Hortaleza
El polémico concejal David Pérez, abucheado en el pregón de las Fiestas de Hortaleza

Vecinos y vecinas protestaban contra los “constantes ataques” al tejido asociativo por parte del edil del Partido Popular, que fue consejero en el gobierno de Ayuso y el alcalde de Alcorcón que quiso levantar Eurovegas. “Ni siquiera vivís aquí”, replicó Pérez a los manifestantes
Fiestas populares de Hortaleza 2024
Pancartas en el recinto ferial de la Fiestas de Hortaleza, el pasado viernes delante de la caseta del Partido Popular. Julia Manso
3 jun 2024 20:35

Decenas de vecinos y vecinas del distrito madrileño de Hortaleza abuchearon y pitaron a su concejal presidente, David Pérez, durante el pregón de las fiestas como protesta por los “constantes ataques” del edil del Partido Popular al tejido asociativo. Pérez, que llegó a Hortaleza el año pasado por designación del alcalde José Luis Martínez-Almeida tras salir del gobierno regional Isabel Díaz Ayuso, respondió a los manifestantes acusándolos de no vivir en en el barrio y les lanzó un beso con la mano.

“La mayoría de los que estáis ahí pitando ni siquiera vivís aquí”, sentenció David Pérez al público que le increpaba el pasado viernes en el auditorio del parque Pinar del Rey de Madrid. “A las personas que estáis en este momento interrumpiendo, os pediría un poco de respeto, porque las fiestas son de todos los vecinos, no son vuestras, recordadlo”, dijo también el antiguo alcalde de Alcorcón, municipio que gobernó entre 2011 y 2019 acumulando hasta siete reprobaciones del pleno municipal y una larga lista de conflictos por su actitud beligerante con la oposición.

En Hortaleza, un distrito del norte de la capital de 200.000 habitantes, David Pérez también suma agravios contra el movimiento vecinal en apenas un año como presidente de la Junta Municipal. El año pasado canceló sin previo aviso la Feria de Asociaciones del distrito y después redujo a casi la mitad las ayudas municipales a colectivos del barrio. También ha impuesto una 'ley seca' en fiestas vecinales con décadas de historia, en donde ha prohibido la venta y consumo de alcohol mientras sí lo permite en otros festejos, una medida “injusta y discriminatoria” según la Coordinadora de Entidades de Hortaleza, que ha recogido más de 4.000 firmas pidiendo al concejal una rectificación.

David Pérez suma agravios contra el movimiento vecinal en apenas un año como presidente de la Junta Municipal. El año pasado canceló sin previo aviso la Feria de Asociaciones del distrito

La Coordinadora, que integran una treintena de asociaciones, algunas con medio siglo de historia, fue la convocante el pasado 27 de abril de una manifestación contra las políticas de David Pérez, y el pasado domingo difundió la protesta contra el edil en el pregón de las Fiestas de Hortaleza, consistente en una “pitada pacífica y popular” contra otra de sus polémicas decisiones: eliminar por completo todo el presupuesto de las fiestas del distrito para actuaciones y actividades vecinales. Al día siguiente de que la Coordinadora anunciase la pitada, la Junta Municipal que preside David Pérez desveló que había otorgado el pregón a la federación española de personas con síndrome de Down. Una maniobra, según la Coordinadora, con la que el concejal intentó parapetarse para desactivar la protesta.

El cántico desagradó tanto a David Pérez que este se dio la vuelta para dirigirse a dos concejales de la oposición, a los que dijo: “Esto es incitación al odio”

“Felicitamos a Down España por el merecido privilegio de dar el pregón de las Fiestas de Hortaleza. Del mismo modo, nos parece lamentable que el concejal David Pérez ofreciera el pregón a la federación este pasado lunes 27 de mayo, con apenas cuatro días de antelación y cuando ya se había anunciado una pitada para protestar contra sus reiterados ataques al tejido asociativo del distrito”, explicó la Coordinadora de Hortaleza en un comunicado el pasado viernes.

