Laboral
El Consejo de Ministros aprueba los subsidios de paro diferenciados para el sector cultural

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, anuncia las condiciones de acceso a subsidio por desempleo que contemplan la intermitencia intrínseca a las condiciones de creación cultural y artística.
Barcelona pandemia agosto 2021 - 13
Un grupo de turistas visita la cúpula del MNAC, en Barcelona. Álvaro Minguito
10 ene 2023 14:10

El primer consejo de Ministros del año trae una prestación especial para las personas que se dedican a las artes. Un Real Decreto aprobado hoy modifica las condiciones para que artistas y técnicos accedan a subsidios de desempleo y otras garantías de protección social.

El texto contempla la situación de intermitencia que es una constante en el sector de las artes escénicas, plásticas, audiovisuales y musicales e incluye también disposiciones para el trabajo voluntario en estos sectores después de la jubilación, una circunstancia denunciada por autores y autoras que veían cómo el cobro por derechos chocaba —y acarreaba multas— con la percepción de sus pensiones.

Así lo ha anunciado, pasadas las 13:30h, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz: “Se crea una prestación específica de desempleo, cambia el régimen ordinario de protección social”. Es una norma que ha tratado de ensanchar la categoría de artistas a técnicos, maquilladoras, etcétera.

La prestación especial por desempleo para las personas trabajadoras del sector cultural y artístico es una propuesta del Ministerio de Trabajo y Economía Social; el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y el Ministerio de Cultura y Deporte. Los beneficiarios y beneficiarias podrán acceder a ella cuando acrediten estar en situación legal de desempleo y acreditar 60 días cotizados por prestación real de servicios en la actividad artística en los últimos 18 meses. También si acreditan 180 días de alta en Seguridad Social por prestación real de servicios en la actividad artística o regularizaciones anuales ya efectuadas en los seis años anteriores a la situación legal de desempleo siempre que no hayan sido tenidas en cuenta para el reconocimiento de una prestación previamente.

La duración de la prestación es de cuatro meses y está dotada con una cuantía de hasta el 100% del IPREM para las cotizaciones que superen el umbral de 61 euros. Por debajo de ese nivel corresponderá una prestación del 80% del IPREM. La prestación es compatible con la percepción de derechos de la propiedad intelectual y de imagen.

Es un modelo basado en un sistema de cotización dúctil, ha señalado Díaz, que establece el acceso a los subsidios en 60 días trabajados en el último año y medio. Las personas que quieran seguir en las condiciones del régimen general, lo podrán seguir haciendo, ha detallado la ministra. También se establecen mejores en las condiciones en la cotización de aquellos trabajadores y trabajadoras autónomas que tengan bajos ingresos, inferiores a 3.000 euros.

Díaz ha anunciado que el trabajo llevado a cabo en los últimos meses ha derivado asimismo en la creación de dos comisiones: una para el estudio de enfermedades profesionales específicos en el sector cultural, otro sobre la intermitencia, para estudiar medidas y los efectos que provocan esas condiciones.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha sido la encargada de presentar la decisión, una “recuperación de derechos”, a su juicio, que forma parte de la línea del Gobierno de España, ha reivindicado la política gallega. La prestación específica para trabajadores y trabajadoras de la cultura ha sido coordinada con el Ministerio de Cultura, dirigido por Miquel Iceta y con la subcomisión del Estatuto del Artista en el Congreso de los Diputados.

El Real Decreto-ley incluye, además, distintas medidas para que la protección social de los artistas se adecúe a las características de sus profesiones, singularmente a la intermitencia de su actividad, reforzando especialmente el apoyo a los autónomos que tienen bajos ingresos. Por ejemplo, se extiende la compatibilidad del 100% de la pensión de jubilación con la actividad artística, también para las clases pasivas. Hasta ahora, esa compatibilidad solo alcanzaba a actividades que generaban derechos de propiedad intelectual; a partir de la entrada en vigor de esta norma, también se aplicará a actividades conexas(por ejemplo, una conferencia asociada a la presentación de un libro, y no sólo a los derechos de propiedad de la obra). Además, la compatibilidad se extiende más allá de los artistas, intérpretes o ejecutantes de artes escénicas, audiovisuales o musicales,alcanzando también a los profesionales que realicen actividades técnicas o auxiliares necesarias.

En una valoración posterior al anuncio, la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) ha saludado la noticia y ha indicado que, según sus cálculos, 70.000 afiliados a la Seguridad Social englobados en el marco de “artistas” podrán acogerse a la prestación por desempleo puesta en marcha por Trabajo.

Archivado en: Laboral
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Laboral
Laboral La vigencia de ‘No hay atajos: organizar el poder sindical’
La relevancia de la obra ‘No hay atajos’, de Jane McAlevey, se ha consolidado aún más dado que ha sido una pieza clave para el resurgir del sindicalismo en los Estados Unidos.
Opinión
Precariedad Lanbide ejerce violencia institucional sobre las personas pobres
No creo que aventar la imagen de unas prestaciones sociales amenazadas por el fraude, algo que todas las estadísticas desmienten, sea la mejor forma de legitimarlas.
Laboral
Según el Tribunal Supremo Las empresas no pueden aplicar el despido disciplinario sin escuchar antes la versión del trabajador
La empresa debe ofrecer al empleado la posibilidad de defenderse de los cargos que se le imputan antes de aplicar el despido disciplinario, según una resolución del Tribunal Supremo.
Genocidio
Genocidio El TPI emite la orden de detención contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra
La Sala de Cuestiones Preliminares del TPI rechaza las impugnaciones de competencia formuladas por el Estado de Israel y emite órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant.
COP29
Cumbre del clima La COP29 encara su última jornada con un final agónico sin acuerdo en los temas clave
Los borradores de los textos de negociación sobre la mesa quedan muy lejos de un acuerdo sobre financiación climática en línea con las necesidades para que el planeta no rebase los 1,5ºC de calentamiento medio.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Violencia machista
25 de noviembre Con el lema “Juntas, el miedo cambia de bando”, el movimiento feminista llama a organizarse este 25N
En un año en el que ha vuelto al primer plano el debate público sobre la violencia patriarcal sistémica que siguen padeciendo las mujeres, la marcha del 25 de noviembre vuelve a las calles el próximo lunes.
Más noticias
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.

Recomendadas

Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.