Libertad de expresión
Una manifestación recorre Granada en defensa de la libertad de expresión ante casos como el de Pablo Hasél

Sindicatos, organizaciones sociales y personalidades de la cultura reclaman la reforma del Código Penal, la derogación de la Ley Mordaza y la liberación del rapero Pablo Hasél, con la libertad de expresión como nexo: “no se puede ir a la cárcel por emitir opiniones públicas”.
Mani libertad expresión Granada abril 2021
Manifestación en defensa de la libertad de expresión y por la derogación de la Ley Mordaza en Granada Susana Sarrión

La manifestación para defender “la libertad de expresión sin mordaza en Granada” partía de la Plaza del Carmen hasta Subdelegación de Gobierno, sin que se produjeran incidentes durante el recorrido. Al final de la marcha, el cantaor Juan Pinilla leyó el manifiesto, firmado por personalidades del arte y la cultura de la provincia, que resume los últimos acontecimientos desde la detención del rapero Pablo Hásel el pasado 14 de febrero hasta la actualidad y reclama el derecho a la libertad de expresión, la reforma del código penal y de la Ley Mordaza, y la inmediata liberación del rapero.

Las organizaciones señalan que desde “el rechazo inicial de personalidades del mundo de la cultura ante la sentencia que obligaba a Hasél a ingresar en prisión, pidiendo su absolución y clamando por la libertad de expresión”, hasta la detención de seis personas en Granada durante las protestas del 17 y el 20 de febrero, de las que dos fueron condenadas a prisión provisional sin fianza y estuvieron retenidas hasta 19 días en la cárcel de Albolote en Granada, se han dado una serie de acontecimientos utilizados por “un sistema autoritario” para desviar el foco de atención. Entienden que los disturbios relacionados con las manifestaciones de apoyo, los juicios de valor del propio Hasél sobre determinadas organizaciones políticas y personalidades, y el revuelo entre anteriores sentencias y denuncias, se han utilizado para que “el juicio público no se centre en un sistema penal que puede llevarte a la cárcel por emitir opiniones públicas, sino en la supuesta calidad del reo y el valor de sus opiniones”, apunta el manifiesto.

Que una persona esté en la cárcel por expresar una opinión es intolerable

Javier Valdés, delegado del sindicato USTEA, uno de los sindicatos convocantes, afirma que se está produciendo una deriva en la aplicación de la Ley Mordaza que afecta a determinados colectivos y que está criminalizando no solo a las movilizaciones sociales, sino que incluso ha trasladado el debate del cuestionamiento de la prisión de Pablo Hasél hacía un enjuiciamiento sobre la calidad humana de esta persona, algo que les parece “una auténtica barbaridad, un procedimiento propio de otra época”. USTEA afirma que no está de acuerdo con la forma que habían tomado determinadas protestas en defensa del tema pero quería dar ejemplo y organizar una manifestación en la que lo único que se pusiera sobre la mesa fuera una cuestión que consideran inadmisible: que “una persona está en la cárcel por manifestar una opinión”.

Paco Cabello, delegado del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), nos cuenta que una delegación de USTEA y su sindicato mantuvo una entrevista con la entonces delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, mostrando su repulsa por la forma en la que se había tratado por parte de las instituciones las reivindicaciones sociales en defensa de la libertad de expresión y por las detenciones de febrero, y reiterando la necesidad de la derogación de las leyes restrictivas. Los dos sindicatos, y las organizaciones participantes, están coordinados para apoyar, cuando llegue el momento, a las personas entonces detenidas cuando avancen sus procesos judiciales. 

Stop Desahucios Granada ha tenido que hacer frente a unas 90 multas por las letras de las canciones que coreaban en las protestas antidesahucios

Los sindicatos quieren mostrar a la opinión pública las consecuencias de la Ley Mordaza, que impide algunos aspectos de la protesta social, y entienden que “está ideada para amordazar a los movimientos sociales”. Cabello nos da el ejemplo de Stop Desahucios Granada, una de las organizaciones participantes de la marcha, que ha tenido que hacer frente a unas 90 multas por las letras de las canciones que coreaban en las protestas antidesahucios.

