Homofobia
La parroquia de Almoharín (Cáceres) comparte en redes una publicación donde se “cura” la homosexualidad

La parroquia de Almoharín (Cáceres) ha compartido un post en Facebook donde se recoge el testimonio de una mujer que había encontrado la “cura” de su homosexualidad. Tras la indignación del pueblo, eliminaron la publicación y emitieron una llamativa disculpa.
Homofobia Iglesia
Ilustración de Carlos Henrique Latuff de Sousa.


@francisrc93
1 jul 2021 19:05

Dos días después del Día Internacional del Orgullo LGTBI, la Iglesia de Almoharín (Cáceres) ha compartido un artículo en su Facebook donde se narra cómo una mujer, María, es “otro ejemplo más de una mujer lesbiana que ha dejado atrás esta forma de vida gracias a la fe”. La noticia, publicada el mismo 28 de junio, día de reivindicación internacional de los derechos del colectivo LGTBI, narra la historia de una mujer que “abandonó la Iglesia” y “comenzó así un camino que le llevó a la homosexualidad, las drogas y a estar cerca de perder la vida en varias ocasiones”.

Homofobia Iglesia Almoharín
Post LGTBIfóbico de la Parroquia.

Además de relacionar la homosexualidad con los estupefacientes, el alcoholismo y el suicidio, el artículo intenta revelar a través del supuesto testimonio cómo mucha gente “deja atrás la vida gay a través de la fe, la castidad e incluso ayudados por personas situadas en el punto de mira del lobby LGTBI”. Según la nota, la mujer en cuestión terminó “curándose” de su lesbianismo por “ir de nuevo a misa, rezar el rosario” y vivir la fe “de un modo coherente” para, así, “alcanzar la meta final que es el cielo”. De este modo explican que, “por extraño que pueda ser, el Señor se sirve de algo que puede parecer malo para sacar algo bueno”.

Esta publicación LGTBIfóbica fue compartida en el Facebook de la Parroquia de Almoharín. Minutos después de ser difundida en la red social, los comentarios de los vecinos y las vecinas de la localidad no se hicieron esperar: “No sé quién lleva la página de la Parroquia, pero de ma rabia y vergüenza”; “Me parece fatal que la parroquia comparta este artículo, está completamente fuera de lugar”; “¡Esto no es normal! Espero que haya sido un error”, eran algunos de los muchos mensajes que la Parroquia recibió en su muro de Facebook. Ante la avalancha de mensajes, la Parroquia eliminó la publicación. Al día siguiente, a través de la misma red social, la comunidad católica quiso rectificar con una nota firmada por su sacerdote, el cacereño de cuarenta y cuatro años Carlos Piñero Media.

Homofobia Iglesia Almoharín Cura
Carlos Piñero, sacerdote de la Iglesia de Almoharín.

La disculpa comienza con la afirmación de que “este tipo de testimonios muchas veces es silenciado por los medios”, y continúa, entre una serie de autojustificaciones y defensa de lo compartido, afirmando que, por un lado, la noticia “no plantea el rechazo sino el acompañamiento y el apostolado de amistad (...) donde la protagonista sufre un cambio de orientación desde la Fe”; por otro, negando que se fomente las terapias de conversión porque “no se aplica ninguna terapia psicológica sino filosófica”; y para terminar, alegando que la noticia no trata la homosexualidad como una enfermedad aunque, una línea después, se afirme que la sexualidad de la mujer citada en el artículo “no es planteada de forma autónoma y subjetiva”.

Al término de la nota el párroco denuncia que “se está acusando rápidamente de homofobia cuando se ha comunicado un testimonio de encuentro con Dios vivo”, cuando el único objetivo es “abrir nuevos horizontes”.

Ante el post y la “rectificación” de la Parroquia, los vecinos y vecinas han mostrado su rechazo a la LGTBIfobia de la Iglesia. Fundación Triángulo ha condenado en una nota de prensa estas acciones, y recuerda que “las terapias de conversión son falsas y provocan daños irreparables en las personas homosexuales y que este tipo de comportamientos refuerza las actitudes LGBTIfóbicas. Por eso hay que poner en valor el gesto de la ciudadanía de Almoharín, denunciando públicamente esta situación y poniéndose del lado de la diversidad”. Silvia Tostado, presidente de Fundación Triángulo Extremadura, ha destacado la relevancia de “que sean vecinos y vecinas de la localidad quienes manifiesten de forma pública su rechazo a este tipo de posiciones, lo que muestra que la ciudadanía siempre respalda la diversidad, salvo en contadas excepciones que hay que aislar y erradicar”.

