Inflación
El ministro de Agricultura culpa al frío del repunte de los precios de los alimentos

El Ministerio de Agricultura reconoce que no tiene mecanismos de control ni de sanción para la bajada del IVA para alimentos básicos impulsada por el Gobierno.
Supermercado ipc
Una mujer de compras en un supermercado. David F. Sabadell

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha culpado a las “condiciones climáticas” del repunte de los precios de los alimentos del que ha informado hoy el INE. Los alimentos y bebidas no alcohólicas subieron en febrero un 16,6%, respecto al mismo mes del año anterior, una tasa superior a la de enero —15,4%— e incluso a la de diciembre —15,7%—, cuando la Navidad dispara los alimentos. La tasa de febrero es la más alta de la serie histórica, que arranca en 1994. 

El repunte del precio de los alimentos ha tenido lugar el segundo mes en el que se encuentra en vigor la bajada del IVA del 4 al 0% para productos frescos y del 10 al 5% para aceites y pastas impulsada por el Gobierno. Agricultura ha reconocido a El Salto que “realmente el Ministerio no tiene mecanismos de control”, ni de sanción, para hacer efectiva dicha medida y que el Observatorio de la Cadena Alimentaria “es más un foro de análisis” que otra cosa. La aplicación de las rebajas de los impuestos depende de Hacienda, señala. 

Sobre la bajada del IVA, Agricultura considera que  “el primer mes parecía que había conseguido frenar la carrera alcista de los alimentos, bajando dos décimas respecto a la variación mensual” —la de Navidad—. Están convencidos de que, tras el encarecimiento de los costes de producción desatado por la especulación del mercado energético y la guerra en Ucrania, su posterior abaratamiento es un proceso “paulatino, lento y progresivo” que se producirá en un futuro.

El frío de final de enero y los primeros días de febrero sería, a su juicio, el responsable del aumento de precio en legumbres, hortalizas y frutas, al considerar que las heladas y la nieve bajaron la producción y, por tanto, la oferta. Desde el Ministerio señalan que el aumento de los precios es similar, e incluso inferior, en otros países de Europa, como Alemania (21,8%), Francia (14,5%) y Reino Unido, cuyo Gobierno animó recientemente en unas polémicas declaraciones a comer nabos ante la escasez de tomates. 

El Gobierno de Francia, en medio de una gran crisis por aumentar la edad de jubilación de los 62 a los 64 años —España ya va por los 67—, anunció el 7 de marzo un pacto con las distribuidoras para topar el precio de productos básicos durante al menos tres meses. El tope del precio deberá correr a cuenta del bolsillo del supermercado, de sus márgenes de beneficio, no a costa del productor, indicó el ministro de Economía, Bruno Le Maire.

El coordinador estatal de Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, Luis Cortés, ha matizado la tesis del frío del ministro: “Acusar del aumento de precio de los alimentos al sector productor sería injusto”, considera, y asegura que son los precios de la “energía y de los fertilizantes” lo que disparan el coste de producción. Reconoce que una parte importante de las hortalizas de estas fechas provienen de los invernaderos —los tomates son verdura de verano—, por lo que “muchos de los cuales no se han puesto en marcha por el alto precio de la energía: no merecía la pena calentarlos”.

“Tienen razón: hemos subido una burrada los precios. Es lo que hay que hacer: hacer sostenible los precios para toda la cadena de distribución”, Juan Roig

“Una burrada”

La información del precio de los alimentos del INE y las declaraciones del ministro han coincidido con el balance de resultados anuales de Mercadona. Juan Roig ha presentado el informe de 2022 en una rueda de prensa de dos horas de duración. En ella ha reconocido que “tienen razón: hemos subido una burrada los precios. Es lo que hay que hacer: hacer sostenible los precios para toda la cadena de distribución”, tras informar de que Mercadona ha obtenidos unos beneficios netos de 718 millones. Casi tantos como el año de la pandemia, cuando se agotaba la harina y el papel de WC y Mercadona registró unos beneficios históricos de 727 millones.

A pesar de vender solo un 1,1% más de alimentos, Mercadona ha logrado facturar un 11,6% más, elevado el beneficio un 5,6%: 718 millones, a solo nueve millones del año récord, el de la pandemia

Roig ha afirmado que gracias a las decisiones tomadas, y “al esfuerzo mental de los 99.000 trabajadores y los 3.000 proveedores de la compañía”, según el informe, han contenido dos puntos el precio repercutido a los clientes: “Hemos subido un 12% los precios de coste a los proveedores y hemos repercutido un 10% al público. Hemos conseguido paliar 2 puntos y eso es mucho para nosotros”, unos 600 millones. Mercadona se ha contenido en inversiones el año pasado (casi 300 millones menos que en 2021) mientras ha aumentado el salario de los 99.000 trabajadores al ritmo del IPC. 

A pesar de vender solo un 1,1% más de alimentos (12.968 kilitros, frente a los 12.827 de 2021), Mercadona ha logrado facturar un 11,6% más (31.041 millones, frente a los 27.819 de 2021), elevado el beneficio un 5,6% (de 680 a 718 millones). Mercadona no ha bajado sus beneficios en un año durísimo para sus “jefes”, término que usa la empresa para designar a los clientes. Y Juan Roig ha revelado que mantiene su sueldo de presidente de la empresa: once millones anuales, a los que añadirá 88 millones en dividendo.

