Laboral
Trabajadores de Tubacex, ITP y Aernnova se concentran juntos en Bilbao para defender el empleo

Arranca en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco el juicio para pedir la nulidad del ERE de Aernnova, que ha despedido a 82 trabajadores.
Juicio ERE Tubacex  ITP Aero
Concentración en solidaridad de trabajadores de Tubacex e ITP Aero, en el juicio por el ERE. Gessamí Forner

Juntos son más fuertes y juntos se han concentrado. Ante la primera sesión del juicio del ERE de la empresa aeronáutica Aernnova, trabajadores de esta empresa, Tubacex e ITP Aero se han concentrado a las puertas del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco para defender el empleo. 

La mecha de la solidaridad prendió este mes en la comarca de Aiaraldea, donde se ubica Tubacex: el 5 de marzo, el comercio y las empresas cerraron dos horas como muestra de protesta por el ERE anunciado por Tubacex. El 8 de marzo, el movimiento feminista de la comarca realizó una sentada para parar el autobús que traslada a la directiva a su lugar de trabajo. 

“Ha surgido de forma espontánea”, explica Jonatan García, del comité de empresa de Tubacex, “la ola de solidaridad empezó con nosotros y ahora debemos corresponder”, quien recuerda que el 8 de marzo “fue un día muy bonito” y el de “más éxito”, el único que consiguieron que el autobús diera media vuelta y reculara. 

“Lo que salga de este juicio repercutirá al resto de empresas”, añade Ibon Caballero, quien considera que, “ante una crisis estructural, empresas que han obtenido beneficios durante muchos años intentan que nosotros, los trabajadores, paguemos una crisis que no es nuestra”.

Laboral
Bizkaia ITP Aero, un ERE sin ERTE antes de vender la filial vasca de Rolls-Royce
El Gobierno vasco plantó el pasado viernes a los trabajadores en huelga, a pesar de que el informe de la Autoridad Laboral insta a otras soluciones frente a un ERE que se ha hecho efectivo hoy y supone 83 despidos.

Desde el comité de Aernnova, Aitor Bezares agradece la solidaridad del resto de trabajadores del sector que hoy se han congregado a las puertas del juzgado y alerta que la implicación de las administraciones ha sido nula. “Ni Gobierno vasco ni diputaciones ha mediado o interferido en este conflicto laboral que ha dejado en la calle a 82 personas, 55 de ellas con despidos forzosos”, alerta. Y recuerda que “es imprescindible derogar la Reforma Laboral, que permite a las empresas despedir de forma brutal a trabajadores y trabajadoras”. 

Si en la anterior crisis económica la comarca navarra de la Sakana aglutinó los estragos del cierre de empresas y despidios, doblando la tasa de paro de la región y constituyendo entre diversos agentes sociales la Mesa de Sakana, que solicitaba la reindustrialización de la comarca, en esta crisis económica la peor parte en Euskal Herria se la está llevando la pequeña comarca Aiaraldea, con 40.000 habitantes. En los municipios Llodio y Amurrio se ubican plantas de empresas muy importantes para la economía vasca, como Tubacex y Tubos Reunidos, ambas han iniciado expedientes de regulación de empleo. La planta de Aernnova también se encuentra en Araba.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Culturas
Raquel Peláez “No estamos en un momento en el que haya odio a los ricos, aquí hay odio a los pobres”
La subdirectora de S Moda ha escrito una historia de lo pijo profundamente política que no renuncia a presentar un retrato ameno de las clases altas y sus vaivenes estéticos.
Alemania
Unión Europea Alemania llevará su crisis a las urnas el próximo 23 de febrero
La coalición semáforo se apaga definitivamente en Alemania. El cese la semana pasada del ministro liberal deja solo a Scholz, uno de los cancilleres peor valorados de la historia democrática del país.
Análisis
Análisis ¿Se puede hacer una política industrial sin nacionalismo?
¿Podemos ampliar el papel del Estado en la economía y al mismo tiempo disminuir su capacidad para la guerra?
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Uruguay
Uruguay La izquierda parte como favorita en la segunda vuelta de las elecciones en Uruguay
El candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, parte con ventaja en las encuestas. El alto número de indecisos, y la ausencia de mayorías en parlamento y senado, marcan estos comicios.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.
Más noticias
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.