Junta de Andalucía
Moreno Bonilla eximió el pago de 98 millones de euros a las grandes fortunas en 2022

Las grandes fortunas andaluzas dejaron de pagar 98 millones de euros en 2022, según la Agencia Tributaria, por la bonificación del 100% del Impuesto de Patrimonio.
MorenoBonilla1
Juanma Moreno Bonilla en los pasillos del Parlamento de Andalucía

Andalucía dejó de recaudar casi 98 millones de euros para sus arcas públicas en 2022 tras la puesta en marcha de la bonificación del 100% del Impuesto de Patrimonio a las grandes fortunas del territorio, según los datos emitidos por la Agencia Tributaria.

Según esos mismos datos, el beneficio fiscal ha hecho que los 10.465 altos patrimonios andaluces dejarán de pagar en 2022 una media de 9353 euros cada uno. Las decenas de miles de ricos andaluces tienen un patrimonio medio de 3.796.147 euros. Según los números de la Agencia en ese mismo año, 2022, en Andalucía se registraron 837 nuevas grandes fortunas con respecto al curso anterior.

impuestoAndalucia
Fuente: Agencia Tributaria.

Una cantidad de ricos que crece a la vez que el riesgo de pobreza en la comunidad no para de aumentar y lleva varios años a la cabeza del Estado. Según los datos de la Tasa Arope, basada en los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2024 el riesgo de pobreza en el territorio es del 30,5%, y más de la mitad de las infancias andaluzas se encuentran en riesgo de pobreza y deficiencia material severa.

El gobierno de Juanma Moreno Bonilla, siguiendo la línea de otros gobiernos territoriales del PP, ha seguido la estrategia de recortar los impuestos en Andalucía, especialmente los que influyen en las grandes fortunas: el Impuesto de Sucesiones y el de Patrimonio.

Además de haber emprendido cinco bajadas de impuestos en los últimos 5 años, lo que la consejera de economía del gobierno autonómico, Carolina España define como “fórmulas para dejar más renta disponibles a las familias” y como base del “milagro económico andaluz” que autoproclaman desde el equipo de gobierno de Bonilla.

La Junta de Andalucía se encuentra en una competición constante por dar facilidades fiscales, a costa de los servicios públicos, a los inversores con otras comunidades como Madrid, con la salvedad de ser uno de los territorios más empobrecidos del Estado. La comunidad andaluza, según informa FEDEA, es el territorio que más dinero recibe de la financiación autonómica del Estado español y Madrid la que más aporta.

Junta de Andalucía
Junta de Andalucía Privatizar, vender y bajar impuestos: el método Moreno Bonilla cumple cinco años
Moreno Bonilla, el primer presidente de una comunidad autónoma en gobernar gracias a la ultraderecha, cumple cinco años al frente de la Junta poniendo en marcha su proyecto neoliberal.

Este déficit en la recaudación de dinero público tiene consecuencias para los servicios sociales en el territorio andaluz, como diversos colectivos llevan meses denunciando a través de manifestaciones, huelgas y acciones. En 2021 el territorio se encontraba a la cola en gasto social, según la Asociación de Directoras de Servicios Sociales, con una inversión de 2.677 euros de media por habitante en estructuras sociales una cifra inferior a otras comunidades como Navarra en la que inversión era de 3.748 euros.

