Honduras
Los derechos sexuales y reproductivos son una deuda pendiente del nuevo gobierno en Honduras

El gobierno de Xiomara Castro aprueba la despenalización de la “píldora del día después” solo en caso de violación, las organizaciones feministas califican de “farsa y burla” esta nueva medida.
Activistas Hondureñas - 5
Elma Perdomo, Hogla Teruel, Regina Fonseca y Carmen Fabiola Villatoro, las cuatro activistas hondureñas trabajan por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en Honduras. Selena Pizarro
23 nov 2022 06:03

Honduras habita el corazón de Centroamérica. Una zona maltratada por el expolio de las compañías transnacionales —made in occidente—, el narcotráfico, la violencia contra los cuerpos de las mujeres y disidencias, los asesinatos a defensoras medioambientalistas o el paso de miles de personas que forman la ruta migratoria jugándose la vida en un cementerio fronterizo.

El 28 de noviembre de 2021 por primera vez una mujer ganó la presidencia del país. Xiomara Castro del Partido Libre (PL) asumió la gobernanza de Honduras, que había estado en manos del mismo partido durante once años tras el golpe de estado en 2009. Hasta entonces, el conservador Juan Orlando Hernández del Partido Nacional (PN) había sido el presidente, siendo extraditado a Estados Unidos el 21 de abril de 2022 acusado de narcotráfico.

Xiomara Castro en su toma de posesión afirmó: “Mujeres hondureñas, no les voy a fallar. Voy a defender todos sus derechos, cuenten conmigo”

Xiomara Castro en su toma de posesión afirmó: “Mujeres hondureñas, no les voy a fallar. Voy a defender todos sus derechos, cuenten conmigo”. A punto de cumplir un año de la victoria del PL, Regina Fonseca, Hogla Teruel, Carmen Fabiola Villatoro y Elma Perdomo son cuatro feministas hondureñas que han compartido su análisis del nuevo gobierno sobre la situación de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en su visita a Madrid.

Las cuatro han decidido cruzar el charco, junto a otras activistas centroamericanas, para reunirse en una gira que empezó en Bilbao y culminó en la ciudad madrileña, en noviembre de 2022. La Fundación Calala Fondo de Mujeres ha sido la responsable de generar el evento Tejiendo territorios 2022. Encuentro de activistas migrantes y defensoras, por la dignidad aquí y allá. Una organización feminista que promueve los derechos, la participación y el empoderamiento de las mujeres en Centroamérica y el Estado español. Para Margarita Morales, del Área de Programas, “en Calala jugamos a ser un poco alebrijes, vamos sorteando las diferentes cosas que hay en el sistema para que los fondos puedan llegar a donde tienen que llegar, a los colectivos de base, esa es nuestra prioridad”.

Activistas Hondureñas - 1
Hogla Teruel es la Coordinadora del Programa de Construcción de Ciudadanía de las Mujeres del Centro de Derechos de Mujeres (CDM) en Honduras. Lleva 30 años trabajando en el fortalecimiento de los liderazgos de las mujeres organizadas: campesinas, sindicalistas, pobladoras y mujeres activistas, de partidos políticos urbanas y rurales. Selena Pizarro

Durante su estancia en este territorio, las activistas han recibido la noticia de la despenalización de las Pastillas Anticonceptivas de Emergencia (PAE) en casos de violación. Honduras dejará de ser el único país de América Latina que prohíbe el uso de la “píldora del día después”, una restricción que llegó amparada por un acuerdo ministerial como una de las primeras medidas del régimen tras el golpe de estado. Regina Fonseca calificó la noticia como “discriminatoria y una burla para las mujeres que hemos luchado durante 13 años”. Esta medida consiste en un protocolo de atención a sobrevivientes de violación que tras la denuncia deben acudir al centro de salud, donde “seguramente sean atendidas por alguien que no tenga ni idea, acabe revictimizándolas y mirándolas de pies a cabeza”.

