Libertad de expresión
Lo que hay detrás de las denuncias contra la abogada de Pablo Hasél

La AVT y el sindicato policial SUP han denunciado a Alejandra Matamoros, abogada de Hasél. El Movimiento Antirrepresivo de Madrid incide en que las denuncias se enmarcan dentro de una “campaña de acoso y derribo”.
Alejandra Matamoros abogada de Hasél
Alejandra Matamoros, abogada de Hasél. Foto cedida.
@Guille8Martinez
10 mar 2021 06:20

Denunciada por enaltecimiento del terrorismo e injurias y calumnias a la Policía Nacional, Alejandra Matamoros se reafirma en sus palabras. Esta abogada, que defiende al rapero Pablo Hasél, reivindica el derecho de odiar a la Policía y defiende que la tortura en el Estado español es una realidad estructural. Aunque la avalan los datos oficiales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Sindicato Unificado de Policía (SUP) vio en sus declaraciones un posible delito de injurias y calumnias al cuerpo armado. Por otra parte, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha rescatado un vídeo en el que aparece la letrada para denunciarla por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo. A ello se suma la posible apertura de un expediente deontológico por parte del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) a raíz de una queja de la Confederación Española de Policía (CEP) y que actualmente se encuentra en la primera fase informativa. Pero, ¿qué hay detrás de todo esto?

La entrada en prisión de Pablo Hasél suscitó numerosas movilizaciones en su apoyo por todo el Estado español, y algunas de ellas terminaron en fuertes disturbios, sobre todo en Barcelona y una noche en Madrid. Durante esos días la abogada participó en algunos debates televisivos. En uno de ellos dijo que la Policía española torturaba, algo que no gustó al SUP y denunció por un posible delito de injurias y calumnias.

En España se tortura

Precisamente, ayer 9 de marzo, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha condenado a España por una agresión policial que tuvo lugar en septiembre de 2012 tras el Rodea el Congreso. Estrasburgo también incide en que la agresión no fue investigada debidamente en los tribunales españoles. La sentencia obliga al Estado español y no a los agentes antidisturbios que pegaron a la denunciante, pues ha sido imposible reconocerlos al no llevar visible su número de identificación, a indemnizarla con 1.000 euros.

Carlos Morales, portavoz del sindicato policial SUP, explica que “denunciamos a la señora Matamoros por reivindicar el derecho de odiar a la Policía, pero también por sus declaraciones sobre que en los cuarteles de la Guardia Civil se torturaba todos los días y en el resto de Cuerpos también”. Los datos oficiales ofrecidos por el CGPJ recogen que entre 2013 y 2019 se efectuaron 448 condenas por el delito de tortura.

Catalunya
Cuerpos policiales y delitos de odio
No es posible que exista una discriminación ideológica hacia los cuerpos policiales, pues han de ser ideológicamente neutrales

Según lo establece el artículo 174 del Código Penal, este delito es cometido por “la autoridad o funcionario público que, abusando de su cargo”, realice a cualquier persona “sufrimientos físicos o mentales (…) que atenten contra su integridad moral”. De hecho, el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, dependiente del Defensor del Pueblo, a través de su último informe señalaba que en 2019 una decena de funcionarios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad permanecían en prisión por torturas o malos tratos; otros cuatro por “agresión con lesiones” y otros tres por “amenazas, coacciones, injurias y vejaciones”.

“Sabía que la represión me podía llegar en cualquier momento, pero no imaginaba que fuera a ser por estas declaraciones en las que tan solo denuncio un hecho objetivo, porque en España se tortura. Hay infinitas condenas de organismos internacionales y ONG diversas que también han denunciado esta realidad. Y no hablamos de denuncias, sino condenas”, explica Matamoros.

En este sentido, Morales, el portavoz del SUP, no pudo responder a ninguna de las preguntas planteadas por este medio en relación a las 448 condenas firmes por delitos de tortura que se han producido durante siete años: “Tengo que corroborar y acreditar esa información, porque ahora mismo no dispongo de ella”, en sus propios términos. Matamoros no cambia su posición: “Me reafirmo en lo que dije porque es un hecho que no se puede discutir, no es opinable. En España se tortura y es una práctica sistemática”.