Por otro lado, la Plataforma Antirrepresiva y por la Libertad de expresión de Granada nos ha puesto al día del seguimiento de los casos de los detenidos en las protestas de febrero. “Acaba de contactar con nosotros otro encausado del que no teníamos constancia, nos ha pillado desprevenidos porque no sabíamos que había más personas implicadas además de los cinco con los que estamos trabajando”, nos explica María Ferreiro, portavoz de la Plataforma. Su equipo jurídico está recabando información de los expedientes de estos casos en los juzgados. 

La música y la cultura defiende una sociedad libre, abierta y democrática

Juan Pinilla es cantaor de flamenco, investigador y columnista granadino, un artista comprometido con las causas sociales. Considera a la Ley Mordaza, la reforma del Código Penal y la de la Ley de Enjuiciamiento criminal como la triada represiva que ha supuesto al mundo de la música contestataria retrocesos en materia de la libertad de expresión, “y no sólo de las personas que trabajan con la música, en general con la comunicación y la cultura, como el caso del actor Willy Toledo”. Pinilla ha contabilizado hasta doce raperos a la espera de juicios. “Hay una doble vara de medir la justicia, mientras que la sentencia por la que Pablo Hásel entra a prisión es por injurias a la corona y delitos contra la libertad de expresión, hay partidos políticos en nuestras instituciones que solicitan el nombramiento de plazas y calles exaltando a genocidas y terroristas”, afirma Pinilla. 

Juan Pinilla mani libertad expresión Granada
El cantaor Juan Pinilla ha apoyado la manifestación y leído el manifiesto Susana Sarrión

Para el artista, nuestro país necesita de la derogación de la Ley Mordaza y la garantía de la libertad de expresión de forma que no se produzcan casos de “artistas que han tenido que exiliarse a otros países donde la legislación es mucho más abierta que en España. Ahora tenemos un Gobierno que no es conservador y que debería haber terminado con esta reforma represiva que viene de años atrás, de años oscuros”. 

Olalla Castro: “La libertad de expresión se utiliza como comodín al servicio del poder y sus márgenes fluctúan en función de los intereses del statu quo”

Olalla Castro, escritora y periodista granadina ganadora del Premio de Poesía Antonio Machado, entre otras distinciones nos cuenta, en declaraciones a El Salto Andalucía, que apoya el manifiesto porque “vivimos en un sistema que permite que partidos de ultraderecha ocupen escaños en el Congreso y que se consideren legítimas sus opiniones homófobas, misóginas o racistas, mientras que cualquier discurso disidente con las instituciones que lo sostienen, tanto económicas como políticas, es rápidamente silenciado, censurado y castigado por la ley. Señala que la libertad de expresión se utiliza como comodín al servicio del poder y sus márgenes fluctúan en función de los intereses del statu quo. Así, no es casual que oponerse al rey se considere un delito de odio y no la Ley de Extranjería. Nos acusan de terrorismo a la mínima disensión cuando el único terrorista es el sistema (capitalista, colonialista y patriarcal) que nos gobierna”, advierte la escritora.

Suscriben el manifiesto

Juan Pinilla. Cantaor Flamenco
El Niño de las Pinturas. Pintor de Arte urbano
Ángeles Mora. Poeta, Premio Nacional de Literatura
Amparo Sánchez. Amparanoia. Cantante
Lucía Sócam. Cantautora y activista
Manuel Gerena. Cantautor flamenco, destacado luchador antifranquista
Antonio Manuel Rodríguez. Profesor de derecho de la UCO y escritor
Andrés Vázquez de Sola. Pintor, periodista, humorista y Decano de los caricaturistas españoles
Angélica Carmenate. Profesora de Historia del Arte y comisaria exposiciones Vázquez de Sola
Amaranta Cano. Directora de la gira Carlos Cano y primogénita del cantante granadino
Francisco Manuel Díaz. Guitarrista y constructor de guitarras
Eduardo Castro. Periodista, poeta y escritor
José María Carrillo. Cantante, vocalista del grupo Gente del Pueblo
Olalla Castro. Poeta y escritora
Ángel Rodríguez “Chanquete”. Cantaor flamenco
Máximo Daza. Vocalista del grupo Tatamka
Tony Moreno. Eskorzo, cantante
Sagrario Luna. Periodista musical
Marisa Asensio. Productora musical
Iván Lezno. Rapero cantautor
Pedro Hidalgo. Fotógrafo y músico
Ihmaele. Integrante de Fausto Taranto. Músico, escritor y compositor.
“Blanca Almendrita”. Cantante y cantaora.
Alberto Sapillo. Músico y compositor.
Carmencita Calavera. Cantante y diseñadora.
El Jose. Cantante.

