We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Laboral
Huelga indefinida en Mecaner tras exponer la dirección su intención de liquidar la empresa con beneficios
El comité de empresa de Mecaner, empresa de troqueles radicada en Urduliz (Bizkaia), ha anunciado que hoy sus 148 trabajadores arrancan una huelga indefinida tras mantener ayer la primera reunión con la dirección, en la que esta expuso su intención de liquidar la empresa, a pesar de obtener beneficios. Mecaner pertenece a Stellantis, una multinacional automovilística que controla la producción de Opel, Citroën, Peugeot, Fiat y Lancia, entre otras 14 marcas de coches. Stellantis es el fruto de la fusión de dos grupos el 16 de enero de 2021: el francés PSA y el italo-americano Fiat-Chrysler Automobiles.
“Desde hace años, PSA llevaba desmantelando sus propias troquelerías para llevarlas a países asiáticos y africanos, al considerarlos low cost, para después traer las piezas a Europa y montar los coches en plantas europeas, a fin de evitar pagar aranceles y vender los automóviles como europeos”, explica el delegado de LAB, Unai Mirasolain. “La deslocalización es clara: fabrican fuera para abaratar costes. En España tienen tres plantas de ensamblaje, en Zaragoza, Madrid y Vigo”, añade. En Mecaner fabrican troqueles para piezas de coche en estampación en frío, bien sean capós, puertas, aletas, techos, etc. Las partes visibles de los automóviles.
“La deslocalización es clara: fabrican fuera para abaratar costes y luego ensamblan las piezas de los coches en plantas europeas para evitar pagar aranceles”, Unai Mirasolain (LAB)
Tras un cambio en la legislatura en julio de 2023, una empresa multinacional con más de 50 trabajadores está obligada a presentar el preaviso de ERE con seis meses de antelación. Stellantis lo presentó el 1 de septiembre para Mecaner. Desde entonces, la dirección no quiso reunirse con el comité de empresa, formado por tres delegados de ESK, tres de LAB, dos de ELA y uno de CC OO. El comité solicitó información económica a la dirección y analizó los balances fiscales públicos.
El comité señala que Stellantis es el tercer grupo empresarial en ventas del sector de la automoción y que en 2023 obtuvo 18.625 millones en beneficios. Su planta de Mecaner obtuvo 600.000 euros de beneficios ese ejercicio.
Juan Mari Cruz (ESK) y Unai Mirasolain advirtieron la semana pasada de que Stellantis ha recibido 68 millones de euros en concepto de ayudas PERTE del Gobierno español. Califican de “obscenidad” pecibir cuantiosas subvenciones públicas y dejar en la calle a 148 trabajadores. “Mecaner es rentable y tiene futuro en Urduliz”, añaden.
Exigen al Gobierno español la paralización de las ayudas a Stellantis mientras la multinacional apueste por el cierre de Mecaner. Y al Gobierno vasco, un plan de política industrial activa “que permita afrontar los retos de sostenibilidad de futuro con otras alternativas que no sean el lento pero continuo cierre de empresas”, así como una reconversión industrial que permita mantener el empleo de la comarca.
Mirasolain añade que el preaviso de seis meses les ha permitido mantener numerosas reuniones con representantes de ambas instituciones y analizar la situación con tiempo, pero que también aumenta la “ansiedad y la preocupación” generada en la plantilla, que atraviesa una situación “complica de gestionar”.
Desde diciembre, los afiliados a ESK, LAB y CC OO llevaban realizando dos días de huelga a la semana, mientras que los de ELA arrancaron una huelga indefinida el 7 de febrero. Este sindicato agrega que, en el inicio del periodo de consultas, las causas que argumenta la empresa son “productivas, organizativas y económicas”. Pero que, tras analizar la documentación aportada, “ELA tiene claro que es una decisión empresarial y que no hay causas que justifiquen su decisión, por lo que las causas económicas no son justificables y defenderemos, sindical y jurídicamente, los puestos de trabajo ante una decisión injusta e injustificada”.