Cowboy
Un hombre con sombrero y corbata de cowboy, en Nueva York. Álvaro Minguito

La semana política
América desmadrada

Estados Unidos vive una doble crisis. En el orden interno, la revolución de la mayoría no blanca se enfrenta al emergente supremacismo que asaltó el Capitolio el 6 de enero. En el orden externo, los movimientos de China y la crisis económica y sanitaria debilita el principio de la excepcionalidad que hizo de “América” el gran imperio del último siglo. 

Pablo Elorduy
9 ene 2021 06:24

Durante la convención republicana en la que aceptó la nominación para la segunda legislatura presidencial, en el verano de 2020, Donald Trump hizo un discurso raro. Extraño, en cuanto un presidente postmoderno, con la cultura pop del enriquecimiento incrustada en su pensamiento y su estómago, desarrolló una especie de alegato bucólico de los Estados Unidos premodernos, de un tiempo antes de la democracia. Trump defendió la América de los “ganaderos y mineros, vaqueros y alguaciles, granjeros y colonos”, que remitía al nacimiento de esa nación de héroes blancos caucasianos con obstáculos naturales que superar, bisontes que exterminar y una ley, mandato o prerrogativa con el que subyugar o aniquilar a otras razas y pueblos. Además de eso, fue un “toque de silbato” a sus bases en el momento de expansión irrefrenable del movimiento Black Lives Matter.

El hecho es que, unos meses después, a su silbido acudieron unos cuantos miles de partidarios disfrazados de cowboys y tramperos para una especie de “toma de la Bastilla recreada por el elenco de Desmadre a la Americana”, como recogía en una columna Vanessa Friedman, la editora de moda de The New York Times.

El mundo entero miró embelesado la mascarada del día de Reyes. Los disfrazados rompieron cosas, se desmadraron en selfies y, unas horas más tarde, desfilaron en orden bajo las miradas condescendientes de la policía del Capitolio. El actor Chris Evans resumió lo que rumiaban todos: si los asaltantes no hubieran sido blancos, aquello hubiera sido una matanza. Evans es el Capitán América más exitoso de la historia del cine.

Blancos, negros y colorines

Ninguna generación europea nacida después de las guerras de los 30 y los 40 ha sorteado el embrujo de la cultura estadounidense. “De América llegó el cine en technicolor”, escribió Manuel Vázquez Montalbán, “el American Way of Life aún no estaba al alcance de los españoles. Pero la mitología sí”. Felipe González sintetizó el alcance de ese mito: “Yo preferiría que me diesen un navajazo en el vientre entrando en el Metro de Nueva York, a las diez de la noche, antes que vivir treinta años con absoluta tranquilidad y seguridad en Moscú”.

Ese imperio está descomponiéndose, el american way of life se esfumó hace años. El fin lo ha acelerado la pandemia. Cada día mueren más estadounidenses de los que murieron en Pearl Harbour. En febrero, los muertos por el covid-19 habrán superado los de soldados fallecidos en la II Guerra Mundial. Trump no hubiera perdido sin la pandemia. Su suerte se terminó cuando no fue suficiente con el entretenimiento. 

Capitalismo
Cosechando la sangre de los pobres de Estados Unidos

La sangre se ha convertido en un gran negocio en Estados Unidos y no son pocas las corporaciones dispuestas a explotar a las poblaciones más vulnerables de los Estados Unidos para obtener un pedazo de pastel.


Escribe el sociólogo Walden Bello que tienen lugar dos procesos simultáneamente. El fin del “sueño americano” ha generado la reacción de la América blanca. Toma las formas de una velada de wrestling. Disfraces, mamporros de mentira, ficción en el plano de la realidad. Pero hay una cosecha de sangre real. Solo en torno al acto-espectáculo del Capitolio se produjeron cinco muertes.

El mismo día del asalto al Congreso, el fiscal general de Kenosha (Wisconsin) anunciaba que no presentará cargos contra el policía que disparó siete tiros a la espalda de un inocente. 

“En el mundo no hay mala suerte sino blancos”, hace decir a un personaje la escritora Toni Morrison en Beloved. El mundo, también para las que lo sufren, es Estados Unidos. Esa prerrogativa es una excepción que abre la siguiente pregunta: qué pasa en el mundo si América cae.

El segundo proceso que detecta Bello es la pérdida de la “excepcionalidad americana”. 

