Juicio del 1 de Octubre
Cerca de 100.000 personas marchan en Madrid contra el juicio del Procés

El paseo del Prado de Madrid se cubrió de esteladas en la manifestación convocada por las principales entidades ciudadanas independentistas en contra del juicio a los políticos catalanes por el 1 de octubre.  

Manifestacion Proces Catalunya en Madrid 3
Manifestación contra el juicio del procès, el 16 de marzo en Madrid. David F. Sabadell
17 mar 2019 11:21

18.000 según la Delegación del Gobierno y 120.000 según los convocantes se manifestaron el sábado en Madrid para protestar contra el juicio del procés bajo los lemas "Autodeterminación no es delito" y "Democracia es decidir". La marcha, que ha transcurrido sin incidentes, ha discurrido entre Atocha y la plaza de Cibeles, donde representantes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y otras entidades han pronunciado unos discursos que han girado en torno a la reivindicación del derecho a la autodeterminación.

La cifra de 18.000 personas dada por la delegación del Gobierno no era creíble, dado que sólo las plazas de autobús reservadas para el evento ascendían a 50.000

La marcha contaba con el apoyo de un centenar de entidades de Madrid, como Izquierda Castellana, Izquierda Anticapitalista o la Coordinadora 25S, y también estuvo marcada por la masiva afluencia de comitivas procedentes del País Vasco, País Valencià, Galicia o Andalucia. El periodista Jesús Rodríguez, de La Directa, habla de una movilización de “más de 520 autobuses, una quincena de trenes de alta velocidad ampliados a diecisiete vagones, refuerzo de las líneas ordinarias de autobuses, el Puente Aéreo Barcelona-Madrid abarrotado, autocaravanas, coches, furgonetas de alquiler o motos, que llenaban las calzadas y se iban encontrando en las áreas de servicio”. Según destaca este periodista (que calcula la asistencia en 92.000 personas), la cifra de 18.000 personas dada por la delegación del Gobierno no era creíble, dado que sólo las plazas de autobús reservadas para el evento ascendían a 50.000.

La respuesta por parte de los principales partidos de ámbito español era previsible. El Gobierno del PSOE, a través de un comunicado, ha respondido a los organizadores que “dentro de la Constitución, todo; fuera de ella, nada”, y ha precisado que la misma democracia” que protege la libertad de quienes se han manifestado es la que “juzga a quienes se saltan sus normas”, en referencia al contenido mismo del juicio a los dirigentes políticos y ciudadanos independentistas. 

Por su parte, el presidente del PP, Pablo Casado, llegó a calificar de "hordas" a los manifestantes independentistas que vienen a la capital de España a exigir un "pago al contado" al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez. El  vicesecretario nacional de organización del PP, Javier Maroto, ha culpado tanto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, de la marcha independentista que se celebra en las calles de la capital. “Con Pablo Casado esto no volverá a suceder nunca”, vaticinó en un polémico mensaje en Twitter.

Tanto Podemos como Comuns optaron por distanciarse de la convocatoria. El teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, si acudió en representación del ayuntamiento de Barcelona. En rueda de prensa celebrada antes de la manifestación, la portavoz de la Coordinadora 25S e Izquierda Castellana, Elena Martínez, ha informado de que también se ha hecho una llamada a la participación a partidos políticos como Podemos e IU, que no se han adherido formalmente al acto.

La manifestación transcurrió sin incidentes reseñables y en un clima de respeto. Tan solo una persona irrumpió en medio de la marcha con una bandera española con la leyenda 'Viva el rey', incidente que fue recibido con aplausos irónicos por parte de la mayoría de manifestantes cercanos y algún leve forcejeo.

