Hemeroteca Diagonal
La ‘Onda Anómala’ continúa con sus movilizaciones

Tras un otoño marcado por las protestas de toda la comunidad estudiantil, ahora la Onda se centra en salvar el silencio mediático para continuar con el debate.
Hemeroteca Diagonal
8 ene 2009 11:38

La ‘Onda Anómala’ se extendió durante los últimos meses por toda Italia, desde que el 30 de octubre la comunidad educativa italiana se uniera en la calle para protestar contra las reformas que el Gobierno de Berlusconi quiere llevar a cabo. Tras estas vacaciones, en los próximos meses el movimiento estudiantil afrontará importantes desafíos. El principal, garantizar su extensión y duración, para lo que deberá sortear entre otros peligros la censura y el vacío de información respecto a la protesta.

Mientras las movilizaciones siguen vivas, la atención pública ha decaído. Para este mes de enero se ha programado en Génova una asamblea general en la que participarán todos los estudiantes de los diferentes grupos universitarios italianos movilizados. En este encuentro uno de los principales temas será el debate sobre una manifestación a nivel europeo, coincidiendo con el décimo aniversario de la Declaración de Bolonia, que tendrá lugar en Bruselas en el mes de marzo. Un debate que también se está produciendo en otros estados, como Grecia o España, donde el movimiento antibolonia se plantea manifestarse el 12 de marzo.

La Onda Anómala en Europa

Desde el 14 de noviembre, este proceso se ha extendido a todo Europa. Ese día, estudiantes italianos se manifestaron en ciudades de toda Europa. Según Simone Costa, representante de la Onda en Madrid: “Nuestra lucha continuará; puede que cambien los medios, pero si las instituciones italianas ejercen un control cada vez más grande sobre la información, nosotros buscaremos en el extranjero estar cada vez más unidos y fuertes”.

Además, “tendremos ocasión de participar activamente en las luchas de los españoles, porque la lucha es única y va en contra de algo mucho más grande que la ley Gelmini o el proyecto de Ley español: va en contra de un sistema fundado sobre la explotación y la ignorancia”, explica este estudiante italiano residente en Madrid. Todo este fervor ha sido provocado por la ‘reforma Gelmini’ y el decreto 133, que constituyen un último y feroz ataque contra la enseñanza pública italiana, según denuncian los estudiantes.

Este paquete de medidas consistiría en la reducción del 20% de todo el personal escolar, lo que en primaria supone la vuelta del maestro único; la reducción del horario escolar de 32 a 24 horas semanales; la eliminación del 20% del profesorado y del Fondo Ordinario. Además, con estos recortes se obligará a las universidades a convertirse en fundaciones privadas. De esta forma, la educación accesible a todos sólo será un recuerdo, el acceso a las universidades será privilegio de unos pocos, con una enseñanza gestionada por los financiadores, que controlarán ‘el saber’ y, en consecuencia, a ‘sus’ estudiantes, según denuncia la Onda.

Todos unidos contra Berlusconi

El 30 de octubre de 2008 ya es una fecha histórica en Italia: todos los sectores de la educación pública se manifestaron juntos en contra de los decretos ley 133 y 137, en contra de la privatización de la universidad pública y en contra de los recortes de presupuesto a la escuela pública previstos por la ley financiera. Esta fecha marcó el comienzo de una serie de manifestaciones que han abarcado a todo el mundo escolar y que han generado en la Universidad el movimiento apartidista llamado Onda Anómala, que comenzó su actividad con la ocupación en octubre de facultades en Nápoles y en Bolonia, continuó con las movilizaciones del 14 y 28 de noviembre y del 12 de diciembre en toda Italia y en Europa, donde coincidió con algunos de los principales sindicatos en una huelga general.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.
Galicia
Galicia Vigo, A Coruña y Ourense compraron material policial a Israel por medio millón de euros en solo cuatro años
El alcalde ourensano, Gonzalo P. Jácome, adjudicó un contrato por 70.000 euros días después del siete de octubre. Abel Caballero firmó otro de más de 200.000 euros y la alcaldesa de A Coruña siguió la estela con un contrato de 170.000 euros.
Turquía
Pinar Selek “Turquía sigue gobernada en base al miedo”
La profesora y socióloga turca, quien ha sufrido además de cárcel, un acoso judicial por 27 años, habla de la falta de independencia del poder judicial, del adoctrinamiento social y de la formación de la sociedad turca.
Gasto militar
Gasto militar ¿De dónde sacará Sánchez el dinero para financiar el incremento del gasto en defensa?
La promesa de aumentar las partidas presupuestarias militares necesita redirigir 10.471 millones de euros para alcanzar el 2% del PIB. Cumplirlo este año abre a su vez un grave problema para hacerlo en 2026.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo desde el barrio: acompáñanos en un directo sobre periodismo situado
El Salto organiza un evento centrado en el potencial de los formatos sonoros para transmitir información veraz y fiable de forma cercana. Para hacer periodismo desde el barrio y barrio desde el periodismo.

