Junta de Andalucía
Moreno Bonilla elimina la Consejería de Igualdad en el nuevo Gobierno de Andalucía

El PP conforma su nuevo Gobierno al frente de la Junta de Andalucía donde se ha cambiado la Consejería de igualdad por una de Integración Social, Juventud e Igualdad de Oportunidades.
25 jul 2022 16:30

Los aplastantes resultados del Partido Popular en las elecciones andaluzas podrían hacer pensar que esa supuesta moderación de Juan Manuel Moreno Bonilla iba a dejar de lado los postulados de Vox, como el negacionismo de la violencia de género y la necesidad de instituciones y políticas públicas centradas en el problema. Pero la conformación del nuevo Gobierno anunciada hoy por Moreno Bonilla muestran que dichos postulados no solo caben en el partido de extrema derecha, sino que también van de la mano del Partido Popular.

El nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía ha eliminado la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. En su lugar, el PP ha conformado una Consejería de Integración Social, Juventud e Igualdad de Oportunidades. Loles López será la persona encargada al frente de la Consejería.

Las reacciones han saltado al instante. “Ya lo advertíamos: es una persona educada, que no moderada”, afirmaba en redes sociales la candidata de Por Andalucía, Inma Nieto, en referencia a Moreno Bonilla. “Han realizado este viaje sin necesidad de apoyarse en la ultraderecha”, apuntaba Nieto.


Por su parte, la candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, señalaba que “Moreno Bonilla y el PP acaban de despreciar los derechos de la mitad de la población andaluza” y lamentaba la nueva configuración de dichas consejerías y el papel secundario que se le da a un problema tan grave como la violencia de género. Martina Velarde, secretaria general de Podemos Andalucía, también ha criticado que “para este Gobierno la mitad de la población no existe, las mujeres no existimos”.


A este respecto, no han faltado las críticas en redes sociales haciendo alusión al aumento de mujeres al frente de las consejerías que componen el gobierno andaluz: “De poco sirve la mayoría femenina si tu primera decisión implica la supresión de la Consejería de Igualdad”, espetan.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Andalucía
Memoria histórica La inanición de la memoria andaluza
Las políticas públicas de memoria en Andalucía se encuentran en un estado de paralización que pone en duda la voluntad de la Junta por la reparación efectiva.
Junta de Andalucía
Sanidad pública La jueza del caso de los contratos fraccionados imputa a un alto cargo de la Junta de Andalucía
El antiguo director económico central de compras del Servicio Andaluz de Salud en la provincia de Cádiz, Demetrio González Mera declarará, como imputado, el próximo 28 de abril en el caso de los contratos en fraude de ley.
Líbano
Líbano Cinco décadas sin paz ni justicia en Líbano
El país mediterráneo conmemora el 50 aniversario desde el inicio de la guerra civil, un conflicto cuyos crímenes no se han juzgado y cuyos desaparecidos no se han encontrado
València
València “‘El vol de Guillem’ ha supuesto la liberación de todos estos años de lucha”
Ricard Tàpera, autor del cuento, y Betlem Agulló, hermana de Guillem Agulló, que ha puesto voz a la historia, nos explican cómo ha sido el proceso de creación de esta obra coral, ilustrada por Helga Ambak.
La vida y ya
La vida y ya Días de vacaciones
No somos conscientes de que la lluvia depende, en un porcentaje altísimo, de ellas. Sin plantas hay menos lluvia. Sin lluvia las semillas no germinan. Así funciona.
Opinión
Opinión Poliamor de derechas, poliamor de izquierdas
La no-monogamia no puede ser simplemente una etiqueta identitaria o una preferencia personal, sino una práctica material que cuestiona la propiedad privada, la privatización de los cuidados y la reproducción de los roles de género
Economía social y solidaria
Tecnología Inteligencia Artificial y economía solidaria: ¿posibles aliadas?
¿Cómo debe relacionarse la economía solidaria con una tecnología que vulnera derechos humanos y ambientales constantemente? Cooperativas e investigadoras tecnológicas animan al movimiento a perderle el miedo y a utilizarla de manera crítica.

Últimas

Eventos
Taller de podcast El Salto invita a estudiantes a explorar las posibilidades del formato audiovisual
Proponemos un taller de guion y producción de programas para estudiantes de comunicación y periodismo los días 24 de abril y 8 de mayo.
El Salto n.78
El Salto 78 Nueva revista, viejas injusticias: hablemos de Violencia Institucional
En el último número de la revista de El Salto dedicamos la portada y nuestro “Panorama” a una de las violencias que sufren las mujeres solo por el hecho de serlo, la que aún a día de hoy emana de un sistema irracional y patriarcal.
Opinión
Space X Los viajes al espacio y el efecto Katy Perry
El 2024 fue el año más caliente desde que hay registros, mientras que Katy Perry y un puñado de millonarias nos deleitaron con su viaje espacial cortesía de Jeff Bezos.
Más noticias
Estados Unidos
Estados Unidos La buena sintonía entre Trump y Meloni
Como era de esperar, los mandatarios mostraron afinidades políticas e ideológicas. La italiana insistió en la idea de “fortalecer Occidente”.

Recomendadas

Multinacionales
Multinacionales Maersk y las rutas de complicidad con el genocidio israelí en Gaza
Crece la presión internacional contra la naviera danesa que está aprovisionando a Israel de armas para cometer el genocidio de Gaza en contra de las medidas cautelares tomadas por la Corte Internacional de Justicia.
Historia
Historia Cuando la solidaridad antifascista reunió a musulmanes, judíos y cristianos en la España republicana
Marc Almodóvar y Andreu Rosés rescatan a los combatientes árabes de la Brigadas Internacionales en el libro ‘Moros contra Franco. El antifascismo y la Guerra Civil española en el mundo árabe’.
Valencià
València Duelo colectivo y brecha de género, las consecuencias de la dana en la salud mental
Más allá de lo material, el sufrimiento mental continúa golpeando las vidas de l´Horta Sud. Mujeres cuidadoras y colectivos vulnerables encabezan un luto que todavía no ha encontrado descanso.