We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Galicia
Una investigación revela alta contaminación por nitratos en aguas superficiales de la comarca del Deza
Una investigación científica realizada por Ecoloxistas en Acción Galiza en la comarca pontevedresa del Deza ha revelado niveles muy altos de concentración de nitratos en aguas superficiales de los concellos que la conforman Silleda, Agolada, Rodeiro, Dozón y Lalín. Según los resultados de las 80 muestras recogidas en diferentes puntos de la comarca, apenas un 19% de los enclaves hídricos analizados pueden considerarse, a juicio de los técnicos encargados, “fuera de todo peligro”.
Macrogranjas
La contaminación que no cesa en la zona cero de las macrogranjas en Galicia
Desde el colectivo ecologista, recuerdan que el exceso de nitratos en los cuerpos de agua genera significativos cambios ecológicos que afectan negativamente la calidad de la misma. La presencia de nitrógeno en las aguas superficiales incrementa el proceso de eutrofización —el enriquecimiento excesivo en nutrientes de un ecosistema acuático—, lo que conlleva un crecimiento excesivo de vegetación y una mayor actividad bacteriana. Esto, recuerdan, “agota el oxígeno disponible, causando la asfixia de diversos organismos acuáticos”.
La comarca del Deza cuenta con una elevada densidad de explotaciones ganaderas e industriales porcinas y sufre una contaminación hídrica generalizada debido al exceso de nitratos desde hace años por el manejo que se hace de los purines —muchos más de los que la base territorial puede absorber de manera equilibrada—. Según Ecoloxistas en Acción, el muestreo de aguas realizado entre agosto y noviembre de 2024 en 80 puntos de la comarca, que abarca unos 70 km², reveló que solo el 19% de las aguas superficiales analizadas estaban fuera de peligro. El 40,47% mostró concentraciones superiores a los límites permitidos (≥25 mg/l NO3), mientras que otro 40,47% alcanzó niveles preocupantes (≥10 mg/l NO3).
Las rutas estudiadas, partiendo de Lalín (Pontevedra), incluyeron los recorridos Silleda-Lalín, Dozón-Lalín, Rodeiro-Lalín y Agolada-Lalín. Las diferencias en los niveles de nitratos entre las áreas están asociadas con la densidad y tipo de ganadería en cada zona. Por ejemplo, Silleda-Lalín y Rodeiro-Lalín presentan altas concentraciones debido a la ganadería porcina, mientras que Dozón-Lalín y Agolada-Lalín registran valores más bajos por la predominancia de otros tipos de ganado.
Además, las precipitaciones juegan un papel clave en la contaminación, ya que las lluvias intensas facilitan el arrastre de nitratos hacia las aguas superficiales. Ante esta situación, Ecoloxistas en Acción exige a la Xunta de Galicia cumplir con la directiva europea de nitratos y declarar la comarca del Deza como Zona Vulnerable a los Nitratos.
“Es imprescindible que el gobierno gallego actúe de inmediato para declarar al Deza como zona vulnerable, limitando la carga ganadera, ya que la contaminación por nitratos afecta no solo al agua potable y de riego, sino también a áreas de conservación como las Zonas de Especial Conservación (ZEC) y hábitats prioritarios para la avifauna, causando una pérdida significativa de biodiversidad”, afirman desde el grupo ecologista. La organización también avisa que, de no tomarse medidas para regular la carga ganadera y la gestión de residuos, iniciarán acciones legales contra la Xunta de Alfonso Rueda.
Agroindustria
Agroindustria La factura de los nitratos industriales agrarios: más de un tercio de las aguas subterráneas contaminadas
Aunque el manejo de estiércol líquido —una mezcla de excrementos, agua de limpieza y restos de alimento, caracterizada por un intenso olor a amoniaco— está regulado, su alto contenido de agua incrementa los costos de transporte. Por esta razón, es común observar su aplicación masiva en cultivos cercanos a instalaciones ganaderas, lo que supera la capacidad del suelo para absorber nutrientes. Esto provoca la infiltración de nitratos y otros contaminantes en las aguas subterráneas, representando un grave riesgo para la salud humana.
El consumo de agua con exceso de nitratos puede derivar en la formación interna de compuestos N-nitroso, reconocidos como agentes teratogénicos, mutágenos y potencialmente cancerígenos. De hecho, un estudio del International Journal of Cancer relaciona la ingesta de nitratos en agua con un mayor riesgo de desarrollar cáncer colorrectal y de próstata.