Laboral
Las trabajadoras de limpieza en la fábrica de Coca Cola en Sevilla denuncian peligrosidad y precariedad

Las empleadas encargadas de la limpieza de la línea de producción de la compañía en su fábrica de Sevilla denuncian peligrosidad laboral y precariedad en sus puestos de trabajo.
CocaColaSevilla
Concentración frente a la fábrica de Coca Cola en Sevilla Rafa del Barrio

“Se trabaja con mucho estrés y es imposible sobrellevarlo, no nos valoran como personas ni como trabajadores”, comenta Ángeles, que lleva tres años trabajando en la fábrica de Coca Cola en el Polígono de Los Espartales (Sevilla) como limpiadora industrial.

Laboral
Laboral Los trabajadores del Besòs de Smoking Paper logran la equiparación salarial tras 25 semanas de huelga
Los trabajadores que se incorporaron a partir de 2014 cobrarán 2.400 euros más al año, ya que la gerencia no les abonaba el 100% de las pagas extra ni otros complementos.

Un empleo que consiste en limpiar las líneas de producción y las grandes maquinarias empleadas para la producción de los productos de la multinacional y en el que se emplean materiales tóxicos y se requieren grandes esfuerzos físicos que no están reconocidos dentro de su contrato laboral. “Hace poco, tuve una lesión por recogida de vidrio —expone Ángeles—, se exige mucho en poco tiempo de trabajo, el material no es el adecuado y te lo quitan muchas veces cuando te hace falta, o pides cosas necesarias y no te la dan”.

David Solís, representante sindical, expone que “creemos que la información no les llega o les llega disfrazada, pero a Coca Cola no les conviene tenernos aquí frente a su fábrica”

Antonio García es otro de los trabajadores afectados que recientemente sufrió un accidente durante su jornada laboral. “Estábamos limpiando una máquina que se llama pasteurizadora y me tropecé con una arqueta en mal estado y estuve cuatro meses de baja”. En el puesto de trabajo tanto de Antonio como de Ángeles son comunes los accidentes debido a las labores que desempeñan, la falta de material y la poca cantidad de personas empleadas. Además, según sostiene el trabajador, “no nos reconocen la peligrosidad a la que nos enfrentamos”.

CocaColaSevilla2
Antonio García, trabajador afectado Rafa del Barrio

Las decenas de trabajadoras que se encuentran en esta situación no dependen directamente de la conocida compañía de refrescos, sino de dos subcontratas: el Grupo Ocean S.L., una empresa española de multiservicio, y Engie. Esta última compañía se trata de una multinacional francesa tras la que se encuentra el holding de inversiones Criteria Caixa, que se encuentra tras la gestión económica de la fundación La Caixa. Engie cerró el año 2022 con un beneficio de 5.200 millones de euros y se autodenomina a si misma como “el Primer Proveedor de Servicios de Eficiencia Energética en el Mundo”.

David Solís, representante sindical de estos trabajadores, expone que “creemos que la información no les llega o les llega disfrazada, pero a Coca Cola no les conviene tenernos aquí frente a su fábrica” y denuncia, además, la falta de reacción por parte de ninguna de las empresas: “Se pasan la pelota unos a otros porque nosotros somos contrata de una contrata de Coca Cola”.

Huelga
Amazon Discriminación, incumplimientos y tamagotchis: las trabajadoras de Sevilla siguen su huelga frente a Amazon
Las trabajadoras del Centro Logístico de Dos Hermanas (Sevilla) siguen con su huelga indefinida para exigir que se cumpla el convenio, acabar con la discriminación territorial y señalar otras prácticas contra los derechos laborales de sus empleadas

