Memoria histórica
Nuevo atentado del Ayuntamiento de Madrid contra la memoria democrática de Europa

Así se puede considerar la eliminación del nombre y la estatua de Largo Caballero e Indalecio Prieto del callejero de la capital, sobre todo si se considera que el primero estuvo a punto de morir en un campo de exterminio nazi.

Entierro de Largo Caballero en París
Entierro de Largo Caballero en París

www.diariodelaire.com

30 sep 2020 11:16

Es de esperar que por flagrante malinterpretación de la ley de Memoria Histórica aprobada por el gobierno del Partido Socialista en 2007, durante la primera presidencia de Rodríguez Zapatero, el Ayuntamiento de la capital del Estado gobernado por la derecha extrema con el apoyo de la extrema derecha, no pueda finalmente eliminar de la memoria democrática de las calles de Madrid el nombre y la estatua de dos de los principales líderes del Partido Socialista Obrero Español, Francisco Largo Caballero e Indalecio Prieto, presidente del Consejo de Ministros y ministro, respectivamente, del gobierno constitucional y democrático de la segunda República española. 

Se trata de una decisión -después de la que acabó con la memoria de los nombres  de los miles de ciudadanos fusilados en el cementerio del Este por el franquismo- basada en un argumentario falaz y chapucero, fruto de un guerracivilismo cainita, que esperamos sea desestimada por los tribunales de justicia.

En la Europa a la que pertenecemos y cuyas máximas instituciones condenaron en su día la dictadura franquista, es para nuestro país un motivo más de bochorno que los gobernantes de la capital del Estado hayan tenido la desvergüenza de atentar así contra la memoria de quien -en el caso de Largo Caballero- a punto estuvo de morir en el campo de concentración nazi de Sachsenhausen, donde fue internado después de haber sido detenido por la Gestapo en París en 1943. 

Durante su confinamiento en la capital francesa, Francisco Largo había sufrido un accidente doméstico y su salud era bastante endeble a los setenta y cuatro años de edad. Anciano, cojo y con una afección cardíaca, cuenta en sus memorias que al ser detenido instó a los agentes  a que le mataran: «Tuez moi!, Tuez moi tout de suite, ce sera plus vite fait!». 

En abril de 1945, ante la llegada de las tropas soviéticas al campo de Sachsenhausen en donde estuvo internado, los alemanes pretendieron trasladar a los 30.000 presos hacia el oeste de Alemania, pero las condiciones físicas de Largo Caballero eran tan mermadas que se negó a caminar y los soldados de la escolta pretendieron matarlo, pero erraron en los disparos, según cuenta también en su autobiografía.

Como testimonio de la liberación del campo por la unidad polaca del Ejército Rojo nos ha quedado una fotografía en la que aparece Francisco Largo, junto a dos guardias polacos y otros dos presos. Su aspecto lo dice todo de la penurias y sufrimientos pasados, y podría ser la imagen que el actual gobierno de España debería dar a conocer en el Parlamento Europeo para mostrar la entidad de la derecha española al frente del Ayuntamiento de Madrid, capaz de privar de memoria democrática en la capital del Estado a una víctima de los campos de exterminio nazis. No habrá otro caso igual en ninguna democracia europea.

Archivado en: Memoria histórica
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

El Salto Twitch
Antirracismo Frente a su racismo, respuesta comunitaria antirracista
El tema de “Entre el nopal y el olivo” de hoy nace desde la reflexión (no nuestra y no nueva) de cómo responder desde la colectividad a la violencia racista. Cómo imaginamos un horizonte antirracista. Cómo pensar estrategias juntas.
Crímenes del franquismo
Memoria democrática Víctimas del franquismo denuncian en Les Corts que la ley de “concordia” les equipara a los verdugos
Representantes de asociaciones memorialistas han argumentado su rechazo a la nueva ley de “concordia” de la Generalitat Valenciana en la comisión que tramita el texto.
Memoria histórica
Memoria histórica Relatores de la ONU piden a España que actúe contra las leyes antimemoria de tres autonomías
Los relatores internacionales denuncian las posibles vulneraciones de derechos de dos normas en proceso y una aprobada por los Gobiernos de coalición de Partido Popular y Vox en tres comunidades autónomas.
#75513
29/11/2020 11:14

Estos Voxenetas heredaron el odio de sus abuelos, sólo hay que ver al señorito de Iván Espinosa de los Monteros ,a la progolpista de Rocío de Meer y al maton y bocazas de Javier Ortega Smith como se degradan a si mismo con su ridiculo odio ,por suerte Vox terminara como Fuerza Nueva, CEDADE, Solidaridad Española, partido politico que fundó Tejero desde la cárcel, y aquel partido politico que creó el payaso de Sáenz de Ynestrillas. 👍

0
0
#71344
4/10/2020 0:58

En otros países, como Francia, hay una memoria colectiva que trata de lavar su imagen sobre el colaboracionismo con los nazis. Fetén.
En España, además de no reconocer que se vivió en régimen fascista salvaje e inhumano, como pocos (solo.los Jemeres han superado a los franquistas en fosas) todavía quieren silenciar a los nietos. Y quieren que nos callemos....

4
1
#71190
1/10/2020 18:56

Largo Caballero olrdenó no permitir salir a las mujeres, ancianos y niños refugiados en el Santuario de la Cabeza, si no se rendian los combatientes, y la república losmasacró, eso es un crimen de guerra, intervino hasta la Cruz Roja Internacional, e Indalecio Prieto robo el Tesoro del Vita de oro , joyas y monedas expoliadas y trasladadas a Méjico, deben de informarse bien, hay multitud de libros e información al respecto, el nombre está muy bien quitado, al igual ue otros de la otra zona.

