Industria
Defender el empleo industrial y una transición ecológica justa

No nos podemos permitir que la necesaria transformación productiva sea regida por las lógicas neoliberales y los intereses económicos cortoplacistas
Industria vasca huelga del metal
Manifestación intersindical del Metal en Bizkaia (Fuente: CCOO Euskadi)
Coordinadora Nacional de ESK Sindikatua
22 may 2021 07:43

A pesar de que las medidas excepcionales en materia social adoptadas por el gobierno de Madrid desde el mes de marzo de 2020 continúan vigentes y en cierta medida funcionan amortiguando parcialmente los efectos de la crisis social y económica provocada por la covid-19, está fuera de cualquier duda que estamos inmersas en un proceso intenso de destrucción de empleo.

Además de la silenciosa destrucción de empleo vía extinción de contratos eventuales, despidos individuales o reducción de los contratos a tiempo parcial, en Euskal Herria estamos sufriendo ya los primeros procesos colectivos de destrucción de empleo.

“Casos como los de Alestis, ITP-PCB o Tubacex son las primeras gotas de esta tormenta que la patronal nos tiene preparada para los próximos meses”

Casos como los de Alestis, ITP-PCB o Tubacex parecen no ser sino las primeras gotas de esta tormenta que la patronal nos tiene preparada para los próximos meses en el ámbito de la industria vasca. Además de estos ERE, nos encontramos con situaciones como el ERTE recientemente impuesto contra la plantilla de Petronor o la situación preocupante que atraviesa el grupo Tubos Reunidos, por citar sólo algunos de los casos más relevantes.

Más allá de los efectos coyunturales que las derivadas económicas de la covid-19 hayan podido tener sobre la situación particular de cada una de estas empresas, es indudable que hay más nexos de unión entre todas estas situaciones. Nos referimos a la relación que todas ellas tienen con el fin de la era del petróleo convencional y la reconversión que ello va provocar en distintos sectores productivos.

La economía de Hego Euskal Herria es altamente dependiente de sectores que están siendo impactados, y lo van a ser en mayor medida, directamente por la transición energética. Empresas aeronáuticas (ITP, Alestis, Aernova), automovilísticas (Mercedes, Volkswagen y toda su cadena local de suministro), acerías (Arcelor o Sidenor) o aquellas relacionadas con la extracción, transformación y distribución del crudo (Grupo Tubos Reunidos, Tubacex, Petronor…) son absolutamente vertebrales de nuestra economía, no sólo a nivel de empleo, sino también a otros niveles, como puede ser el fiscal.

En todas las empresas y sectores que mencionamos estamos observando, en mayor o menor medida, discursos que empiezan a hablar de transición energética, reconversión industrial… Ya no es únicamente el movimiento ecologista quien habla en estos términos. Nadie duda de que la transformación económica e industrial está en marcha. Lo que está por ver, lo que está en juego, es quién la pilota y en beneficio de quién se hace. Los primeros indicadores que tenemos no nos hacen ser optimistas.

Empresas que han acumulado beneficios y han rentado grandes dividendos a su accionariado en los últimos años y décadas están, desde ya, planteando cargar este proceso sobre las espaladas de los y las trabajadoras. Con los beneficios atesorados a buen recaudo en lugares como las Islas Caimán, no ofrecen más receta que atacar salarios y condiciones laborales como receta de viabilidad. Parece que lo único para lo que se acuerdan de los y las trabajadoras es para trincar dinero de los famosos fondos europeos que nosotras pagaremos durante décadas con nuestros impuestos.

“No podemos volver a caer en la tentación de cambiar cierto bienestar de nuestra generación a cambio del empobrecimiento de las venideras”

Nuestros gobiernos siguen estando desaparecidos ante lo que se nos viene encima. El paradigma de esta forma de entender el gobierno son la señora Tapia y el Gobierno Vasco. El gobierno nunca interviene de manera proactiva ante aquellas situaciones en las que se anticipa destrucción de empleo. Toman partido, eso sí, cuando ya la maquinaria de los ERE está en marcha para amedrentar a las plantillas en lucha, tanto dialécticamente como con el uso de la fuerza policial.

Industria
Industria vasca, el naufragio permanente

La industria vasca ha pasado de 423.000 empleos en 1975 a 194.000 en la actualidad. Una pérdida del 54% que continúa ahogando al sector con políticas neoliberales. Fagor, Xey, CEL y La Naval son ejemplos recientes de mala gestión del Gobierno y las diputaciones vascas.

Sin embargo, procesos de esta naturaleza no nos pillan de nuevas. En nuestro pasado reciente tenemos las experiencias de lo que se llamó reconversión industrial de la industria pesada del acero o de la construcción naval, que a día de hoy siguen condicionando el presente de comarcas como Ezkerraldea u Oarsoaldea. Cierres masivos de empresas, destrucción de decenas de miles de puestos de trabajo de calidad…. todo ello financiado con ingentes cantidades de dinero público que en parte se destinaron a comprar la paz social. No podemos, y no vamos a hacerlo, volver a caer en la tentación de cambiar cierto nivel de bienestar de nuestra generación a cambio del empobrecimiento de las venideras.

“Poner pie en pared en todos los procesos de destrucción de empleo es exigir una transición social y ambiental que pongan la vida en el centro”

Ante la coyuntura histórica que nos toca afrontar, entendemos que el sindicalismo vasco tiene que mantener posiciones muy duras en defensa de los empleos industriales sin caer en el riesgo de negar la necesidad de la transición energética y económica.

Para nosotras, poner pie en pared en todos y cada uno de los procesos de destrucción de empleo que afrontamos es la mejor manera de exigir que la transición que ya estamos viviendo se pilote con criterios sociales y ambientales que pongan a las personas y a la vida en el centro. No nos podemos permitir, el desastre sería de consecuencias históricas, que la necesaria transformación productiva y económica sea regida por las lógicas neoliberales y los intereses económicos cortoplacistas.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Andalucía
Derechos Laborales El 112 de Andalucía se rebela contra Ilunion y la Junta por la precariedad laboral y la exclusión de la ASEMA
Los 469 trabajadores y trabajadoras subcontratadas por Ilunion del 112 exigen a la Junta de Andalucía que se le integre dentro de la futura Agencia de Seguridad y Emergencias de Andalucía
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial Los creadores rechazan las licencias ampliadas para el uso de sus obras en la IA: “Es un genocidio cultural”
El Real Decreto para regular la concesión de licencias colectivas ampliadas para la explotación masiva de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual para el desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial recibe un rechazo generalizado.
#90801
23/5/2021 10:28

Un tonto y su dinero pronto son separados.

6
0
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.

Últimas

Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Crisis energética
Análisis Los aerogeneradores no son molinos, son gigantes
El megaproyecto eólico del Clúster Maestrazgo, punta de lanza del capitalismo verde, destruirá un área natural de alrededor de 1325 campos de fútbol.
Ecofeminismo
COP29 La brecha de género en las Cumbres del Clima
VV.AA.
Las cumbres del clima no están aisladas del resto de espacios políticos y también están atravesados por las dinámicas patriarcales, pero ¿en qué lo notamos? ¿cómo abordan las negociaciones climáticas las políticas de género?
Más noticias
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Comunidad de Madrid
Educación pública El Gobierno de Ayuso recula y aplaza hasta junio los despidos masivos en Educación
Integradoras sociales, enfermeras, educadoras, auxiliares y otros perfiles de personal laboral se enfrentaban a la incertidumbre de ser cesados en plenas vacaciones de Navidad.

Recomendadas

Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.