Huelga feminista
Así te hemos contado la huelga feminista

Minuto a minuto del paro y las movilizaciones del 8 de marzo.

8 mar 2019 06:19

Cierre. Cerramos el minuto a minuto de esta huelga feminista del 8 de marzo. Hoy, la cobertura se ha hecho exclusivamente por varones, ya que nuestras compañeras han secundado la huelga.  Suscríbete para que un medio como este pueda seguir existiendo.

Huelga feminista
8 de marzo de 2019: el feminismo es imparable

La sonrisa del feminismo el 8 de marzo de 2019 es el comienzo de la derrota del fascismo que ya ha venido. Y esa es la mejor noticia que un medio de comunicación como El Salto puede dar.

Madrid. Las imágenes de la jornada, retratada por Álvaro Minguito y David Fernández. 

19.26, Madrid. Nora Cortiñas, de las Madres de Plaza de Mayo, en la manifestación del 8M en Madrid.

huelga feminista 2019 3
Nora Cortiñas, de las Madres de Plaza de Mayo, en la manifestación del 8M en Madrid. David F. Sabadell


19.10, A Coruña. Manifestación en la plaza del Obelisco. 

19.10, Sevilla. Batucada feminista en una de las marchas que confluirán en la manifestación en la capital andaluza.

19.00, Barcelona. Protestas masivas en las grandes ciudades. Imágenes de Barcelona, vía @Fotomovimiento

18.41. Madrid. La protesta en directo, desde el centro social La Ingobernable, situado en el Paseo del Prado. 

18.34, Cáceres. Pancarta de cabecera de la Comisión 8M en la manifestación de Cáceres. Vía El Salto Extremadura.

comision 8m caceres
Pancarta de la Comisión 8M de Cáceres.

18.21, Valencia. El centro de la capital del País Vaelncià, colapsado con el inicio de la manifestación, cuyo inicio estaba programado para las 18 horas. Vía El Salto País Valencià.

18.15, Pamplona. Las manifestantes rodean la Audiencia Provincial de Navarra denunciando la justicia patriarcal. Vía Hordago El Salto.

18.00. Buenos Aires. El cuento de la criada frente al Senado argentino, exigiendo aborto libre ya.vía @Lavacatuitera

17:48. Las huelguistas han conseguido echar el cierre a la Subdelegación de Gobierno en Bilbao. Vía Hordago.

17.31 Imágenes del paro de mujeres en Argentina. Bajo la etiqueta #NosotrasParamos y #8MFGlobal se están recopilando informaciones sobre el seguimiento del paro en otros países de habla hispana.17.26 Muy emocionante el paso de las feministas por la calle Sueca, en València

17.20 Piquete feminista contra Inditex en Compostela. Vía O Salto.17.15 Tiempo de preparación de las manifestaciones que cerrarán la jornada de huelga en la península y las islas. A estas horas, lo más destacable es que se están produciendo confluencias de piquetes, marchas y protestas en ciudades grandes y pequeñas de todo el territorio.

17.00 Confluencia de manifestaciones en el Pont d'Esplugues, en el Baix Llobregat (Barcelona).

16.45. En poco más de tres minutos, un vistazo a lo más destacado de la histórica jornada de huelga feminista, desde Málaga a Logroño pasando por Cercedilla. Un vídeo de Kike Castro.

16.30. Los más de 200 actos convocados en las diferentes ciudades y municipios han llenado las plazas de Euskal Herria. El resumen de la huelga feminista vasca, en Hordago.
8 de marzo
La huelga feminista toma las calles de Euskal Herria

Las plazas de las principales ciudades se han llenado en una jornada de reivindicación en la que los más de 200 actos convocados en el territorio confirman la dimensión de la marea feminista

16.25. La huelga feminista es global. Aquí están muchas de las convocatorias del planeta.

16.05. Así ha ido la mañana de la huelga feminista en Compostela. La resume O Salto.

Huelga feminista
O feminismo toma Compostela
As columnas feministas, saídas de catro puntos distintos da cidade, conflúen no centro. “Hoxe imos comer na rúa, imos ficar e non nos imos mover”.

