We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Junta de Andalucía
Moreno Bonilla eximió el pago de 98 millones de euros a las grandes fortunas en 2022
Coordinador de la sección de economía
Andalucía dejó de recaudar casi 98 millones de euros para sus arcas públicas en 2022 tras la puesta en marcha de la bonificación del 100% del Impuesto de Patrimonio a las grandes fortunas del territorio, según los datos emitidos por la Agencia Tributaria.
Según esos mismos datos, el beneficio fiscal ha hecho que los 10.465 altos patrimonios andaluces dejarán de pagar en 2022 una media de 9353 euros cada uno. Las decenas de miles de ricos andaluces tienen un patrimonio medio de 3.796.147 euros. Según los números de la Agencia en ese mismo año, 2022, en Andalucía se registraron 837 nuevas grandes fortunas con respecto al curso anterior.
Una cantidad de ricos que crece a la vez que el riesgo de pobreza en la comunidad no para de aumentar y lleva varios años a la cabeza del Estado. Según los datos de la Tasa Arope, basada en los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2024 el riesgo de pobreza en el territorio es del 30,5%, y más de la mitad de las infancias andaluzas se encuentran en riesgo de pobreza y deficiencia material severa.
El gobierno de Juanma Moreno Bonilla, siguiendo la línea de otros gobiernos territoriales del PP, ha seguido la estrategia de recortar los impuestos en Andalucía, especialmente los que influyen en las grandes fortunas: el Impuesto de Sucesiones y el de Patrimonio.
Además de haber emprendido cinco bajadas de impuestos en los últimos 5 años, lo que la consejera de economía del gobierno autonómico, Carolina España define como “fórmulas para dejar más renta disponibles a las familias” y como base del “milagro económico andaluz” que autoproclaman desde el equipo de gobierno de Bonilla.
La Junta de Andalucía se encuentra en una competición constante por dar facilidades fiscales, a costa de los servicios públicos, a los inversores con otras comunidades como Madrid, con la salvedad de ser uno de los territorios más empobrecidos del Estado. La comunidad andaluza, según informa FEDEA, es el territorio que más dinero recibe de la financiación autonómica del Estado español y Madrid la que más aporta.
Junta de Andalucía
Junta de Andalucía Privatizar, vender y bajar impuestos: el método Moreno Bonilla cumple cinco años
Este déficit en la recaudación de dinero público tiene consecuencias para los servicios sociales en el territorio andaluz, como diversos colectivos llevan meses denunciando a través de manifestaciones, huelgas y acciones. En 2021 el territorio se encontraba a la cola en gasto social, según la Asociación de Directoras de Servicios Sociales, con una inversión de 2.677 euros de media por habitante en estructuras sociales una cifra inferior a otras comunidades como Navarra en la que inversión era de 3.748 euros.
Una mella en los servicios públicos que el gobierno andaluz ha intentado solventar en los últimos años “apoyándose” en el sector privado a través de conciertos especialmente en educación y sanidad.