El Colegio de Abogados investiga a la letrada

Estas declaraciones también fueron recogidas por la Confederación Española de Policía, desde donde elevaron una queja al decano del ICAM, José María Alonso. La Confederación policial pedía la adopción de medidas disciplinarias contra Matamoros “por reivindicar el derecho a odiar a los policías nacionales, porque se negaba a condenar la violencia en las calles de Madrid y Barcelona (…) y acusar a nuestro cuerpo de torturas y maltratar indiscriminadamente a ciudadanos”, según las palabras de la propia CEP. La CEP tampoco ha querido responder a las preguntas de El Salto.

En el peor de los supuestos, Matamoros tendría que afrontar dos años de suspensión del ejercicio de la abogacía en el territorio nacional

“Yo puedo reivindicar el derecho que a mí me dé la gana. Los sentimientos no pueden estar fiscalizados por nadie y tan solo se deberían penar las acciones. Lo que digo con esa expresión es que es totalmente inaceptable que en el Estado español haya los abusos policiales que hay y que no permitan que haya juventud que, efectivamente, tenga animadversión hacia la Policía”, se explaya la afectada, quien también referencia lo ocurrido hace unos días en Linares, cuando la Policía disparó munición real, perdigones, contra un joven, o los últimos audios que vieron la luz sobre el caso Zabalza y en los que quedaría demostrado que Mikel murió tras las torturas en el cuartel de Intxaurrondo.

En este sentido, el Estatuto general de la Abogacía Española establece tres tipos de infracciones: leves, graves y muy graves que desarrolla en los artículos 84, 85 y 86. En el peor de los supuestos, Matamoros tendría que afrontar dos años de suspensión del ejercicio de la abogacía en el territorio nacional. Pese a que desde el ICAM han asegurado a El Salto no poder ofrecer más detalles en los que se encuentra el proceso de investigación, su decano sí que respondió a la CEP expresando su total y absoluto apoyo “a la gran labor que realiza el Cuerpo de Policía velando por los intereses y la defensa de los ciudadanos”. “Me hace gracia que la investigación esté bajo secreto pero luego el ICAM pueda decir lo que quiera sobre la misma incluso antes de iniciar los trámites. Publicarlo en prensa e incluso hacer una nota del decano en apoyo a la Policía no es mantener la confidencialidad”, se queja Matamoros.

Es ella misma la que responde a por qué la CEP quiere que la Comisión Delegada de Deontología del ICAM, ya que no parece que haya cometido ninguna de las infracciones estipuladas en el ya mencionado Estatuto: “El ICAM requiere que me pronuncie sobre una posible infracción reconocida en base al artículo 3 del código deontológico, en donde se habla de libertad de expresión. Han utilizado un derecho para sancionarme porque ahí se trata que un abogado puede ejercer la libertad de expresión siempre que no caiga en la descalificación gratuita. De hecho, esas declaraciones ni siquiera se dieron en el ámbito de los tribunales, donde el ICAM puede ejercer su potestad sancionadora”.

La AVT denuncia declaraciones de hace dos años En cuanto a la denuncia presentada por la AVT por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo, los hechos se remontan a mayo de 2019, cuando Matamoros participaba en una charla organizada por el Movimiento Antirrepresivo de Madrid (MAR) dentro de sus Jornadas por la amnistía. Así lo explica la Asociación de Víctimas del Terrorismo: “Una de las intervenciones la realizó la ahora denunciada, quien vino a denunciar la situación de opresión que ejercitaban las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado en nuestro país, hasta que en un determinado momento de su intervención afirmó textualmente: 'En el caso de Euskalherria, los compañeros tuvieron que luchar con los únicos medios que tuvieron y les dejaron, que fueron las armas. Ellos lucharon con las armas por su derecho de autodeterminación'”.

La AVT, que tampoco no ha querido responder a las cuestiones planteadas por este medio y se ha remitido a la nota que publicaron, afirma que la letrada “aprovechó la ocasión para justificar de manera evidente el terrorismo perpetrado por la organización ETA durante décadas”, y ve un síntoma de camaradería que se refiriera a ellos como “compañeros”. Un párrafo después, la AVT aprovecha la ocasión para contextualizar la situación. Se refieren a los “continuos episodios de violencia callejera” tras las protestas por la libertad de Pablo Hasél y repiten que este tipo de afirmaciones “lo único que persiguen es alentar la continuación de episodios violentos en las ciudades con la consiguiente alteración de la paz pública que este tipo de actos provocan produciendo temor en la población”.

