We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Libertad de expresión
La actuación de Mongolia se realizará finalmente en La Rambleta
El espectáculo de la revista satírica Mongolia había sido cancelado por la empresa gestora del teatro La Rambleta por no poder garantizar la seguridad en el interior del recinto. La delegación de gobierno ha decidido instaurar un dispositivo que garantice la actuación.
La Rambleta acogerá finalmente el espectáculo Mongolia sobre hielo los días 1 y 2 de diciembre tal y como estaba previsto. El teatro ha anunciado la decisión después de una reunión con la Delegación de Gobierno en Valencia, dirigida por Juan Carlos Fulgencio, que a su vez ha emitido un comunicado informando de que garantizará la seguridad "tanto en el interior como en el exterior del espectáculo". Al mismo tiempo, Delegación ha asegurado que se ha abierto una investigación sobre las presuntas amenazas de grupos de extrema derechas denunciadas por La Rambleta.
La Rambleta había decido cancelar el espectáculo contra su voluntad y la de los responsables de Mongolia al haber recibido amenazas de los mismos grupos de extrema derecha vinculados a España 2000 que provocaron la cancelación del espectáculo Nunca os olvidaremos, donde participa Dani Mateo. Dicho espectáculo fue finalmente aplazado a febrero para ser acogido en El Palau de la Música y no en el Teatro Olympia, como estaba previsto. En el anuncio de La Rambleta, aseguraban que "la crispación, los insultos, las amenazas y la incitación a la violencia" que habían recaído sobre los trabajadores del teatro les obligaban a cancelar la obra.
En ese mismo comunicado lamentaban no poder garantizar la seguridad de los asistentes e instaban a las autoridades competentes a adoptar las medidas necesarias para evitar que "cualquier espacio cultural tenga que cancelar su programación por amenazas y coacciones", así como para asegurar que se pueda programar "con la liberta que debe estar garantizada en un Estado democrático y de derecho". Finalmente, Delegación de Gobierno ha decidido establecer el dispositivo que garantice la celebración del acto, pero ha tenido que ser después de su cancelación en falso y el estallido de la indignación en las redes.
Por su parte, los responsables del espectáculo de Mongolia, conducido por Darío Adanti, Edu Galán, Fernando Rapa y Pere Rusiñol, también habían publicado un comunicado donde acataban la decisión de La Rambleta pero aseguraban no comprender "que las autoridades no sean capaces de garantizar la seguridad". Del mismo modo, consideraban "inconcebible que un minúsculo grupo de ultraderecha se crea en el derecho, a través de amenazas violentas, de decidir la programación de una sala de teatro de titularidad municipal y que, además, las autoridades se lo consientan de forma reiterada".
Diversos representantes de las instituciones habían mostrado su rechazo a la cancelación del espectáculo. Maria Oliver, concejal de Acción Cultural en el Ayuntamiento de Valencia, aseguraba que iban a "apoyar que la actuación se haga en algún espacio municipal". También la teniente alcalde, Sandra Gómez, expresaba en su cuenta de Twitter que "la extrema derecha no puede limitar las libertades en Valencia", e incluso el President de la Generalitat, Ximo Puig, se ha pronunciado para denunciar que "la extrema derecha no puede marcar la agenda cultural".