Ley de Seguridad Ciudadana
Unidas Podemos y PSOE cierran los últimos acuerdos para derogar la Ley Mordaza

Los dos partidos han consensuado afianzar el derecho de manifestación, eliminando la obligación de comunicación previa, y el derecho de información, eliminando las sanciones relacionadas con la toma de imágenes de las actuaciones policiales.
Ley Mordaza entra en vigor
Protesta el 1 de julio de 2015 ante la entrada en vigor de las Leyes Mordaza Álvaro Minguito
4 nov 2021 11:45

Ya está más cerca el final de la Ley Mordaza. Tras seis años en vigor de la Ley de Seguridad Ciudadana aprobada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, Unidas Podemos y PSOE cerraron ayer los últimos acuerdos para su derogación.

El derecho de manifestación, la rebaja en las multas y la toma de imágenes de las actuaciones policiales son, según explican desde el partido morado en una nota remitida a los medios, algunos de los principales cambios respecto al texto aprobado por el Partido Popular,

Entre los cambios consensuados entre los dos partidos para el nuevo texto de esta ley figuran, como ya se adelantó a finales de octubre, la rebaja de las sanciones, que en la nueva ley, además, estarán sujetas a criterios de proporcionalidad vinculados a la capacidad económica de la persona sancionada y a su edad en el caso de las personas menores de edad. Desde que entró en vigor y hasta finales de 2019, el Estado ha recaudado con la Ley Mordaza más de 560 millones de euros con más de un millón de sanciones impuestas que van de los 100 a los 600.000 euros.

PSOE y Unidas Podemos han consensuado que las multas impuestas en el marco de la Ley de Seguridad Ciudadana sean de índole restaurativo o como resultado de la conciliación entre la persona sancionada y la institución o persona objeto de los hechos que han provocado la sanción. También que, en el caso de las personas sancionadas que sean menores de edad, la sanción pueda ser sustituida por trabajo social o comunitario sin que esta posibilidad se limite a una única ocasión.

Según explican desde Unidas Podemos, en el nuevo texto “no se podrá sancionar la toma y difusión de imágenes cuando no afecten al derecho a la intimidad o la seguridad de los policías o sus familias”

La toma de imágenes de las actuaciones policiales fue uno de los temas que marcaron los primeros consensos entre los dos partidos en torno a la derogación de la Ley Mordaza. Según explican desde Unidas Podemos, en el nuevo texto “no se podrá sancionar la toma y difusión de imágenes cuando no afecten al derecho a la intimidad o la seguridad de los policías o sus familias”. Además, las grabaciones de las intervenciones policiales con videovigilancia móvil constarán en los atestados de actuaciones en la vía pública, conforme a la Ley de protección de datos, y deberán ser custodiadas por si son requeridas por la autoridad judicial.

La nueva Ley de seguridad ciudadana no obligará a la comunicación previa salvo manifestaciones previstas y previsibles, como puede ser la manifestación del 1 de mayo

En cuanto al derecho de manifestación, la nueva Ley de seguridad ciudadana no obligará a la comunicación previa salvo manifestaciones previstas y previsibles, como puede ser la manifestación del 1 de mayo. En el caso de que, aún siendo previsibles no sean comunicadas, serán castigadas como una falta leve y no podrán impedirse. El resto de manifestaciones o concentraciones solo serán sancionables si en su transcurso provocan violencia o alteración del orden público. 

Los consensos alcanzados entre Unidas Podemos y PSOE también contemplan la limitación a un máximo de dos horas al tiempo de retención en comisaría para efectuar identificaciones y la restricciones en los registros corporales, que deberán ser motivados por escrito por los agentes y, en el caso de que conlleven desnudos parciales, realizarse en lugares que respeten la intimidad de la persona registrada.

Desde Unidas Podemos resaltan también que la nueva ley incorporará a los animales como sujetos de protección y contemplará las peticiones de la Federación Española de Naturismo, sacando el nudismo como un hecho sancionable —pero sí el exhibicionismo—.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
Congreso de los Diputados
Congreso de los Diputados Los socios avisan que la paciencia se acaba y el PSOE anunciará medidas de regeneración democrática tras el 9J
En la jornada que el Congreso aprobó la Ley de Amnistía pasó desapercibido otro hecho: una PNL de ERC para exigir leyes al Ejecutivo para la mejora de la calidad democrática que cosechó apoyos de Sumar, Junts y PNV y hasta en algunos puntos del PP.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Txiki
5/11/2021 12:39

Alguien tendría que esperar porque siempre hay que esperar a se hagan los cambios prometidos cuando empieza a "oler" a final de legislatura.

0
0
Txiki
5/11/2021 12:39

Explicar, no esperar.