Religión en Libertad, el medio católico que difunde la LGTBIfobia

Religión en Libertad es un medio de comunicación formado por seglares católicos y jurídicamente al amparo de la Iglesia católica como fundación pía autónoma privada. Es propiedad de la “Fundación Nueva Evangelización para el Siglo XXI“, nacida en diciembre de 2012 ”en respuesta a la urgente llamada de Benedicto XVI en pro de la Nueva Evangelización, y para ello tiene entre sus fines ofrecer a la Iglesia y a sus miembros los métodos, medios y cauces adecuados para llevar a cabo esa Nueva Evangelización en todas sus fases, poniendo especial énfasis en la transmisión del Kerigma o primer anuncio del Evangelio".

Su presidente, Álex Rosal, es un empresario barcelonés, fundador y director del Grupo Libres y de editoriales como LibrosLibres y Vozdepapel. Fue director de la Oficina de Información de la Conferencia Episcopal española (1990-1993), Delegado Episcopal de Medios de Comunicación Social del Arzobispado de Madrid (1994-1997) y Co-fundador del semanario de información religiosa Alfa y Omega. Además, preside el medio ultra “La Contra TV”, portal autodefinido como “políticamente incorrecto” de contenido manifiestamente antifeminista, islamófobo, negacionista y ultraderechista. 

En una entrevista en El Correo de España, medio del director falangista Eduardo García Serrano, confesó que Religión en Libertad tiene por misión “denunciar amenazas como la que supone la Ideología de Género” o “las ideologías que entran en algunas parroquias y van sustituyendo el mensaje de salvación cristiano por unos ropajes ideolóicos (...) que les acaban llevando a un infierno existencial”. 

Courage y EnCourage International, los ideólogos

Al frente de esta misión LGTBIfóbica está Courage y EnCourage International, organismos que soportan ideológica y económicamente la diatriba contra la comunidad LGTBI. Definen la homosexualidad como una desordenación “debido a deseos lujuriosos, promiscuos o adúlteros”, y reniegan de las etiquetas “gay” o “lesbiana”, ya que es, dicen, “pastoralmente prudente evitar términos que puedan ser obstáculos para otros; por ello alentamos a nuestros miembros que piensen más allá de las etiquetas «gay» y «lesbiana» mientras luchamos juntos por crecer en nuestra identidad esencial como hombres y mujeres formados a la imagen de Dios, creados para la intimidad y unión eterna con Cristo”.

Homofobia Curas Encourage
Sacerdotes que trabajan con Courage en EEUU y Canadá, en su reunión anual de 2019.