Sí, la AVT contextualiza la situación en base al momento de su denuncia, pero no hacen lo mismo en cuanto a la literalidad de lo expresado por Matamoros ni el contexto en el que se producen dichas declaraciones. El vídeo, en el que se puede comprobar lo expresado por la letrada es público y no alcanza las 900 reproducciones. Colgado en el canal de Youtube del MAR Madrid, lo expresado y que ahora podría ser constitutivo de un delito de enaltecimiento del terrorismo se recogen desde el minuto 5:13 hasta el 7:05.

Estas fueron las palabras exactas de Matamoros: “Tenemos también los casos de Euskal Herria y los compañeros de Catalunya. Es un caso que yo he pensado bastante en ello. Se pueden extraer dos cosas. La primera es que (…) intentar ejercer el derecho legítimo a la autodeterminación que tienen estas naciones oprimidas es un pecado capital en la España que sigue siendo una grande y libre. (Aplausos) No solo eso, que salta a la vista. También tenemos que reflexionar sobre el resultado de los dos procesos. En el caso de Euskal Herria, como bien ha dicho el compañero Zendoa, los compañeros tuvieron que luchar con los únicos medios que tuvieron y les dejaron, que en ese momento fueron las armas. Ellos lucharon con las armas por su derecho de autodeterminación, pero es que ahora en Catalunya han luchado por su derecho de autodeterminación mediante un referéndum pacífico, sin armas, ¿y qué han obtenido ambos? Resultados, no iguales, por su puesto, salvado las diferencias, pero muy similares al final, que son: años de cárcel y exilio. Esto demuestra que a este Estado, en el fondo, le da igual la manera en la que tú salgas a defender tus derechos, lo único que le importa es que salgas a defenderlos, y sobre todo que salgas a defenderlos y al final seas consecuente. Y si haces eso te va a machacar, por mucho que hayas dicho 'soy pacífico' o por mucho que hayas dicho 'voy a ir con todo y voy a usar las armas'".

“Matamoros ha dado la cara para defender la libertad de expresión de todos, no solo la de Hasél, así que obviamente se ha convertido en un objetivo a batir por el Estado”, denuncia el Movimiento Antirrepresivo de Madrid

La abogada, que no ha recibido comunicación formal por parte de la justicia de ambas denuncias, agrega que “el Movimiento de liberación nacional vasco tiene su origen en los años 50 cuando no existían otros medios que los ilegales para luchar por la autodeterminación de Euskal Herria, y por eso tuvieron que hacerlo por medio de las armas, a diferencia del movimiento independentista catalán que ha optado por la vía pacífica pero que ha tenido la misma respuesta: represión y exilio”. Y continúa: “Las nacionalidades que existen en el Estado español no pueden decidir sobre su destino, y eso es un hecho incuestionable, pues no se les ha dejado cuando utilizaban las armas pero tampoco cuando no las han utilizado”.

El MAR Madrid reafirma su posición

Marco Fernández, portavoz del MAR Madrid, considera que todas estas denuncias “se enmarcan dentro de la campaña de acoso y derribo” que sufren las personas que luchan por la libertad de expresión. “Matamoros ha dado la cara para defender la libertad de expresión de todos, no solo la de Hasél, así que obviamente se ha convertido en un objetivo a batir por el Estado y su aparato mediático, policial y judicial. Por decir verdades se encuentra con dos denuncias y una posible sanción”, explica.

En lo que se refiere a la denuncia de enaltecimiento del terrorismo de la AVT, a quien Fernández tilda de “lobby de ultraderecha”, él mismo agrega que “hay saña y una clara voluntad de rebuscar en lo más hondo para encontrar cualquier resquicio para poder denunciar a Matamoros”. En palabras del portavoz, “lo que dijo la abogada en las charlas es una cosa que hemos dicho mil veces desde el MAR Madrid, y es que al Estado le da igual cómo luches por la autodeterminación porque te va a reprimir de la misma forma. Es un ejemplo que nos parece muy vívido y que seguiremos diciendo desde el Movimiento porque nos reafirmamos en esta idea”.

