Laboral
Huelga indefinida en Mecaner tras exponer la dirección su intención de liquidar la empresa con beneficios

En 2023, Mecaner obtuvo 600.000 euros y la multinacional que la dirige, Stellantis, 18.625 millones (y recibió 68 millones en PERTE). La multinacional deslocaliza plantas de troqueles a países “low cost” para luego ensamblar las piezas en la UE.
Mecaner
Trabajadores de Mecaner delante de la planta. Foto cedida por el sindicato ESK.

El comité de empresa de Mecaner, empresa de troqueles radicada en Urduliz (Bizkaia), ha anunciado que hoy sus 148 trabajadores arrancan una huelga indefinida tras mantener ayer la primera reunión con la dirección, en la que esta expuso su intención de liquidar la empresa, a pesar de obtener beneficios. Mecaner pertenece a Stellantis, una multinacional automovilística que controla la producción de Opel, Citroën, Peugeot, Fiat y Lancia, entre otras 14 marcas de coches. Stellantis es el fruto de la fusión de dos grupos el 16 de enero de 2021: el francés PSA y el italo-americano Fiat-Chrysler Automobiles.

“Desde hace años, PSA llevaba desmantelando sus propias troquelerías para llevarlas a países asiáticos y africanos, al considerarlos low cost, para después traer las piezas a Europa y montar los coches en plantas europeas, a fin de evitar pagar aranceles y vender los automóviles como europeos”, explica el delegado de LAB, Unai Mirasolain. “La deslocalización es clara: fabrican fuera para abaratar costes. En España tienen tres plantas de ensamblaje, en Zaragoza, Madrid y Vigo”, añade. En Mecaner fabrican troqueles para piezas de coche en estampación en frío, bien sean capós, puertas, aletas, techos, etc. Las partes visibles de los automóviles.

“La deslocalización es clara: fabrican fuera para abaratar costes y luego ensamblan las piezas de los coches en plantas europeas para evitar pagar aranceles”, Unai Mirasolain (LAB)

Tras un cambio en la legislatura en julio de 2023, una empresa multinacional con más de 50 trabajadores está obligada a presentar el preaviso de ERE con seis meses de antelación. Stellantis lo presentó el 1 de septiembre para Mecaner. Desde entonces, la dirección no quiso reunirse con el comité de empresa, formado por tres delegados de ESK, tres de LAB, dos de ELA y uno de CC OO. El comité solicitó información económica a la dirección y analizó los balances fiscales públicos. 

El comité señala que Stellantis es el tercer grupo empresarial en ventas del sector de la automoción y que en 2023 obtuvo 18.625 millones en beneficios. Su planta de Mecaner obtuvo 600.000 euros de beneficios ese ejercicio. 

Juan Mari Cruz (ESK) y Unai Mirasolain advirtieron la semana pasada de que Stellantis ha recibido 68 millones de euros en concepto de ayudas PERTE del Gobierno español. Califican de “obscenidad” pecibir cuantiosas subvenciones públicas y dejar en la calle a 148 trabajadores. “Mecaner es rentable y tiene futuro en Urduliz”, añaden.

Exigen al Gobierno español la paralización de las ayudas a Stellantis mientras la multinacional apueste por el cierre de Mecaner. Y al Gobierno vasco, un plan de política industrial activa “que permita afrontar los retos de sostenibilidad de futuro con otras alternativas que no sean el lento pero continuo cierre de empresas”, así como una reconversión industrial que permita mantener el empleo de la comarca.

Mirasolain añade que el preaviso de seis meses les ha permitido mantener numerosas reuniones con representantes de ambas instituciones y analizar la situación con tiempo, pero que también aumenta la “ansiedad y la preocupación” generada en la plantilla, que atraviesa una situación “complica de gestionar”. 

Desde diciembre, los afiliados a ESK, LAB y CC OO llevaban realizando dos días de huelga a la semana, mientras que los de ELA arrancaron una huelga indefinida el 7 de febrero. Este sindicato agrega que, en el inicio del periodo de consultas, las causas que argumenta la empresa son “productivas, organizativas y económicas”. Pero que, tras analizar la documentación aportada, “ELA tiene claro que es una decisión empresarial y que no hay causas que justifiquen su decisión, por lo que las causas económicas no son justificables y defenderemos, sindical y jurídicamente, los puestos de trabajo ante una decisión injusta e injustificada”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Extremadura
Megaproyectos en Extremadura ¿Qué está pasando en el proyecto de gigafactoría de Navalmoral de la Mata?
La proyectada gigafactoría de baterías eléctricas acumula cada vez más sombras, con el mercado del vehículo eléctrico en desaceleración y una multinacional promotora que acaba de anunciar la “redimensión” del proyecto.
Industria automovilística
Transición ecosocial Cómo puede decrecer el sector de la automoción: “El conflicto es inevitable, hay que lanzarse”
El investigador ecosocial Martín Lallana ha plasmado un posible plan de acción para reconvertir el sector de la automoción en Euskal Herria, que representa entre el 25% y el 30% del PIB, sin perder puestos de trabajo.
Madrid
Gran Premio de España El escondite Ifema: la sombra del pufo valenciano sobrevuela la F1 de Ayuso y Almeida
Las cinco ediciones del Gran Premio de Europa que acogió Valencia costaron a las arcas públicas 308 millones de euros. Como en el circuito que Madrid pretende montar, los dirigentes regionales hablaron entonces de “coste cero” para el erario público.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Uruguay
Uruguay La izquierda parte como favorita en la segunda vuelta de las elecciones en Uruguay
El candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, parte con ventaja en las encuestas. El alto número de indecisos, y la ausencia de mayorías en parlamento y senado, marcan estos comicios.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.
Más noticias
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.