Intervención y aislacionismo

La historia reciente del imperio es la de una compleja y contradictoria tensión entre el aislacionismo y la universalidad de una misión de “intervención regeneradora”. Intervenciones basadas en la expansión en todo el mundo de la concepción liberal de la propiedad y un modelo de organización social basado en el monopolio jerarquizado de la coerción.

Los efectos más cruentos de esa misión interventora son conocidos desde Saigon hasta el Palacio de la Moneda en Chile. La versión amable, el “soft power” anticomunista, se extendió triunfalmente durante la Guerra Fría influyendo y modulando las razones de Estado de medio mundo.

En el caso de España, la intervención se basó en el temprano diagnóstico de cómo debía llevarse a cabo la Transición. Y así se llevó a cabo. Las especulaciones sobre la intervención de los servicios secretos estadounidenses en el asesinato de Luis Carrero Blanco ─nunca probadas y poco consistentes─ apuntaban en una dirección cierta. El presidente del Gobierno franquista había coqueteado ─si es que ese verbo se puede aplicar a semejante ogro─ con una salida de de la esfera de influencia de Estados Unidos como la que ensayaba el general Charles de Gaulle en Francia. Y eso no iba a pasar bajo ningún concepto.

En el plano exterior, la noticia más relevante del pasado diciembre es la puesta en marcha del acuerdo de inversiones entre la Unión Europea y China

Ninguna generación europea nacida después de las guerras de los 30 y los 40 ha sorteado el embrujo de la cultura estadounidense ni el dictado de su política. Ninguna generación política desde entonces ha dejado de estar intervenida mediante maniobras blandas o coerciones duras, a su poder. O, dicho de otro modo, si Estados Unidos se coge una cogorza, Europa vomita. 

Asalto al Capitolio Trump Estados Unidos - capi
Un hombre disfrazado del Capitán América durante el asalto al capitolio del 6 de enero de 2021. Foto: Blink O'fanaye

El fin de la contrarrevolución

En el orden interno, la contrarrevolución cultural republicana fue un mecanismo de ese sueño americano blanco para mantener su hegemonía al final del veranillo de la postguerra. La contrainsurgencia, la criminalización de la pobreza, la “guerra contra las drogas” iniciada por Reagan, la XIII Enmienda constitucional ─como correlato de la esclavitud y la segregación de las leyes Jim Crow─ y la maquinaria propagandística en contra de las minorías tuvieron un largo recorrido desde los años 70, que culmina en la apoteosis a la que ha llegado en el corto reinado de Donald Trump. La II enmienda, que da derecho a portar armas y organizar milicias, ganó adeptos y multiplicó su popularidad en ese periodo, al tiempo que crecía el vigilantismo y surgían los “tiradores de escuela”. Especialmente, el poder de la Policía se instituyó como uno de los principios del orden nuevo creado en el nivel interno.

Estados Unidos
Un viaje por la pesadilla americana

Los años han madurado el sueño americano en pesadilla. Así, a las puertas de las elecciones norteamericanas del 3 de noviembre, éste es un breve paseo a través de ocho fotos y ocho relatos del American Nightmare.

El éxito de esa llamada al orden es incompleto si no se toma en cuenta el factor externo. Un discurso de cuatro minutos pronunciado por Nixon desligó al dólar del patrón oro, y abrió en canal la vía de captación de excedentes financieros de todo el mundo. Con el objetivo de aislar a la URSS en el contexto internacional, China y su esfera de influencia podía pasar a ser la “fábrica del mundo” y Estados Unidos se iba a convertir en el último mercado del mundo. El “minotauro global” flotando sobre Wall Street y sentado en un pozo de petróleo, sustituyó al sistema industrial anterior y multiplicó los beneficios derivados de la destrucción “creativa” de ese sistema anterior.

Iba a suceder a costa de su equilibrio interior y sus clases medias, castigadas por el neoliberalismo imperante desde los años 70. Los Clinton y el Partido Demócrata tuvieron un papel activo en el empobrecimiento por la vía del consumo y el crédito, y el corte del acceso a vivienda y Sanidad, de capas sociales cada vez más amplias. Un proceso que era difícil de enmascarar, al menos durante mucho tiempo, mediante el recurso al viejo sueño americano.

La ascensión de China

Ahora eso ha quedado en el retrovisor. En el plano exterior, la noticia más relevante del pasado diciembre es la puesta en marcha del acuerdo de inversiones entre la Unión Europea y China. La toma de posiciones europea, vestida con algunos principios negociables de defensa de los derechos humanos, se produce pocas semanas antes de la investidura de Joseph Biden, quien tenía entre sus objetivos evitar ese acuerdo.

