Laboral
Huelga indefinida en Mecaner tras exponer la dirección su intención de liquidar la empresa con beneficios

En 2023, Mecaner obtuvo 600.000 euros y la multinacional que la dirige, Stellantis, 18.625 millones (y recibió 68 millones en PERTE). La multinacional deslocaliza plantas de troqueles a países “low cost” para luego ensamblar las piezas en la UE.
Mecaner
Trabajadores de Mecaner delante de la planta. Foto cedida por el sindicato ESK.

El comité de empresa de Mecaner, empresa de troqueles radicada en Urduliz (Bizkaia), ha anunciado que hoy sus 148 trabajadores arrancan una huelga indefinida tras mantener ayer la primera reunión con la dirección, en la que esta expuso su intención de liquidar la empresa, a pesar de obtener beneficios. Mecaner pertenece a Stellantis, una multinacional automovilística que controla la producción de Opel, Citroën, Peugeot, Fiat y Lancia, entre otras 14 marcas de coches. Stellantis es el fruto de la fusión de dos grupos el 16 de enero de 2021: el francés PSA y el italo-americano Fiat-Chrysler Automobiles.

“Desde hace años, PSA llevaba desmantelando sus propias troquelerías para llevarlas a países asiáticos y africanos, al considerarlos low cost, para después traer las piezas a Europa y montar los coches en plantas europeas, a fin de evitar pagar aranceles y vender los automóviles como europeos”, explica el delegado de LAB, Unai Mirasolain. “La deslocalización es clara: fabrican fuera para abaratar costes. En España tienen tres plantas de ensamblaje, en Zaragoza, Madrid y Vigo”, añade. En Mecaner fabrican troqueles para piezas de coche en estampación en frío, bien sean capós, puertas, aletas, techos, etc. Las partes visibles de los automóviles.

“La deslocalización es clara: fabrican fuera para abaratar costes y luego ensamblan las piezas de los coches en plantas europeas para evitar pagar aranceles”, Unai Mirasolain (LAB)

Tras un cambio en la legislatura en julio de 2023, una empresa multinacional con más de 50 trabajadores está obligada a presentar el preaviso de ERE con seis meses de antelación. Stellantis lo presentó el 1 de septiembre para Mecaner. Desde entonces, la dirección no quiso reunirse con el comité de empresa, formado por tres delegados de ESK, tres de LAB, dos de ELA y uno de CC OO. El comité solicitó información económica a la dirección y analizó los balances fiscales públicos. 

El comité señala que Stellantis es el tercer grupo empresarial en ventas del sector de la automoción y que en 2023 obtuvo 18.625 millones en beneficios. Su planta de Mecaner obtuvo 600.000 euros de beneficios ese ejercicio. 

Juan Mari Cruz (ESK) y Unai Mirasolain advirtieron la semana pasada de que Stellantis ha recibido 68 millones de euros en concepto de ayudas PERTE del Gobierno español. Califican de “obscenidad” pecibir cuantiosas subvenciones públicas y dejar en la calle a 148 trabajadores. “Mecaner es rentable y tiene futuro en Urduliz”, añaden.

Exigen al Gobierno español la paralización de las ayudas a Stellantis mientras la multinacional apueste por el cierre de Mecaner. Y al Gobierno vasco, un plan de política industrial activa “que permita afrontar los retos de sostenibilidad de futuro con otras alternativas que no sean el lento pero continuo cierre de empresas”, así como una reconversión industrial que permita mantener el empleo de la comarca.

Mirasolain añade que el preaviso de seis meses les ha permitido mantener numerosas reuniones con representantes de ambas instituciones y analizar la situación con tiempo, pero que también aumenta la “ansiedad y la preocupación” generada en la plantilla, que atraviesa una situación “complica de gestionar”. 

