We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Industria aeroespacial
Los restos de un cohete Soyuz ruso sobrevuelan Galicia
Desde diferentes puntos de Galicia se ha podido ver la estela cruzando los cielos.
A las siete menos cuarto de la mañana, numerosas personas desde diferentes puntos de Galicia eran testigos de una visión que, para inexpertas, parecería sacada de una película de ciencia ficción. Una estela, semejante a un meteorito, cruzaba los cielos gallegos, permaneciendo tanto tiempo a la vista que a muchas les dio tiempo a grabar vídeos de varios segundos de duración.
“Estabamos os compañeiros esperando para entrar a traballar en Navantia, en Ferrol, e vimos isto sobre as 6:30”
— Galicia por Diante (@GxDRadioGalega) April 28, 2020
👉 Recibimos moitas mensaxes dun posible bólido ou meteorito cruzando os ceos de Galicia. Víchelo? pic.twitter.com/OKGSwlDg5j
Meteoro sobre A Coruña pic.twitter.com/OHa6dNfYmA
— Israel Borja Nuñel Timiraos (@Canaan_1983) April 28, 2020
“Se vio en el cielo el paso de una luz muy potente y con una larga estela que duró más de un minuto, y mucha gente, lógicamente, se preguntó de que se trataba, si era una piedra cósmica, restos de un asteroide, o algo que había podido haber entrado en la atmósfera terrestre“, cuenta José Ángel Docobo, astrónomo y director del Observatorio Astronómico de la Universidad de Santiago de Compostela (USC). “La duración del fenómeno digamos que ya descartaba bastante que se tratase de un algo natural, porque normalmente los meteoritos tienen una duración mucho más corta. Entre cinco y ocho segundos como mucho, aproximadamente”, continúa.
Así, tras recibir los vídeos de personas intrigadas por conocer la naturaleza del avistamiento, y comprobar que era más largo del que un meteorito natural, los expertos concluyeron que se trataba de algo diferente. “La duración de este suceso ya nos hizo pensar que probablemente se trató de la reentrada en la atmósfera de un objeto artificial, como así fue”, prosigue Docobo, quien señala que “finalmente se confirmó que se trata de la reentrada de un cohete ruso, un Soyuz, que fue lanzado la semana pasada desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazagistán, para llevar carga a la estación espacial internacional”.
"Una vez que este tipo de objetos cumplen su misión quedan a la deriva y lo que hacen es ir cayendo hacia la Tierra. Y lo hacen describiendo órbitas cada vez más bajas. Al llegar a estas capas más bajas de la atmósfera, con la densidad que tienen, se produce la destrucción del objeto. Y esto fue lo que se pudo ver esta madrugada en Galicia”, explica el astrónomo.
Este fenómeno, aunque sigue llamando la atención por su impacto visual, no es único. Pues ya se había visto algo semejante hace casi 20 años, en septiembre del año 2001. “En aquel caso el objeto había llevado una trayectoria en sentido inverso porque había entrado por las Rías Baixas y había subido hacia el Cantábrico. En su momento también había causado muchísimo asombro a toda la gente que había visto semejante espectáculo de noche”, cuenta Docobo.
A pesar de que, al no estar acostumbrados, podemos vivir este tipo de sucesos con algo de alarma, en general, este tipo de reentradas no suponen ningún peligro porque, como cuenta el director del observatorio astronómico de la USC: “Normalmente se destruye todo el material en el paso por la atmósfera, y en este caso aún más, ya que iba hacia el océano. Pero probablemente se destruyó mucho antes de llegar al mar”.
Con todo, Docobo dice que es muy importante que la gente siga mirando al cielo y continúe grabando imágenes de todos los fenómenos que consideren inexplicables. “Me gustaría agradecer a la gente que tomó estas imágenes porque son una llave para después poder dar una explicación científica de lo sucedido. Por eso quiero seguir animando a que la gente siga mirando al cielo, y si en el futuro alguien ve alguna cosa que le llame la atención, pues que la grave también y que mande las imágenes a centros de investigación”.