Manifestacion Proces Catalunya en Madrid 2
Niños jugando en el Paseo del Prado durante una manifestación contra el juicio del procès en 2019. David F. Sabadell
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Análisis
Análisis El independentismo en la Cataluña posprocés
El entierro del procés ha tenido muy pocas plañideras. Si algo evidenciará la próxima Diada será el fantasma de la división, la fragmentación y las peleas internas dentro del independentismo.
Justicia
Justicia García Castellón cierra el caso con el que quiso asociar el terrorismo con el movimiento independentista
Un error del magistrado ha provocado que él mismo se haya visto abocado a cerrar la causa por la que se quería evitar que Carles Puigdemont y otros líderes del Procés se acogieran a la Ley de Amnistía.
#31834
18/3/2019 16:39

a mi lo de quinientos autocares y 50.000 reservas no me cuadra

0
0
Desde el Baix
18/3/2019 21:11

Joe, que desconfiao, ¿es que tu no has visto los autocares de 96 plazas? ¿No hay en Madrid?. Aquí, eso son los pequeñitos, lo normal es subirte a uno entre 150 y 200 plazas.

0
0
Arancetano
17/3/2019 14:24

Me parece poca gente, teniendo en cuanta que habia gente de todo el estado. Solo de Madrileños por el derecho a decidir, (aunque no tengamos muy claro el que) ya habia algun centenar, porque no me creo que con una población de 7 millones de habitantes, que menos que un centenar. Tambien estuve buscando a mis camaradas, del Frente para la Liberación y el Derecho a Decidir de la Lusitania Oriental, pero es que conociendo el ecologico tren de Lusitania, pues que quiere que le diga, nadie se juega el tipo dadas las bajas temperaturas si la vuelve a jiñar, el fren del XIX. Por lo demás, esperemos llegar al 66,6 % de diputados para cambiar la Constitución, etc, etc. Porque aquí al personal no se le informó que esa posibilidad existe. Si es que la saen, claro, Saludos proletarios. El artículo no llega a un aprobado raspado. Hay que mejorar un pelín mas. Mas de sumar, no del de 3%.

0
2
#31792
17/3/2019 15:20

Respecto a la calificación del artículo, estoy de acuerdo. También es cierto que a tu comentario le pondría un suspenso. Pero vamos, que supongo que tu no eres periodista. Conclusión: No había 92.000 personas, sino 92.100. "Madrileños por el derecho a decidir" (si es que existen), no tienen ni idea de lo que quieren. Tus "colegas" del FLDDLO (suena a Brian) no aparecen y la culpa la tiene el tren. Sin embargo quieres más de un 66,6 % de votos en las elecciones. Lo tuyo es moral.¿No serás de Alcoy?

1
1
Arancetano
17/3/2019 19:46

Hombre, si el artículo empieza con que se han sumado "medio centenar" de Organizaciones de Madrid ¿Pretende ud insinuar que medio centenar de organizaciones de Madrid, ellas solas no llenan el Paseo del Prado? En las manifestaciones por la III República llenamos la calle de Alcalá desde la Cibeles a la Puerta del Sol. Solo de republicanos. ¿Ud sinceramente cree, que no hay suficientes españoles como para votar que el 66% de los diputados que salgan no sean capaces, de acuerdo con la Constitución, reformarla y decidir, entre monarquía y republica, entre otras cuestioncillas? Pues yo si lo creo! La lucha continua.