Hay dudas de que Biden pueda retomar el control. La victoria total de los Demócratas no resuelve ninguna incógnita sobre el colapso de la economía privada que ha tenido lugar a raíz de la pandemia.

En noviembre, Xi Jinping le quitó la mano a Estados Unidos con la firma del acuerdo de Asociación Económica Integral Regional, que integra a economías “intervenidas” históricamente por EE UU. China se asocia así con Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda junto a los países del sudeste asiático. Otra de las bases de la doxa económica estadounidense, el control del Pacífico, ha quedado superada por la emergencia china.

En Reino Unido, Boris Johnson se deshizo, tras la derrota de Trump, del asesor político Dominic Cummings, y se apresuró a culminar otro acuerdo comercial para mitigar las consecuencias del Brexit. Se entenderá con Biden, pero su crisis es otra.

No todo está perdido. Queda Wall Street, queda el dólar como moneda de referencia global (agárrense que vienen curvas), queda el capitalismo del conocimiento. Las universidades captan el talento y la innovación de todo el mundo. Las plataformas de creación de contenidos ejercen un dominio cultural que sustituye, al mismo tiempo que integra, el technicolor y los sonidos de las cadenas de montaje de Detroit. 

Los últimos diez secretarios de Defensa ─entre los que están Dick Cheney, Robert Gates y Donald Rumsfeld─ publicaban el 3 de enero una carta pidiendo que se garantizase la transición ordenada del poder

El movimiento Defund the police (recortes a la policía), una línea de trabajo de Black Lives Matter, es la primera gran respuesta organizada en el siglo XXI a la contrarrevolución cultural de los 70. Es un desafío político que exige más a un Partido Demócrata que solo ha vencido a Trump por el impacto del virus y no tiene un proyecto para el fin del imperio. Hay una nueva coalición de intereses que ha sustituido progresivamente esa “América” dominada por alguaciles. Quizá el país se dirija hacia un proceso constituyente inédito. Quizá hacia algo peor.

El 3 de enero, tres días antes de la mascarada de Washington, trascendía una noticia de impacto. Los últimos diez secretarios de Defensa ─entre los que están Dick Cheney, Robert Gates y Donald Rumsfeld─ publicaban una carta pidiendo que se garantizase la transición ordenada del poder. El pronunciamiento, que ha sido interpretado como un mensaje con destino a determinadas instancias del Pentágono, tuvo eco inmediato en el corazón de la UE. En el último año de Angela Merkel en la Cancillería, y con Emmanuel Macron empujando para salvar su reelección por medio de la recuperación de soberanía respecto a Estados Unidos, se deshilacha el poder blando en Europa. Aunque no haya un Plan B, no se puede contar con el Plan A.

La llamada de atención de los señores de la guerra de antaño alerta sobre posibles movimientos dentro del Ejército. Movimientos detenidos tras la claudicación de Trump del día 7 de enero, pero posibles a medio plazo en un país profundamente dividido y en una deriva conspirativa sin precedentes. “Con los políticos civiles cada vez más incapaces de romper la parálisis política, otra institución estadounidense consagrada bien podría extinguirse: la subordinación del liderazgo militar del país a las autoridades civiles”, señala Walden Bello.

Si el fin de la democracia en América es una posibilidad, los efectos en España y en el conjunto de Europa son imprevisibles. Roto el American way of life y desmontada ─o deconstruida─ la mitología asociada, se pondría en duda una tutela efectiva que ha ejercido de imán durante al menos medio siglo.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Solo para socias
Solo para socias Nueva carta mensual: “Redactor en crisis”, por Pablo Elorduy
Después de La Semana Política, el coordinador de Política de El Salto regresa a un formato periódico.
La semana política
La semana política Lo que pasó, pasó
Hora de algunas despedidas. Ada Colau tiene difícil volver a ser alcaldesa de Barcelona y la izquierda tiene difícil volver a convocar el espíritu de una época en la que pudieron cambiar muchas cosas.
La semana política
La Semana Política La nave del misterio electoral
La compra de votos en Melilla y otros puntos del Estado agita la última semana de campaña y muestra el auge del conspiracionismo.
#84389
6/3/2021 18:34

Aqui en España el PP de la mano de Jorge Fernandez Diaz y otros crearon un "Watregate a la española " pero como en España nunca pasa nada .

