Industria farmacéutica
El contrato de AstraZeneca lleva tachadas todas las cláusulas del conflicto con la Comisión Europea

Bruselas ha publicado el contrato con la farmacéutica tras las tensiones por el retraso en la entrega de la vacuna, pero no resuelve ninguna duda al estar lleno de tachones.
El contrato de la Unión Europea y AstraZeneca que se ha hecho público tiene páginas enteras tachadas
El contrato de la Unión Europea y AstraZeneca que se ha hecho público tiene páginas enteras tachadas.

@EconoCabreado

Coordinador de la sección de economía

29 ene 2021 13:38

Tal y como ocurre con el contrato entre la Comisión Europea (CE) y la alemana CureVac, publicado por El Salto, el acuerdo firmado entre el organismo y la farmacéutica AstraZeneca viene completo de tachones que imposibilitan ver las condiciones más importantes del contrato. El intento de ejercicio de transparencia de la CE ante la presión pública tras los conflictos con la farma, se queda en 41 folios repletos de partes ocultas y deja prácticamente las mismas incógnitas.

Coronavirus
Farmacéuticas Los secretos tachados de los contratos de compra de vacunas de la Comisión Europea
Ante la presión de varias fuerzas políticas, la Comisión Europea publica uno de los contratos de compra de vacunas, pero repleto de tachones que tapan los detalles más importantes.

Casi superando al de CureVac, donde se ocultaban los precios de compra, este contrato publicado hoy tiene páginas como la 4 y 5, donde supuestamente se detalla el coste del producto que están tachados por completo. Las dos páginas, como podemos ver en la siguiente imagen, son un completo tachado negro.

El contrato de la Unión Europea y AstraZeneca que se ha hecho público tiene páginas enteras tachadas
El contrato de la Unión Europea y AstraZeneca que se ha hecho público tiene páginas enteras tachadas.

La parte del contrato que determina los términos de entrega, distribución y almacenaje, que han sido las cuestiones principales de conflicto, junto a la cantidad, entre la CE y la empresa, también están totalmente tachadas. Es imposible saber cuáles eran esos plazos, qué cantidades de dosis deberían ir en cada uno, ni las condiciones o penalizaciones de que no se cumplan con los plazos establecidos.

Datos tachados en una página del contrato entre la Unión Europea y AstraZeneca para la producción y distribución de la vacuna contra el covid-19
Datos tachados en una página del contrato entre la Unión Europea y AstraZeneca para la producción y distribución de la vacuna contra el covid-19.

El apartado sobre Manufacturing and Supply (fabricación y suministro), que explica el número de dosis de esta primera entrega, así como las cantidades que deberían estar disponibles en el primer trimestre de 2021 y las opciones de adquirir dosis opcionales o adicionales, también está repleto de tachones.

Astrazeneca manufacturing and supply
La parte del contrato que debería indicar la cantidad de dosis que AstraZeneca debería entregar en este primer trimestre.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Justicia
Transparencia Un fallo judicial aporta más intriga a la reelección de Von der Leyen como presidenta de la Comisión Europea
El TJUE determina que la alta instancia comunitaria no veló por los derechos ciudadanos a la transparencia al ocultar demasiada información sobre los contratos con las farmacéuticas para obtener vacunas contra el covid-19.
Industria farmacéutica
Farmacéuticas Las farmas inyectan más de 103 millones de euros al año entre los profesionales sanitarios
Un estudio demuestra la “red de intereses” que tejen las multinacionales farmacéuticas a través de los pagos que realizan a los profesionales sanitarios.
Industria farmacéutica
Farmacia pública ¿Y qué pasa con la farmacia?
Las farmacias son empresas privadas y quieren obtener beneficios, y este hecho abre la puerta al mercadeo, a la mercantilización de la salud y a la denigración de una profesión eminentemente sanitaria en aras de un perfil comercial que aumente la caja de la empresa.
doctoranimacion
29/1/2021 20:33

la mafia empresarial siempre gana y todos los gobernantes son sus lacayos

2
0
#81347
29/1/2021 15:33

La EU una vergüenza antidemocrática, como lo ha sido siempre. Qué bien han aprovechado la crisis entre políticos, farmacéuticas y banqueros. Todo queda en casa.

2
0
Sanidad
Sanidad Óscar López desoye a Mónica García y concede más dinero a las aseguradoras de Muface
El Consejo de Gobierno aprueba una nueva licitación que incluye un aumento de las primas para las aseguradoras privadas del 33,5%, empujados por las protestas de sindicatos como CC OO y UGT, y en contra de la propuesta del Ministerio de Sanidad.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Junts permite que la proposición de ley que pretende regular el alquiler de temporada entre en el Congreso
El partido de Carles Puigdemont cambia de opinión y permite que la ley propuesta por los sindicatos de inquilinos y presentada por los socios de izquierda del ejecutivo comience su trámite parlamentario.
Crisis climática
Crisis climática El Constitucional admite a trámite la demanda que reactiva el Juicio por el Clima
El Tribunal acepta el recurso de Ecologistas en Acción, Greenpeace, Oxfam Intermón, Fridays For Future y la Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo por el que se demanda al Estado español por inacción climática.
Sanidad
Sanidad Denuncian que Defensa cede a Quirón el antiguo Hospital del Generalísimo Franco por una cantidad “irrisoria”
La Fundación Jiménez Díaz pagará ocho euros por metro cuadrado por la cesión de un edificio público, mientras la media del precio del alquiler en Madrid es de 20 euros por metro cuadrado.
Siria
Jiyan Malla “Los kurdos tienen que formar una parte importante de la transición en Siria”
Integrante del Departamento de Relaciones Exteriores de la Región de la Administración Autónoma Democrática, Jiyan Malla analiza la situación de Rojava tras el derrocamiento del régimen sirio, y el rol de Turquía e Israel en este nuevo escenario.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Alquiler
Huelga de alquileres Cuando Barcelona se levantó contra la patronal inmobiliaria y declaró la huelga de alquileres
Recién entrada la República española, 100.000 familias dejaron de pagar durante cuatro meses los precios abusivos que ya entonces se reclamaban por las viviendas.

Últimas

Que no te cuenten películas
Que no te cuenten películas En estas fiestas, que todo quede en casa: regala libros de la Tienda de El Salto
Aprovecha los regalos de estas fiestas para respaldar proyectos alternativos. En El Salto te lo ponemos muy fácil: desde hoy y hasta el cinco de enero, si eres socia tienes un 5% de descuento en todos los libros y te los enviamos gratis.
Trabajo sexual
PROPUESTA No, el SEPE no te va a obligar a ser prostituta: la propuesta de despenalización del trabajo sexual al detalle
El sindicato de trabajadoras sexuales OTRAS está iniciando una ronda de consultas con los partidos políticos para pedir que apoyen la propuesta de ley despenalizadora que presentaron en verano, pero ¿qué implicaría esta norma?
Más noticias
Universidad pública
Universidades La universidad pública madrileña sale a la calle para defender su futuro
Estudiantes, profesores y sindicatos hacen un llamamiento para acudir el día 19 a la Asamblea de Madrid para denunciar la “asfixia económica” que sufren los centros privados con un presupuesto insuficiente.
En saco roto (textos de ficción)
En saco roto Viajante
Solo en el último catálogo surgía la esperada sorpresa, el objeto de edición limitada que ofrecía a personas de confianza, a quienes le unía un nexo, decía, más allá del mero vínculo comercial.

Recomendadas

Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.