We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Ley Ómnibus
El Comité de Empresa del Ayuntamiento de Madrid se une al rechazo a la Ley Ómnibus
“Esta ley tiene por objeto favorecer intereses concretos en detrimento del interés público, desmontando las garantías sociales”, concluye el Comité de Empresa del Ayuntamiento de Madrid sobre la Ley Ómnibus, actualmente pendiente de votación de las enmiendas parciales después de que a finales de marzo la Cámara madrileña rechazara las tres enmiendas a la totalidad presentadas con la ley por parte de Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos, con los votos de Partido Popular y Vox.
El órgano de representación sindical de personal laboral del Consistorio madrileño ha expresado hoy su rechazo al proyecto de la ley con la que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso pretende modificar 33 leyes autonómicas y cinco decretos vigentes en la comunidad, además de 15 disposiciones que afectan a ámbitos tan variados como la hacienda pública, la ordenación territorial, la protección del medio ambiente, servicios sociales y hasta a las parejas de hecho. Se une así a más de 40 organizaciones que ya han expresado su total rechazo a esta ley, entre las que se encuentran sindicatos, organizaciones ecologistas, vecinales, colectivos de sanitarios o del sector del transporte.
Es “una ley redactada y aprobada a espaldas de la ciudadanía y que vamos a sufrir las de siempre: la clase trabajadora”, afirma el comunicado. Entre los principales peligros del texto del Proyecto de Ley de medidas urgentes para el impulso de la actividad económica y la modernización de la administración de la Comunidad de Madrid —nombre oficial de la norma—, desde el Comité de Empresa del Ayuntamiento de Madrid señalan la reducción de las cesiones de suelo público para equipamientos, instalaciones deportivas o zonas verdes. “Impide la construcción de vivienda pública y social dejando todo en manos de empresas privadas, externalizando la gestión de licencias y permite la ejecución de los llamados Proyectos de Alcance Regional en cualquier clase de suelo, independientemente de su protección”, continúa el comunicado.
Es “una ley redactada y aprobada a espaldas de la ciudadanía y que vamos a sufrir las de siempre: la clase trabajadora”, afirma el Comité de Empresa del Ayuntamiento de Madrid
También la Agencia de Contratación sanitaria, que tachan de figura “completamente opaca que será un nuevo nido de corruptelas para compras de diversos materiales”. A nivel medioambiental, desde el comité subrayan que la futura ley reducirá la protección de los montes públicos y espacios protegidos, dando más importancia a la caza y la hostelería. Y a nivel social destacan que con la ley se crearán duplicidades que empeorarán el procedimiento para la obtención de la RMI, se reducirán los requisitos para la contratación del personal de las residencias y se limitará la participación y los controles democráticos, así como la transparencia, en diversos ámbitos públicos como la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor y el Tribunal Administrativo de Contratación Pública.
Por último, desde el Comité apuntan que, en el ámbito del transporte, la Ley Ómnibus favorecerá el transporte privado, debilitando el público y, en cuanto a transparencia, diluirá el control a la Administración con la modificación de la Ley de Transparencia aprobada en 2019 con el voto en contra del PP.