El Ministerio Público recibió 3.305 denuncias de violación en el 2021, sin embargo, “son 49 las mujeres que llegan a los hospitales según el último registro, es decir, la mayoría de las sobrevivientes se quedan en silencio”. La medida es también discriminatoria para las mujeres de las zonas rurales que no disponen de centros de salud cercanos y para las menores de edad que necesitarán el consentimiento de sus padres. Además, Fabiola Villatoro recuerda que muchas no llegan a denunciar porque “son violadas por el papá, el abuelo o el tío”.

En el caso de las mujeres con diversidad funcional la falta de datos invisibiliza y normaliza la violencia. Sobre el acceso a la salud sexual reproductiva, Elma Perdomo considera que “por falta de las PAE muchas mujeres con discapacidad son violentadas y abusadas sexualmente, y todo eso queda en lo privado. Los observatorios no segregan los datos. Una mujer sorda, por ejemplo, no se puede comunicar porque solamente tenemos siete intérpretes profesionales en el país, y hace tiempo se cerró la universidad que tenía la carrera”.

Activistas Hondureñas - 2
Elma Perdomo Morales es co-fundadora y vicepresidenta de la CM88HN (Asociación de Mujeres con Discapacidad y sus Familias Colectiva Mariposa 88 HN), presidenta de la FENAPAPEDISH (Federación, Nacional de Madres, Padres y Familias de Personas con Discapacidad de Honduras), y fue nombrada Embajadora para la erradicación de la violencia contra la mujer y la niña de Naciones Unidas en el año 2021. Selena Pizarro

La prohibición constitucional del aborto

Honduras es uno de los países más hostiles del mundo para las mujeres en materia de aborto, es ilegal incluso en caso de violación, incesto o para salvar la vida de la mujer. En enero de 2021 hubo una reforma constitucional que blindó la prohibición absoluta del aborto para prohibir su legalización. “Para cambiar esa norma constitucional se necesitan 96 de 118 diputadas y diputados en un Congreso que es absolutamente conservador, entonces la posibilidad de un cambio legislativo no es real. Tenemos que buscar otros caminos”, aseguró Fonseca.

Tras la reforma, el Equipo Jurídico por los Derechos Humanos y la organización Somos Muchas, apoyadas por una veintena de colectivos feministas, presentaron un recurso de inconstitucionalidad que fue aprobado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ese mismo año. “Si la CSJ resuelve con una respuesta parcialmente favorable, podríamos tener una revisión posterior. Otra alternativa es tener un Congreso Nacional con tres cuartas partes de las diputadas y diputados favorables a un cambio para que la Constitución vuelva como estaba antes”.

Mientras se dibujan las diferentes vías legales en la lucha por el aborto, Fonseca advierte que “en los márgenes podemos hacer lo que queramos y nos toca transgredir esa cancha institucional porque el Estado le da la espalda a las mujeres”. Para Villatoro “seguimos en el mismo loop de estar resistiendo y sobreviviendo”.

La persecución de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, como la ilegalización de las píldoras abortivas de emergencia o la prohibición del aborto, en parte, tiene su origen en los fundamentalismos religiosos y la articulación del pensamiento de ultraderecha

Por otro lado, Perdomo denuncia las frecuentes esterilizaciones forzadas sin consentimiento a mujeres con diversidad funcional, como consecuencia de un gobierno que “no entiende lo que es la inclusión”. Esta práctica además es fruto de una opinión pública que, tras encuestas realizadas, “el 95% opina que las mujeres con discapacidad deberían abortar, no así en el caso de las que no tienen ninguna discapacidad”.

La persecución de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, como la ilegalización de las PAE o la prohibición del aborto, en parte, tiene su origen en los fundamentalismos religiosos y la articulación del pensamiento de ultraderecha. A lo que Hogla Teruel respondió que existe  “una sociedad civil organizada que está pensando en salir a las calles. Toca tener paciencia por la vía legal e institucional”.

