We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
El secretario general de la federación de Industria de Comisiones Obreras de Euskadi, Javier Gómez, ha decidido interponer hoy en el juzgado de Barakaldo una denuncia contra la Ertzaintza tras recibir ayer por parte de los agentes antidisturbios varios porrazos, uno de los cuales le rompió las gafas y le fracturó el tabique nasal. “La Ertzaintza actuó no solo de forma desproporcionada, sino de manera violenta”, valora su compañero de sindicato Unai Orbegozo.
Cada mañana, los trabajadores y trabajadoras en huelga de la empresa aeronáutica ITP Aero acuden a las plantas de Sestao y Barakaldo para protestar por el ERE hecho efectivo ayer que dejó en paro a 83 personas. Un amplio dispositivo policial se desplaza cada día para custodiar el acceso de los dos autobuses con el personal —sobre todo jefes y administrativos— que no están en huelga y acuden a su puesto de trabajo. Cuando entran los vehículos, los antidisturbios no dudan en emplear la violencia contra los trabajadores que allí protestan, explican los huelguistas. Pero ayer se grabó en vídeo el porrazo por el le rompieron las gafas a Gómez y le fracturaron el tabique nasal tres o cuatro minutos después de que los autobuses entraran en la planta. Es decir, cuando no había custodia de autobús.
🔴El momento exacto de la agresión con rotura de tabique nasal al compañero @JavigomezJAVI Secretario Gnral. de @CCOOindustria #Euskadi
— Industria Federazioa (@CCOOindustria) February 1, 2021
▶Esta es la imparcialidad con la que actúa @Irekia y @ertzaintzaEJGV
▶Menos porrazos y más buscar soluciones para la plantilla de #PCB pic.twitter.com/AXONiqrXH8
Orbegoza insiste en la desproporción del dispositivo ante un acto de protesta pacífico: “No es que los trabajadores usaran poco o mucho la violencia, es que estaban sentados. Realizaron una sentada de toda la vida y los momentos de tensión los generó claramente la policía”.
El momento más álgido tuvo lugar cuando entre empujones de los antidisturbios —cuando los huelguistas ya estaban de pie y el autobús había entrado—, Javier Gómez recibió un último porrazo de arriba a abajo y le impactó en el centro del rostro, rompiéndole las gafas y fracturándole el tabique nasal. Antes había recibido porrazos en pierna y brazo.
“Queremos dejar claro que esto no es puntual. Los trabajadores reciben porrazos en todas las jornadas de huelga y es evidente que la Ertzaintza recibe órdenes directas del Gobierno vasco”, añade Unai Orbegozo.
Tras saltar la agresión a las redes sociales y los medios de comunicación, el Departamento de Interior anunció que abriría una investigación interna. Este mediodía en rueda de prensa, el consejero de Cultura, Bingen Zupiria, ha añadido que tanto el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, como el lehendakari, Iñigo Urkullu, se han puesto en contacto con el secretario general de CC OO, Unai Sordo, para transmitirle que han abierto una investigación.
Por su parte, desde Comisiones Obreras quieren seguir mostrando su apoyo al comité de empresa de PCB —así era el nombre de las plantas de Sestao y Barakaldo años atrás— para defender los puestos de trabajo que ITP Aero ha extinguido antes de que Rolls-Royce ponga a la venta a lo largo de este año su filial vasca de construcción de motores aeronáuticos.
Laboral
Bizkaia ITP Aero, un ERE sin ERTE antes de vender la filial vasca de Rolls-Royce
Relacionadas
Laboral
Laboral La vigencia de ‘No hay atajos: organizar el poder sindical’
Opinión
Precariedad Lanbide ejerce violencia institucional sobre las personas pobres
Laboral
Según el Tribunal Supremo Las empresas no pueden aplicar el despido disciplinario sin escuchar antes la versión del trabajador
Como que le fractura el tabique nasal? No hay hematoma, no hay ningún signo de fractura....