Precisamente, la Asociación termina su nota diciendo que “siempre alzará la voz por la defensa de la Verdad, Memoria, Dignidad y Justicia de todas y cada una de las víctimas del terrorismo”, a lo que el portavoz del MAR Madrid responde: “Tienen que ser muy cínicos para decir eso como Asociación y lobby del fascismo más recalcitrante que existe en el país. Nunca han protegido a las víctimas del terrorismo de extrema derecha o del Estado, así que quitémonos la careta de una vez, por favor”. Desde el MAR Madrid cierran filas con su compañera y ven lo que está sucediendo como un ataque más a la libertad de expresión y quien no tiene miedo de defenderla ni en la calle ni en los platós de televisión. “Cada golpe que nos da el Estado nos afirmamos más en que estamos haciendo un buen trabajo”, concluye el portavoz.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Medios de comunicación
Medios de comunicación Treinta años de ‘El Batracio Amarillo’, la revista de tebeo más denunciada de España
Fundada en 1994 en Motril, Granada, por los hermanos Martín, ‘El Batracio Amarillo’ ha sobrevivido a tres décadas de humor gráfico desde la periferia y contando con grandes firmas como Chúmy Chúmez, Ozeluí o Idigoras y Pachi, entre otros.
Libertad de expresión
OMC Represión y detenciones en la conferencia de la Organización Mundial del Comercio en Abu Dabi
Las organizaciones de la sociedad civil que han asistido a la conferencia denuncian que los miembros de seguridad están coartando su libertad de expresión, realizando detenciones y les prohíben vestir la kufiya.
#85244
19/3/2021 0:18

Llibertat Pablo Hasél, YA ✊🏼

2
2
#84792
13/3/2021 1:34

Pablo Hasél quiere que en la carcel le den unos priveligios que no tienen otros presos que no se han podido pagar un abogado

3
4
#84668
11/3/2021 0:02

Lo dicho: terrorismo togado. El decano debería ser sancionado y obligado a dejar una autoridad a la que no respeta. Bueno, más vale esto que las palizas, las torturas y las amenazas. Cuando rompen los cristales de las tiendas, no parecen uniformados para detenerlos... ¿Por qué será? Lo que empezaron, con la represión de la República Catalana, se sigue haciendo en la resta de borbonia.

6
1
#84662
10/3/2021 21:29

Ésta abogada resume perfectamente el conjunto español: si para la lucha armada y la pacífica el resultado es el mismo. Es que el argumentario de reivindicar renunciando a la violencia es falso. Sólo es un recurso del Estado que persigue otros fines.
y aquí entraría la AVT, que queda pues desnuda en cuánto ha sido utilizada para fines políticos. No querría estar en su lugar ahora mismo 2021.

4
1
Asanuma
10/3/2021 15:43

Curiosamente, lo del chat de fusilar a 26 millones de españolas-es no es odio, pero ya la han liado para acusar a la abogada. Ayer, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó al Estado español por no investigar a los policías que agredieron miserablemente a dos jóvenes que protestaron en "rodea el Congreso", aunque hay condenados por la Justicia española ese día en el que todos vimos las imágenes donde los que más se encaraban contra la policía, eran policías. Si ya han denunciado la realidad, no olvidemos que también denuncian la ficción de series de TV como "Antidisturbios". El relato oficial represivo pretende ser inmaculado.

9
3
#84678
11/3/2021 1:22

La policía no necesita infiltrar a nadie para provocar disturbios basicamente porque ya los empieza ella cuando le viene en gana. Si estuviste el 25S, que creo que no, pudiste comprobar cómo la UIP atacó y provocó constantemente a los manifestantes antes del desalojo, incluso metiendo las lecheras por en medio de la multitud sin importarles el peligro que esto podía suponer. La policía que tienen infiltrada la usan para las detenciones durante y al final de la manifestación. A ver si dejamos de señalar a compañeros por confrontarles o emplear la autodefensa simplemente por desconocimiento o cobardía propia.

5
1
#84687
11/3/2021 12:07

No se Rick, parece falso

3
3
#84634
10/3/2021 13:23

Le duele al régimen y a sus matones que compañeras como Alejandra digan tantas verdades en público. El estado es más de esconder sus trapos sucios muy al fondo. Muy, muy al fondo. En las cloacas concretamente.