Activistas Hondureñas - 3
Regina Fonseca coordina el Programa de Fortalecimiento del Derecho a Decidir del Centro de Derechos de Mujeres, es parte de Somos Muchas por la Libertad y la Vida de las Mujeres, del Grupo Estratégico por las PAE (Pastilla Anticonceptiva de Emergencia) en Honduras, de La Sombrilla Centroamérica y de la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y Caribeñas. Selena Pizarro

Transgredir ante el avance de la ultraderecha

En general, la violencia contra las mujeres ha aumentado en el país, según Teruel “cerca de 180 mujeres fueron asesinadas en lo que va de año. Creemos que aunque al narco-dictador se lo hayan llevado el crimen organizado sigue vivo, sigue dentro de la estructura del gobierno”. De hecho, el nuevo gobierno mantiene la figura de la Policía Militar, creada por el ex presidente en 2013, a pesar de que fue promesa de campaña su derogación. Para Teruel, esta medida tiene que ver con “el temor a otro golpe de estado”.

Mientras la población hondureña mira con lupa los cambios del gobierno de Xiomara Castro, a su vez, las organizaciones feministas observan con preocupación el avance de la ultraderecha en el país, como una fuente de desestabilización del ejecutivo. “La ideología de género es un discurso que viene de los fundamentalismos religiosos y de la ultraderecha, y la penetración de la iglesia acá es salvaje”, aseguró Fonseca. “Me preocupan las fuerzas ultraconservadoras, cómo se articulan de acá [Europa] para allá [América Latina] y cómo transitan. Vemos los vínculos que tienen los grupos neoconservadores en Honduras con Vox, sobre esto estamos haciendo ahorita un estudio”, añadió.

Activistas Hondureñas - 4
Carmen Fabiola Villatoro pertenece a Colectiva Matria, integrada por mujeres jóvenes diversas, en Honduras. Realizan acciones de muralismo, eventos culturales y difusión de mensajes relacionados con la defensa de los derechos de las mujeres y la despenalización del aborto. Selena Pizarro

El gobierno de Xiomara Castro, que llegó al gobierno arropada entre banderas moradas, tiene una deuda pendiente con los derechos reproductivos y sexuales de las hondureñas. Las organizaciones feministas llevan 13 años luchando por el aborto, y seguirán haciéndolo contagiadas por la marea verde del “será ley” que ya arrasó en Argentina, México y Colombia. Para Fonseca, “la precariedad en la garantía de derechos hace que nosotras busquemos maneras de sobrevivir y de saltarnos la cuerda. Nos toca, no sólo resistir, sino transgredir. El Norte tiene mucho que aprender del Sur en esta lucha de los derechos sexuales y reproductivos”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Estados Unidos
Estados Unidos La victoria de Trump pone en riesgo el derecho al aborto de miles de mujeres
Uno de los 'think tanks' que controlan su candidatura tiene todo un programa contra los derechos de las mujeres a través de la prohibición del aborto.
Jaén
Feminismos 14 años sin poder abortar en Jaén: los colectivos feministas denuncian que la ley no se cumple en la provincia
El Defensor del pueblo de Andalucía ha dado la razón al movimiento feminista jiennese y expone que en la provincia no se puede interrumpir el embarazo “por decisión propia”
Aborto
DATOS DE 2023 Solo dos de cada diez abortos se realizan en la sanidad pública
Las interrupciones voluntarias del embarazo siguen siendo minoritarias en la sanidad pública, pese a los cambios introducidos por la Ley Orgánica 1/2023 de salud sexual y reproductiva.
T34H
23/11/2022 16:56

La vida humana ya no vale nada, ahora todo se arregla con una píldora asesina y tenemos un ser humano menos.

