Huelga
El sindicalista Javier Gómez denuncia a la Ertzaintza por romperle la nariz

“La Ertzaintza actuó no solo de forma desproporcionada, sino de manera violenta”, valoran desde Comisiones Obreras sobre la intervención policial en la planta de Barakaldo de ITP Aero.
Javier Gómez CC OO
El secretario general de la federación de Industria de Comisiones Obreras de Euskadi, Javier Gómez, tras acudir a su centro de salud.

El secretario general de la federación de Industria de Comisiones Obreras de Euskadi, Javier Gómez, ha decidido interponer hoy en el juzgado de Barakaldo una denuncia contra la Ertzaintza tras recibir ayer por parte de los agentes antidisturbios varios porrazos, uno de los cuales le rompió las gafas y le fracturó el tabique nasal. “La Ertzaintza actuó no solo de forma desproporcionada, sino de manera violenta”, valora su compañero de sindicato Unai Orbegozo. 

Cada mañana, los trabajadores y trabajadoras en huelga de la empresa aeronáutica ITP Aero acuden a las plantas de Sestao y Barakaldo para protestar por el ERE hecho efectivo ayer que dejó en paro a 83 personas. Un amplio dispositivo policial se desplaza cada día para custodiar el acceso de los dos autobuses con el personal —sobre todo jefes y administrativos— que no están en huelga y acuden a su puesto de trabajo. Cuando entran los vehículos, los antidisturbios no dudan en emplear la violencia contra los trabajadores que allí protestan, explican los huelguistas. Pero ayer se grabó en vídeo el porrazo por el le rompieron las gafas a Gómez y le fracturaron el tabique nasal tres o cuatro minutos después de que los autobuses entraran en la planta. Es decir, cuando no había custodia de autobús.

Orbegoza insiste en la desproporción del dispositivo ante un acto de protesta pacífico: “No es que los trabajadores usaran poco o mucho la violencia, es que estaban sentados. Realizaron una sentada de toda la vida y los momentos de tensión los generó claramente la policía”.

El momento más álgido tuvo lugar cuando entre empujones de los antidisturbios —cuando los huelguistas ya estaban de pie y el autobús había entrado—, Javier Gómez recibió un último porrazo de arriba a abajo y le impactó en el centro del rostro, rompiéndole las gafas y fracturándole el tabique nasal. Antes había recibido porrazos en pierna y brazo. 

“Queremos dejar claro que esto no es puntual. Los trabajadores reciben porrazos en todas las jornadas de huelga y es evidente que la Ertzaintza recibe órdenes directas del Gobierno vasco”, añade Unai Orbegozo. 

Tras saltar la agresión a las redes sociales y los medios de comunicación, el Departamento de Interior anunció que abriría una investigación interna. Este mediodía en rueda de prensa, el consejero de Cultura, Bingen Zupiria, ha añadido que tanto el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, como el lehendakari, Iñigo Urkullu, se han puesto en contacto con el secretario general de CC OO, Unai Sordo, para transmitirle que han abierto una investigación.

Por su parte, desde Comisiones Obreras quieren seguir mostrando su apoyo al comité de empresa de PCB —así era el nombre de las plantas de Sestao y Barakaldo años atrás— para defender los puestos de trabajo que ITP Aero ha extinguido antes de que Rolls-Royce ponga a la venta a lo largo de este año su filial vasca de construcción de motores aeronáuticos. 

Laboral
Bizkaia ITP Aero, un ERE sin ERTE antes de vender la filial vasca de Rolls-Royce
El Gobierno vasco plantó el pasado viernes a los trabajadores en huelga, a pesar de que el informe de la Autoridad Laboral insta a otras soluciones frente a un ERE que se ha hecho efectivo hoy y supone 83 despidos.
Archivado en: Bizkaia Laboral Huelga
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Comunidad de madrid El taxi advierte de que las nuevas licencias a Cabify van a “reventar el mercado”
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid da la razón a las plataformas de VTC y obliga a la Comunidad de Madrid a concederles más de 2500 nuevas licencias en la comunidad.
Green European Journal
Green European Journal Trabajar menos y no de forma más inteligente
Los argumentos esgrimidos a favor de políticas como la reducción de la jornada laboral y la renta básica suelen basarse en su potencial para aumentar la productividad, pero maximizar la producción no es lo que el planeta y sus habitantes necesitan.
#81812
3/2/2021 22:16

Como que le fractura el tabique nasal? No hay hematoma, no hay ningún signo de fractura....

