We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Laboral
Desatascar la obstrucción de Osakidetza pasa por doblar su plantilla de recursos humanos
Pasarte dos días en un box de urgencias antes de ingresar a planta, esperar un mes para operarte de cáncer mientras la enfermedad avanza, una consulta externa que tarda en llegar seis veces más que seis años atrás. Estos son los plazos medios para ser atendidos hoy por Osakidetza, un sistema de salud público cada vez más privatizado, con menos presupuesto y una reducción constante de atención al paciente a través de citas online y cierre de los Puntos de Atención Continuada (PAC). Tenerte que presentar a tres OPE porque la primera no está resuelta y estudiar el doble porque para la segunda y la tercera ha cambiado la mitad del temario y se han convocado al mismo tiempo. Esta es la realidad que padece el personal temporal de Osakidetza —más de 24.000 trabajadoras, más del 50% de la plantilla— por parte de sus responsables, el Departamento de Salud dirigido por Gotzone Sagardui (PNV).
Por todo ello, los sindicatos Satse, ELA, LAB, SME, CC OO y UGT han convocado tres manifestaciones simultáneas en Bilbao, Donostia y Gasteiz el sábado 25 de febrero a las 12 del mediodía. Llaman a participar a toda la ciudadanía —“porque todos somos pacientes”— y a toda la plantilla —“cansada del desmantelamiento de la sanidad pública y la actitud impositiva y privatizadora del Departamento de Salud”—. El sindicato ESK también hace un llamamiento a acudir a las movilizaciones.
Satse, ELA, LAB, SME, CC OO y UGT han convocado tres manifestaciones simultáneas en Bilbao, Donostia y Gasteiz el sábado 25 de febrero
Salud
Sanidad vasca La temporalidad y el desmantelamiento abocan a Osakidetza al colapso
En una rueda conjunta, los seis sindicatos han leído hoy un extenso comunicado en el que desgranan todos los problemas que les afectan, tanto como trabajadores como usuarios de la sanidad pública. Consideran que los problemas “tienen solución”, si hubiera “voluntad”. La cual no perciben “desde hace años”.
La solución podría empezar por un problema aparentemente pequeño que desatascaría la obstrucción de la temporalidad, para que el personal dejara de rotar constantemente: “Contratar al doble o triple de la plantilla que se ocupa de los recursos humanos”, han indicado Amaia Mayor (Satse) y Esther Saavedra (ELA). La temporalidad es tan grande —e ilegal, según el alto tribunal europeo— que las listas no se abren, los traslados no se ejecutan y los puestos de trabajo no se adjudican en años. Están pendientes de resolverse las OPE de 2018-19 (3.535 plazas, celebrada en 2022 tras la pandemia; se espera que recursos humanos las resuelva en 2024). Mientras, el 21 de febrero se abrirán los plazos para presentarse a las OPE de 2020-21-22, una convocatoria que incluye, al mismo tiempo, dos procesos diferentes: un proceso ordinario y otro extraordinario (de estabilización), debido a la ley conocida como Icetazo, que desarrolla la orden europea que fija la temporalidad en una administración pública en un máximo del 8%. Por esta norma, hay gente que no necesitaría hacer un examen y obtendría plaza con méritos, pero se eximinará igualmente en la convocatoria ordinaria porque la estabilización no se produce antes que la oposición ordinaria. También se examinarán en ambos procesos personal que habrá obtenido plaza en la OPE anterior, aún sin resolver. Y estudiar temario nuevo: las oposiciones de este año presentan “un cambio de temario del 50%”.
“La gente no puede aguantar 'sine die' una vida llena de contratos cortos, turnos sin calendarizar y años de estudio para las oposiciones”, Amaia Mayor (Satse)
Salud
País Vasco Así se urdió la privatización de Osakidetza: el plan de Azkuna y Bengoa para acabar con la sanidad pública
“La gente no puede aguantar sine die una vida llena de contratos cortos, turnos sin calendarizar y años de estudio para las oposiciones. Al final, se harta y se va a la privada o al extranjero para poder tener una vida propia”, resumía Mayor. El anterior caos fue el de las oposiciones de 2016-17, más conocidas como las OPE dopadas.
De la mesa sectorial, las representantes sindicales que se han encargado de hablar a la prensa han resumido que es un lugar de “imposición”, “sin capacidad de negociación” y donde “se teatraliza una negociación inexistente”. La última reunión fue el 7 de diciembre, no han tenido respuesta a sus propuestas.
Aseguran incluso que los representantes del Departamento de Salud enviados a la mesa sectorial “no tienen autoridad para llegar a acuerdos con la parte social”; solo “informan” de las órdenes que reciben del Departamento dirigido por Gotzone Sagardui.
“Claro que hay privatizaciones, por mucho que las niegue Iñigo Urkullu”, Esther Saavedra (ELA)
Gobierno vasco
Gobierno vasco LAB paraliza la licitación para categorizar la carrera profesional que Osakidetza quería privatizar
Privatizaciones
“Claro que hay privatizaciones, por mucho que las niegue Iñigo Urkullu”, advierte Saavedra. Y recortes: como los aplicados en los PAC de Deusto, Zumarraga y San Martín, las urgencias del Hospital Santiago y el intento de cerrar la cirugía cardíaca de Basurto. Sin contar la reducción de horarios de Atención Primaria en periodos vacacionales —verano y navidades— y las abundantes citas telefónicas, en vez de presenciales.
Mientras la asistencia sanitaria que se ofrece a la ciudadanía es “cada vez menos accesible y de peor calidad”, aumenta el negocio de los seguros privados: “Uno de cada tres ciudadanos tiene una póliza privada”. Los seguros privados no te trasladan en helicóptero si te pones de parto en Lekeitio hasta el helipuerto del hospital público de Cruces si la cosa va demasiado rápida y se teme por la integridad de la madre o del feto.
Paralelamente, el presupuesto de la sanidad pública asignado para 2023 ha descendido en 20 millones de euros, respecto a la cantidad gastada en 2022. Y los salarios han perdido en una década el 20% de su poder adquisitivo, añadían los sindicatos sobre “la empresa pública más grande de Euskadi”.
La ciudadanía se ha movilizado varias veces en defensa de la sanidad pública, mientras que la plantilla de Osakidetza ha realizado 14 jornadas de movilizaciones. Próximamente, habrá cuatro jornadas de huelga en el Centro Vasco de Transfusión y Tejidos Humanos.
Salud
Osakidetza Miles de personas se manifiestan en Euskadi para denunciar el “colapso” de la Atención Primaria de Osakidetza
Relacionadas
Euskal Herria
Kortatu El “Sarri, Sarri” suena en la cárcel de Martutene y el Gobierno Vasco no volverá a permitirlo
Vox
Bilbao Ocho de los nueve acusados por boicotear un mitin de Vox en Bilbao pactan con la Fiscalía
Opinión
Precariedad Lanbide ejerce violencia institucional sobre las personas pobres
Lo que esta claro es que quieren imponer un modelo neoliberal, sea como sea, con un coste de vidas por el camino. El 25 de Febrero toca salir a las calles, otra vez...