0
0
doctoranimacion
4/11/2021 18:06

Ya llevamos años esperando su derogación, no se pq tardan tanto

0
0
Humanista
4/11/2021 17:31

El tiempo dirá...

0
0
Galicia
Galicia Vigo, A Coruña y Ourense compraron material policial a Israel por medio millón de euros en solo cuatro años
El alcalde ourensano, Gonzalo P. Jácome, adjudicó un contrato por 70.000 euros días después del siete de octubre. Abel Caballero firmó otro de más de 200.000 euros y la alcaldesa de A Coruña siguió la estela con un contrato de 170.000 euros.
Turquía
Pinar Selek “Turquía sigue gobernada en base al miedo”
La profesora y socióloga turca, quien ha sufrido además de cárcel, un acoso judicial por 27 años, habla de la falta de independencia del poder judicial, del adoctrinamiento social y de la formación de la sociedad turca.
Gasto militar
Gasto militar ¿De dónde sacará Sánchez el dinero para financiar el incremento del gasto en defensa?
La promesa de aumentar las partidas presupuestarias militares necesita redirigir 10.471 millones de euros para alcanzar el 2% del PIB. Cumplirlo este año abre a su vez un grave problema para hacerlo en 2026.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo desde el barrio: acompáñanos en un directo sobre periodismo situado
El Salto organiza un evento centrado en el potencial de los formatos sonoros para transmitir información veraz y fiable de forma cercana. Para hacer periodismo desde el barrio y barrio desde el periodismo.

Últimas

Salud
El precio justo La nueva ley del medicamento o estrategias para bajar el precio de los genéricos (que son caros)
En España pagamos de media un 10% más por los medicamentos genéricos que consumimos que en el resto de la UE. Al mismo tiempo, nuestro gasto farmacéutico ha aumentado un 33% en la última década.
Galicia
Galicia Más de 200 colectivos exigen transparencia sobre la mina Doade y piden la intervención del Parlamento Europeo
Organizaciones de toda Europa, lideradas por SOS Suído-Seixo, exigen a Bruselas acceso a la documentación sobre la explotación prevista, denunciando opacidad, privilegios empresariales y riesgo ambiental en zonas protegidas de Galicia.
Laboral
Laboral Tres nuevos días de huelga para parar el ERE en Bridgestone
Los sindicatos de forma unánime convocan paros los días 24, 25 y 26 de abril y no descartan ampliar las acciones de lucha para evitar el despido de 546 trabajadores.
There Is Alternative
There Is Alternative De redes, software, cacharritos y todo lo que no sea Elon Musk | TINA #1
Primer programa del podcast There Is Alternative de El Salto Radio sobre el lado oscuro de la tecnología y sus alternativas éticas y responsables.
El Salto Radio
El Salto Radio A dos velas
El documental “A dos velas”, de Agustín Toranzo indaga en las causas de los cortes de suministro eléctrico sistemáticos e indiscriminados que varios barrios obreros de Sevilla vienen denunciando desde hace años.
Más noticias
Opinión
Opinión Priorizar bombas sobre camas de hospital
El presupuesto público parece tener siempre un límite cuando se trata de contratar personal o mejorar infraestructuras en Sanidad. Pero no lo tiene cuando se trata de gasto militar.
Opinión
Guggenheim Urdaibai Respuesta al Agirre Center: no participaremos en este juego con cartas marcadas
VV.AA.
El “proceso de escucha” se invalida a sí mismo al existir un plan ya elaborado y no publicado “de expansión discontinua del Guggenheim de Bilbao en Urdaibai”.
Comunidad de Madrid
Huelga de universidades públicas Con un gigantesco mural profesorado y alumnado exigen más inversión en las universidades públicas de Madrid
Después del encierro del pasado 7 de abril, una espectacular acción de la comunidad universitaria ha llamado la atención sobre el recorte de recursos que prevé el gobierno de Díaz Ayuso en su nueva ley de universidades.

Recomendadas

El Salvador
El Salvador El caso Ábrego García destapa el turbio pacto de Trump con Bukele
El joven salvadoreño no ha sido condenado ni en Estados Unidos ni en su país de origen, pero es uno de los cientos de personas con la vida pendiente de un hilo por las políticas de Trump y Bukele.
Siria
Siria Fragmentos de un retorno
Regresar no siempre es fácil. En estas misivas, los sirios Naoura A., residente en Francia, y Basem Al Bacha, residente en Alemania intercambian opiniones con motivo de la vuelta de Naoura a la ciudad donde se conocieron: Damasco.
Historia
Historia Miguel Martínez: “En Villalar, la izquierda arrancó los comuneros al franquismo”
Miguel Martínez, profesor de historia y literatura españolas en la Universidad de Chicago, analiza desde una óptica progresista la Edad Moderna, el momento histórico fetiche de las derechas españolistas.