10
3
#84625
10/3/2021 12:06

La libertad de expresión es un debate falso. El sistema imperante local y temporalmente establecido nunca permite una libertad de expresión absoluta para el enemigo político. En ningún momento histórico y geográfico lo ha hecho. Todas nos sentimos constreñidas en este sentido en nuestras opiniones. Mismamente estoy segura que en El Salto se es consciente de esta cuestión y que hay una prevención para decir determinadas opiniones sobre cuestiones que son un anatema como lo puede ser la legitimidad de la lucha armada contra el poder instituido.
En los Estados Unidos la libertad de expresión tiene una de las cotas más altas de respeto y sin embargo tampoco es absoluta cuando afecta a cuestiones claves que pueden afectar la "seguridad nacional".
Durante los regímenes llamados "socialistas" no existía ningún tipo de libertad de expresión y la mayoría de los represaliados políticos en dichos territorios lo eran por delitos de este tipo. Si exceptuamos el nazismo y el fascismo, pocas apisonadoras mayores de la libre expresión hubo que el stalinismo del que Hasel es ferviente defensor.
En realidad es un debate de tipo infantil sobre mentiras aprehendidas y verdades a medias. Un proyecto de sociedad igualitaria y libre no va tampoco a permitir la libertad de expresión para los enemigos de la igualdad y la libertad. Deberíamos poder valorar y estudiar como se combaten las ideas libremente expresadas sin acudir a los instrumentos represivos del Estado para un proyecto de sociedad fuera de la lógica del Capital, sin que estas lleguen a ser un problema para ese proyecto.
La realidad del Estado capitalista siempre va a ser el sostenimiento de la policía, el poder político representativo imperante y el discurso histórico apologético del mismo. Y va a reprimir a quién se oponga a ésto. Construir otra cosa debería ser nuestra tarea más que una defensa de la libertad de expresión abstracta.

4
3
#84619
10/3/2021 11:18

Aquí lo preocupante NO es la opinión de la letrada, NI sus manifestaciones en público. Lo preocupante es CUESTIONAR el derecho de cualquier persona física o jurídica a denunciar si siente agredidos sus derechos. A mí me importa un bledo el asunto, pero me inquieta que empiece a DICTARSE quién puede denunciar y a quién, y a DICTARSE cuándo son denuncias justas y cuándo son “campañas” (?).
Eso, que lo diga un juez (o “jueza”).

1
4
#84612
10/3/2021 9:01

Policía fascistas, jueces fascistas, poder fascista...Entre todos quieren conseguir que el pueblo tambiénn sea fascista. Vox no salió de la nada.

17
4
#84610
10/3/2021 8:47

“ Yo puedo reivindicar el derecho que a mí me dé la gana. Los sentimientos no pueden estar fiscalizados por nadie y tan solo se deberían penar las acciones.” Muy bonito y muy guay pero eso mismo puede decir alguien que crea que su derecho es ser racista, machista, nazi,homofoba, fascista... y mientras no se conviertan en acciones pues seria su libertad personal. Bueno, al ser lo mismo pero para ideales opuestos ya no nos gusta tanto la libertad

4
16
#84626
10/3/2021 12:20

La policía no es un colectivo vulnerable por lo tanto no se le puede aplicar el delito de odio. Y que yo sepa las lesbianas los gays y otros colectivos que son vulnerables no se dedican a torturar ya que no pueden cometer abuso de poder

15
2
#84628
10/3/2021 12:42

Que yo sepa pertenecer a uno de los colectivos mencionados no te impide ser Policía

6
2
#84639
10/3/2021 15:37

Esos colectivos que pones no tienen porque ser seres de luz y los policias tampoco son demonios invulnerables

4
5
#84692
11/3/2021 14:55

Permiteme un inciso. El supuesto delito de odio, por mucho que periolistillos y escribanos se empeñen en publicar NO EXISTE. Existe el delito de INCITACION AL ODIO. ¿Quien me prohibe a mi odiar al Bobon, que lleva toda la vida viviendo de la sopa Boba? ¿Quien me prohibe odiar al Marlaska, que cuando era juez amparo torturas, dado que se nego a investigarlas? Las ideas no estan criminalizadas, solo los hechos.

