tio, ya se le ha olvidado lo que era su barrio hace 40 años.

2
0
Sevilla
Proyectos estratégicos Ilegalidades pasadas y peligros futuros de la mina que la Unión Europea quiere revivir en Sevilla
Las Cruces tiene un historial de más de 6,5 millones de euros en sanciones e indemnizaciones por extracciones ilegales de agua. El espaldarazo de la UE y del Gobierno al proyecto podría empeorar los vertidos que ya realiza la mina en el Guadalquivir.
Salario mínimo
Salario mínimo PSOE y Sumar llegan a un acuerdo para que el SMI no tribute el IRPF
Pese a adelantar la ministra de Trabajo que se habían roto las negociaciones, finalmente las personas que cobren el salario mínimo no tendrán que declarar en 2025.
Comunidad de Madrid
Comunidad de madrid El taxi advierte de que las nuevas licencias a Cabify van a “reventar el mercado”
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid da la razón a las plataformas de VTC y obliga a la Comunidad de Madrid a concederles más de 2500 nuevas licencias en la comunidad.
Comunidad de Madrid
Sanidad Universal Sociedades sanitarias critican el SMS amenazante que el Gobierno de Ayuso está enviando a personas migrantes
Cuatro sociedades científicas denuncian un texto amenazante en el que se indica al destinatario que dispone de 30 días para seguir de alta en la Tarjeta Sanitaria, lo que está generando “incertidumbre” y “desprotección”.
Notas a pie de página
Notas a pie de página Mansiones encantadas y casas sin cocina
La casa encantada como símbolo de la opresión del espacio doméstico recorre la literatura de muchas escritoras. Pero hubo un tiempo en el que algunas feministas trataron de imaginar otro hogar posible, en el que se liberase el trabajo doméstico.

Últimas

Economía
IPC La inflación interanual cae hasta el 2,3% en marzo gracias a las lluvias
Las precipitaciones han reducido el precio de la electricidad.La subyacente también se reduce dos décimas hasta situarse en el 2%.
Opinión
Opinión Sobre la cancelación de Georgina Orellano en el Foro ESPAL 2025
La cancelación de Georgina redunda en esta incapacidad para escuchar a las trabajadoras sexuales y en el pánico que tienen de que se las escuche. Denota inmadurez política, cerrazón dialéctica y pacatería moral.
Economía
Análisis Europa, ¿última defensora del liberalismo o cómplice de un orden fracasado?
El peligro no proviene únicamente de líderes externos “autoritarios”, sino de la erosión interna de la democracia bajo un sistema que pone al mercado por encima de la gente.
València
València La jueza de Catarroja pide a la Guardia Civil que documente cuántas cámaras hay en el Cecopi
La instructora del caso de la dana ha encargado la elaboración de un informe sobre las instalaciones del Centro de Coordinación de Emergencia (Cecopi).
Más noticias
Madrid
Derecho a la vivienda Consumo abre expediente a Alquiler Seguro por prácticas abusivas contra los inquilinos
La decisión del Ministerio de Pablo Bustinduy, según el Sindicato de Inquilinas, “abre la puerta a la devolución de millones de euros a las inquilinas que reclamen sus derechos”.

Recomendadas

América del Sur
América del Sur La batalla por el litio: pueblos originarios resisten un “genocidio medioambiental y cultural”
Sudamérica se ha convertido en la proveedora mundial de materias primas para la transición energética. Las comunidades afectadas se rebelan ante una actividad que genera desposesión de tierras, contaminación, sequía y conflictos internos.
El Salvador
Ivania Cruz “El estado de excepción se está utilizando en El Salvador para gobernar en base al miedo”
A esta defensora de derechos humanos y comunitarios le allanaron su casa mientras se encontraba en un viaje internacional. Desde el exterior, denuncia la persecución del gobierno salvadoreño hacia su organización y hacia las comunidades que defiende.
Yemayá Revista
México Sobrevivir en la frontera: el cuerpo como moneda de cambio
En Tapachula, punto clave de la frontera sur de México, miles de mujeres migrantes permanecen atrapadas sin poder seguir su camino hacia Estados Unidos.