La Colmena
Género y clase: ¡O todas o ninguna!

Hay paños de la historia que se tejen con el hilo del arrojo y la aguja de la dignidad. En los telares del olvido quedan bordadas las luchas de estas mujeres, puntadas de quienes cosen, en silencio, la labor de la clase obrera.
La Colmena 5 agosto 2024
5 ago 2024 12:08

Antes de que existieran las maquilas y Amancio Ortega nos enseñara a vestirnos con la miseria de las demás, la ropa no se fabricaba muy lejos de su último destino. Si algo no ha cambiado desde entonces, es el sexo de quienes la fabrican, esclavas ayer como esclavas hoy.

El 9 de mayo de 1936, vinculadas a la CNT y Mujeres Libres, casi medio centenar de mujeres trabajadoras de la fábrica de textiles de Mérida, provincia de Badajoz, fueron a la huelga para solicitar una jornada laboral digna, mejores salarios y un adecuado trato.

Durante 20 días se agruparon a las puertas de la fábrica, pararon la producción y extendieron el paro a otras fábricas de Castuera y Cabeza del Buey, con una huelga general que paralizó la ciudad de Mérida, dejándola sin pan.

Lo que ayer inició Induyco hoy lo continúa Inditex y otras marcas, ya sea en Arteixo (A Corunha), Marruecos, Bangladesh, Camboya, Vietnam…

Tras aquellos 20 días se logró un primer éxito. En junio se inició una nueva huelga, mediante la ocupación de la fábrica. En julio el golpe fascista acabó con aquellas mujeres sindicalistas, entre quienes destacaban Rita Aznar y Gloria Mira Angulo. A la última la asesinaron nada más entrar en Mérida los legionarios de Franco.

40 años después la historia se repite a las puertas de Induyco, la fábrica textil de El Corte Inglés. En agosto de 1976 más de 7.000 trabajadoras van en Madrid a la huelga en demanda de mejores condiciones laborales. Medio año después, en febrero de 1977, continúan como protesta por cuatro compañeras despedidas. No volverán a trabajar hasta que sean readmitidas. Sastras, planchadoras, cortadoras, limpiadoras… ocupan los centros comerciales invitando a la clientela a practicar el boicot. La consigna es doble: ¡O todas o ninguna! ¡No consumas en El Corte Inglés!

La huelga llega a Cáceres en febrero de 1977. Casi 500 mujeres trabajan en lo que antes era un gallinero de la facultad de Veterinaria. Vigiladas por la policía, recriminadas al pasar por Cánovas por hombres que las acusaban de robar el trabajo a los “padres de familia”, realizan asambleas, protagonizan paros, ejercitan el apoyo mutuo. Solidaridad de clase y género. Son “las niñas de Induyco”, como recuerda María José Gallego en un reciente libro sobre estas huelgas que ahora se vende en las tiendas de El Corte Inglés.

Lo que ayer inició Induyco hoy lo continúa Inditex y otras marcas, ya sea en Arteixo (A Corunha), Marruecos, Bangladesh, Camboya, Vietnam…, todas ellas señaladas en cleanclothes.org.

Hay paños de la historia que se tejen con el hilo del arrojo y la aguja de la dignidad. En los telares del olvido quedan bordadas las luchas de estas mujeres, puntadas de quienes cosen, en silencio, la labor de la clase obrera, un afán de día que se desteje según cae la noche de los tiempos.

Amech Zeravla.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Memoria histórica
No olvidamos Armas pal pueblo
Tratando de seguir el rastro y procedencia del armamento usado por la guerrilla libertaria, tanto en el estado español como en el francés.
Fascismo
Memoria antifascista Allí donde hay humo, hay fuego
A unos días de las elecciones alemanas, donde la ultraderecha acude fortalecida, un repaso sobre el proceso de desnazificación posterior a la Segunda Guerra Mundial y sus medias verdades.
València
València Suspendida “sin explicación jurídica” la primera declaración por desaparición forzosa del franquismo
La abogada remarca que no hay motivo jurídico por el que suspender la declaración que Carolina Martínez iba a realizar sobre la desaparición forzada y asesinato de su abuelo en 1939.
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.
Líbano
Ocupación israelí Israel incumple el acuerdo de paz y mantiene tropas en el sur de Líbano para “vigilar” a Hezbollah
El Ejército sostiene la ocupación de cinco colinas a lo largo de la frontera tras evacuar sus soldados de decenas de municipios. Miles de civiles regresan a sus casas para descubrir que lo han perdido todo.
Galicia
Galicia La Xunta de Feijóo, condenada por negar visitas a una mujer que murió de cáncer por tener covid-19
La jueza dice que la situación exigía “flexibilizar” las medidas de prevención. Falleció a inicios de 2022 en el Hospital Álvaro Cunqueiro durante los últimos meses de la administración del jefe del PP con Julio García Comesaña de conselleiro.
Egipto
Egipto Ashraf Omar continúa en prisión provisional por dibujar
Ashraf Omar, caricaturista político del medio digital AlManassa, sigue en prisión preventiva indefinida tras ser arrestado violentamente en su domicilio el 22 de julio de 2024.

Últimas

Justicia
Justicia Rubiales, condenado por agresión sexual y absuelto del delito de coacciones
18 meses de multa con cuota de 20 euros al día por un delito de agresión sexual. Es la condena al expresidente de la RFEF Luis Rubiales por los hechos ocurrido en la ceremonia de entrega e medallas del pasado mundial celebrado en agosto en Sidney.
Tribuna
Tribuna Verde de ecosocial, verde de educación pública
En nuestras aulas se ha colado una prisa ansiosa, que juzga al alumnado como un gasto, que lo dirige, poco a poco, a un mundo laboral tecnoptimista y completamente atomizador.
Más noticias
El Salto Radio
El Salto Radio Humedales necesarios
Damos un paseo radiofónico por algunos de los humedales de Andalucía, espacios fronterizos entre el mar y la tierra, tan necesarios para nuestra supervivencia. Lo hacemos con Juan Martín Bermúdez, de SALARTE y algunos oyentes.
Fascismo
Memoria antifascista Allí donde hay humo, hay fuego
A unos días de las elecciones alemanas, donde la ultraderecha acude fortalecida, un repaso sobre el proceso de desnazificación posterior a la Segunda Guerra Mundial y sus medias verdades.

Recomendadas

Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.
América Latina
Extrema derecha Los soldados de Donald Trump en América Latina
Mientras algunos presidentes latinoamericanos, con mayor o menor ímpetu, intentan ponerle freno, otros tantos se arrodillan y le rinden pleitesía sin recibir nada a cambio. ¿Quiénes son los súbditos latinoamericanos de Trump?