We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Fútbol
Cerco a Rubiales: el Gobierno actuará si no dimite mientras crece la presión con más denuncias
El Gobierno actuará si no se produce ningún movimiento sobre el futuro del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales. Así lo ha asegurado el Ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, este jueves durante una visita a París: “Desde luego, esperamos acontecimientos, pero, si no se dan, si no se producen, el Gobierno va a actuar”. Unas palabras que refuerzan las del titular de Cultura y responsable directo del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miquel Iceta, que también este jueves ha apuntado que el CSD tomará decisiones si no lo hace la federación.
Este movimiento se produce después de que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, calificara de “inaceptable” la actitud machista de Rubiales y dejara ver que las falsas disculpas que pidió en un vídeo difundido el lunes no eran una respuesta adecuada ni suficiente.
Bolaños e Iceta avanzan que el Gobierno tomará medidas por el comportamiento de Rubiales a menos de 24 horas de la celebración de la asamblea de urgencia de la Real Federación Española de FútbolAdemás, se produce a apenas 24 horas de que la Real Federación Española de Fútbol celebre la asamblea convocada con carácter urgente el 22 de agosto para este viernes en la sede de la Ciudad del Fútbol de las Rozas y de que este organismo abriera diligencias internas de la Federación referentes a asuntos de Integridad, así como el resto de los protocolos aplicables.
Pese a que se esperaba que los representantes de las federaciones territoriales se limitaran a respaldar a su presidente, las declaraciones de Bolaños y de Iceta añaden presión a las denuncias de organizaciones profesionales y de colectivos feministas, y podría precipitar una decisión.
El domingo, durante la ceremonia de entrega de medallas, Rubiales dio un beso a la fuerza a la jugadora Jennifer Hermoso mientras le agarraba la cara con las dos manos. La jugadora manifestó luego en el vestuario que el gesto “no le había gustado”.
La jugadora Jennifer Hermoso se pronunció en un comunicado del sindicato Futpro que pide “medidas ejemplares” contra el presidente
La imagen se hizo viral y provocó múltiples reacciones de rechazo mientras que Rubiales calificaba en un primer momento como “gilipolleces” de “tontos del culo”. Pero, ante las repetidas peticiones de dimisión y mención al protocolo de actuación de la propia RFEF “frente a la violencia sexual” considera un gesto así como “reprobable”, Rubiales difundió un vídeo en el que pide unas supuestas disculpas. Rubiales presionó a Hermoso para que apareciera junto a él en el vídeo, pero ella se negó.
La jugadora se pronunció este miércoles, en sus tiempos y respaldada por una organización sindical a la que pertenece, Futpro. En un comunicado, expresa su “firme y rotunda condena ante conductas que atenten contra la dignidad de las mujeres” y pide que la RFEF tome “medidas ejemplares”.
Opinión
Opinión Un país de Jennis
Además, reclama que “actos como los que hemos visto nunca queden impunes, sean sancionados y se adopten las medidas pretinentes que protejan a las futbolistas de acciones que creemos son inaceptables”. Estas palabras contrastan con la que la RFEF atribuyó a la jugadora en un comunicado y donde esta supuestamente manifestaba que el gesto de Rubiales era “un gesto natural de cariño y agradecimiento”, aunque el medio deportivo Relevo ya advirtió de que esas declaraciones no eran de la jugadora.
Contra Rubiales se han presentado ya varias denuncias: la del director del Centro Nacional de Formación de Entrenadores de Fútbol (CENAFE), Miguel Galán, ante el Consejo Superior de Deportes (CSD), la de Sumar ante este mismo organismo y la de la Liga Profesional de Fútbol femenino de España, también ante el CSD. A ellas se suma la de del árbitro de Primera División Xavier Estrada Fernández, en este caso ante la propia Real Federación Española de Fútbol (RFEF).
Mientras tanto, este jueves la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA) anunció que su Comisión Disciplinaria ha abierto un procedimiento contra Rubiales.
Relacionadas
Fútbol
Fútbol y política Rafael Louzán, un presidente condenado para el fútbol español que no pone fin a los escándalos
Genocidio
Genocidio Los seguidores del israelí Maccabi protagonizan una jornada de disturbios y enfrentamientos en Amsterdam
Fútbol
Fútbol de clase ¿Qué se juega en el deporte?
Que dimita de su cargo, por su profundo machismo y su actitud chulesca. Que verguenza de federación y de liga, plagada de reaccionarios.
Y con mucho orgullo. El consentimiento debe de estar pro encima de todo. O acaso te gustaría que te forzaran a hacer algo??
Aquellxs que pactaron cargarse el consentimiento ahora corren a reconocer que la Ley del Sólo Si es Si tenía razón. Este es el sentido de mi comentario.