We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
María Ángeles Zamora lleva 13 años trabajando en el servicio de limpieza para Carrefour. Los últimos nueve años los ha pasado en el establecimiento del centro comercial Plaza Nueva, de Leganés (Madrid). Hace apenas unas semanas, un rumor que iba de boca en boca se estrelló contra la realidad de ella y de sus compañeras. La empresa a la que pertenecen, Servimil, renunciaba a la contrata y devolvía el servicio ganado en concurso a Carrefour. “Después de 13 años, dos años con esta empresa, nadie nos ha informado de nada y nos vamos todas a la calle”, dice Zamora, que es la encargada de un equipo que cuenta con 10 trabajadoras en plantilla”.
El 26 de febrero la empresa Servimil pasaba un comunicado a Carrefour informando de la situación y pidiendo que, tal y como indica el artículo 24 del convenido colectivo de Servicios de Limpieza de Edificios y Locales de la Comunidad de Madrid, las trabajadoras debían ser subrogadas por la nueva contrata que asumiera el servicio. “Carrefour quiere internalizar este servicio. El pasado 14 de marzo pidió por WhatsApp a toda la plantilla que se necesitaban voluntarios para cubrir la limpieza, ofreciendo un aumento de horas o contratos indefinidos a la gente que está eventual”, cuenta Natacha Sánchez, integrante del comité de empresa, quien también se queja de que nadie la avisó de esta situación, pese a ser representante sindical.
Leer: El museo Guggenheim, condenado a readmitir a dos trabajadoras despedidas en la huelga de 2016
“Un día después de este mensaje la empresa contacto conmigo y el viernes me convocaron a una reunión. En esa reunión se nos trae un acta ya hecha por parte de la empresa donde nos dicen que este servicio se internalizará a partir del 1 de abril. El director me dijo que no iba a coger a las compañeras que ya trabajan en este servicio. Si no conseguía cubrirlo con voluntarios entre los trabajadores, contrataría gente de fuera. Yo firmé no conforme y le avisé de posibles protestas. Acto seguido, les dije a mis compañeras que debíamos de actuar”.
El lunes 19 de marzo las trabajadoras de la limpieza se concentraban a las puertas del centro por primera vez. Con una gran pancarta avisaban de que comenzaban la lucha. Y así llevan desde entonces, con una protesta por la mañana y otra por la tarde. “Luego nos paseamos por el centro mostrando nuestras camisetas diseñadas para la ocasión. Queremos que se nos vea, vamos a luchar; no nos van a echar sin más”, avisa Zamora.
Esta lucha desembocará en paros totales. De momento han conseguido un poco de aire y hasta el 15 de abril podrán seguir trabajando. En este tiempo han convocado cuatro días de huelga. Los próximos 1, 2, 7 y 8 de abril no habrá limpieza en el centro. “Iremos a la huelga estos días, de momento. Pero podemos parar más días si no llegamos a un acuerdo”, advierte Sánchez.
Mientras tanto, siguen en este impasse en el que probablemente no se les comunique ni su despido. “Servil dice que ellos no han despedido a nadie, que piden que Carrefour adjudique el servicio a otra empresa para que subroguen a las trabajadoras. Han pasado por aquí ya dos empresas para hacerse con este servicio pero Carrefour no quiere. Hay que señalar que el contrato acababa dentro de dos años, no ahora”, señala la representante sindical. “Carrefour no contesta a Servimil y el día 16 no les dejarán entrar. Creemos que no van a recibir ni la carta de despido y si esto es así tendremos que demandar a las dos empresas. No quedará otra”, sentencia.
Esta situación afecta a otros siete centros de Carrefour en todo el Estado, que son los que gestiona Servimil. Sin embargo, solo las trabajadoras madrileñas han decidido plantarle cara. “Lo que no podemos hacer es callarnos, porque entonces estamos vendidos. Si ellas no luchan por su puesto de trabajo, nosotras sí lo vamos a hacer”, concluye Zamora.