0
0
#79552
11/1/2021 21:43

Otra joyita de Pablo Elorduy!! Un placer y una suerte poder leerlo.

2
1
#79492
11/1/2021 12:29

los neoliberales financiando el fascismo para seguir forrándose, la historia de siempre

1
0
#79381
10/1/2021 8:54

Afortunadamente Pablo, AMERICA, es mucho, mucho más que estados unidos.

5
0
#79370
10/1/2021 1:51

¿ Como es que un man se disfrazó del Capitán America y no hubo ningun man disfrazado de El Chapulin Colorado ?.

4
0
#79664
13/1/2021 8:11

El Chapulin Colorado no es un superhéroe WASP como Capitán America ,el Chapulin Colorado es un superhéroe mexicano ósea latinoamericano ,que no latino, como los también superhéroes mexicanos Santo el enmascarado de plata, Blue Demon ,Mil Mascaras, Huracán Ramirez y El Tinieblas . 🇲🇽✌

2
0
#80775
23/1/2021 23:01

Bueno el Capitan America al menos destapó el "Imperio Secreto" que fue una saga de la Marvel Comic Group que salío antes de que se destapase el "Caso Watergate ".

2
0
#82527
13/2/2021 22:46

El " Imperio Secreto " es una de las grandes sagas del Universo Marvel.

1
0
#79364
10/1/2021 0:36

Es la destrucción mutua del decadente imperio británico y el emergente alemán en dos guerras próximas en el tiempo el que facilita el dominio USA,la política de bloques acabo con la URSS pero dejo herido de muerte al otro oponente ,hoy CHINA camina sobre las ruinas de la historia,en un mundo sin glamour y lleno de replicantes ,burdas imitaciones de estadistas.Quiza se avecina una era oscura y ominosa como la que produjo la caída del imperio romano.

3
0
#79336
9/1/2021 17:26

Forget about USA, América es Bolivariana. Trade Mark - ™ free

2
0
#82528
13/2/2021 22:55

También el narcoterrorista colombiano Tiro Fijo líder de las FARC decia ser Bolivariano.
Bueno cuando Simón Bolívar murió en 1830 en Santa Marta (Colombia) dijo que en Latinoamérica hacer una revolución era como " Harar en el mar " y que al final "Latinoamérica se dividirá en muchos Estados y ni Estados Unidos ni Europa les tomarían en serio " y lo peor de todo es que esto lo dijo hace casi 2 siglos y acertó en todo.

1
0
#84388
6/3/2021 18:28

Simón Bolivar ya predijo las desgracias de Latinoamerica en el siglo XIX,

0
0
#79327
9/1/2021 15:30

En mi opinión un artículo espléndido. Muy esclarecedor de lo que está ocurriendo en EEUU. Solo una duda: creo que la guerra contra las drogas la inició Nixon y no Reagan a comienzos de los 70.

7
1
#79324
9/1/2021 15:21

América is not USA

4
0
#79322
9/1/2021 14:47

USA (aka United Corporations of America) no és América.

4
0
#79309
9/1/2021 12:38

A todo ésto se debería también indicar que la factura que supuso la guerra de Irak en la economía yankee fue fundamental en el ascenso de China y la pérdida de hegemonía mundial de USA. El desastre que supuso la financiación de la guerra que ya no fue pagada por Japón y otros países como pasó en la primera invasión en los 90 derivó en una caída libre del peso mundial de los estadonidenses.

2
0
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en “Excomunistas” la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.

Últimas

Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP sólo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo, que no es una de ellas.
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.
Opinión
Derecho a la vivienda Cuando el cuñao eres tú: cinco bulos progresistas sobre la crisis de la vivienda
Ni la compraventa de vivienda la protagonizan los fondos ni las zonas tensionadas bajan los alquileres ni el PP es el único que no las aplica.
Más noticias
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.
Euskal Herria
El Salto recomienda Diez películas en Filmin sobre historia alternativa, el conflicto y la cultura vasca
Hordago recomienda diez películas del catálogo de Filmin sobre la historia de Euskal Herria, su convulsa sociedad y una cultura rica y enigmática.

Recomendadas

Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.
Sareb
Derecho a la vivienda Civio lleva a la Justicia a la Sareb para que revele cómo malvendió 10.000 viviendas protegidas
La Fundación Civio presenta un recurso contra el ‘banco malo’ por negar el derecho al acceso a la información sobre los compradores y el precio al que fueron vendidas 9.400 viviendas de protección pública.