2
2
Migración
Migraciones Nuevo reglamento de extranjería: una lectura entre las líneas triunfalistas del gobierno
El nuevo reglamento de la ley de extranjería se anunció como un gran avance para los derechos de las personas migrantes. Son múltiples las voces que apuntan a los límites de una normativa que sigue dejando a miles de personas desprotegidas.
Violencia machista
Madrid 25N en Madrid: juntas y organizadas el miedo cambia de bando, y la vergüenza también
Justicia feminista, sanidad, educación y atención a víctimas de violencia de género dentro de los servicios públicos, principales reivindicaciones en la manifestación madrileña del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Violencia machista
25 de noviembre Un 25N con las kellys y las empleadas de hogar
El 25N también se denuncian otras violencias que no copan titulares: las que reciben los cuerpos de las mujeres en trabajos esenciales como los cuidados de personas y el trabajo doméstico así como las duras tareas que realizan las camareras de piso
Baleares
Crisis climática y urbanismo El Parlament balear aprueba legalizar las construcciones en áreas inundables
Partido Popular y Vox aprueban la norma que permite legalizar las construcciones en áreas de riesgo y el Govern plantea autoenmendarse, más adelante, para prohibir nuevas viviendas.
Córdoba
Genocidio en Palestina La UCO invita a un profesor de la Universidad de Tel Aviv, rompiendo los acuerdos de las acampadas
La Coordinadora Andalucía con Palestina denuncia el incumplimiento de los acuerdos de las universidades de Córdoba y Granada al invitar a un profesor sionista de la Universidad de Tel Aviv a un foro sobre radicalización
Centros sociales
Centros sociales La Policía Nacional desaloja sin orden judicial el CSO La Atalaya
Una veintena de furgones policiales desaloja la sede del centro social ocupado en Vallecas que llevaba diez años siendo un punto neurálgico de cientos de colectivos sociales de todo Madrid.

Últimas

Violencia machista
25N Miles de personas secundan las marchas vespertinas del 25N
El 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, llega este 2024 en medio de una intensa conversación en torno a las violencias sexuales.
Redes sociales
MeToo en Instagram “Anónimo, por favor”: escritoras, publicistas y actrices pasan del testimonio en redes a la organización
Varias cuentas de Instagram publican testimonios que dibujan una escena de abuso de poder y violencia sexual normalizada en las artes escénicas, la música o la publicidad. Sus impulsoras se organizan para transformar la realidad.
Opinión
Medio ambiente No solo de renovables va la transición ecosocial
Una visión crítica con el despliegue masivo, empresarial y especulativo de las renovables industriales que hoy es hegemónico en la península ibérica.
Dana
Medio ambiente y violencia machista Luchar contra la violencia de género; un pilar de la responsabilidad ambiental
La violencia de género y la crisis medioambiental atraviesan nuestras estructuras y se refuerzan mutuamente, creando un círculo vicioso que agrava las vulnerabilidades específicas de las mujeres frente a los desastres naturales como el de Valencia.
Más noticias
Análisis
Violencia sexual Violencia sexual y datos: ¿se denuncia más o se violenta más?
La violencia sexual ha sido el reclamo principal del movimiento feminista y se han mediatizado casos muy diversos relacionados con esta forma de violencia. A la fuerte mediatización de estos casos le ha acompañado el aumento de denuncias.
Opinión
TRABAJO SEXUAL El estudio de Igualdad sobre trata alienta el control y el estigma hacia las trabajadoras sexuales
Es necesario reflexionar sobre los mecanismos de control social de corte patriarcal y racista que oprimen a las trabajadoras sexuales. Un feminismo plural debería sentirse interpelado a reconocer el nefasto impacto de estudios faltos de rigor.

Recomendadas

Culturas
Servando Rocha “La modernidad de Madrid está edificada con la sangre de la gente”
En su nuevo artefacto, situado entre la literatura y la investigación histórica, Servando Rocha cartografía espacios de Madrid donde se registraron experiencias insólitas que han permanecido en el olvido durante mucho tiempo.
Justicia
Reportaje El imperio de los jueces-soldado
La justicia española ha entrado en un callejón peligroso. Desde hace años, el Poder Judicial se ha mostrado escorado a la derecha y más como un problema para la resolución de cuestiones cruciales para el Estado.
América Latina
Leandro Morgenfeld “El triunfo de Trump va a empoderar a los Milei y los Bukele”
El historiador e investigador argentino especializado en la relación entre Estados Unidos y América Latina, analiza el triunfo electoral de Donald Trump y el impacto que tendrá en una región que Washington sigue considerando su “patio trasero”.
Argentina
Argentina El Bonaparte: la historia del hospital de salud mental que le torció el brazo a Milei
Es el centro referente en Argentina para tratamientos de salud mental y adicciones. Javier Milei intentó acabar con él, pero los profesionales sanitarios y los pacientes del hospital no lo permitieron. Esta es su historia.