1 de mayo
EHKS hace una demostración de fuerza en Bilbao y reivindica “construir el poder de la clase trabajadora”

Tras presentarse en diciembre como partido, Euskal Herriko Kontseilu Sozialista se eleva como la fuerza extraparlamentaria con mayor capacidad de movilización durante las protestas del Primero de Mayo.
Bilbao EHKS plaza del gas
EHKS ha llenado la plaza del Gas de Bilbao al término de la manifestación del Primero de Mayo. Gedar

Miles de personas se han congregado en una plaza presidida por una chimenea roja. Banderas del mismo color, puños en alto y una nueva versión de «La Internacional». Un Primero de Mayo en el que Euskal Herriko Kontseilu Sozialista (EHKS) ha recorrido las calles de Bilbao para reivindicar la lucha de la clase trabajadora y “el poder obrero internacional”. Los dirigentes del partido también han criticado la “deriva autoritaria de los países que forman parte de la Unión Europea”. 

Es el primer acto multitudinario que organiza EHKS desde su presentación en el Frontón Astelena de Eibar el pasado diciembre. Una manifestación en la que dirigentes del Mugimendu Sozialista han destacado que “la única alternativa frente a la barbarie capitalista es la expansión de una cultura política basada en el compromiso militante y dirigida a la consecución de una revolución socialista”. Asimismo, han añadido que “la movilización de hoy es un gran paso en esa dirección”.

Los dirigentes de EHKS han aprovechado esta ocasión para marcar sus líneas principales: “queremos reivindicar la necesidad de hacer nuestro el legado revolucionario de décadas del proletariado mundial, actualizar las enseñanzas y seguir construyendo el poder de la clase trabajadora”. No han faltado gritos como “langileon mendekua, iraultza sozialista” (venganza de los trabajadores, revolución socialista) o “antolakuntza komunista” (organización comunista).

“Queremos reivindicar la necesidad de hacer nuestro el legado revolucionario de décadas del proletariado mundial”

Ha sido una jornada en la que diferentes sindicatos han salido a las calles, pero la manifestación de EHKS ha sido una de las que más gente ha congregado. Esta movilización ha supuesto un giro copernicano a los 1 de Mayo de los últimos años, ya que una fuerza extraparlamentaria como es el Kontseilu Sozialista ha logrado movilizar a varios miles de personas. Ha ocurrido con un discurso en el que han pedido que se haga  “frente a la farsa de los partidos e instituciones” y con una nueva versión de “La Internacional” que el propio movimiento se ha preocupado de versionar.  

EHKS ha mostrado la ambición de “iniciar una nueva fase política” y de “construir un poder obrero en una dimensión internacional”. Así, han apelado a un partido comunista que se expanda territorialmente por toda Europa. “Spread the socialist process internationally”, se leía en una pancarta de la plaza del Gas. Y concluido que “la única alternativa real es la construcción del poder obrero hacia una sociedad sin clases basada en el bienestar universal”.

En vísperas del uno de mayo la organización de arte socialista EKIDA ha traído una nueva versión en euskera de «La Internacional». Basado en el poema original de Eugène Pottier y en la traducción de Gabriel Aresti. Así concluía la manifestación: “Azken gudura, hala/ izan dadin bihar/ Internazionala, gizakion ipar”.

Mugimendu Sozialista
Mugimendu Sozialista “Si participamos en las instituciones lo haremos para ahondar en la estrategia comunista”
Ane Ibarzabal, portavoz de EHKS, y Unai Martinez, militante del MS, relatan en esta entrevista los retos futuros para la construcción de un Estado socialista.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

