Laboral
CC OO y UGT sitúan el 1 de mayo entre la “termita” de la inflación y el ciclo electoral

“Subir salarios, bajar precios, repartir beneficios” es el eslogan que han escogido para las 73 manifestaciones convocadas el primero de mayo. Esperan una jornada “histórica” ante la situación económica y la paralización de la negociación colectiva.
primero de mayo 2023 rdp
Pepe Ávarez (UGT) e Unai Sordo (CC OO) en la rueda de prensa. Foto cedida por CC OO

Con ganas de hablar, Unai Sordo y Pepe Álvarez han comparecido esta mañana en una rueda de prensa que se ha extendido más de dos horas en las que han insistido en varios mensajes: que representan a “organizaciones independientes pero no equidistantes”, por lo que piden a la clase trabajadora que vote a “fuerzas progresistas”. Que la “concertación sindical” es una pieza fundamental para España y que esta debe ser “consolidada”, más allá del gobierno de turno. Que la CEOE tiene paralizada la negociación colectiva y que, si en unos días las conversaciones se dan por rotas, los secretarios generales de CC OO y UGT podrían anunciar el 1 de mayo movilizaciones a este respecto. 

Estas no serán una huelga general, sino más bien sectoriales, previsiblemente allá donde los convenios brillan por su ausencia. Y que las movilizaciones “se sabe cómo empiezan, pero no cómo acaban”, aludiendo a que la “termita” de la inflación puede actuar como un detonador para una gran respuesta social.

Laboral
Laboral CC OO y UGT instan al Gobierno a crear un índice económico para facilitar la negociación colectiva
El índice económico permitiría calcular una subida salarial variable en los sectores en los que hubiera beneficios empresariales con la información que trimestralmente aportan todas las empresas a la Agencia Tributaria.
“Somos organizaciones independientes pero no equidistantes”, ha defendido Unai Sordo tras pedir a la clase trabajadora un voto progresista

Han defendido su participación en el Observatorio de los Márgenes Empresariales, del cual tienen el “copyright”, y, por ende, permitir una negociación colectiva guiada por “datos transparentes” en función de los beneficios económicos. Han indicado que las patronales se comportan de forma hipócrita al recordar que cuando no hay liquidez no pueden subir salarios y que, cuando hay beneficios, tampoco quieren incrementarlos. Y han tratado de meter cizaña entre ellas: “Porque no puede ser que la banca, las grandes corporaciones, las pequeñas y medianas empresas y los autónomos defiendan lo mismo; su capacidad de fijar los precios es diferente”.

El eslogan escogido para el primero de mayo es “Subir salarios, bajar precios, repartir beneficios”. Consideran que no podrían haber sido más concisos y han realizado un llamamiento para acudir a las 73 manifestaciones convocadas por sus organizaciones. Añaden que este primero de mayo debe ser algo más que un “ritual” y que trabajadores y trabajadoras “no pueden obviar el ciclo electoral trascendente” en el que estamos, que Sordo ha calificado como el “más importante desde 1982”. 

CC OO y UGT anunciarán movilizaciones sectoriales si la CEOE mantiene paralizada la negociación colectiva; el plazo dado a la CEOE termina en “unos días” y el anuncio podría darse en el primero de mayo
Laboral
Laboral Casi dos terceras partes de las personas que este año han secundado una huelga son mujeres
País Vasco y Navarra concentraron el 56% de las huelgas convocadas en el Estado en 2022, consiguiendo el mayor incremento salarial en los convenios colectivos firmados (un 5 y un 4,5%, respectivamente).

Han defendido las reformas pactadas en la Mesa del Diálogo Social. Desde la laboral a la de las pensiones. Y han criticado duramente a las formaciones políticas y las organizaciones sindicales que pedían más de lo pactado. Sordo incluso ha ridiculizado las protestas de los pensionistas, “que no eran más de tres docenas”. Y han concluido, al respecto de la Mesa del Diálogo Social, que aún se está a tiempo de modificar la regulación de los despidos.

Movilización, ¿dónde?

Ha sido en las preguntas de la prensa cuando el secretario general de Comisiones Obreras y el de la Unión General de los Trabajadores, que ya ha cumplido 67 años y no se ha jubilado, han vacilado en el mensaje de defender las movilizaciones llevadas a cabo por sus organizaciones: solo han nombrado dos huelgas, ambas del metal, una en Cantabria y otra en Ourense. 

Y es que a pesar de que ambas organizaciones anunciaron el pasado verano aumentar la conflictividad bajo la premisa de Salario o conflicto, ni CC OO ni UGT han liderado las movilizaciones laborales más importantes. El ejemplo más relevante fue el de las dependientas de Inditex, que impulsadas por el sindicato gallego CIG, se extendieron estatalmente por el anarcosindicalismo de CGT, mientras CC OO y UGT abrieron una mesa de negociación con Inditex y firmaron un convenio que recogía muchas de las reivindicaciones de la CIG y CGT. Inditex pactó; los beneficios empresariales de la marca en 2022 fueron históricos y los de 2023, aún más, tal y como presentó unos días después Marta Ortega.

En varias ocasiones han insistido en que ellos realizan ejercicios y procesos de “corresponsabilidad” y que les gusta llevar a cabo negociaciones “ordenadas” y “eficaces”, por lo que solo llaman a la huelga o movilizarse cuando a su parecer, todas las alternativas o caminos son inservibles.

