La Colmena
Canta el gallo rojo contra las patrullas de la miseria

Agitan las huestes de la miseria con los nuevos miedos patrios del odio al extranjero si es pobre y viene del sur, levantando los muros del desprecio y de la falsa criminalización.
23 sep 2024 11:19

El sábado 24 de marzo de 1984, en ¿plena? democracia, el alcalde de Valverde del Fresno (Cáceres), Cándido Pérez, tuvo que posponer la inauguración de una placa en una calle dedicada al poeta León Felipe, porque 30 fascistas del pueblo se apostaron durante todo el día en la calle, con ganas de pelea si acaso se llevaba a cabo el acto. Aunque no se pudo descubrir la placa aquel día, por la tarde se celebró un acto, durante el que se leyeron versos de Felipe. Cerraron la jornada Chicho Sánchez Ferlosio y Julia León, con un recital de sus canciones. Seguro que cantaron Gallo Rojo, Gallo Negro.

La ultraderecha, esa prima hermana de la derecha, se caracteriza por el empleo de un lenguaje muy especial. Si acaso sirve la categoría, el suyo es el lenguaje de los puños y las pistolas, la dialéctica fascistoide que sustituye al diálogo y a las palabras por la brutalidad y las agresiones. Palizas, linchamientos, destrucción de bienes, humillaciones e insultos integran el diccionario de los nuevos Attila Mellanchini, el camisa negra del Novecento de Bertolucci, lacayos cuyo único interés es medrar a costa del sufrimiento ajeno y del servilismo más ruin. Matar antes que morir.

Ahora los ideólogos del fascio y del capital -que es lo mismo- han encontrado un nuevo chivo expiatorio: la inmigración. Agitan las huestes de la miseria con los nuevos miedos patrios del odio al extranjero si es pobre y viene del sur, levantando los muros del desprecio y de la falsa criminalización. Palabras como deportación, propias de tiempos del nazismo, vuelven a resonar en las cancillerías europeas, aplaudidas por una ciudadanía que de tanto mirar las mentiras por el móvil ha olvidado mirar cara a cara a sus iguales en el tiempo y en el espacio.

Mientras se organizan patrullas vecinales de linchamiento, de gente tan pobre como a quienes creen sus enemigos, sin serlo, se impone la necesidad de organizarse para desmontar el discurso racista, rancio y patriótico. Como cantaron aquel día en Valverde del Fresno Chicho y Julia León, cuando canta el gallo negro, es que ya se acaba el día, si cantara el gallo rojo, otro gallo cantaría.

Amech Zeravla

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Fascismo
Fascismo La líder de Bastión Frontal, Isabel Peralta, condenada a un año de cárcel por delito de odio
La Audiencia Provincial de Madrid confirma que clamar “les vamos a plantar cara, muerte al invasor” atenta contra la “dignidad del colectivo de inmigrantes marroquíes".
Culturas
Sandra Cendal “No miramos lo que hacen las grandes editoriales porque no jugamos en esa liga”
La editora de Continta me tienes habla de los diez años de la colección ‘(h)amor’, de consolidarse como editorial desde los márgenes y del “tsunami” que viene de la mano del fascismo.
Represión
Represión Una marcha reclama la liberación de los seis de Zaragoza tras un año en prisión
Organizaciones como Amnistía Internacional han expresado su preocupación por este caso, apuntando a posibles vulneraciones de derechos y al aumento de la represión de la protesta social.
Globalización
Crisis del multilateralismo El terremoto Trump sacude las instituciones del orden mundial y la “globalización feliz”
Muchas de las instituciones que marcaron la vida internacional desde la caída del Muro han entrado en crisis. ¿Todas? No, especialmente aquellas que intentan regular los derechos humanos, de los pueblos y de la naturaleza.
La vida y ya
La vida y ya Una espiga entre los dientes
La idea de que las armas sirven para mantener la paz se coloca con la confianza con la que el polvo se deposita encima de los libros apilados en un desván sabiendo que nadie vendrá a limpiarlo.
Literatura
50 aniversario Aresti vive en la memoria de un pueblo vasco en disputa
Hoy comienzan en Bilbao los actos del 50 aniversario de la muerte de Gabriel Aresti, referencia ineludible e incómoda de la literatura vasca moderna.
Que no te lo cuenten
El Salto Radio De violencia institucional y protestas
VV.AA.
Mientras Granada se revela contra el acoso de seis policía local a una víctima de violencia machista, en Catalunya se presenta un informe que concluye que el 65% de los casos de violencia institucional se archivan sin que se completen las pesquisas

Últimas

Podemos
Izquierda Podemos mantiene el ‘modo revancha’ y en Sumar se dividen entre el hartazgo y la resignación
En su V Asamblea Estatal, la formación morada pisa el acelerador en su confrontación pública con el grupo de Yolanda Díaz. Con Montero ya precandidata, la confluencia electoral parece una quimera aunque algunos yolanders no ven otra opción.
Sanidad
Sanidad La Atención Primaria, uno de los escalones de la Sanidad más abandonados
Este 12 de abril se celebra el Día Internacional del primer peldaño de acceso a los servicios sanitarios. Falta de inversión, largas listas de espera y falta de tiempo para atender son algunas de las denuncias más repetidas.
Eventos
Taller de podcast El Salto invita a estudiantes a explorar las posibilidades del formato audiovisual
Proponemos un taller de guion y producción de programas para estudiantes de comunicación y periodismo los días 24 de abril y 8 de mayo.
Memoria histórica
Memoria histórica Sin fondos para identificar los restos de la primera exhumación en la Comunidad de Madrid
La asociación impulsora de los trabajos de recuperación en el cementerio de Colmenar Viejo denuncia que no tienen contestación sobre la financiación prometida por el Gobierno.
Palestina
Palestina Israel avanza en su plan con la anexión de Rafah y el sur de la franja de Gaza
Con este movimiento, Israel ha declarado “zona de seguridad israelí” el 20% del territorio del sur mientras que mantiene bajo su custodia el 66% de la franja.
Más noticias
Opinión
Opinión Sindicalismo que gana: la clave no es la unidad, sino organizar a las mayorías
Mientras el anarcosindicalismo debate estructuras, las plantillas siguen desmovilizadas. La verdadera batalla es organizar a las mayorías. Sin victorias concretas, incluso el modelo más puro es papel mojado.

Recomendadas

Salud mental
Cambio de paradigma De la deprescripción de psicofármacos al refuerzo de plantillas: claves del Plan Nacional de Salud Mental
El Ministerio de Sanidad ha logrado un consenso para aprobar una nueva estrategia en salud mental, poniendo de acuerdo de un lado a todas las comunidades autónomas y del otro a todas las asociaciones.
Lobo
Especies protegidas Organizaciones tratan de evitar la caza del lobo: “Volver a la receta de la gestión letal no funciona”
El lobo está desprotegido desde la entrada en vigor de la ley de desperdicio alimentario el pasado 2 de abril. Organizaciones ecologistas y Podemos están llevando a cabo denuncias, recursos y otras acciones para revertir la desprotección del cánido.