Grecia
Arrojadas al mar o abandonadas a la deriva: la Guardia Costera griega contra las personas migrantes

Una investigación de la BBC documenta decenas de muertes causadas por los guardias costeros en Grecia entre 2020 y 2023.
Captura del barco que se hundió
Captura del barco que se hundió el 14 de junio de 2023 a 80 km de las costas griegas.
17 jun 2024 11:39

La BBC tiene pruebas consistentes para mostrar cómo las prácticas de la guardia costera griega han causado al menos 40 víctimas mortales en el Mediterráneo en los últimos años, nueve de ellas siendo arrojadas directamente al mar. No solo el testimonio de testigos presenciales de las acciones que acabaron con la vida de decenas de personas migrantes, sino también imágenes. 

“Le mostramos a un alto cargo de la Guardia Costera griega una grabación en la que se embarcaba a 12 personas en una lancha de los guardacostas, para ser abandonados después en un bote”, explican desde la BBC. La reacción del oficial, cuando pensaba que no se le escuchaba fue calificar las imágenes como “obviamente ilegales”, y un “crimen internacional”, reportan desde el medio británico.

Sin embargo, como institución la Guardia Costera griega ha rechazado categóricamente las acusaciones de los investigadores. Unas alegaciones que tienen poca credibilidad ante las recurrentes denuncias de las que ha sido objeto el gobierno griego por su trato a las personas migrantes: las devoluciones en caliente y rechazos en frontera han sido, según han documentado investigaciones previas, prácticas habituales en el país heleno.

Migración
Fronteras De Grecia a Canarias: las devoluciones ilegales se normalizan como política migratoria comunitaria
Ayer 6 de septiembre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea exoneraba a Frontex de su responsabilidad en la deportación ilegal de una familia siria. El 29 de agosto se ejecutaba la devolución colectiva a Senegal de 168 personas.

El caso del barco que naufragara hace un años frente a la costa griega, en el que al menos 600 personas perdieron la vida, es otro de los episodios en los que la guarda costera del país ha sido señalada ya no solo por no cumplir con su obligación de auxiliar a las personas a bordo, sino por precipitar el hundimiento de la embarcación con su intervención.

Lo que trae esta nueva investigación de la BBC es un reflejo cuantitativo de las muertes que han causado este tipo de vulneraciones de derechos humanos. En concreto, este trabajo periodístico se ha focalizado en 15 incidentes protagonizados por los guardacostas griegos en los meses de mayo de 2020 y 2023. Para ello ha escuchado los testimonios de integrantes de organizaciones de la sociedad civil, ha analizado medios de comunicación locales y ha entrevistado a guardacostas turcos. 

La BBC ha conseguido incluso recabar información de testigos directos de cuatro de estos hechos, a pesar de la dificultad a la hora de obtener este tipo de información primaria, dado lo complejo de localizar a personas en movimiento, o al miedo a hablar que pueden sentir quienes han presenciado estos actos de violencia. 

Los testimonios hablan de personas arrojadas al agua, algo que le habría acabado con la vida de al menos nueve migrantes, también describen cómo fueron abandonadas a su suerte en botes de goma precarios sin motor, que enseguida perdían aire, poniendo en riesgo su vida. 

Destaca el caso de un hombre camerunés llegado a la isla de Samos en septiembre de 2021, quien habría sido interceptado junto a otras dos personas por agentes encapuchados que los trasladaron a una lancha a los tres, arrojándoles al mar tras golpearlos. Solo el testigo, cuyos abogados han denunciado a Grecia, pudo salvarse nadando de vuelta a la costa. Antes vio ahogarse a los otros dos hombres, cuyos cuerpos aparecieron después en la costa turca. 

Análisis
Fronteras Publicada la prueba concluyente de la política de expulsiones colectivas en Grecia
El reciente video publicado en The New York Times es posiblemente el cierre simbólico de un amplio proceso de investigación que ha desenmascarado lo que probablemente sea la más grave violación colectiva de derechos en suelo europeo.

Milagrosamente se habría salvado otro hombre somalí unos meses antes, llegado a la isla de Chios, la guardia costera griega le habría capturado, maniatado y lanzado al agua. Según contaba a los investigadores de la BBC pudo sobrevivir flotando sobre su espalda hasta liberar sus manos, pero tres personas del mismo grupo perdieron la vida en el mar. 

Respecto a los abandonos en botes inflables, fue en septiembre de 2022 cuando ocurriría el más mortífero de estos episodios. Sucedió cerca de la isla de Rodas, cuando la guardia costera metió en una de estas embarcaciones a 85 migrantes que viajaban en un bote cuyo motor había dejado de funcionar.  

Tras haber llamado a los guardacostas en busca de auxilio, las 85 personas se encontraron en aguas turcas, en otro bote que enseguida empezó a hundirse, mientras que los guardacostas griegos se alejaban indiferentes, relatan los supervivientes de aquella tragedia. Los primeros en morir fueron los niños, contaba un refugiado sirio a la BBC. 