15.35. ‘Zutik, emakumeak!’, una vieja canción antifascista alemana que cantaron los brigadistas internacionales durante la Guerra Civil, ha sonado en Bilbao.

15.25. “El feminismo liberal me aprieta el chocho igual”. Las respuestas feministas a los ataques machistas en redes sociales.

Huelga feminista
Los mejores zascas feministas de este 8M

Ante los ataques, sororidad. Ante el machismo, más feminismo todavía. Ante los trolls, humor. Así están contestando en redes sociales a los ataques contra esta huelga feminista del 8M.

15.20. Bilbao. La pasarela Pedro Arrupe grita contra el machismo.

15.10. Una imagen vale más que mil palabras.15.00. Córdoba. Concentración frente al Ayuntamiento.14.55. Pamplona. Resumen de la mañana en la huelga feminista: la marea morada tiñe la Plaza del Castillo.

14.39. Málaga. La policía ha retenido a uno de los piquetes y ha pedido la documentación a varias manifestantes.

14.00. Madrid. La Puerta del Sol se prepara el "Picnic feminista".

13.55. Bilbao. Decenas de miles de mujeres cantan en Bilbao: “Defendamos a las mujeres, diversas y libres, rompamos las cadenas”.

13.50. Madrid. Multan a un piquete feminista por obstrucción al tráfico.

13.45. Seguimiento en educación. CC OO cifra en un 80% el seguimiento en las universidades, más del 60% en Educación Secundaria y Formación Profesional, y del 42% en Infantil y Primaria.

Huelga feminista
Un seguimiento del 80% en las universidades en el 8M

Según Comisiones Obreras, la actividad académica está siendo “prácticamente nula” en muchos ámbitos educativos durante la huelga feminista. El sindicato cifra en un 80% el seguimiento en las universidades, más del 60% en Educación Secundaria y Formación Profesional, y del 42% en Infantil y Primaria.

13.33. Madrid. Protestas en la sede del PP, donde el #fachitour de la Plataforma de Encuentros Bolleros ha hecho una parada.

13.32. Madrid. Lectura del manifiesto de las Comunicadoras Paramos en el Reina Sofía.

13.30. Zaragoza. Miles de personas toman la ciudad en la manifestación del eje estudiantil.

13.26. Bilbao. No cabe ni un alfiler en la plaza junto al Ayuntamiento.

13.23. Segovia. Histórica movilización en la ciudad castellana de apoyo a la huelga feminista.

13.20. Comunidad de Madrid. Manifestaciones, actos y concentraciones repartidos en cientos de municipios de la Comunidad de Madrid.

13.16. Mérida. El centro de la capital extremeña se llena de reivindicaciones feministas.

13.12. Bilbao. Las columnas de la gran manifestación iniciada a las 12h llegan junto al Ayuntamiento. 

13.10. Parece que a la dirección de RTVE no le gusta la palabra “feminista”.

Huelga feminista
RTVE veta la palabra feminista en su cobertura del 8M

Por segundo año consecutivo, CGT ha convocado huelga este 8 de marzo en la radio televisión pública. Este año se ha unido Comisiones Obreras. La Confederación General del Trabajo ha emitido un comunicado en el que informa de que la actividad en RTVE ha estado completamente alterada por la huelga.

13.06. Sevilla. Piquetes desde la mañana y una concentración cada vez más numerosa en el Prado de San Sebastián en la capital andaluza.

13.00. Madrid. El #fachitour, la 'ruta de escrache y entretenimiento crítico por la zonas más turísticas del facherío patrio', organizada por Plataforma de Encuentros bolleros, se ha encontrado con el bus de hazte oír en la sede de VOX.

