Psiquiatría
Urgencias psiquiátricas en el CHUAC: atados como bestias

A mi hijo lo tuvieron atado durante horas porque quería salir a fumar un pitillo. Ese fue su crimen. Querer calmar la ansiedad durante las 30 horas de espera por una cama.
ampliacion chuac 2
Infografía de la ampliación del Complejo Hospitalario Universitario de La Coruña.
22 mar 2023 10:37

¿Les parece suficientemente perturbador el título? Pues esa es la realidad, y yo quiero que la lean y se enteren. Porque lo que no se dice no existe.

Lamentablemente ocurre a diario, hace poco le sucedió a mi hijo, pero mañana le puede suceder a usted o a su hermana, a un amigo... No hay medios, ni personal especializado, ni espacios adecuados, ni suficientes camas en planta... Pero tampoco hay empatía ni dignidad.

A mi hijo lo tuvieron atado durante horas porque quería salir a fumar un pitillo. Ese fue su crimen. Querer calmar la ansiedad durante las 30 horas de espera por una cama. Le dieron golpes y puñetazos, le ataron, lo encerraron a oscuras en un cuarto sin ventanas. Gritó hasta desgañitarse. Fuera, a escasos cinco metros, había cuatro sanitarios charlando y riendo... sin hacer nada. Eso me encontré a las 8h30 de la mañana del miércoles 15 de marzo.

Pedí que llamasen al psiquiatra. Entré y le dije a Jorge que entendía su rabia y humillación, que en cuanto dejase de gritar y se calmase le desatarían. Y así fue. Así de simple. Me pregunto si hay que estudiar varios años de especialidad para actuar así... Salimos con el propio psiquiatra a fumar a la puerta.

Gracias a todos y cada uno de los y las psiquiatras que nos atendieron —fueron unos cuantos— y que nos alentaron con fervor a que denunciemos. Están hastiados, frustrados, impotentes por trabajar en condiciones tercermundistas e infrahumanas.

Aquí, en este país “moderno”, “civilizado” y europeo sucede cada día en todas partes, no sólo en A Coruña

¿Saben que inmovilizar a un paciente está prohibido por ley en el Reino Unido? ¿Saben que en Francia solo lo hacen en casos de extremo peligro y que siempre le suministran al paciente un sedante que le deja KO en 15 minutos? Aquí, en este país “moderno”, “civilizado” y europeo sucede cada día en todas partes, no sólo en A Coruña.

Esto es una llamada de socorro de una madre indignada, pero también la de una ciudadana que quiere que estas cosas no sigan pasando. Esto es una denuncia, una reclamación a los señores y señoras gestoras, políticas y políticos, a quien corresponda: más medios en salud mental. Lo merecemos, somos personas y no bestias. Toda la sociedad se lo agradecerá, y ¿quién sabe? A lo mejor consiguen esos votos que tanto ambicionan en estos tiempos. Gracias por adelantado.

Archivado en: Psiquiatría
Sobre este blog
Un espacio de encuentro y debate para personas que participan o están en los alrededores de ese difuso cuerpo conocido como Movimientos Sociales.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.
Derechoshumanos
1/10/2024 4:58

Yo estuve en este hospital, me avergüenza contar como me trataron a mí me hicieron lo mismo, no sabes qué hora es, no puedes incorporarte, nadie está pendiente de ti, te haces tus necesidades y nadie está pendiente de ti, no soy peligrosa. Pero eso sí, me hice aguas mayores a propósito como último recurso y protesta, cuando llegaron les dije que no iba a gritar por mis necesidades ni por nada. Y esa fue mi pequeña revolución. Es indignante. Gracias a mí familia por sacarme de ahí y espero que cada vez menos personas sufran este tipo de trato.

0
0
pergamino
24/3/2023 19:20

...y no...la solución no es "poner un sedante que te deje KO en 15 min"....lee lo siguiente y lo entenderás...
https://libertadpsiquiatrizada.wordpress.com/internamiento-involuntario/testimonio-internamiento-involuntario/

1
0
pergamino
24/3/2023 19:19

No...no es caso aislado...es esteuctural...esa es la función social de la psiquiatría y de lxs siquiatras.