Pese a que las personas que llegan a las islas griegas tienen derecho a solicitar asilo en los centros de registro, tanto las personas migrantes entrevistadas como las ONG en el terreno vienen años registrando cómo a menudo son interceptadas antes de llegar a estos centros. Son hombres con la cara tapada, sin uniforme, los que se encargan de esta caza. Una práctica ilegal que resulta en miles de personas devueltas a Turquía. La investigación del medio británico ha quedado reflejada en el documental Dead Calm: Killing in the Med?

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Fronteras
Fronteras 24 horas en un albergue de Tijuana: “Que no se olviden de nosotros”
Unos 80 migrantes siguen con preocupación la política de cerrojazo y militarización de la frontera de Donald Trump desde sus casas de nylon.
Melilla
Fronteras El bloqueo burocrático en el CETI de Melilla deja en situación de calle a nueve refugiados marroquíes
El Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) lleva a cabo una práctica de discriminación, vulneración del derecho al asilo y denegación de entrada de solicitantes de asilo marroquíes, según denuncian 26 organizaciones.
Represión
Represión Una marcha reclama la liberación de los seis de Zaragoza tras un año en prisión
Organizaciones como Amnistía Internacional han expresado su preocupación por este caso, apuntando a posibles vulneraciones de derechos y al aumento de la represión de la protesta social.
Globalización
Crisis del multilateralismo El terremoto Trump sacude las instituciones del orden mundial y la “globalización feliz”
Muchas de las instituciones que marcaron la vida internacional desde la caída del Muro han entrado en crisis. ¿Todas? No, especialmente aquellas que intentan regular los derechos humanos, de los pueblos y de la naturaleza.
La vida y ya
La vida y ya Una espiga entre los dientes
La idea de que las armas sirven para mantener la paz se coloca con la confianza con la que el polvo se deposita encima de los libros apilados en un desván sabiendo que nadie vendrá a limpiarlo.
Literatura
50 aniversario Aresti vive en la memoria de un pueblo vasco en disputa
Hoy comienzan en Bilbao los actos del 50 aniversario de la muerte de Gabriel Aresti, referencia ineludible e incómoda de la literatura vasca moderna.
Que no te lo cuenten
El Salto Radio De violencia institucional y protestas
VV.AA.
Mientras Granada se revela contra el acoso de seis policía local a una víctima de violencia machista, en Catalunya se presenta un informe que concluye que el 65% de los casos de violencia institucional se archivan sin que se completen las pesquisas

Últimas

Podemos
Izquierda Podemos mantiene el ‘modo revancha’ y en Sumar se dividen entre el hartazgo y la resignación
En su V Asamblea Estatal, la formación morada pisa el acelerador en su confrontación pública con el grupo de Yolanda Díaz. Con Montero ya precandidata, la confluencia electoral parece una quimera aunque algunos yolanders no ven otra opción.
Sanidad
Sanidad La Atención Primaria, uno de los escalones de la Sanidad más abandonados
Este 12 de abril se celebra el Día Internacional del primer peldaño de acceso a los servicios sanitarios. Falta de inversión, largas listas de espera y falta de tiempo para atender son algunas de las denuncias más repetidas.
Eventos
Taller de podcast El Salto invita a estudiantes a explorar las posibilidades del formato audiovisual
Proponemos un taller de guion y producción de programas para estudiantes de comunicación y periodismo los días 24 de abril y 8 de mayo.
Memoria histórica
Memoria histórica Sin fondos para identificar los restos de la primera exhumación en la Comunidad de Madrid
La asociación impulsora de los trabajos de recuperación en el cementerio de Colmenar Viejo denuncia que no tienen contestación sobre la financiación prometida por el Gobierno.
Palestina
Palestina Israel avanza en su plan con la anexión de Rafah y el sur de la franja de Gaza
Con este movimiento, Israel ha declarado “zona de seguridad israelí” el 20% del territorio del sur mientras que mantiene bajo su custodia el 66% de la franja.
Más noticias
Opinión
Opinión Sindicalismo que gana: la clave no es la unidad, sino organizar a las mayorías
Mientras el anarcosindicalismo debate estructuras, las plantillas siguen desmovilizadas. La verdadera batalla es organizar a las mayorías. Sin victorias concretas, incluso el modelo más puro es papel mojado.

Recomendadas

Salud mental
Cambio de paradigma De la deprescripción de psicofármacos al refuerzo de plantillas: claves del Plan Nacional de Salud Mental
El Ministerio de Sanidad ha logrado un consenso para aprobar una nueva estrategia en salud mental, poniendo de acuerdo de un lado a todas las comunidades autónomas y del otro a todas las asociaciones.
Lobo
Especies protegidas Organizaciones tratan de evitar la caza del lobo: “Volver a la receta de la gestión letal no funciona”
El lobo está desprotegido desde la entrada en vigor de la ley de desperdicio alimentario el pasado 2 de abril. Organizaciones ecologistas y Podemos están llevando a cabo denuncias, recursos y otras acciones para revertir la desprotección del cánido.