Los asistentes al pregón que pitaron a David Pérez después fueron respetuosos, guardaron silencio y aplaudieron a la pregonera Cristina Isabel Domínguez, actriz y trabajadora de Down España de 44 años con síndrome de Down y residente en Hortaleza. Cuando terminó su intervención, tal y como relata Hortaleza Periódico Vecinal, los asistentes empezaron a corear “Viva Cristina, fuera David” y el cántico desagradó tanto a David Pérez que este se dio la vuelta para dirigirse a dos concejales de la oposición, a los que dijo: “Esto es incitación al odio”.

El pasado mes de marzo, Más Madrid acusó a David Pérez de utilizar una cuenta anónima de la red social X (antes Twitter) para “coaccionar al movimiento vecinal”. Aquel perfil falso señalaba a entidades ciudadanas como “mentirosas” y “manipuladoras”, y la mayoría de sus interacciones estaban vinculadas a uno de sus asesores de confianza.

Fiestas populares
Fiestas populares Más Madrid acusa a un concejal del PP de utilizar una cuenta 'troll' para “coaccionar al movimiento vecinal"
El perfil 'Vecinos Hortaleza' atacaba a asociaciones que protestan por las medidas del edil David Pérez, pero conservaba decenas de antiguos 'likes' a mensajes de su asesor. La cuenta desapareció en cuanto este vínculo fue denunciado en las redes sociales.

David Pérez aterrizó en Hortaleza por designación del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, tras incorporarse a su lista electoral una vez fue rechazado por Isabel Díaz Ayuso para continuar en el gobierno regional. Hasta 2023, David Pérez había sido el consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid que autorizó la polémica ampliación de la Línea 11 de Metro que ha provocado la tala de centenares de árboles en los barrios de Comillas y Arganzuela. En esa etapa también gestionó la crisis en San Fernando de Henares desatada por las obras derivadas de la ampliación de la línea 7B de Metro, que dejaron a 84 familias sin sus viviendas por daños estructurales.

Antes, David Pérez había ejercido durante ocho años como alcalde de Alcorcón, donde protagonizó sonadas polémicas, como cuando dijo que las feministas eran mujeres “frustradas, amargadas, rabiosas y fracasadas”. También fue uno de los mayores defensores del proyecto Eurovegas, la ciudad de casinos que el magnate estadounidense Sheldon Adelson quiso levantar en Alcorcón.  

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Urbanismo
Madrid El Espacio Ibercaja Delicias se queda sin licencia al no ser “en ningún caso” una actividad temporal
El juzgado número 9 de lo contencioso-administrativo de Madrid anula las licencias temporales concedidas por el Ayuntamiento que han permitido el macrocomplejo de ocio llamado Espacio Ibercaja Delicias desde 2021.
Ayuntamiento de Madrid
Madrid “Con la zona SER no basta”: vecinos y asociaciones de Vallecas piden un plan de movilidad integral
Después de que todos los barrios del distrito excepto San Diego rechacen el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), vecinos y asociaciones piden un enfoque de la movilidad que vaya más allá del aparcamiento.
Relato
Relato ¡Navidad, llegó!
Entre la resistencia y la resiliencia, la población de La Cañada Real enfrenta su quinto invierno sin luz.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en “Excomunistas” la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.

Últimas

Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP sólo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo, que no es una de ellas.
China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.
Opinión
Derecho a la vivienda Cuando el cuñao eres tú: cinco bulos progresistas sobre la crisis de la vivienda
Ni la compraventa de vivienda la protagonizan los fondos ni las zonas tensionadas bajan los alquileres ni el PP es el único que no las aplica.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.

Recomendadas

Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.
Sareb
Derecho a la vivienda Civio lleva a la Justicia a la Sareb para que revele cómo malvendió 10.000 viviendas protegidas
La Fundación Civio presenta un recurso contra el ‘banco malo’ por negar el derecho al acceso a la información sobre los compradores y el precio al que fueron vendidas 9.400 viviendas de protección pública.