Furgoneta Hazte Oír pintada huelga 8M 2019
Pintada en la furgoneta de Hazte Oír durante el “fachitour” del bloque bollo en Madrid. Álvaro Minguito
Acción frente a la sede de Vox en Madrid durante la huelga feminista de 2019.
Acción frente a la sede de Vox en Madrid durante la huelga feminista de 2019. Álvaro Minguito

12.58. Mérida. Acción en el Palacio de Justicia para denunciar un sistema de justicia patriarcal

12.50. Aragón. Manifestación estudiantil multitudinaria en Zaragoza. En Huesca, la plaza Zaragoza ya está llena.

12.45. Elx y Alcoi. Vista aérea de la concentración en esta ciudad alicantina. En Alcoi, la manifestación convocada a mediodía también está siendo masiva.

12.40. Algeciras. Concentración en la capital del Campo de Gibraltar en la Plaza Alta

12.34. Bilbao. La manifestación que partió desde la Plaza del Sagrado Corazón, con el lema "Desbordamos las márgenes para tomar el centro" se dirige al Ayuntamiento.

12.30. Vic. Lectura del manifiesto de la huelga feminista. 

12.30. Vallecas. Cientos de personas bloquean los accesos a la M-30 en Puente de Vallecas. Momentos antes, un piquete feminista había entrado en el Media Markt y otras grandes superficies del distrito.

Piquete Media Markt
Piquete feminista en el Media Markt de Vallecas.
Cientos de personas cortan los accesos a la M30 en Puente de Vallecas, Madrid.
Cientos de personas cortan los accesos a la M30 en Puente de Vallecas, Madrid.

12.20. Machitour. La ruta por el Madrid machista y fascista está a punto de comenzar.

12.20. Alcoi

Cientos de personas en la concentración en la Plaza de España de Alcoi, Alicante.

12.00. Almería. Inicio de la concentración en la calle Ecuador, en Almería.

11.57. Bilbao. Cortes de calle en la Gran Vía de Bilbao.

11.45. Santiago de Compostela. Cortes de tráfico en la rotonda de Cocheiros.

11.36. Decenas de mujeres cercan el Corte Inglés de Pamplona, recordando que esta huelga también es de consumo.

11.35. València. Piquetes informativos en el barrio del Cabanyal, València.

11.13. Madrid.La bicipiquete feminista de Madrid llega al Cuartel del Ejército del Aire con cánticos de “abajo el patriarcado, que va a caer, que va caer; arriba el feminismo que va a vencer, que va vencer”.

11.00. València. Desplegan una pancarta de apoyo a la huelga feminista de las Torres de Serrans.

10.50. Barcelona. Comienza el pasacalle por el barrio de Gracia, en Barcelona.

10.42. Santiago. Protestas ante diferentes comercios de la ciudad, señalando las condiciones de precariedad y explotación que se reproducen en muchos de ellos.

10.40. Granada. Movilizaciones en el interior del campus de Granada.

10.30. En el Primark. Un piquete feminista entra en el Primark de Gran Vía en Madrid.

10.20. Cambian los nombres. Emma Goldman, Angela Davis, Clara Campoamor... el campus de la Universidad Autónoma de Madrid amanece con los nombres de las calles cambiados, en un homenaje a las luchadoras del pasado, sin las que “no sería posible” esta huelga feminista.

10.06. València. Finaliza la pintada colectiva en Benimaclet y comienza la marcha por el barrio.

9.56. València. Tensión en uno de los cortes de tráfico en València: un furgoneta intenta cruzar el piquete feminista e insulta a las activistas.

9.50. Madrid. Cortes en cuatro tramos de la Avenida de la Albufera, principal arteria del barrio de Vallecas, generando atascos. Reportan un intento de atropello en uno de ellos.

Corte de calles en la Avenida de la Albufera, Vallecas, Madrid, el 8M de 2019.
Corte de calles en la Avenida de la Albufera, Vallecas, Madrid, el 8M de 2019.

9.40. Santiago. Primeros piquetes feministas en el centro de Santiago.

Primeros piquetes feministas en el centro de Santiago (Galiza)

9.34. Derechos y feminismo. Un piquete de la huelga feminista intenta evitar un desahucio en Málaga.

Un piquete feminista en la puerta de un desahucio en Málaga el 8 de marzo de 2019.
Un piquete feminista en la puerta de un desahucio en Málaga el 8 de marzo de 2019. Curro Machuca

9.33. Terrasa. Según Manel Marquez, uno de los fundadores de Kaos en la Red,  los Mossos d'Esquadra tienen retenidas a las mujeres que se manifiestan en la salida de Terrasa, después de cargar contra ellas. Entre las mujeres retenidas está la diputada de las CUP Maria Sirvnt. 