1
8
#71340
4/10/2020 0:26

Lo que hay son miles de enterrados en las cunetas. Y no los enterró ni Indalencio ni Largo. Lo que hay es un movimiento de recuperación de la memoria que os está jodiendo y poniendo nerviosos a los que creían que con cine de barrio todos sus crímenes quedaban zanjados. Quitad las calles, pero la memoria jamás. Y mira una gran diferencia. A ambos los eligieron en urnas. A tus queridos Primo de Rivera y Franco NADIE. Ya no engañáis.

3
1
#71142
1/10/2020 9:55

Largo Caballero ¿No fue colaboracionista con la Dictadura de Primo de Rivera hasta el punto de ser miembro del Consejo de Estado del "directorio"?

1
3
#71136
1/10/2020 9:15

raro que ayuso no ponga nombres de calles como rodilla, telepizza, maderos, sismédica, quirón, grupo empresarial electromédico y demás en honor a sus ídolos y colegas

9
2
#71112
1/10/2020 0:44

Bueno sí, pero ¿lo otro? ¿Lo que dicen sus detractores es verdadero o falso?.

0
5
Fútbol
Fútbol Vicente del Bosque como respuesta a las presiones de Fifa y Uefa
El nombramiento del exseleccionador como presidente de la Comisión de Normalización, Representación y Supervisión busca alejar los fantasmas de una intervención política de la RFEF.
Genocidio
Genocidio La ONU advierte de que un ataque sobre Rafah colapsaría la distribución de ayuda en Gaza
Turquía suspende todo el comercio con Israel. El fiscal del Tribunal Penal Internacional advierte de que no admitirá “amenazas” después de que trascendiera que imputará a Netanyahu y los suyos.
Palestina
Palestina Bicicletada contra el genocidio palestino en Alicante
El núcleo local del BDS País Valencià ha realizado un recorrido reivindicativo para exigir el fin del genocidio contra Palestina por las principales calles de las tres capitales valencianas.
Colombia
Colombia Sostener la vida en un ETCR
En la vereda colombiana La Plancha, la convivencia entre excombatientes y población civil es una realidad marcada por necesidades comunes.
Cine
Cine 'Civil War', estética geopolítica en tierra de nadie
La sensación es que Civil War se queda en algunas ocasiones en una peligrosa tierra de nadie, tanto en sus cambios de estilo como en su contenido.

Últimas

Memoria histórica
Memoria histórica Relatores de la ONU piden a España que actúe contra las leyes antimemoria de tres autonomías
Los relatores internacionales denuncian las posibles vulneraciones de derechos de dos normas en proceso y una aprobada por los Gobiernos de coalición de Partido Popular y Vox en tres comunidades autónomas.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Educación pública
Educación a la madrileña Huelga de profesorado en Madrid o cómo organizar la protesta desde abajo
El profesorado madrileño convoca los próximos 8 y 21 de mayo dos jornadas de huelga para que se reviertan los recortes de la época Aguirre en una protesta que tuvo su génesis al margen de la mesa sectorial.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: Una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Más noticias
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Análisis
Análisis No dejemos de hablar de Siria
La situación humanitaria en Siria se endurece en un contexto de inestabilidad regional, mientras que la ayuda internacional que el país recibe es muy inferior a la necesaria.
Periodismo
Periodismo Desinforma, que algo queda
En la fecha que se conmemora el Día de la Libertad de Prensa, hay que analizar sus dimensiones, la opacidad en el reparto de la publicidad institucional, la necesidad de la alfabetización mediática y qué medidas concretas pueden llevarse a cabo.
Comunidad El Salto
Palestina La campaña de apoyo a Gaza de El Salto recauda más de diez mil euros para la UNRWA
El pasado 26 de febrero, tras más de cuatro meses de ofensiva militar de castigo por parte Israel sobre la Franja de Gaza, desde El Salto decidimos ir más allá del periodismo ante la gravedad de los hechos.
El Salto Twitch
Antirracismo Frente a su racismo, respuesta comunitaria antirracista
El tema de “Entre el nopal y el olivo” de hoy nace desde la reflexión (no nuestra y no nueva) de cómo responder desde la colectividad a la violencia racista. Cómo imaginamos un horizonte antirracista. Cómo pensar estrategias juntas.

Recomendadas

Rap
Rap Viaje a los orígenes del hip hop en España: “Nadie esperaba ganar dinero con el rap”
El historiador Nicolás Buckley y el periodista Jaime Valero, exredactor jefe de HipHop Life, publican Maestro de ceremonias, un libro sobre la historia de la cultura hip hop en España.
Sidecar
Sidecar Las reglas del juego
Aunque es poco probable que el reciente intercambio de fuego entre Israel e Irán desemboque en una guerra total, este ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de Israel en un momento político decisivo.
Arte contemporáneo
Artivismo Lara Ge: “A través de la práctica creativa nutrimos el espacio comunitario”
Ideadestronyingmuros desarrolla temas sobre feminismo, alternativas de vida al capitalismo y también sobre movimientos migratorios, con una fuerte posición transfronteriza.
En el margen
Francisco Godoy Vega “El ojo del blanco es como el ojo de Dios: es abstracto, es superior y puede verlo todo”
Doctor en Historia del Arte, Francisco Godoy Vega forma parte del colectivo de arte colaborativo Ayllu. Este activista antirracista aborda las consecuencias del supremacismo blanco. En 2023 publicó el libro ‘Usos y costumbres de los blancos’.