Una mella en los servicios públicos que el gobierno andaluz ha intentado solventar en los últimos años “apoyándose” en el sector privado a través de conciertos especialmente en educación y sanidad.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Lanaren Ekonomia
Lanaren Ekonomia Euskal fiskalitatea berrikusteko akordioaren gakoak
VV.AA.
Miren Echeveste Elkarrekin Podemoseko Gipuzkoako Batzar Nagusietako bozeramailea eta Ander Balanzategi Diario Vascoko kazetaria eta Hordagoko editorea elkarrizketatu dugu.
Fiscalidad
Impuestos Un impuesto a los millonarios europeos podría recaudar 120.000 millones en Europa y 5.200 en España
El European Tax Observatory plantea un gravamen a la riqueza del 2% o el 3% a aquellos que tengan más de 100 millones de patrimonio para financiar la reindustrialización y el gasto en defensa del continente.
Salario mínimo
Salario mínimo PSOE y Sumar intentan llegar a un acuerdo para no perjudicar con el IRPF a los trabajadores con el SMI
La ministra de Hacienda ha confirmado que sería “algún tipo de medida que permita compensar a aquellos pocos trabajadores” en la situación de tener que tributar con el salario mínimo.
Guerra en Ucrania
Conflicto bélico Rusia y Ucrania acuerdan un principio de alto el fuego marítimo a instancias de Estados Unidos
La Casa Blanca emite dos comunicados que coinciden en señalar una tregua en el Mar Negro y en prometer trabajo para el final de los ataques energéticos por ambas partes.
Opinión
Opinión Bretón no es un monstruo, ni Martín el nuevo Capote
Frente a la libertad sin peros que defienden unos, la responsabilidad de muchos: la de ciudadanos y librerías que se niegan a comprar o vender, respectivamente, el libro que Anagrama ha tenido a bien materializar.
LGTBIfobia
Manifestación Plataforma Trans planta cara a la transfobia con una manifestación contra el odio
La convocatoria el 29 de marzo denuncia un contexto internacional antiderechos. La organización pide a partidos y sindicatos que se sumen a la marcha porque la transfobia es un problema social, y por lo tanto también político, explican.
Feminismos
Irene García Galán “La memoria feminista hay que construirla desde abajo, desde nuestras casas”
‘Hilaria’ (Errata Nature, 2025) es un libro dedicado a la tatarabuela de Irene García Galán, pero también un ensayo político que navega a través de la memoria feminista, el antipunitivismo y el anarquismo.
Madrid
Madrid La Sareb amenaza con el desahucio a dos jóvenes activistas en Carabanchel
Cadete 7, el bloque en lucha del que el ‘banco malo’ prevé desalojarles de forma inminente este jueves 27, fue el primero recuperado por el movimiento de vivienda de Madrid en 2013 tras haber permanecido deshabitado desde 2008.

Últimas

Gasto militar
Gasto militar “No nos resignamos a la guerra”: 70 organizaciones rechazan la deriva militarista de la UE y el Gobierno
Más de 70 organizaciones y personalidades de la cultura y el activismo firman un manifiesto que rechaza la escalada belicista y el rearme frente a una posible agresión rusa.
Música
Música Pervertidos y puritanos, a los pies de Ethel Cain
Proyectos musicales como ‘Perverts’ de Ethel Cain son capaces de imponer silencio en medio de tanto ruido para pensar en un momento en que las redes sociales son herramientas tendenciosas para la difusión de propaganda de ultraderecha.
Minería
Minería estratégica en Extremadura La Comisión Europea declara “estratégicos” tres proyectos mineros en Extremadura
Las Navas (Cañaveral), Aguablanca (Monesterio) y La Parrilla (Almoharín) obtendrán financiación, verán facilitados sus procesos de tramitación y se beneficiarán de plazos más reducidos. La mina de Valdeflores no es considerada estratégica.
Israel
Genocidio Mercadona vende tampones y patatas procedentes de Israel
En 2024 se produjo una reducción de las importaciones de tampones y patatas israelíes. Mercadona es una de las plataformas que trabajan con estos productos.
Palestina
Cisjordania Hamdan Ballal, codirector de ‘No other land’, agredido por colonos israelíes
Según los testigos que presenciaron el ataque, el cineasta está herido. Poco antes de las 14h el codirector de la cinta ha anunciado que Ballal ha sido puesto en libertad.
Más noticias
Obituario
Obituario Jesús Santos, el basurero que se ganó el corazón de Alcorcón
Alcorconero de toda la vida, teniente alcalde, activista social y sindicalista, Jesús Santos hizo que aquellos que le acompañaron en su camino se ilusionaran por la política.

Recomendadas

Guerra en Ucrania
Guerra en Ucrania Colegios underground en Járkov después de tres años de guerra
La ciudad ucraniana construye escuelas subterráneas, preparadas para aguantar ataques balísticos y nucleares.
Argentina
Estela de Carlotto “Faltan todavía muchos nietos por encontrar”
Al cumplirse 49 años del golpe cívico-militar, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo dialogó con El Salto y apuntó contra el Gobierno de Milei y su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que encabeza la represión de la protesta social.
México
Hallazgo en Teuchitlán Crisis de desaparecidos en México: los buscadores, entre el narco y las omisiones del Estado
El hallazgo del cementerio clandestino en Teuchitlán, Jalisco, ha conmocionado a todo México. El país que vive una crisis por la desaparición de más de 120 mil personas, que en 18 años solo han aumentado frente a una pasmosa impunidad.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Un rayo de esperanza tras cinco años de los protocolos de la vergüenza
A punto de prescribir los posibles delitos, un avance judicial abre la puerta a conocer quién decidió no derivar a hospitales a ancianos en residencias en la Comunidad de Madrid.