We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Gobierno de coalición
Unidas Podemos denunciará a Batet por prevaricación en la retirada del escaño de Alberto Rodríguez
Meritxell Batet, presidenta del Congreso de los Diputados, ha tomado la decisión de retirarle el escaño a Alberto Rodríguez en contra del criterio de los letrados de la Cámara y de la Mesa del Congreso que se reunió el pasado martes y ayer. Da cumplimiento así al deseo de Manuel Marchena, juez del Tribunal Supremo, que había presionado a la presidenta de la Cámara para la inhabilitación del diputado por Tenerife, condenado a una multa en una polémica sentencia.
Unidas Podemos ha reaccionado en las redes sociales pero también ha ido un paso más allá: antes de las 21h del viernes 22 de octubre ha comunicado a la prensa que presentará una querella por prevaricación contra Batet. “La presidenta del Congreso conoce la sentencia y sabe que la inhabilitación de Alberto Rodríguez era para ser elegido en unas próximas elecciones durante 45 días, lo que en ningún caso implica perder el escaño”, justifica la organización.
Fuentes de Unidas Podemos abundan en que Batet ha tomado la decisión “cediendo ante la vergonzosa presión del Supremo y la extrema derecha hace un daño enorme a la democracia y a nuestro país”.
El partido morado denuncia que la sentencia del Supremo no explicita que Rodríguez deba ser inhabilitado como diputado e interpreta que es por miedo a la repercusión que este caso pueda tener en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
A las 21.15, el Consejo General del Poder Judicial se ha sumado a la tensión anunciando posibles medidas contra la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, quien había escrito en Twitter un mensaje en el que denunciaba la prevaricación por parte del Gobierno. El CGPJ, a través de su presidente (con mandato caducado) Carlos Lesmes, cree que el tuit de Belarra sobrepasa el derecho a la libertad de expresión.
Comunicado de la Comisión Permanente en relación con la declaración publicada en redes sociales por la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 sobre los efectos de la sentencia condenatoria dictada contra el diputado del grupo parlamentario Unidas Podemos Alberto Rodríguez pic.twitter.com/9qHyAPVg5o
— Poder Judicial (@PoderJudicialEs) October 22, 2021
La posible denuncia contra la presidenta llega en un momento de tensión entre los socios del Gobierno. Unidas Podemos ha pedido hoy una reunión extraordinaria de la comisión de seguimiento del pacto de Gobierno contra la posible injerencia de la ministra de Economía, Nadia Calviño, en el diseño de la reforma laboral que encabeza la titular de Trabajo, Yolanda Díaz.
Relacionadas
Sumar
Sumar Yolanda Díaz, entre el ‘pacta sunt servanda’ y el juego de Junts
Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Prevaricar es lo que han hecho el Tribunal Supremo y la Presidenta del Congreso, Batet. Ahora saldrá la caverna mediática a negarlo, el CGPJ a amenazar a quien opine que sí ha habido prevaricación y el PXXE a defender a su prevaricadora. Guerra mediática, guerra judicial y guerra partidista contra Podemos. Pero, resistir es vencer. Se abre una nueva ventana de posibilidad con el frente amplio y Yolanda Díaz.
La palabra de un policía inhabilita a un diputado. La ilegalización de Podemos, para cuando?