0
0
COP29
Cumbre del clima La propuesta de los países ricos para cerrar la COP29 enfurece a las naciones en desarrollo
El Norte global, causante histórico del cambio climático, propone 250.000 millones de dólares anuales para la adaptación y mitigación climática del Sur, cuando el propio borrador del acuerdo establece que al menos serían necesarios cinco billones.
Fondos buitre
Fondos buitre El Sindicato de Inquilinas demanda al fondo buitre Néstar-Azora por las cláusulas abusivas de sus contratos
Las vecinas afectadas por este fondo, en huelga de alquileres desde septiembre, están obligadas a asumir los gastos de comunidad y abonar los costes del seguro de impago e IBI a la propiedad, pese a ser estos requisitos totalmente ilegales.
Brasil
Brasil Bolsonaro es acusado por la policía del intento de asesinato de Lula da Silva para dar un golpe de Estado
El expresidente tenía “pleno conocimiento”, según la policía brasileña, de un plan para asesinar a los elegidos por el pueblo para ser presidente y vicepresidente después de las elecciones de 2022.
Estados Unidos
Hari Kunzru “En EE UU hay dos tipos de nazis: los que llevan botas y los que llevan corbata”
El escritor británico reflexiona sobre la victoria de Donald Trump y cómo los conservadores han movilizado teorías como la psicología evolutiva para renovar sus posiciones y plantear una batalla cultural en foros online o redes sociales.
Opinión
Opinión El TPI finalmente emitió las órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant. La lucha está lejos de terminar
La corte ha emitido órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ex ministro de Defensa, Yoav Gallant, por crímenes de guerra cometidos en Gaza. Como resultado, ambos no podrán viajar a al menos 124 países.
Violencia machista
Convenio de Estambul GREVIO alerta de los sesgos machistas contra las mujeres en los juzgados pese a los intentos de erradicarlos
El Grupo de Expertos en la Lucha contra la Violencia contra la Mujer y la Violencia Doméstica (GREVIO) alerta del “uso persistente” del llamado Síndrome de Alienación Parental y urge a regular la figura del coordinador parental.
Alicante
maltrato animal El PP de Alicante aprueba de forma “urgente” un aumento de presupuesto para la Escuela Taurina Municipal
El gobierno de Barcala aprueba un gasto de 105.754,90€ para la escuela taurina como “proyecto educativo”. La Diputación de València, por su parte, gasta un millón para la iluminación de su coso.
Comunidad de Madrid
Residencias de mayores Mayores entre cascotes y techos rotos en una residencia de mayores privada de Villaviciosa de Odón
Los habitantes de la residencia Gerocastillo, de Villaviciosa de Odón (Madrid), no han sido evacuados mientras se despliegan unas obras en la planta de arriba que han provocado la ruptura del techo, tal y como denuncia CC OO.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Baleares
Crisis política La ciudadanía de Formentera se planta tras un año de parálisis institucional en la isla
Centenares de personas se concentran bajo el lema “Deim prou” para exigir un Gobierno estable y transparente ante la crisis institucional en el Consell Insular.
Cine
Cine Nicolás Pereda, el Hong Sang-soo mexicano que habla de clases y desigualdad con humor (extraño)
El realizador presenta su último largometraje, ‘Lázaro de noche’, una comedia contenidísima sobre los deseos y sobre el trabajo cultural, en el marco de L’Alternativa, Festival Internacional de Cinema Independent de Barcelona.
Cádiz
Derecho a la vivienda Así prepara la asamblea de Jerez por la Vivienda su primera gran movilización contra gobiernos y rentistas
Cuatro meses después de haberse constituido, el colectivo convoca una manifestación el sábado 23 de noviembre gracias al trabajo de activistas como Inma, Jaime, Olga o Alberto: “En la última década el alquiler en la ciudad ha subido un 65%”
Más noticias
Política
El Salto Radio Podcast | Todas las elecciones hablan de mí
Aprendizajes de la derrota en EE UU para nuestro contexto, claves de la deserción de Twitter a Bluesky y ecos de la retirada de Nadal.
Análisis
Análisis Europa no puede blindarse contra Trump
Tras las elecciones estadounidenses los expertos europeos en política exterior están reviviendo las ideas de autonomía estratégica de 2016, sin entender todo lo que ha cambiado en los últimos ocho años.

Recomendadas

Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.