Álvarez ha introducido la variable de la “violencia”, al considerar que una huelga sin conatos no recibe la misma atención que otra con barricadas, como ocurrió con el metal de Cádiz el año anterior. Ambos han mostrado su desacuerdo ante la pregunta de por qué la movilización sindical está siendo tan baja. Pero sí han reconocido que los incrementos salariales en los convenios colectivos son mayores cuanto más grande es la sindicalización. Sordo se ha referido a la “brecha de la desigualdad donde no hay Acuerdos de Negociación Colectiva” (ANC) y ha puesto en valor que los logrados para 2,7 millones de trabajadores, con subidas del 4,84%. 

Sobre las huelgas dentro de su propio sindicato en Galicia, ha concluido que en Comisiones Obreras no pueden subirse el sueldo tanto como les gustaría, dado que han realizado un ejercicio de contención al congelar las cuotas de la afiliación en un momento de inflación. Ambos secretarios han tratado de mostrar empatía con las personas a las que les cuesta llegar a final de mes y han defendido la nueva Ley de Vivienda. Asimismo, han solicitado al Gobierno que impida a las comunidades autónomas gobernadas por la derecha boicotearla. Y han instado también a que el Ejecutivo modifique el impuesto de sociedades, para que sea más justo y las rentas del trabajo dejen de traspasarse ampliamente a las rentas del capital.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

1 de mayo
1 de Mayo EHKS hace una demostración de fuerza en Bilbao y reivindica “el poder de la clase trabajadora"
Tras presentarse en diciembre como partido, Euskal Herriko Kontseilu Sozialista se eleva como la fuerza extraparlamentaria con mayor capacidad de movilización durante las protestas del Primero de Mayo.
1 de mayo
Galería de fotos Así ha sido el 1 de Mayo en Bilbao
Se movilizan en la capital de Bizkaia ELA, CNT, ESK, Steilas, CGT, Bat, CCOO, UGT y EHKS. El sindicato de la izquierda abertzale, LAB, se ha manifestado en Iruñea
1 de mayo
1 de mayo La transición ecosocial y frenar el genocidio de Palestina, ejes de la clase trabajadora de Bilbao
En una ciudad acostumbrada a buscar consensos y apartar las siglas abrazando un eslogan común y caminar detrás de una sola pancarta, hoy es el día de sacar pulso, ondear bandera propia y tomar la Gran Vía, el Arenal y la plaza Santiago.
Boaterra
21/4/2023 8:51

Estos dos sindicatos son mentira

2
0
djcesarrubio
21/4/2023 8:14

Hace mucho que he experimentado que estos 'sindicatos' (el significado de esta palabra se ha devaluado y en la actualidad es irreconocible) no nos representan. Da la impresión de que viven muy bien mamando de las ubres de Papá Estado y, al mismo tiempo, exigen royalties a los trabajadores a los que dicen representar en forma de subscripciones y cuotas mensuales, como si de un club exclusivo se tratara. ¿Dónde quedan los millones de parados por los que tendrían que estar partiéndose la cara con la patronal para dignificar sus vidas? Se me ocurre una palabra para definirles: parásitos.

2
0
djcesarrubio
21/4/2023 8:23

Por mucho que se intenten disfrazar de gente común con bufanditas bohemias, camisetas fashion victim y chaquetitas alternativas a mí no me la dan. Estos son los mismos que cuando se juntan con la patronal y el gobierno en secreto llegan a acuerdos que perjudican a todos los trabajadores y parados, agentes sociales se hacen llamar, menudos sinvergüenzas

2
0
Investigación
Investigación Diez millones a dedo en cinco años: así pagaron Feijóo y Rueda la lealtad de la prensa afín con dinero público
Desde ‘La Voz de Galicia’ hasta el canal de extrema derecha de Javier Negre, los últimos dos presidentes de la Xunta de Galicia han repartido entre la prensa más acrítica con la gestión de sus gobiernos al menos 3.686 contratos sin concurso previo.
Educación pública
Huelga de profesorado 30.000 profesores de la Escuela Pública madrileña echan un pulso a Ayuso en el primer día de huelga
Cerca de 30.000 profesores y profesoras han marchado la tarde del miércoles como colofón a la primera jornada de huelga, de las dos convocadas para este mes. La próxima cita será el 21 de mayo.
Palestina
Universidades Estudiantes de la Universidad de Alicante acampan para pedir el final del genocidio
Comienzan la acampada con una jornada en la que han realizado charlas, asambleas y un taller de pancartas en el campus de San Vicent del Raspeig.
Análisis
Análisis Del Black Lives Matter a la lucha por Palestina: la internacionalización del antirracismo
No se entiende un posicionamiento tan claro desde el centro del imperialismo como es el de las acampadas, sin ponerle una genealogía de lucha, de construcción de pedagogía, de resistencia y confrontación por parte de las poblaciones racializadas.
Genocidio
Genocidio Boicot a Eurovisión: porque las canciones no tapan genocidios
El próximo 11 de mayo se celebra el clásico Festival de Eurovisión, esta vez en la ciudad sueca de Malmö, en el que participa un país investigado actualmente por genocidio y que desde hace décadas comete crímenes contra la humanidad.
Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.
El Salto Radio
El Salto Radio Roses amb espines: feministes
Encentem una sèrie radiofònica sobre les pioneres del periodisme en català amb la història de Dolors Monserdà, Carme Karr i Llucieta Canyà.
Más noticias
Universidad pública
Acampadas propalestinas “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Educación pública
Huelga de profesorado La Marea Verde vuelve a vaciar las aulas para tomar las calles de Madrid
Con un seguimiento que supera el 65% la primera jornada de huelga del profesorado madrileño transcurre entre piquetes y marchas por todos los puntos de la Comunidad de Madrid para exigir que se reviertan los recortes.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.