Huelga
Las trabajadoras de la limpieza de Correos en Bizkaia van a la huelga por ellas “y por las que vengan”

Exigen que el servicio se “internalice” y que, de momento, se garantice el pago de las nóminas que adeuda la subcontrata. Esta externalización mueve 24 millones, pero Correos, con potestad para obligar a la empresa a cumplir, no toma cartas en el asunto.
Trabajadoras de limpieza en Correos se concentran en Pamplona en protesta por el retraso en el pago de sus nóminas.
Trabajadoras de limpieza en Correos se concentran en Pamplona en protesta por el retraso en el pago de sus nóminas. Foto: UGT Navarra

Correos subcontrata la limpieza de sus establecimientos a la empresa Limpiezas J. Córdoba en hasta 15 provincias. La licitación, informan los sindicatos, rondó los 24 millones de euros. No obstante, sus trabajadoras acumulan retrasos e impagos de sus nóminas desde hace meses. En Bizkaia, que llevan tres meses sin cobrar, sumándose a Galicia y La Rioja, y a ciudades como Madrid y Barcelona, han decidido poner pie en pared e ir a la huelga para “defender sus derechos”, de este lunes 11 al próximo día 15. Los sindicatos convocantes (ESK, LAB y CC OO) confían en que tendrá un gran seguimiento.

El retraso y el impago de nóminas se produce desde el propio mes de diciembre en todo el Estado, según vienen denunciando las trabajadoras mismas, agudizándose los meses de verano, que suma la ausencia de la paga extra. La empresa Limpiezas J. Córdoba ha dado largas a las afectadas. Correos tampoco se ha sentado con ellas ni con los sindicatos para buscar una solución. La plantilla de la subcontrata dice sentirse “ignorada”. Ante ello, en Bizkaia, explican en un comunicado conjunto avalado por el comité de empresa de ESK, LAB y CC OO, la huelga de cinco días (por el momento) será el siguiente hito en el camino para defender sus derechos. 

El mismo conflicto se extiende por la Comunitat Valenciana, Tarragona o Nafarroa, entre otras zonas, desde hace meses, lo que hace más sangrante la situación, según las fuentes consultadas. “En casi todas las provincias estamos en la misma situación que en Bizkaia”, informa Sarai Arce, de ESK. Habrá piquetes y sentadas en las principales sucursales de Bilbao, como en la central de Urquijo, en Bailén o Viuda de Epalza. 

La licitación de la limpieza de Correos, informan los sindicatos, rondó los 24 millones de euros. No obstante, las trabajadoras de la subcontrata acumulan retrasos e impagos de sus nóminas desde hace meses

La adjudicación tuvo lugar en noviembre en hasta 15 provincias. En ese momento, la empresa ya tenía un historial de deudas con trabajadoras en la única donde prestaba su servicio. También carecía de un Plan de Igualdad y otros requisitos para ser contratada por la Administración. Como contaba El Salto el pasado mes de julio, momento en que las trabajadoras de diferentes territorios se unieron en una serie de concentraciones, se calcula que el número de afectadas se sitúa alrededor de las 600 limpiadoras. Alrededor de unas 150 en Madrid y del medio centenar en Bizkaia.

Laboral
Laboral Trabajadoras de limpieza de Correos de toda España se movilizan contra retrasos e impagos
Los sindicatos denuncian una negociación a la baja del servicio y la posible insolvencia de la concesionaria, una supuesta pyme alicantina que ha recibido casi tres millones de euros en adjudicaciones públicas este año.

Trabajadoras “vitales”

El perfil de las trabajadoras de la limpieza de Correos, las que se encargan de que todo vaya bien durante el día y dejan todo a punto para la siguiente jornada, es el siguiente: el 90% es mujer de mediana edad, con responsabilidades familiares y de cuidado, con muchos años de lucha a la espalda, que conocen a sus compañeras y que van a dar la cara por ellas “y por las que vengan”, según Sarai Arces, de ESK, porque saben bien que este es un servicio de la Administración pública: “Arrastrar tres meses de impago y sobre todo la incertidumbre de tener un trabajo y no cobrar está llevando a situaciones personales muy complicadas”, añade Arce.

El 90% de la plantilla para la limpieza subcontratada de Correos son mujeres de mediana edad con responsabilidades familiares y de cuidado. Se conocen y están muy unidas, con años de organización y lucha a sus espaldas. 