 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Medios de comunicación
Medios de comunicación Treinta años de ‘El Batracio Amarillo’, la revista de tebeo más denunciada de España
Fundada en 1994 en Motril, Granada, por los hermanos Martín, ‘El Batracio Amarillo’ ha sobrevivido a tres décadas de humor gráfico desde la periferia y contando con grandes firmas como Chúmy Chúmez, Ozeluí o Idigoras y Pachi, entre otros.
Libertad de expresión
OMC Represión y detenciones en la conferencia de la Organización Mundial del Comercio en Abu Dabi
Las organizaciones de la sociedad civil que han asistido a la conferencia denuncian que los miembros de seguridad están coartando su libertad de expresión, realizando detenciones y les prohíben vestir la kufiya.
Genocidio
Genocidio Israel en Rafah: tanques contra tiendas de lona e imágenes de niños y niñas masacrados
Mientras el ejército israelí arrasa Rafah, el Partido Popular, la embajada de Israel en España y organizaciones como el Movimiento contra la Intolerancia agitan el discurso sionista contra quienes denuncian el genocidio.
Investigación
Investigación Diez millones a dedo en cinco años: así pagaron Feijóo y Rueda la lealtad de la prensa afín con dinero público
Desde ‘La Voz de Galicia’ hasta el canal de extrema derecha de Javier Negre, los últimos dos presidentes de la Xunta de Galicia han repartido entre la prensa más acrítica con la gestión de sus gobiernos al menos 3.686 contratos sin concurso previo.
Educación pública
Huelga de profesorado 30.000 profesores de la Escuela Pública madrileña echan un pulso a Ayuso en el primer día de huelga
Cerca de 30.000 profesores y profesoras han marchado la tarde del miércoles como colofón a la primera jornada de huelga, de las dos convocadas para este mes. La próxima cita será el 21 de mayo.
Argentina
Argentina Las razones de la segunda huelga general contra Javier Milei
Las centrales obreras argentinas protestan este 9 de mayo contra la media sanción del Congreso al proyecto de la llamada “Ley Bases” que impulsa el presidente. El texto busca eliminar una enorme cantidad de derechos para la clase trabajadora.
Palestina
Acampadas universitarias Primera victoria para la acampada pro Palestina de Barcelona
El claustro de la Universitat de Barcelona ha aprobado una moción de apoyo a Palestina que exige a los órganos de gobierno romper relaciones con universidades, institutos de investigación o empresas israelíes.
Palestina
Universidades Estudiantes de la Universidad de Alicante acampan para pedir el final del genocidio
Comienzan la acampada con una jornada en la que han realizado charlas, asambleas y un taller de pancartas en el campus de San Vicent del Raspeig.
Genocidio
Genocidio Boicot a Eurovisión: porque las canciones no tapan genocidios
El próximo 11 de mayo se celebra el clásico Festival de Eurovisión, esta vez en la ciudad sueca de Malmö, en el que participa un país investigado actualmente por genocidio y que desde hace décadas comete crímenes contra la humanidad.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Análisis
Análisis Del Black Lives Matter a la lucha por Palestina: la internacionalización del antirracismo
No se entiende un posicionamiento tan claro desde el centro del imperialismo como es el de las acampadas, sin ponerle una genealogía de lucha, de construcción de pedagogía, de resistencia y confrontación por parte de las poblaciones racializadas.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.
Más noticias
Opinión
Opinión El enemigo justo
Los jóvenes napolitanos han encontrado el camino correcto, no desde el antifascismo de pura fachada, sino desde la solidaridad con el pueblo palestino.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.
El Salto Radio
El Salto Radio Roses amb espines: feministes
Encentem una sèrie radiofònica sobre les pioneres del periodisme en català amb la història de Dolors Monserdà, Carme Karr i Llucieta Canyà.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.