We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Greenwashing
La Xunta acepta a Ence en la Alianza Galega polo Clima: “Han puesto al zorro a cuidar de las gallinas”
La Xunta de Galicia ha aupado y aceptado a la empresa pastera Ence en la Alianza Galega polo Clima para, según las palabras de la propia Consellería de Medio Ambiente, “seguir creando sinergias en la lucha contra el calentamiento global”. La vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, ha ido incluso más allá en la rueda de prensa que ha querido presidir para celebrar la adhesión: “Es un pacto de corresponsabilidad que nos permite ser más fuertes en la gran lucha contra lo cambio climático”. En ese nutrido grupo de empresas, clubes deportivos y organismos oficiales, ahora Ence acompañará a otras de las empresas más contaminantes de Galicia como Stellantis (antigua PSA Peugeot Citröen) o Jealsa Rianxeira, según se desprende de los datos de los últimos informe del Observatorio de la Sostenibilidad.
Ence
Pontevedra El Supremo avala que la fábrica de Ence continúe en la ría de Pontevedra hasta 2073
La noticia ha levantado en pie de guerra a todas las organizaciones ecologistas del país y la punta de lanza en lucha social contra la pastera, la Asociación pola defensa da ría de Pontevedra (APDR), que ha tachado el anuncio como una “nueva campaña propagandística” convenida entre la empresa y el Partido Popular desde el Gobierno gallego. “Si resulta asqueroso para quienes sabemos qué significa Ence en Pontevedra, tener que aguantar una nueva iniciativa mentirosa y propagandística de la dirección empresarial, más grave resulta tener que soportar la actitud negligente e irresponsable de la Xunta de Galicia que practica la defensa a ultranza de una empresa que sigue incumpliendo la legislación ambiental”, sostiene Antón Masa, presidente y portavoz del colectivo.
La vicepresidenta segunda, Ángeles Vázquez, y el director territorial de la empresa, Antonio Casal, han insistido en señalar abultadas cifras de empleo que según ellos genera Ence, pero que la APDR vuelve a poner en duda: “Siguen destruyendo empleo, causando molestias a vecinos y vecinas y hace tiempo que, con la ley en la mano, tenía que haber cesado su actividad industrial en Lourizán (Pontevedra)”. “Resulta intolerable, en efecto, observar esta actitud de sumisión ante Ence, una actitud que viene de largo y para la que, con seguridad, el Partido Popular y la Xunta de Galicia encontrarán ensobradas razones”, sostiene Masa. “Acaso Ence va a cuidar de nuestro medio ambiente, de su mejora, e incluso va a poner freno a los efectos del cambio climático en nuestra comunidad. La Xunta de Galicia ha puesto al zorro a cuidar de las gallinas”, remata.