 9.30. Barcelona. Centenares de “mujeres, bolleras y trans”, desfilan por el barrio barcelonés de Sants con el lema “Huelga general feminista y radical”. 

9.17. Por Génova. El bicipiquete pasa por la sede del PP en Madrid.


9.00. Piquetes en Bilbao. Los piquetes informativos llegan a la Gran Vía de Bilbao en un ambiente festivo. 

8.40. Bicicletada por Madrid. Arranca la bicicletada feminista por Madrid, con la participación de unas 300 mujeres. 

8.30. “Piquete patronal”. Desde la sección de CGT del Banco Santander informan que la “autoproclamada feminista” Ana Botín, presidenta de esta entidad, convoca a las mujeres del grupo a una charla el 8M “coartándolas su derecho” a secundar la huelga, “ejerciendo soterradamente de “piquete patronal”. 

Información, derechos y bulos. ¿Puedo hacer huelga si soy becaria?, ¿tengo que recuperar el día si secundo la convocatoria de huelga general? Toda la información práctica de la huelga. Por Sara Plaza Casares

Huelga feminista
8M: bulos sobre la huelga laboral

¿Puedo hacer huelga si soy becaria?, ¿tengo que recuperar el día si secundo la convocatoria de huelga general? La información confusa adrede sobre la jornada del 8M circula con profusión por grupos de WhatsApp.


En Barcelona, se realizan cortes de ruta en Travesera de Dalt - Lesseps.

Corte de via en travesera de dalt - lesseps
Centenares de personas cortan la céntrica Travesera de Dalt, en Barcelona, en el 8M de 2019. Larissa Saud

En Sant Cugat, decenas de personas cortaron a las 07.15h las vías del tren

00.00. Arranca la huelga.Caceroladas, marchas reividicativas, encierros y acampadas por todo el Estado. 76 acciones para recibir el 8M. 

Cacerolada en Vallekas. De 00.00 a 1.45
Cacerolada en Vallekas. De 00.00 a 1.45, en el arranque de la huelga feminista.

Durante la cacerolada de Vallecas, se han cerrado varios comercios y se han producido un momento de tensión cuando un vecino asomado a un balcón ha lanzado dos baldes de agua. Después, un grupo de unas 100 piqueteras han cerrado el Carrefour 24 horas.

La marcha nocturna por las calles del centro de Madrid convocó a cientos de mujeres.

En Extremadura se realizaron vigilias por las mujeres asesinadas víctimas de la violencia machista en Cáceres, Mérida y Badajoz.


En València, centenares de mujeres recorriendo la ciudad de madrugada con velas y antorchas.

Marcha de antorchas de València en las primeras horas del 8M.
Marcha de antorchas de València en las primeras horas del 8M.

La víspera. En la mañana del 7 de marzo, 2.000 personas, desde pequeños a mayores, realizaron una foto conjunta en el Colegio Hipatia, de Rivas Vaciamadrid, para animar la huelga feminista del 8M.
Colegio Hipatia, de Rivas Vaciamadrid
Miles de personas llamando a la huelga feminista en el Colegio Hipatia, de Rivas Vaciamadrid.
Mapa.Todas los actos y convocatorias para este 8M.
Archivado en: Huelga feminista
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Huelga feminista
Represión Siete participantes de la huelga feminista del 2018 son condenadas a un año y medio
La sentencia exige a las activistas catalanas más de 26.000 euros de indemnización a la empresa ferroviaria, así como hacer frente a las costas judiciales.
8 de marzo
8 de marzo Los feminismos andaluces llenan las calles un 8M marcado por el apoyo al pueblo palestino
Decenas de miles de mujeres se movilizan en las convocatorias del 8M de los feminismos diversos centrados en denunciar el genocidio en Palestina y la defensa de los derechos de las mujeres trans
Represión
Euskal Herria Denon Bizitzak Erdigunean Donostia celebra un guateque para pagar las multas de la huelga feminista general
El goteo de multas ha empezado esta semana. La primera asciende a 800 euros, 400 con pronto pago. El 30 de noviembre hubo 24 identificadas y 5 detenidas solo en la capital guipuzcoana.
#31393
8/3/2019 10:15