Son trabajadoras “vitales” para el buen funcionamiento del servicio de Correos. De hecho, puntualizan, “son trabajadoras de Correos”, aunque estén subcontratadas: “Con nuestro trabajo es posible que todos los centros y dependencias de Correos estén en condiciones tanto para las trabajadoras de Correos como para toda la ciudadanía que utiliza este servicio”. Ya se nota en varios centros de Correos: oficinas al borde del colapso, papeleras a rebosar, con baños y vestuarios afectados. Las movilizaciones de agosto han afectado, pero los próximos días la incidencia, calculan las trabajadoras, será mucho mayor. ESK informa de que están vigilantes porque saben que encargarán al personal propio las tareas de limpieza que queden vacantes estos días. Eso sería suplantación de trabajadoras que están ejerciendo su derecho a huelga. La afectación ha sido avisada a Sanidad, sobre todo por la falta limpieza de baños y aseos. El personal propio de Correos –afectado por el progresivo deterioro del servicio público en general, con personal afectado por la privatización, la falta de sustitución de bajas y el aumento de estrés y ansiedad– apoya firmemente a las trabajadoras de la subcontrata. 

Trabajadoras Correos J Cordoba
Trabajadoras de la limpieza de Correos en las movilizaciones previas a la huelga en Bizkaia.

Para paliar los males estructurales que sufre Correos, los sindicatos vienen pidiendo un freno a la privatización de servicios básicos. En este caso, el comité de la plantilla de limpieza, argumenta que este servicio debe “internalizarse”, lo que evitaría avocar a decenas de trabajadoras a la gestión de “empresas pirata que solo buscan sacar el mayor beneficio del dinero público, a costa de precarizar las condiciones laborales de las trabajadoras y del servicio”. 

Servicios públicos
País Vasco Los trabajadores de Correos denuncian el deterioro del servicio postal en Bizkaia
Los sindicatos con representación en la entidad advierten que las bajas por estrés y ansiedad han aumentado al compás de la precariedad laboral que sufren los empleados.

“Desde ESK llevamos años denunciando la subcontratación de la Administración pública como una de las mayores fuentes de precarización del mercado laboral y, en concreto, de sectores femenizados”, reflexiona Arce. La externalización masiva de un servicio como la limpieza conlleva la creación de empresas que captan muchos contratos públicos sin especializar la gestión, con el “único fin de ampliar beneficios”, denuncia. Es lo que ha pasado con Limpiezas J. Córdoba.

La externalización de servicios como la limpieza en Correos, según los sindicatos, avoca a decenas de trabajadoras a la gestión de “empresas pirata que solo buscan sacar el mayor beneficio del dinero público, a costa de precarizar las condiciones laborales”. 

Correos, añaden los sindicatos convocantes, no se toma “en serio” la gravedad de la situación, a pesar de que han dado los pasos necesarios para que la entidad pública tome cartas en el asunto y garantice el pago de los salarios. “No es posible que un contrato público que mueve más de 24 millones de euros, las trabajadoras estén sin cobrar, mientras que Correos sí está pagando a la empresa de limpieza (Limpiezas J. Córdoba). Es dinero público y como tal pedimos responsabilidades”, expresan las afectadas. “La Administración debe de responder ágilmente y poner en marcha todos los mecanismos de sanción. Si es necesario, llegar a la extinción del contrato con esta empresa por los incumplimientos”, denuncia Arce.

Los mínimos

Con la llamada a la huelga de las limpiadoras, las trabajadoras han fijado una serie de exigencias y se proponen no parar hasta conseguir que se cumplan. Primero, que Correos se siente con la plantilla y dé las explicaciones pertinentes. Seguidamente, que la entidad pública “obligue” a la subcontrata (apuntan, tiene la potestad) a pagar los salarios que adeudan a las trabajadoras, “con el interés por mora correspondiente”. Recuerdan que hay decenas de familias en una situación límite.

También piden que se comprometan a que no se produzcan más impagos. Finalmente, exigen, explican, que Correos aplique la normativa de contratación pública, esto es, si la subcontrata incumple, que se rescinda el contrato para publicar un nuevo pliego que lleve a una nueva empresa a garantizar las condiciones de trabajo “dignas”.

¿Qué es Limpiezas J. Córdoba?

La SL Limpiezas J. Cordoba es una empresa subsidiaria del conglomerado SCTACVA S.L., con sede en Elche y encabezada por Rocco Arena, un empresario italiano, como contaba Jose A. Cano en este medio. Arena cuenta con intereses empresariales en el mundo del fútbol (presidió el CFI Alicante, donde los futbolistas también sufrieron el impago de dos mensualidades, aunque Arena decía tenerlo “apalabrado”) y en las empresas de limpieza y restauración. Antes de operar en las oficinas postales de 15 provincias (se llevó 15 de los 20 lotes licitados por Correos), ya prestaba servicios en Alicante y Elche y acumulaba impagos (y denuncias de los sindicatos por los mismos).

