We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Laboral
Las trabajadoras de limpieza en la fábrica de Coca Cola en Sevilla denuncian peligrosidad y precariedad
“Se trabaja con mucho estrés y es imposible sobrellevarlo, no nos valoran como personas ni como trabajadores”, comenta Ángeles, que lleva tres años trabajando en la fábrica de Coca Cola en el Polígono de Los Espartales (Sevilla) como limpiadora industrial.
Laboral
Laboral Los trabajadores del Besòs de Smoking Paper logran la equiparación salarial tras 25 semanas de huelga
Un empleo que consiste en limpiar las líneas de producción y las grandes maquinarias empleadas para la producción de los productos de la multinacional y en el que se emplean materiales tóxicos y se requieren grandes esfuerzos físicos que no están reconocidos dentro de su contrato laboral. “Hace poco, tuve una lesión por recogida de vidrio —expone Ángeles—, se exige mucho en poco tiempo de trabajo, el material no es el adecuado y te lo quitan muchas veces cuando te hace falta, o pides cosas necesarias y no te la dan”.
David Solís, representante sindical, expone que “creemos que la información no les llega o les llega disfrazada, pero a Coca Cola no les conviene tenernos aquí frente a su fábrica”
Antonio García es otro de los trabajadores afectados que recientemente sufrió un accidente durante su jornada laboral. “Estábamos limpiando una máquina que se llama pasteurizadora y me tropecé con una arqueta en mal estado y estuve cuatro meses de baja”. En el puesto de trabajo tanto de Antonio como de Ángeles son comunes los accidentes debido a las labores que desempeñan, la falta de material y la poca cantidad de personas empleadas. Además, según sostiene el trabajador, “no nos reconocen la peligrosidad a la que nos enfrentamos”.
Las decenas de trabajadoras que se encuentran en esta situación no dependen directamente de la conocida compañía de refrescos, sino de dos subcontratas: el Grupo Ocean S.L., una empresa española de multiservicio, y Engie. Esta última compañía se trata de una multinacional francesa tras la que se encuentra el holding de inversiones Criteria Caixa, que se encuentra tras la gestión económica de la fundación La Caixa. Engie cerró el año 2022 con un beneficio de 5.200 millones de euros y se autodenomina a si misma como “el Primer Proveedor de Servicios de Eficiencia Energética en el Mundo”.
David Solís, representante sindical de estos trabajadores, expone que “creemos que la información no les llega o les llega disfrazada, pero a Coca Cola no les conviene tenernos aquí frente a su fábrica” y denuncia, además, la falta de reacción por parte de ninguna de las empresas: “Se pasan la pelota unos a otros porque nosotros somos contrata de una contrata de Coca Cola”.
Huelga
Amazon Discriminación, incumplimientos y tamagotchis: las trabajadoras de Sevilla siguen su huelga frente a Amazon
Luis Miguel Baquero, trabajador y representante sindical, recuerda que se trata de una situación que llevan viviendo varios años: “Hacemos limpieza con ácidos que se mezclan con otro tipo de clorados donde continuamente los estamos aspirando, y no nos dan los recursos necesarios para todo esto. Tampoco se nos reconoce ni se nos paga el plus relativo a la peligrosidad que llevamos exigiendo mucho tiempo”.