Desde diciembre, los afiliados a ESK, LAB y CC OO llevaban realizando dos días de huelga a la semana, mientras que los de ELA arrancaron una huelga indefinida el 7 de febrero. Este sindicato agrega que, en el inicio del periodo de consultas, las causas que argumenta la empresa son “productivas, organizativas y económicas”. Pero que, tras analizar la documentación aportada, “ELA tiene claro que es una decisión empresarial y que no hay causas que justifiquen su decisión, por lo que las causas económicas no son justificables y defenderemos, sindical y jurídicamente, los puestos de trabajo ante una decisión injusta e injustificada”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Unión Europea
Unión Europea Trump fuerza la máquina con su anuncio de aranceles recíprocos a la Unión Europea
El sector alimentario y los automóviles serán los más afectados por las medidas anunciadas por Trump, que no entrarán en vigor antes de abril.
Extremadura
Megaproyectos en Extremadura ¿Qué está pasando en el proyecto de gigafactoría de Navalmoral de la Mata?
La proyectada gigafactoría de baterías eléctricas acumula cada vez más sombras, con el mercado del vehículo eléctrico en desaceleración y una multinacional promotora que acaba de anunciar la “redimensión” del proyecto.
Industria automovilística
Transición ecosocial Cómo puede decrecer el sector de la automoción: “El conflicto es inevitable, hay que lanzarse”
El investigador ecosocial Martín Lallana ha plasmado un posible plan de acción para reconvertir el sector de la automoción en Euskal Herria, que representa entre el 25% y el 30% del PIB, sin perder puestos de trabajo.
Salario mínimo
Salario mínimo PSOE y Sumar intentan llegar a un acuerdo para no perjudicar con el IRPF a los trabajadores con el SMI
La ministra de Hacienda ha confirmado que sería “algún tipo de medida que permita compensar a aquellos pocos trabajadores” en la situación de tener que tributar con el salario mínimo.
Guerra en Ucrania
Conflicto bélico Rusia y Ucrania acuerdan un principio de alto el fuego marítimo a instancias de Estados Unidos
La Casa Blanca emite dos comunicados que coinciden en señalar una tregua en el Mar Negro y en prometer trabajo para el final de los ataques energéticos por ambas partes.
Opinión
Opinión Bretón no es un monstruo, ni Martín el nuevo Capote
Frente a la libertad sin peros que defienden unos, la responsabilidad de muchos: la de ciudadanos y librerías que se niegan a comprar o vender, respectivamente, el libro que Anagrama ha tenido a bien materializar.
LGTBIfobia
Manifestación Plataforma Trans planta cara a la transfobia con una manifestación contra el odio
La convocatoria el 29 de marzo denuncia un contexto internacional antiderechos. La organización pide a partidos y sindicatos que se sumen a la marcha porque la transfobia es un problema social, y por lo tanto también político, explican.
Feminismos
Irene García Galán “La memoria feminista hay que construirla desde abajo, desde nuestras casas”
‘Hilaria’ (Errata Nature, 2025) es un libro dedicado a la tatarabuela de Irene García Galán, pero también un ensayo político que navega a través de la memoria feminista, el antipunitivismo y el anarquismo.
Madrid
Madrid La Sareb amenaza con el desahucio a dos jóvenes activistas en Carabanchel
Cadete 7, el bloque en lucha del que el ‘banco malo’ prevé desalojarles de forma inminente este jueves 27, fue el primero recuperado por el movimiento de vivienda de Madrid en 2013 tras haber permanecido deshabitado desde 2008.

Últimas

Gasto militar
Gasto militar “No nos resignamos a la guerra”: 70 organizaciones rechazan la deriva militarista de la UE y el Gobierno
Más de 70 organizaciones y personalidades de la cultura y el activismo firman un manifiesto que rechaza la escalada belicista y el rearme frente a una posible agresión rusa.
Música
Música Pervertidos y puritanos, a los pies de Ethel Cain
Proyectos musicales como ‘Perverts’ de Ethel Cain son capaces de imponer silencio en medio de tanto ruido para pensar en un momento en que las redes sociales son herramientas tendenciosas para la difusión de propaganda de ultraderecha.
Minería
Minería estratégica en Extremadura La Comisión Europea declara “estratégicos” tres proyectos mineros en Extremadura
Las Navas (Cañaveral), Aguablanca (Monesterio) y La Parrilla (Almoharín) obtendrán financiación, verán facilitados sus procesos de tramitación y se beneficiarán de plazos más reducidos. La mina de Valdeflores no es considerada estratégica.
Israel
Genocidio Mercadona vende tampones y patatas procedentes de Israel
En 2024 se produjo una reducción de las importaciones de tampones y patatas israelíes. Mercadona es una de las plataformas que trabajan con estos productos.
Palestina
Cisjordania Hamdan Ballal, codirector de ‘No other land’, agredido por colonos israelíes
Según los testigos que presenciaron el ataque, el cineasta está herido. Poco antes de las 14h el codirector de la cinta ha anunciado que Ballal ha sido puesto en libertad.
Más noticias
Obituario
Obituario Jesús Santos, el basurero que se ganó el corazón de Alcorcón
Alcorconero de toda la vida, teniente alcalde, activista social y sindicalista, Jesús Santos hizo que aquellos que le acompañaron en su camino se ilusionaran por la política.

Recomendadas

Guerra en Ucrania
Guerra en Ucrania Colegios underground en Járkov después de tres años de guerra
La ciudad ucraniana construye escuelas subterráneas, preparadas para aguantar ataques balísticos y nucleares.
Argentina
Estela de Carlotto “Faltan todavía muchos nietos por encontrar”
Al cumplirse 49 años del golpe cívico-militar, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo dialogó con El Salto y apuntó contra el Gobierno de Milei y su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que encabeza la represión de la protesta social.
México
Hallazgo en Teuchitlán Crisis de desaparecidos en México: los buscadores, entre el narco y las omisiones del Estado
El hallazgo del cementerio clandestino en Teuchitlán, Jalisco, ha conmocionado a todo México. El país que vive una crisis por la desaparición de más de 120 mil personas, que en 18 años solo han aumentado frente a una pasmosa impunidad.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Un rayo de esperanza tras cinco años de los protocolos de la vergüenza
A punto de prescribir los posibles delitos, un avance judicial abre la puerta a conocer quién decidió no derivar a hospitales a ancianos en residencias en la Comunidad de Madrid.