0
1
Sobre este blog
Un espacio de encuentro y debate para personas que participan o están en los alrededores de ese difuso cuerpo conocido como Movimientos Sociales.
Ver todas las entradas
Residencias de mayores
Residencias Fondos de inversión y residencias: la mano invisible que retuerce los cuidados
Mientras DomusVi, en manos del fondo de inversión ICG, ya es la empresa con más residencias privadas del Estado, residentes, familiares y trabajadoras explican lo que supone que las prácticas especulativas acunen la vejez de las personas.
Residencias de mayores
Opinión Naces, creces, te reproduces, envejeces y sigues generando beneficios
El capitalismo extractivista emplea un ‘fracking’ similar sobre la última etapa de nuestras vidas: exprimir nuestra capacidad de producir beneficios hasta el último aliento.
Palestina
Palestina Egipto abre la puerta a un nuevo alto el fuego en Gaza con el visto bueno de Hamás y EEUU
A cambio de la retirada gradual de la tropas de Israel en la Franja, serían liberados cinco rehenes cada semana. El Gobierno de Netanyahu no se ha pronunciado y siguen los ataques contra población civil.
Argentina
Estela de Carlotto “Faltan todavía muchos nietos por encontrar”
Al cumplirse 49 años del golpe cívico-militar, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo dialogó con El Salto y apuntó contra el Gobierno de Milei y su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que encabeza la represión de la protesta social.
Opinión
Opinión ‘Severance’ o la decadencia audiovisual de Estados Unidos
La segunda temporada de la serie estrella de Apple TV abandona el conflicto laboral y se centra en el amor como principal eje argumental.
Comunidad de Madrid
Represión La Policía cita a seis activistas que participaron en el escrache a Espinosa de los Monteros en la Complutense
Acusan de delito de odio a activistas que participaron en una protesta en la Facultad de Políticas contra el exportavoz parlamentario de Vox. Fueron citados por la Policía el pasado 21 de marzo, más de un mes después del escrache.
Madrid
Derecho a la vivienda Consumo reclama al Ayuntamiento de Madrid que cierre y sancione los 15.200 pisos turísticos ilegales
El Ministerio de Derechos Sociales y Consumo, que dirige Pablo Bustinduy, entrega un listado de los 15.200 pisos turísticos sin licencia que operan en Madrid y pide a Martínez-Almeida que actúe contra ellos y sus propietarios.
Ni hablar
Ni hablar La clase obrera no va al paraíso
La explotación se aligera con el relato torticero de la explotación y de los héroes del capital, y con la asunción íntima de que capitalismo y democracia son conceptos sinonímicos.

Últimas

Sanidad pública
Aragón La Atención Primaria de Zaragoza, en huelga
Los sindicatos convocantes denuncian el ‘decretazo’ autonómico, por ofrecer más servicios a la ciudadanía sin aumentar el personal contratado. Hay convocado un segundo día de paros el próximo 31 de marzo.
Comunidad de Madrid
Fin a la privatización Un tsunami marcha por Madrid por la gestión totalmente pública de los servicios a la ciudadanía
La plataforma Tsunami por los Servicios Públicos nace este domingo para aglutinar a decenas de organizaciones sociales que quieren hacer frente al “modelo neoliberal de destrucción masiva de los derechos humanos y sociales”.
Opinión
Opinión Los eufemismos y el gasto militar
Los profesionales en la confección de los mensajes políticos y manipulación de la opinión pública han debido apreciar que el termino “rearme” era demasiado explícito y contundente y que podría provocar cierto rechazo.
Gobierno de coalición
Consejo de Ministros Ángel Víctor Torres anuncia que tiene cáncer, pero seguirá al frente del Ministerio de Política Territorial
Reducirá su agenda como titular de Política Territorial en las semanas previas a una operación a finales de abril. Fuentes ministeriales dicen que la enfermedad “va bien” y “tiene solución”.
Más noticias
Contigo empezó todo
Contigo empezó todo El comunismo libertario de Hildegart Rodríguez
La joven madrileña, a quien se recuerda por morir a manos de su madre, contribuyó con sus ideas a la política revolucionaria durante la II República.

Recomendadas

México
Hallazgo en Teuchitlán Crisis de desaparecidos en México: los buscadores, entre el narco y las omisiones del Estado
El hallazgo del cementerio clandestino en Teuchitlán, Jalisco, ha conmocionado a todo México. El país que vive una crisis por la desaparición de más de 120 mil personas, que en 18 años solo han aumentado frente a una pasmosa impunidad.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Un rayo de esperanza tras cinco años de los protocolos de la vergüenza
A punto de prescribir los posibles delitos, un avance judicial abre la puerta a conocer quién decidió no derivar a hospitales a ancianos en residencias en la Comunidad de Madrid.
Siria
Siria Siria, de la euforia por el fin del régimen al examen de la transición
Las matanzas en el litoral sirio y las dudas acerca de las nuevas autoridades dejan atrás la alegría por la caída de al Asad y enfrían el aniversario de la revolución, el primero tras la huida del dictador.
Medio ambiente
Oliver Franklin-Wallis “La industria de los residuos deja una cicatriz enorme en nuestro planeta”
El periodista británico Oliver Franklin-Wallis recorre en ‘Vertedero’ (Capitán Swing, 2024) las prácticas ocultas de la industria de residuos, exponiendo el papel de las grandes corporaciones, en connivencia con autoridades e instituciones públicas.