Este día va a ser histórico

3
0
Palestina
Genocidio Israel sigue atacando hospitales, la ONU habla del peor momento en los 18 meses de asedio
No hay tregua en Gaza, donde Israel ha recrudecido las matanzas y sigue sin permitir el acceso de alimentos y productos de primera necesidad. La ONU denuncia asimismo el asesinato de más de 70 civiles en Líbano.
Crisis climática
Balance climático El Mediterráneo se consolida como zona especialmente vulnerable al cambio climático
Las víctimas de la dana suponen dos tercios de las muertes por fenómenos extremos en Europa en 2024, según un informe conjunto de Copernicus y la Organización Meteorológica Mundial que hace un balance climático del continente el pasado año.
València
València CGT denuncia graves incumplimientos del plan de inundaciones en la dana de València
Un informe incorporado a la causa judicial señala la falta de seguimiento de los propios protocolos autonómicos en el día de la tragedia y la víspera.
El Salto n.78
El Salto 78 Nueva revista, viejas injusticias: hablemos de Violencia Institucional
En el último número de la revista de El Salto dedicamos la portada y nuestro “Panorama” a una de las violencias que sufren las mujeres solo por el hecho de serlo, la que aún a día de hoy emana de un sistema irracional y patriarcal.

Últimas

Comunidad de Madrid
Educación El Gobierno de Ayuso deberá pagar 1.000 euros a una profesora por el exceso de horas lectivas
Según CCOO, hasta 6.500 profesoras y profesoras se podrán acoger a esta sentencia que supone una penalización a la Comunidad de Madrid por el exceso de horas extras que realiza el profesorado.
Laboral
Laboral El sindicato ELA alerta sobre la salud mental de las trabajadoras en intervención social
“Somos un instrumento de contención porque tratamos con población muy dañada, estamos en mitad del sándwich”, explica la educadora social Vanesa Núñez Moran.
Ayuntamiento de Madrid
Huelga de basuras Huelga indefinida de basuras en Madrid desde el 21 de abril tras romperse las negociaciones
Los representantes sindicales fuerzan el paro para obligar a las empresas subcontratadas por el Ayuntamiento a escuchar sus propuestas. El Ayuntamiento fija servicios mínimos del 50 %.

Recomendadas

Poesía
Culturas Joan Brossa, el mago que jugó con la poesía para reinventar el poder de la palabra
Casi inabarcable, la producción creativa de Joan Brossa se expandió a lo largo —durante medio siglo XX— y a lo ancho —de sonetos a piezas teatrales, pasando por carteles o poemas objeto— para tender puentes entre el arte, la política y el humor.
Andalucía
Memoria histórica La inanición de la memoria andaluza
Las políticas públicas de memoria en Andalucía se encuentran en un estado de paralización que pone en duda la voluntad de la Junta por la reparación efectiva.
Galicia
Galicia La TVG se gasta 839.772 euros en un programa de Miguel Lago y lo saca de parrilla tras hundirse en audiencia
El programa ‘O novo rei da comedia’ apenas llegó a los 36.000 espectadores de media en su estreno y cayó en picado en su hasta ahora última emisión al 3,4% de cuota de pantalla en una cadena que tuvo de cuota media en marzo un 8,1%.
Globalización
Crisis del multilateralismo El terremoto Trump sacude las instituciones del orden mundial y la “globalización feliz”
Muchas de las instituciones que marcaron la vida internacional desde la caída del Muro han entrado en crisis. ¿Todas? No, especialmente aquellas que intentan regular los derechos humanos, de los pueblos y de la naturaleza.