“La Administración debe de responder ágilmente y poner en marcha todos los mecanismos de sanción. Si es necesario, llegar a la extinción del contrato con esta empresa por los incumplimientos”, denuncia Arce (ESK).

Esta firma es también ha sido contratante de la limpieza de las instalaciones del Camp Nou, el estadio del FC Barcelona, donde se han dado las mismas circunstancias para sus trabajadoras. Con la Administración pública no ha tenido mala relación: fue en 2014 y 2015 adjudicataria del servicio de limpieza de oficinas y otras dependencias del Centro Penitenciario Alicante II (Villena) así como del Aeropuerto De Alicante-Elche Miguel Hernández en 2021. También se encarga de la limpieza de Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma o el Centro de Estudio Avanzados de Blanes, como se informa en diferentes lotes y se publica en el BOE.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Agroecología
Agroecología El euskera es agroecológico
No es casual que en las huertas de Euskal Herria el euskera, con sus diferentes acentos y procedencias, sea el puente común que conecta cosmovisiones sedientas de justicia para el campo y emancipación para las personas
Ecologismo
Infraestructuras Ecologistas recuerdan que hay una alternativa al TAV por Aralar ante la amenaza de expropiaciones
El secretario de Estado de Transportes del Gobierno español, José Antonio Santano, abrió la puerta a hacer “expropiaciones temporales” ante los obstáculos que se están encontrando en los municipios afectados por la conexión entre Navarra y Euskadi
Euskal Herria
Palestina Miles de personas protestan bajo la lluvia en Gasteiz contra un Maccabi Tel Aviv totalmente blindado
Indar Baskonia denuncia la prohibición y “robo”, por parte de la Ertzaina, de una pancarta propalestina “previamente aprobada”. Miles de personas siguieron el boicot en las calles.
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.
Líbano
Ocupación israelí Israel incumple el acuerdo de paz y mantiene tropas en el sur de Líbano para “vigilar” a Hezbollah
El Ejército sostiene la ocupación de cinco colinas a lo largo de la frontera tras evacuar sus soldados de decenas de municipios. Miles de civiles regresan a sus casas para descubrir que lo han perdido todo.
Galicia
Galicia La Xunta de Feijóo, condenada por negar visitas a una mujer que murió de cáncer por tener covid-19
La jueza dice que la situación exigía “flexibilizar” las medidas de prevención. Falleció a inicios de 2022 en el Hospital Álvaro Cunqueiro durante los últimos meses de la administración del jefe del PP con Julio García Comesaña de conselleiro.
Egipto
Egipto Ashraf Omar continúa en prisión provisional por dibujar
Ashraf Omar, caricaturista político del medio digital AlManassa, sigue en prisión preventiva indefinida tras ser arrestado violentamente en su domicilio el 22 de julio de 2024.

Últimas

Justicia
Justicia Rubiales, condenado por agresión sexual y absuelto del delito de coacciones
18 meses de multa con cuota de 20 euros al día por un delito de agresión sexual. Es la condena al expresidente de la RFEF Luis Rubiales por los hechos ocurrido en la ceremonia de entrega e medallas del pasado mundial celebrado en agosto en Sidney.
Tribuna
Tribuna Verde de ecosocial, verde de educación pública
En nuestras aulas se ha colado una prisa ansiosa, que juzga al alumnado como un gasto, que lo dirige, poco a poco, a un mundo laboral tecnoptimista y completamente atomizador.
Más noticias
El Salto Radio
El Salto Radio Humedales necesarios
Damos un paseo radiofónico por algunos de los humedales de Andalucía, espacios fronterizos entre el mar y la tierra, tan necesarios para nuestra supervivencia. Lo hacemos con Juan Martín Bermúdez, de SALARTE y algunos oyentes.
Fascismo
Memoria antifascista Allí donde hay humo, hay fuego
A unos días de las elecciones alemanas, donde la ultraderecha acude fortalecida, un repaso sobre el proceso de desnazificación posterior a la Segunda Guerra Mundial y sus medias verdades.

Recomendadas

Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.
América Latina
Extrema derecha Los soldados de Donald Trump en América Latina
Mientras algunos presidentes latinoamericanos, con mayor o menor ímpetu, intentan ponerle freno, otros tantos se arrodillan y le rinden pleitesía sin recibir nada a cambio. ¿Quiénes son los súbditos latinoamericanos de Trump?