Presentados ante la sociedad y la comunidad católica como “un apostolado católico para personas que experimentan atracciones hacia el mismo sexo y para sus seres queridos”, ofrecen asesoramiento para “curar” la homosexualidad de manera individual o por familias. Sus cinco claves son la castidad, la oración y dedicación, la hermandad, el apoyo y el buen ejemplo. Mantienen desde sus inicios vínculos con la organización Asociación Nacional para la Investigación y Terapia de la Homosexualidad, una organización americana que lleva a cabo terapias de conversión en Estados Unidos. Cabe destacar que su director ejecutivo, el sacerdote Philip Bochanski, fue condecorado por el Papa Francisco con la “Cruz Pro Ecclesia et Pontifice”, una de las distinciones más importantes otorgadas por El Vaticano, en atención a su desempeño como director ejecutivo de Courage International.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Hungría
Actualidad LGTBIQA+ Víktor Orbán prohíbe por ley la marcha del Orgullo LGTBIQA+ en Hungría con multas de hasta 500 euros
La enmienda aprobada el pasado martes en el parlamento húngaro prohíbe “las reuniones que promuevan o exhiban el cambio de sexo de nacimiento o la homosexualidad” con multas de hasta 500 euros.
Literatura
McKenzie Wark “Mi transición fue como un montón de pequeñas ediciones”
‘Amor, dinero, sexo y muerte’ (Caja Negra, 2025) se presenta como un libro de “memorias”, pero no es exactamente eso. La obra recoge una docena de cartas en las que Warck se aproxima a los temas de sus obras anteriores de una forma íntima.
Literatura
Daria Serenko “Mi patria parece un cementerio”
La autora rusa Daria Serenko está exiliada en España desde el año 2023. Es una de las miles de personas consideradas “agentes extranjeros” por el Gobierno de Vladimir Putin. Serenko presenta su libro 'Deseo cenizas para mi casa'.
Sevilla
Proyectos estratégicos Ilegalidades pasadas y peligros futuros de la mina que la Unión Europea quiere revivir en Sevilla
Las Cruces tiene un historial de más de 6,5 millones de euros en sanciones e indemnizaciones por extracciones ilegales de agua. El espaldarazo de la UE y del Gobierno al proyecto podría empeorar los vertidos que ya realiza la mina en el Guadalquivir.
Comunidad de Madrid
Comunidad de madrid El taxi advierte de que las nuevas licencias a Cabify van a “reventar el mercado”
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid da la razón a las plataformas de VTC y obliga a la Comunidad de Madrid a concederles más de 2500 nuevas licencias en la comunidad.
Notas a pie de página
Notas a pie de página Mansiones encantadas y casas sin cocina
La casa encantada como símbolo de la opresión del espacio doméstico recorre la literatura de muchas escritoras. Pero hubo un tiempo en el que algunas feministas trataron de imaginar otro hogar posible, en el que se liberase el trabajo doméstico.
América del Sur
América del Sur La batalla por el litio: pueblos originarios resisten un “genocidio medioambiental y cultural”
Sudamérica se ha convertido en la proveedora mundial de materias primas para la transición energética. Las comunidades afectadas se revelan ante una actividad que genera desposesión de tierras, contaminación, sequía y conflictos internos.
Economía
Análisis Europa, ¿última defensora del liberalismo o cómplice de un orden fracasado?
El peligro no proviene únicamente de líderes externos “autoritarios”, sino de la erosión interna de la democracia bajo un sistema que pone al mercado por encima de la gente.

Últimas

Madrid
Derecho a la vivienda Consumo abre expediente a Alquiler Seguro por prácticas abusivas contra los inquilinos
La decisión del Ministerio de Pablo Bustinduy, según el Sindicato de Inquilinas, “abre la puerta a la devolución de millones de euros a las inquilinas que reclamen sus derechos”.
Madrid
Madrid La Sareb ejecuta con violencia el desahucio de dos jóvenes activistas en Carabanchel
Desde el Sindicato de Vivienda de Carabanchel apuntan a que la estrategia actual del ‘banco malo’ es vaciar cuanto antes este y otros pisos de su propiedad para especular con ellos antes su disolución definitiva.
El Salto Radio
El Salto Radio Algoritmo y precariedad
Acostumbrados ya sin remedio a pedir por teléfono, a comprar chismes que nos llegan desde el otro lado del planeta en dos días, o comida que, aunque sea diluviando, nos traen a casa en 15 minutos… ¿Nos asomamos a lo que hay detrás?
Más noticias
Cine
Cine ‘No other land’: poner rostros y cuerpos al sufrimiento palestino
El documental ganador de un Oscar (y muchos premios más) vuelve a la actualidad a raíz de la agresión y detención sufrida por uno de sus codirectores, Hamdan Ballal. Ya ha sido puesto en libertad, si esta expresión aplica en un territorio ocupado.

Recomendadas

El Salvador
Ivania Cruz “El estado de excepción se está utilizando en El Salvador para gobernar en base al miedo”
A esta defensora de derechos humanos y comunitarios le allanaron su casa mientras se encontraba en un viaje internacional. Desde el exterior, denuncia la persecución del gobierno salvadoreño hacia su organización y hacia las comunidades que defiende.
Yemayá Revista
México Sobrevivir en la frontera: el cuerpo como moneda de cambio
En Tapachula, punto clave de la frontera sur de México, miles de mujeres migrantes permanecen atrapadas sin poder seguir su camino hacia Estados Unidos.
Música
Kiliki Frexko “No me interesa el arte político que te dice qué pensar o cómo deben ser las cosas”
Tras años de trabajo colectivo, Kiliki Frexko presenta su primer proyecto en solitario. ‘Iltze 1’ es un paso adelante en su trayectoria, donde mezcla referencias, explora nuevos sonidos y habla desde un lugar más personal, sin perder el filo.