Luis Miguel Baquero, trabajador y representante sindical, recuerda que se trata de una situación que llevan viviendo varios años: “Hacemos limpieza con ácidos que se mezclan con otro tipo de clorados donde continuamente los estamos aspirando, y no nos dan los recursos necesarios para todo esto. Tampoco se nos reconoce ni se nos paga el plus relativo a la peligrosidad que llevamos exigiendo mucho tiempo”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Precariedad laboral
Precariedad laboral Europa presiona de nuevo a España para que modifique la indemnización por despido improcedente
El Consejo de Europa concluye que el sistema español viola la Carta Social Europea al considerar que la compensación española no repara el daño a los trabajadores ni disuade de hacerlo.
Precariedad laboral
Precariedad Voluntariado en el sector social: un monstruo con tres cabezas
La precarización del sector social es algo de lo que se viene hablando cada vez más en los últimos años, pero es un hecho que lleva conviviendo con nosotras mucho tiempo, y que es consecuencia de varios factores.
El Salto Radio
El Salto Radio Algoritmo y precariedad
Acostumbrados ya sin remedio a pedir por teléfono, a comprar chismes que nos llegan desde el otro lado del planeta en dos días, o comida que, aunque sea diluviando, nos traen a casa en 15 minutos… ¿Nos asomamos a lo que hay detrás?
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El 5 de abril, nueva fecha clave para que la vivienda deje de ser un negocio
Más de 40 ciudades salen a la calle este sábado para pedir a los gobiernos que salgan de su parálisis y garanticen el derecho a la vivienda.
Economía
Aranceles Trump anuncia nuevos aranceles del 20% a Europa en ‘el día de la liberación’
El presidente de los Estados Unidos vuelve a amenazar con impuestos a las importaciones que, según él, son respuesta a los gravámenes sobre empresas estadounidenses en Europa.
Música electrónica
Música Herbert y la banda sonora sin fin de un tiempo revuelto: “Si todo funcionara bien, necesitaríamos menos arte”
El músico británico Matthew Herbert desea cambiar el mundo y una de las herramientas que usa para ello es la música. El 4 de abril presenta en Madrid su nuevo proyecto junto a la vocalista e improvisadora Momoko Gill.
Genocidio
Genocidio En esta última ofensiva, Israel ataca con fuerza al aparato político de Hamás en Gaza
Pese a las numerosas bajas de los últimos 18 meses de guerra, Hamás habría reclutado al menos entre 10.000 y 15.000 combatientes nuevos.
En el margen
Laurent Leger-Adame “Fotografiar cuerpos negros es añadir narrativas que no están presentes en la fotografía mainstream”
Este fotógrafo nació en territorio de ultramar francés pero se crio en París y ha vivido y trabajado profesionalmente en Estados Unidos y Argentina. Actualmente reside en España, donde ha venido realizando diversos trabajos con la afrodiáspora.

Últimas

Almería
Medio ambiente La demolición del Algarrobico será “este mismo año”
El Gobierno ha publicado en el BOE el proceso de expropiación de la parcela. La ministra de Hacienda asegura que el derribo será “con o sin la colaboración de la Junta de Andalucía”.
León
Accidentes laborales Cuatro mil personas despiden en Villablino a los mineros muertos
Los sindicatos se concentran en Oviedo y exigen al Principado que se persone como acusación particular en el proceso penal. En 2023, un vecino alertó de las condiciones de inseguridad bajo las que operaba la mina.
Palencia
Memoria histórica Hontoria de Cerrato sobre el homenaje a un vecino deportado a los campos nazis: sí, pero lejos
La asociación memorialista de Palencia pide la instalación de un adoquín, conocido como ‘Stolpersteine’, con el nombre de Antonio García Hevia, un español que estuvo en los campos nazis.
Desempleo
Empleo El paro en mujeres marca un mínimo histórico desde 2008
El desempleo se ha reducido en 146.865 personas en los últimos 12 meses, de los que casi 79.000 son mujeres. La tasa de población activa femenina llega al 47%.
Más noticias
Universidad
Educación El Gobierno anuncia el endurecimiento de la normativa para la creación de universidades privadas
El Consejo de Ministros aprueba la tramitación urgente de una modificación en la legislación que regula la creación de centros privados de enseñanzas universitarias.
Formación El Salto
Formación Masculinidades neoliberales: afectos de odio, cultura bro y extrema derecha
Abiertas las inscripciones para esta nueva propuesta de formación online, que abordará la relación entre el fortalecimiento de las derechas, el avance de un neoliberalismo desbocado y la aparición de culturas de género cada vez más conservadoras.

Recomendadas

Galicia
Vivienda ¿Por qué no nos atrevemos a hablar de rentismo popular? Cuando tu casero no es un fondo buitre
Activistas y especialistas abordan la incidencia y la responsabilidad de los pequeños propietarios en el problema de la vivienda en Galicia, donde es especialmente incidente, y en el resto del Estado.
Asturias
Asturias Cinco muertos en la mina de Zarréu: demasiadas preguntas sin respuesta
El accidente más grave en la minería asturiana en casi tres décadas vuelve a poner en cuestión el sistema de permisos, controles y ayudas públicas para minas en proceso de reconversión.
Violencia obstétrica
Violencia obstétrica Helena Eyimi, matrona: “El parto es un misterio y queremos controlarlo todo, pero no podemos”
Consentimiento informado, trato personalizado y libertad de elección. Para Helena Eyimi (Madrid, 1975) , matrona asesora de Naciones Unidas, es fundamental que las mujeres se sitúen en el centro de las decisiones durante el parto y esos tres conceptos son clave.