Últimas

Salud
El precio justo La nueva ley del medicamento o estrategias para bajar el precio de los genéricos (que son caros)
En España pagamos de media un 10% más por los medicamentos genéricos que consumimos que en el resto de la UE. Al mismo tiempo, nuestro gasto farmacéutico ha aumentado un 33% en la última década.
Galicia
Galicia Más de 200 colectivos exigen transparencia sobre la mina Doade y piden la intervención del Parlamento Europeo
Organizaciones de toda Europa, lideradas por SOS Suído-Seixo, exigen a Bruselas acceso a la documentación sobre la explotación prevista, denunciando opacidad, privilegios empresariales y riesgo ambiental en zonas protegidas de Galicia.
Laboral
Laboral Tres nuevos días de huelga para parar el ERE en Bridgestone
Los sindicatos de forma unánime convocan paros los días 24, 25 y 26 de abril y no descartan ampliar las acciones de lucha para evitar el despido de 546 trabajadores.
There Is Alternative
There Is Alternative De redes, software, cacharritos y todo lo que no sea Elon Musk | TINA #1
Primer programa del podcast There Is Alternative de El Salto Radio sobre el lado oscuro de la tecnología y sus alternativas éticas y responsables.
El Salto Radio
El Salto Radio A dos velas
El documental “A dos velas”, de Agustín Toranzo indaga en las causas de los cortes de suministro eléctrico sistemáticos e indiscriminados que varios barrios obreros de Sevilla vienen denunciando desde hace años.
Más noticias
Opinión
Opinión Priorizar bombas sobre camas de hospital
El presupuesto público parece tener siempre un límite cuando se trata de contratar personal o mejorar infraestructuras en Sanidad. Pero no lo tiene cuando se trata de gasto militar.
Opinión
Guggenheim Urdaibai Respuesta al Agirre Center: no participaremos en este juego con cartas marcadas
VV.AA.
El “proceso de escucha” se invalida a sí mismo al existir un plan ya elaborado y no publicado “de expansión discontinua del Guggenheim de Bilbao en Urdaibai”.
Comunidad de Madrid
Huelga de universidades públicas Con un gigantesco mural profesorado y alumnado exigen más inversión en las universidades públicas de Madrid
Después del encierro del pasado 7 de abril, una espectacular acción de la comunidad universitaria ha llamado la atención sobre el recorte de recursos que prevé el gobierno de Díaz Ayuso en su nueva ley de universidades.

Recomendadas

El Salvador
El Salvador El caso Ábrego García destapa el turbio pacto de Trump con Bukele
El joven salvadoreño no ha sido condenado ni en Estados Unidos ni en su país de origen, pero es uno de los cientos de personas con la vida pendiente de un hilo por las políticas de Trump y Bukele.
Siria
Siria Fragmentos de un retorno
Regresar no siempre es fácil. En estas misivas, los sirios Naoura A., residente en Francia, y Basem Al Bacha, residente en Alemania intercambian opiniones con motivo de la vuelta de Naoura a la ciudad donde se conocieron: Damasco.
Historia
Historia Miguel Martínez: “En Villalar, la izquierda arrancó los comuneros al franquismo”
Miguel Martínez, profesor de historia y literatura españolas en la Universidad de Chicago, analiza desde una óptica progresista la Edad Moderna, el momento histórico fetiche de las derechas españolistas.