Hemeroteca Diagonal
Caducidad de las sustancias

La degradación de las sustancias es menor al guardar el producto en un sitio fresco y seco que al hacerlo en un sitio expuesto directamente al sol, muy húmedo, o sujeto a cambios bruscos de temperatura.

Hemeroteca Diagonal
Artículo publicado en el periódico Diagonal en mayo de 2013.
7 jun 2013 07:14

PREGUNTA: Me he encontrado en casa casualmente un sobre con MDMA que había comprado hace un par de años y que me acordaba que tenía. Al haber pasado tanto tiempo ¿puede haber algún problema si se ha estropeado? Y otras drogas como la marihuana ¿cuánto tiempo pueden conservarse?

Las drogas ilegales no están sujetas a controles sanitarios de calidad, por lo que no cuentan con las fechas de caducidad que son aplicables a alimentos, fármacos y otros productos de consumo humano. La mayoría de las drogas de uso habitual van sufriendo procesos de degradación al cabo del tiempo, aunque esto depende mucho del tipo de sustancia y las condiciones de conservación.

Con respecto al tipo de sustancia, como norma general, las moléculas con estructuras química más sencillas suelen ser más resistentes al paso del tiempo. En este sentido, las anfetaminas y derivados anfetamínicos (MDMA, speed, metanfetamina, MDA…) son extraordinariamente resistentes y pueden mantener sus propiedades muchos años después de su síntesis. Lo mismo puede decirse del alcohol o el GHB. Otras moléculas estructuralmente más complejas como la LSD, cocaína, opiáceos o cannabis sí dan lugar a metabolitos inactivos (es decir, pierden parte de su potencia) con el tiempo, aunque suelen ser necesarios varios años para que este efecto sea significativo.

Las condiciones de conservación van a ser otro factor determinante en este sentido. La degradación es menor al guardar el producto en un sitio fresco y seco que al hacerlo en un sitio expuesto directamente al sol, muy húmedo, o sujeto a cambios bruscos de temperatura. No es necesario conservar las drogas de uso habitual en frigorífico; tan sólo unos pocos fármacos (vacunas, colirios y algunos antibióticos) son tan sensibles a la temperatura que precisen de conservación en medio refrigerado).

En este sentido, existe la creencia de que el speed (sulfato de anfetamina) debe ser conservado en frigorífico. Los traficantes utilizan este método de conservación porque la anfetamina es muy higroscópica (mantiene bien la humedad) y el speed húmedo pesa más que la misma sustancia en seco. Pero se trata de una estrategia para mejorar el rendimiento económico y no tiene nada que ver con las condiciones de conservación de la sustancia.

Consultorio de Drogas, de Fernando Caudevilla...
En esta sección recuperamos las respuestas del consultorio sobre drogas de Fernando Caudevilla publicado en el Periódico Diagonal. Para ver el resto de entradas den consultorio, pincha aquí. 
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.
Genocidio
Genocidio El TPI emite la orden de detención contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra
La Sala de Cuestiones Preliminares del TPI rechaza las impugnaciones de competencia formuladas por el Estado de Israel y emite órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant.
COP29
Cumbre del clima La COP29 encara su última jornada con un final agónico sin acuerdo en los temas clave
Los borradores de los textos de negociación sobre la mesa quedan muy lejos de un acuerdo sobre financiación climática en línea con las necesidades para que el planeta no rebase los 1,5ºC de calentamiento medio.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Violencia machista
25 de noviembre Con el lema “Juntas, el miedo cambia de bando”, el movimiento feminista llama a organizarse este 25N
En un año en el que ha vuelto al primer plano el debate público sobre la violencia patriarcal sistémica que siguen padeciendo las mujeres, la marcha del 25 de noviembre vuelve a las calles el próximo lunes.
Más noticias
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.

Recomendadas

Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.