We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Huelga
Desconvocada la huelga de inspectores de trabajo
Cuatro organizaciones querían mantener la convocatoria de mañana de huelga en el cuerpo de inspectores de trabajo; otras cuatro querían desconvocarla. Al haber un empate, finalmente una de ellas se ha abstenido inclinando la balanza hacia el aplazamiento de la movilización, explica Ane Ercoreca, presidenta del Sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, favorable a continuar adelante con la huelga. La reunión en la que han tomado esta decisión ha terminado a las 15h.
La plataforma que aglutina a las ocho organizaciones y sindicatos han dado al Ministerio de Trabajo —y al Ministerio de Hacienda, principalmente— un nuevo plazo hasta el 30 de junio para que cumplan el acuerdo del 7 de julio de 2021 “para reforzar la inspección y poder llevar así a cabo las reformas legislativas que no dejan de aprobarse y que necesitan de un mayor trabajo inspección”. Si siguen sin aplicar las mejoras, volverán a convocar una jornada de huelga.
La pasada semana, inspectores y técnicos de Inspección de Trabajo realizaron movilizaciones en las sedes del Estado. Su amplio seguimiento hacía presagiar que la de mañana iba a ser una huelga histórica en este cuerpo de funcionarios.
El principal problema radica en el reiterado incumplimiento por parte del Ministerio de Hacienda y Función Pública por cumplir el acuerdo cerrado el 7 de julio, en el que se acordó aumentar el presupuesto para Inspección de Trabajo, sobre todo, para contratar a más técnicos y personal administrativo.
Dicho aumento quedó reflejado en una partida de los Presupuestos Generales del Estado de 2022, pero el departamento encargado de llevarlo a cabo —la Dirección General de Costes de Trabajo— “niega siempre la posibilidad”, indica Pilar Seoane Vázquez, secretaria general del Sector de Administración del Estado de CC OO, sindicato favorable también a no desconvocar la huelga. Es por ello que “muchos inspectores se encuentran realizando labores de administrativo”, añade Seoane, “sin poder salir a la calle”.
Reformas como la laboral inciden o proyectan sus objetivos en la labor de los inspectores. A sabiendas de que no pueden cumplir esas exigencias, el cuerpo de inspectores había previsto falta masivamente mañana al trabajo, en lo que hubiera sido su primera jornada de huelga.