0
0
#81780
3/2/2021 16:55

Le rompen la nariz y posa sin felula alguna????no me cuadra

3
1
Sevilla
Proyectos estratégicos Ilegalidades pasadas y peligros futuros de la mina que la Unión Europea quiere revivir en Sevilla
Las Cruces tiene un historial de más de 6,5 millones de euros en sanciones e indemnizaciones por extracciones ilegales de agua. El espaldarazo de la UE y del Gobierno al proyecto podría empeorar los vertidos que ya realiza la mina en el Guadalquivir.
Salario mínimo
Salario mínimo PSOE y Sumar llegan a un acuerdo para que el SMI no tribute el IRPF
Pese a adelantar la ministra de Trabajo que se habían roto las negociaciones, finalmente las personas que cobren el salario mínimo no tendrán que declarar en 2025.
Comunidad de Madrid
Comunidad de madrid El taxi advierte de que las nuevas licencias a Cabify van a “reventar el mercado”
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid da la razón a las plataformas de VTC y obliga a la Comunidad de Madrid a concederles más de 2500 nuevas licencias en la comunidad.
Comunidad de Madrid
Sanidad Universal Sociedades sanitarias critican el SMS amenazante que el Gobierno de Ayuso está enviando a personas migrantes
Cuatro sociedades científicas denuncian un texto amenazante en el que se indica al destinatario que dispone de 30 días para seguir de alta en la Tarjeta Sanitaria, lo que está generando “incertidumbre” y “desprotección”.
Notas a pie de página
Notas a pie de página Mansiones encantadas y casas sin cocina
La casa encantada como símbolo de la opresión del espacio doméstico recorre la literatura de muchas escritoras. Pero hubo un tiempo en el que algunas feministas trataron de imaginar otro hogar posible, en el que se liberase el trabajo doméstico.

Últimas

Economía
IPC La inflación interanual cae hasta el 2,3% en marzo gracias a las lluvias
Las precipitaciones han reducido el precio de la electricidad.La subyacente también se reduce dos décimas hasta situarse en el 2%.
Opinión
Opinión Sobre la cancelación de Georgina Orellano en el Foro ESPAL 2025
La cancelación de Georgina redunda en esta incapacidad para escuchar a las trabajadoras sexuales y en el pánico que tienen de que se las escuche. Denota inmadurez política, cerrazón dialéctica y pacatería moral.
Economía
Análisis Europa, ¿última defensora del liberalismo o cómplice de un orden fracasado?
El peligro no proviene únicamente de líderes externos “autoritarios”, sino de la erosión interna de la democracia bajo un sistema que pone al mercado por encima de la gente.
València
València La jueza de Catarroja pide a la Guardia Civil que documente cuántas cámaras hay en el Cecopi
La instructora del caso de la dana ha encargado la elaboración de un informe sobre las instalaciones del Centro de Coordinación de Emergencia (Cecopi).
Más noticias
Madrid
Derecho a la vivienda Consumo abre expediente a Alquiler Seguro por prácticas abusivas contra los inquilinos
La decisión del Ministerio de Pablo Bustinduy, según el Sindicato de Inquilinas, “abre la puerta a la devolución de millones de euros a las inquilinas que reclamen sus derechos”.

Recomendadas

América del Sur
América del Sur La batalla por el litio: pueblos originarios resisten un “genocidio medioambiental y cultural”
Sudamérica se ha convertido en la proveedora mundial de materias primas para la transición energética. Las comunidades afectadas se rebelan ante una actividad que genera desposesión de tierras, contaminación, sequía y conflictos internos.
El Salvador
Ivania Cruz “El estado de excepción se está utilizando en El Salvador para gobernar en base al miedo”
A esta defensora de derechos humanos y comunitarios le allanaron su casa mientras se encontraba en un viaje internacional. Desde el exterior, denuncia la persecución del gobierno salvadoreño hacia su organización y hacia las comunidades que defiende.
Yemayá Revista
México Sobrevivir en la frontera: el cuerpo como moneda de cambio
En Tapachula, punto clave de la frontera sur de México, miles de mujeres migrantes permanecen atrapadas sin poder seguir su camino hacia Estados Unidos.