El sindicato agrario Unión de Uniones ha instado a Unidas Podemos a impulsar una ley de márgenes comerciales en productos básicos y de primera necesidad
Crisis económica
Cesta de la compra Regular los precios de los alimentos o regular el sector de la venta de alimentos
Los “precios cuidados” de Argentina, impulsados por Cristina Fernández de Kirchner, inspiran a Yolanda Díaz frente al “sistema de seguridad social para los alimentos” que se debate en Francia, a propuesta del sindicato agrario Confederation Paysanne.

El sindicato agrario Unión de Uniones ha instado a Unidas Podemos a impulsar una ley de márgenes comerciales en productos básicos y de primera necesidad y ha recordado que la Ley de la Cadena Alimentaria aprobada en diciembre de 2021 aún no ha entrado en vigor y no incluyó “herramientas básicas” que contribuirían a una moderación de los márgenes”. 

Por su parte, la secretarias de Acción Sindical y Empleo de Comisiones Obreras, Mari Cruz Vicente, ha señalado que la rebaja del IVA en los alimentos “no está teniendo efectos en la reducción de la inflación” y ha instado a la “necesidad” de retomar “un acuerdo salarial ambicioso”. Ha recordado que la subida salarial media pactada hasta febrero es del 2,9%, muy por debajo del 6% del IPC interanual —la inflación subyacente es del 7,6%— , mientras los márgenes empresariales “se encuentran muy por encima de los incrementos en la nómina”.

El sindicato ELA ha denunciado que la supresión del IVA en “los alimentos no ha tenido ningún efecto y que los supermercados se están apoderando de ese margen”. “Estamos ante una nueva ofensiva del capital: las empresas están aprovechando la situación para aumentar sus beneficios mientras la clase trabajadora se empobrece”, advierten. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Soberanía alimentaria
Comercio local Los mercados municipales se mueren... con el actual modelo de gestión
La campaña de Justicia Alimentaria que ha soliviantado al PP valenciano por usar una naranja podrida denuncia la decadencia y progresiva privatización de estos espacios públicos.
djcesarrubio
15/3/2023 7:14

Si el Ministerio de Agricultura no tiene mecanismos de control ni de sanción para la bajada del IVA de los alimentos básicos impulsada por el Gobierno entonces ¿quién los tiene? ¿Existen realmente esos mecanismos de control y sanción a los inmorales y usureros señores de la alimentación de Españistán? ¿Cuál es el sentido del Ministerio y el ministro en cuestión? La solución no está tanto en los que roban de forma descarada e impune, sino en los robados pues parece que, los primeros, les han activado en sus cabezas el modo borrego manso automático.

0
0
Investigación
Investigación Diez millones a dedo en cinco años: así pagaron Feijóo y Rueda la lealtad de la prensa afín con dinero público
Desde ‘La Voz de Galicia’ hasta el canal de extrema derecha de Javier Negre, los últimos dos presidentes de la Xunta de Galicia han repartido entre la prensa más acrítica con la gestión de sus gobiernos al menos 3.686 contratos sin concurso previo.
Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.
Universidad pública
Acampadas propalestinas “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Genocidio
Genocidio Boicot a Eurovisión: porque las canciones no tapan genocidios
El próximo 11 de mayo se celebra el clásico Festival de Eurovisión, esta vez en la ciudad sueca de Malmö, en el que participa un país investigado actualmente por genocidio y que desde hace décadas comete crímenes contra la humanidad.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
Palestina
Universidades Estudiantes de la Universidad de Alicante acampan para pedir el final del genocidio
Comienzan la acampada con una jornada en la que han realizado charlas, asambleas y un taller de pancartas en el campus de San Vicent del Raspeig.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Educación pública
Huelga de profesorado La Marea Verde vuelve a vaciar las aulas para tomar las calles de Madrid
Con un seguimiento que supera el 65% la primera jornada de huelga del profesorado madrileño transcurre entre piquetes y marchas por todos los puntos de la Comunidad de Madrid para exigir que se reviertan los recortes.
Más noticias
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.
Energía nuclear
Cerrar Almaraz Una primavera para empezar a cerrar Almaraz
Unas palabras para explicar la urgencia del necesario cierre de la contestada central nuclear de Almaraz y sus argumentos.
Ecología
¿RENOVABLES? La lucha contra los megaproyectos eólicos en Euskal Herria
Dicen querer luchar contra el cambio climático, pero el despliegue renovable no va acompañado por medidas reales para reducir el consumo fósil.
Aborto
"Mi voz, mi decisión" Madrid se llena de estatuas masculinas en favor del aborto
Una acción del colectivo Violetas(N) viste al famoso Oso y el Madroño o al exministro Alonso Martínez con el pañuelo verde en defensa del derecho al aborto, dentro de la campaña “Mi voz, mi decisión” para combatir el auge de la extrema derecha.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.