Fútbol
Peñas, afición rayista y vecinas de Vallecas insisten en el cese de entrenador del Rayo femenino

A pesar de las disculpas de Carlos Santiso, buena parte de la afición considera que su permanencia como entrenador del #RayoFemenino es insostenible.
Pancarta Rayo entrenador
Pancarta colocada por los aficionados del Rayo.

Desde que Carlos Santiso fue nombrado entrenador del Rayo Femenino, el viernes pasado, ha estado en la picota. Un mensaje de WhatsApp de hace cuatro años, en el que a través de expresiones machistas -que se encuadran dentro de la cultura de la violación- motivaba a los jugadores que entrenaba entonces, ha circulado por redes sociales y medios de comunicación como la pólvora. El tema sigue siendo tendencia y esta tarde el equipo juega en Vallecas sin que el club haya respondido a las exigencias de destitución del entrenador.

Las primeras en salir públicamente fueran las propias jugadoras del Rayo con un comunicado en el que afirmaban: “Rechazamos y reprobamos estas declaraciones por ser contrarias a la dignidad de las mujeres y que son de una gravedad que no es aceptable en ningún caso”. Añadían “Como trabajadoras y profesionales del fútbol vamos a ser beligerantes contra expresiones de esta índole. Queremos dejar claro que si estas palabras hubieran correspondido a unos hechos, nosotras lo hubiéramos denunciado de forma inmediata ante la autoridad judicial”. En su texto las futbolistas no hicieron alusión a destituir al recién nombrado entrenador.

Por su parte, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) va a llevar este asunto a la Comisión Negociadora del Plan de Igualdad del Rayo Vallecano, “para que se actúe en defensa de la dignidad de unas profesionales que lo siguen demostrando día a día” han afirmado en su página web. El caso ha llevado también a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) a actuar de oficio. Su Comité de Ética se encuentra estudiando el caso para poder emitir un informe, que sin embargo no es vinculante para ninguna sanción a clubes ni entrenadores.

Mientras tanto ya miles de mensajes tanto de la afición, peñas, vecinos de Vallecas, personajes políticos y de la cultura así como parte del movimiento feminista han reprobado aquellas palabras del entrenador y una buena parte ha pedido al club que regenta Raúl Martín Presa destituir a Santiso. Santiso fue entrenador de la selección de futbol Sub12 hasta noviembre pasado cuando salió por el mismo motivo por el que la afición rayista pide su cese.

Ayer por la noche el mismo Santiso salió al paso con un comunicado propio a través de las redes y web del club de Vallecas. En él se declara avergonzado, '“profundamente arrepentido” y pide perdón y reconoce que sus palabras de entonces fueron una “broma machista impresentable”. Expresa que se ha explicado también ante el club y éste le ha mostrado su comprensión y perdón. De lo que se infiere que no le va a destituir, al menos de momento.

Fútbol
La Federación de Fútbol se ensaña con el Rayo

La Federación Española de Fútbol confirma las graves sanciones contra el club Rayo Vallecano por los insultos contra el jugador ucraniano del Albacete Balompie, Roman Zozulia. La condena evidencia la disparidad de criterios de la entidad, que no ha actuado con igual contundencia contra agresiones racistas y homófobas lanzadas en fechas posteriores por grupos de extrema derecha.

Buena parte de la afición rayista y vallecana ha sido muy crítica con la dirección de Martín Presa desde que se ha hecho cargo del club: el caso Zozulia, la visita de políticos de Vox al estadio de Vallecas y la propia reprobación a su afición de base más social. Esta tarde el Rayo femenino juega como local frente al Valencia en la Ciudad Deportiva de Vallecas donde, a partir de la polémica del entrenador, se espera mucha afluencia en apoyo a las jugadoras.

Las féminas del Rayo Vallecano llevan padeciendo desde la temporada 2020-2021 una serie de situaciones adversas que han mermado su rendimiento en el campo. Entre ellas, impago de salarios y dietas, no estar dadas de alta en el INSS y sin fisioterapeuta ni servicio médico en el campo durante varias semanas ya en la temporada 2021-2022, con pegas para utilizar el aparcamiento de la ciudad deportiva, y ahora, el polémico nombramiento del nuevo entrenador. Otrora tricampeonas de la liga femenina, llevan años padeciendo recortes y desinterés por parte de la dirección lo que no les ha permitido alcanzar la parte alta de la primera liga femenina. A media temporada están jugándose la permanencia.



Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Francia
Mathilde Forget “Francia es un país que tiene miedo de abordar las violencias sexuales”
La escritora francesa aborda las violencias sexuales en su segunda novela, ‘Por voluntad propia’, publicada en el Estado español por Editorial Tránsito.
Opinión
Opinión A ti y a mí no nos gusta lo mismo
Como dijo Monique Wittig, el pensamiento normativo no concibe una sociedad en la que la heterosexualidad no ordene todas las relaciones humanas y toda producción de conceptos.
Granada
Violencia Sexual El exalcalde de un municipio de Granada, condenado a dos años de prisión por acoso y agresión sexual
Francisco Titos, exalcalde de El Pinar, ha sido condenado por agresión y acoso sexual a una concejala de su partido; la denunciante señala la “marginación” sufrida por parte del PP a pesar de “la gravedad de los hechos”
Palestina
Genocidio Salah al Bardauil, miembro del comité político de Hamás, entre los 23 asesinados por Israel esta madrugada
Israel ha matado a 634 personas desde la ruptura del alto el fuego el pasado martes. Un ataque del Estado sionista hacia suelo libanés este sábado ha dejado siete muertos.
Comunidad de Madrid
Fin a la privatización Un tsunami marcha por Madrid por la gestión totalmente pública de los servicios a la ciudadanía
La plataforma Tsunami por los Servicios Públicos nace este domingo para aglutinar a decenas de organizaciones sociales que quieren hacer frente al “modelo neoliberal de destrucción masiva de los derechos humanos y sociales”.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Un rayo de esperanza tras cinco años de los protocolos de la vergüenza
A punto de prescribir los posibles delitos, un avance judicial abre la puerta a conocer quién decidió no derivar a hospitales a ancianos en residencias en la Comunidad de Madrid.
Siria
Siria Siria, de la euforia por el fin del régimen al examen de la transición
Las matanzas en el litoral sirio y las dudas acerca de las nuevas autoridades dejan atrás la alegría por la caída de al Asad y enfrían el aniversario de la revolución, el primero tras la huida del dictador.
Gobierno de coalición
Consejo de Ministros Ángel Víctor Torres anuncia que tiene cáncer, pero seguirá al frente del Ministerio de Política Territorial
Reducirá su agenda como titular de Política Territorial en las semanas previas a una operación a finales de abril. Fuentes ministeriales dicen que la enfermedad “va bien” y “tiene solución”.
Medio ambiente
Oliver Franklin-Wallis “La industria de los residuos deja una cicatriz enorme en nuestro planeta”
El periodista británico Oliver Franklin-Wallis recorre en ‘Vertedero’ (Capitán Swing, 2024) las prácticas ocultas de la industria de residuos, exponiendo el papel de las grandes corporaciones, en connivencia con autoridades e instituciones públicas.
Contigo empezó todo
Contigo empezó todo El comunismo libertario de Hildegart Rodríguez
La joven madrileña, a quien se recuerda por morir a manos de su madre, contribuyó con sus ideas a la política revolucionaria durante la II República.
Opinión
Opinión La berlusconización de Mazón
Es evidente que el presidente de la Generalitat no ha asumido la agenda de la ultraderecha por convicción, sino por supervivencia política y judicial, en una estrategia no muy diferente a la que empleó Silvio Berlusconi.

Últimas

La vida y ya
La vida y ya Para vivir bien
“Para vivir bien hacen falta plantas, profe”, dijo una alumna. Esa frase es una forma de recordar que para vivir bien no es suficiente con levantarte cada mañana y meterte en el metro con los ojos pegados al sueño de estar en otra parte.
Tribuna
Tribuna La celulosa y la mina son el modelo industrial del Partido Popular
Es fundamental que tejamos una red social transversal en la sociedad capaz de unir a sectores diferentes que sean capaces de aglutinarse en un movimiento social alrededor de un denominador común: la defensa de nuestro territorio.
Turquía
Contra Erdogan Turquía en las calles: cae el muro del miedo a las movilizaciones
La detención del principal rival político de Erdogan ha provocado protestas masivas en todo el país que amenazan con convertirse en movilizaciones generales de descontento contra el gobierno.
Más noticias
Finlandia
Reducción de GEI De sumidero de carbono a emisor de gases: los bosques en Finlandia ya no capturan CO2
El 74% de la superficie del país nórdico está cubierto por árboles. Los bosques funcionaban como sumidero de carbono, pero han pasado de capturar 28 millones de toneladas de dióxido de carbono a emitir 1,2 millones de toneladas de este gas.

Recomendadas

México
EZLN Genealogía del “común” zapatista, política de la liberación
El EZLN celebró junto a sus bases de apoyo unas jornadas conmemorando el 31 aniversario del levantamiento en Chiapas, en el que se hizo reflexión sobre los retos que vive el movimiento. En abril, preparan el encuentro (Rebel y revel), de arte.
Galicia
Galicia Galicia vuelve a la calle contra la celulosa de Altri, Greenalia y la Xunta: el desastre natural, en datos
Cientos de barcos y decenas de miles de personas están llamadas a participar este sábado en una manifestación en A Pobra do Caramiñal, uno de los municipios de la ría de Arousa, donde desemboca el río Ulla, el más afectado por la pastera.
Literatura
Millanes rivas “El 25-M nos facilita generar una comunidad y creo que ‘Paisaje nacional’ contribuye a ello”
Un encuentro con el escritor Millanes Rivas a propósito de su novela ‘Paisaje nacional’, con Extremadura, su historia herida y el 25 de marzo de fondo conversado.