Relacionadas
Laboral
Laboral La vigencia de ‘No hay atajos: organizar el poder sindical’
Opinión
Precariedad Lanbide ejerce violencia institucional sobre las personas pobres
Laboral
Según el Tribunal Supremo Las empresas no pueden aplicar el despido disciplinario sin escuchar antes la versión del trabajador
Yo he trabajado para estos sinvergüenzas y leyendo lo que acabo de leer no me extraña nada que lleguen a hacer esas sucias maniobras de explotación laboral.
Lo que no entiendo es como los que sois trabajadores de Carrefour no os unís todos para hacer una huelga en condiciones..., ¡en qué coño estoy pensando!, si hay gente que piensa como yo, que uniéndose entre todos a estos sinvergüenzas les parais los pies, pero claro, siempre habrá algún lameculos y pelota que se infiltrará para reventar esa unión, con la cantidad de pelotas y trabajadores serviles y pesebreros que hay ahí metidos, esta empresa siempre hará de las suyas y seguirá explotando y echando a la puta calle a aquellos que no les interesa sin ninguna razón.
Ánimo y todo mi apoyo por estas valientes, fuerza.
Yo que vivo al lado, he dejado de comprar ahí, ahora voy a Mercadona.
Estos supermercados son franceses, pero en Francia, no hubieran tenido el valor de hacer esta maniobra.
Ánimo con vuestra lucha.
Muchas gracias por esta noticia. En Confederac.io estamos intentando encontrar maneras de apoyar a lxs trabajadorxs de Servimil en esta situación doblemente injusta. Os invitamos a participar: https://la.confederac.io/t/despidos-limpieza-carrefour/3359
Mucha suerte!!!
Seguid luchando. Sois muy valientes.
Pocas empresas respetan los ratios, sólo piensan en los beneficios sin importarles las personas que son las que les hacen ganar dinero.
Mucha suerte.
Estamos con vosotras preguntar é informaros bien por que no se si es verdad pero quieren suspender los servicios de limpieza de los hiper y q los empleados de esos hiper q se hagan cargo de la limpieza.Me parece muy raro Per o si fuese verdad no se lo creen los de carrefour no de coña
Nuestra situación es identica a la de estas compañeras de Leganés en los centros de Palencia, Burgos, Ponferrada...
Nos sentimos totalmente desamparados ante este brutal atropello de nuestros puestos de trabajo con antigüedades de una media de 20 años. Ninguna explicación oficial por parte de ambas empresas. No hemos cobrado la extra de marzo y a día de hoy tampoco la nómina de este mismo mes. Nos vemos en la calle y sin un euro, puesto que las indemnizaciones seguramente tampoco nos serán abonadas. Rabia e impotencia!!!
Soy una de las trabajadoras de leganes q voy a la calle y a día de hoy ninguna hemos cobrado ni nómina ni paga
Mucho apoyo para todas!!! malditas subcontratas de limpieza todas son esclavistas y los jefes se forran a costa del sudor de todas ellas! Montad una cooperativa chicas la unión hace la fuerza! como las mujeres de latarraya!
Me parece bien que no as dejéis pisotear por nadie I menos por los empresarios
Con fuerza y unidad de todas las trabajadoras de limpieza ganareis pero que sepan las trabajadoras de carrefour que detrás van ellas que necesitan vuestro apoyo suerte
Vergonzoso en vez de internalizar ese sevicio ... Obligan entre comillas a sus empleados a realizar ese trabajo ... Trqbajo muy loable porque no nos rompamos las vestiduras cuando salimos de casa algunos se comoortan peor q cerdos y por donde pasan o reposan han de recoger todos sus desperdicuos ....lamentable y encima les llenamos los centros sin pensar en la conciluacion familur .
Un NO ROTUNDO A LA APERTURA DE FESTIVOS Y DOMINGOS .
NO SON PARA DAR TRABAJO ..SON PARA LA EMPRESA