0
1
1 de mayo
1 de mayo La transición ecosocial y frenar el genocidio de Palestina, ejes de la clase trabajadora de Bilbao
En una ciudad acostumbrada a buscar consensos y apartar las siglas abrazando un eslogan común y caminar detrás de una sola pancarta, hoy es el día de sacar pulso, ondear bandera propia y tomar la Gran Vía, el Arenal y la plaza Santiago.
1 de mayo
1 de mayo “Nuestro mundo, en el que cabemos todas, es la única alternativa”, reivindican desde el 1M Interseccional
Por cuarto año consecutivo marchan, de manera festiva y sin incidentes, colectivos del sindicalismo social de toda la región madrileña en el Día Internacional de las y los trabajadores.
Reducción de jornada
Laboral Los convenios colectivos del País Vasco tienen la jornada anual más baja y los de Canarias, la más alta
La jornada anual varía muy lentamente desde que el Ministerio de Trabajo tiene una serie histórica, apenas 22 horas desde 2001. El País Vasco aventaja en 49 horas a esa media estatal en los convenios colectivos firmados.
Laboral
Laboral Xavier Minguez: “Ni la rabia contra la empresa ni el orgullo de éxito de una huelga son solo tuyos”
Xavier Minguez es profesor de psicología social y análisis de resolución de conflictos en la UPV/EHU y ha realizado para el sindicato ELA la investigación ‘Un acercamiento psicosocial a la huelga’.
Tribuna
Tribuna Se trata de recuperar nuestra vida
Pese haberse demostrado que la productividad aumenta con la disminución de la jornada, seguimos teniendo la misma jornada laboral.
1 de mayo
1 de mayo Un centenar de sindicalistas de CGT ocupan el edificio de la patronal catalana en Barcelona
“Ahora que la tecnología, la digitalización y los medios de producción han avanzado, es el momento de poner encima de la mesa la reducción de la jornada laboral sin recorte salarial en todos los centros de trabajo”, han reclamado.
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo abordar transiciones ecosindicales?
Con aun mucho que recorrer en este camino, queremos compartir algunas de las reflexiones que extraemos de este proceso de construcción ecosindical.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: Una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Cuidados
Cuidados Lavar el cuerpo de una anciana
Ir contra el pudor impuesto es sin duda una acción feminista, como también lo es defender el derecho al mismo en distintos contextos o situaciones.
Reducción de jornada
Resultado consulta a socias A nuestras socias les parece bien que trabajemos 32 horas a la semana, nosotras dudamos
Una encuesta lanzada a las socias de El Salto refleja una alta simpatía hacia la reducción de jornada laboral a 32 horas a la semana, tanto como apuesta política en general como medida a aplicar en nuestro medio.
Más noticias
Lucha obrera
Memoria de lucha Olvidos que hablan: la huelga general del 94 y las Marchas de la Dignidad
Un ejercicio de memoria de Manuel Cañada para acompañar un 1º de Mayo que todavía puede ser nuestro. Dos hitos de la clase obrera de nuestro país cuyo olvido es una declaración de intenciones.
Sidecar
Sidecar La izquierda gana terreno en Corea del Sur
El 10 de abril, el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, y su conservador Partido del Poder Popular sufrieron una sorprendente derrota a manos del progresista Lee Jae-myung y su Partido Democrático.
Racismo
Opinión El caso de Silvia irá al Supremo
El TSJPV no tiene en cuenta la sospechosa desaparición de las grabaciones que en la vista oral inculpaban al ertzaina por maltrato a la mujer migrada y racializada que detuvieron en 2018
Cine
Cine El caso Asunta sigue haciendo caja
Diez años después, todo sigue igual. La industria del espectáculo sigue explotando el asesinato de una adolescente y los medios de comunicación nos venden ropa vieja como alta cocina, adobada con titulares llenos de adjetivos, misterios y morbo.
Lanaren Ekonomia
Lanaren Ekonomia Maiatzaren Lehena
Sindikalagenda eta gero, Jon Kortazar Billelabeitia historian doktorea eta EHUko irakasle eta ikertzailea elkarrizketatu dugu, Maiatzaren Lehenaren jatorria, bilakaera historikoa eta gaur egun munduan zein Euskal Herrian duen eragina aztertzeko.