We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Nadie se imaginaba hace tres años que Carrefour Las Cañas tenía los días contados. En febrero de 2016, Emilio Muñoz, director del Carrefour zona norte, y su homólogo en recursos humanos, Antonio Ballester, informaban de la adquisición del hipermercado Eroski en el centro comercial Berceo. El primero quedaba en pleno polígono industrial al otro lado de la frontera navarra, mientras que el segundo, a escasos cuatro kilómetros, estaba dentro del núcleo urbano de Logroño. A través de los medios de comunicación tranquilizaron a los trabajadores asegurando que ambos centros eran complementarios.
Sin embargo, Carrefour Las Cañas cerrará definitivamente al público el próximo 1 de junio, aunque los casi cien trabajadores de este centro seguirán acudiendo a su puesto de trabajo, presumiblemente, hasta julio, mes de vencimiento del contrato de arrendamiento entre el grupo donostiarra Murias y Carrefour, un contrato que ha sido perpetuado durante 15 años.
Este cese de actividad por parte de Carrefour Las Cañas se tomó en una reunión ordinaria celebrada el 23 de abri en Barcelona
Este cese de actividad por parte de Carrefour Las Cañas, el primero que se da en toda España, se tomó en una reunión ordinaria celebrada el 23 de abril en Barcelona entre la dirección de empresa y el comité de Intercentros de Hipermercados Carrefour.
En diciembre del 2018, el parlamento de Navarra implantó el impuesto sobre los grandes establecimientos que recoge la ley foral 30/2018, que se encontraba derogada. Sin embargo, desde la dirección de la empresa achacan el cierre de su hipermercado en Las Cañas a la progresiva desocupación y falta de atractivo del centro comercial en el que está emplazado.
Desde el comité de empresa de Carrefour Las Cañas aseguran que no solo se perderán esos puestos de trabajo, sino que al hipermercado también van relacionados otros como los colectivos externos de seguridad y limpieza, por lo que supondría el despido indirecto de otras 25 personas más.
Reubicación
La multinacional francesa ha abierto un proceso de negociación laboral para reubicar al máximo número de trabajadores posible. La propuesta inicial consistía en la reubicación de 12 personas en el centro comercial de Logroño, 46 en Pamplona y 22 en Tudela. El lunes 6 de mayo, tras retomarse las negociaciones, la plantilla logró que el número de trabajadores con futura ubicación en Logroño ascendiera a 18 personas.
Para el comité de empresa de Carrefour Las Cañas la propuesta de la compañía es inaceptable, dado que parte de la plantilla tiene jornadas laborales reducidas, con sueldos que no superan los 600 euros mensuales. Trasladar a estos trabajadores a centros para los cuales deben desplazarse diariamente 160 kilómetros resultaría inviable, señalan.
El comité de empresa ha convocado nuevas movilizaciones de protesta para el jueves 9 de mayo a las 11 horas frente a la entrada del hipermercado.
Laboral
Huelga de mujeres en el Carrefour de Leganés
Las trabajadoras de Servimil supieron que la empresa renunciaba al servicio por un mensaje de Carrefour a su plantilla en el que pedía voluntarios para turnos de limpieza por el quiebre de la subcontrata.
Relacionadas
Green European Journal
Green European Journal Lucha de clases ecológica: la clase trabajadora y la transición justa
Italia
Italia Treinta años de San Precario
CNT
Sindicalismo ‘Morala’: “Como las seis de La Suiza, fuimos condenados para dar escarmiento por unos hechos que no cometimos”
No es el primero, hace unos 5 o 6 años cerraron el de Amposta