1 de mayo
Galería de fotos Así ha sido el 1 de Mayo en Bilbao
Se movilizan en la capital de Bizkaia ELA, CNT, ESK, Steilas, CGT, Bat, CCOO, UGT y EHKS. El sindicato de la izquierda abertzale, LAB, se ha manifestado en Iruñea
1 de mayo
1 de mayo La transición ecosocial y frenar el genocidio de Palestina, ejes de la clase trabajadora de Bilbao
En una ciudad acostumbrada a buscar consensos y apartar las siglas abrazando un eslogan común y caminar detrás de una sola pancarta, hoy es el día de sacar pulso, ondear bandera propia y tomar la Gran Vía, el Arenal y la plaza Santiago.
1 de mayo
1 de mayo “Nuestro mundo, en el que cabemos todas, es la única alternativa”, reivindican desde el 1M Interseccional
Por cuarto año consecutivo marchan, de manera festiva y sin incidentes, colectivos del sindicalismo social de toda la región madrileña en el Día Internacional de las y los trabajadores.
Líbano
Líbano Cinco décadas sin paz ni justicia en Líbano
El país mediterráneo conmemora el 50 aniversario desde el inicio de la guerra civil, un conflicto cuyos crímenes no se han juzgado y cuyos desaparecidos no se han encontrado
València
València “‘El vol de Guillem’ ha supuesto la liberación de todos estos años de lucha”
Ricard Tàpera, autor del cuento, y Betlem Agulló, hermana de Guillem Agulló, que ha puesto voz a la historia, nos explican cómo ha sido el proceso de creación de esta obra coral, ilustrada por Helga Ambak.
La vida y ya
La vida y ya Días de vacaciones
No somos conscientes de que la lluvia depende, en un porcentaje altísimo, de ellas. Sin plantas hay menos lluvia. Sin lluvia las semillas no germinan. Así funciona.
Opinión
Opinión Poliamor de derechas, poliamor de izquierdas
La no-monogamia no puede ser simplemente una etiqueta identitaria o una preferencia personal, sino una práctica material que cuestiona la propiedad privada, la privatización de los cuidados y la reproducción de los roles de género

Últimas

Eventos
Taller de podcast El Salto invita a estudiantes a explorar las posibilidades del formato audiovisual
Proponemos un taller de guion y producción de programas para estudiantes de comunicación y periodismo los días 24 de abril y 8 de mayo.
El Salto n.78
El Salto 78 Nueva revista, viejas injusticias: hablemos de Violencia Institucional
En el último número de la revista de El Salto dedicamos la portada y nuestro “Panorama” a una de las violencias que sufren las mujeres solo por el hecho de serlo, la que aún a día de hoy emana de un sistema irracional y patriarcal.
Opinión
Space X Los viajes al espacio y el efecto Katy Perry
El 2024 fue el año más caliente desde que hay registros, mientras que Katy Perry y un puñado de millonarias nos deleitaron con su viaje espacial cortesía de Jeff Bezos.
Más noticias
Estados Unidos
Estados Unidos La buena sintonía entre Trump y Meloni
Como era de esperar, los mandatarios mostraron afinidades políticas e ideológicas. La italiana insistió en la idea de “fortalecer Occidente”.

Recomendadas

Economía social y solidaria
Tecnología Inteligencia Artificial y economía solidaria: ¿posibles aliadas?
¿Cómo debe relacionarse la economía solidaria con una tecnología que vulnera derechos humanos y ambientales constantemente? Cooperativas e investigadoras tecnológicas animan al movimiento a perderle el miedo y a utilizarla de manera crítica.
Multinacionales
Multinacionales Maersk y las rutas de complicidad con el genocidio israelí en Gaza
Crece la presión internacional contra la naviera danesa que está aprovisionando a Israel de armas para cometer el genocidio de Gaza en contra de las medidas cautelares tomadas por la Corte Internacional de Justicia.
Historia
Historia Cuando la solidaridad antifascista reunió a musulmanes, judíos y cristianos en la España republicana
Marc Almodóvar y Andreu Rosés rescatan a los combatientes árabes de la Brigadas Internacionales en el libro ‘Moros contra Franco. El antifascismo y la Guerra Civil española en el mundo árabe’.
Valencià
València Duelo colectivo y brecha de género, las consecuencias de la dana en la salud mental
Más allá de lo material, el sufrimiento mental continúa golpeando las vidas de l´Horta Sud. Mujeres cuidadoras y colectivos vulnerables encabezan un luto que todavía no ha encontrado descanso.