Fútbol
Paralizan un partido de Liga por cánticos antifascistas en Vallecas

Por primera vez en la historia de la Liga, este domingo 15 de diciembre se paralizó un partido debido a los cánticos de una de las hinchadas. La grada del Rayo Vallecano estalló con gritos de “Roman Zozulya es un puto nazi” contra el jugador del Albacete al que ya bloquearan la entrada al equipo en 2017.

Aficionados del Rayo Vallecano.
Aficionados al Rayo, antes de un partido. Pablo 'Pampa' Sainz
16 dic 2019 19:29

No fueron los asesinatos de dos personas vinculadas a las hinchadas antes de un partido los que consiguieron paralizar el espectáculo que más dinero recauda en todo el Estado. Tampoco ocurrió el pasado fin de semana, en un partido de Primera Regional en Fuerteventura, que se jugó completo a pesar de las amenazas de violación de un hincha contra Gabriela, una árbitra de 16 años. Este domingo 15 de diciembre, después de cientos de partidos con insultos racistas, se paralizó un partido debido a los cánticos de una de las hinchadas.

La grada del Rayo Vallecano estalló con gritos de “Roman Zozulya es un puto nazi” contra el jugador del Albacete al que ya bloquearan la entrada al equipo a principios de 2017. Según el acta del partido el árbitro y la coordinadora de seguridad del estadio tomaron dicha decisión en base a la ley contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte. A pesar de que en algunos medios se ha hablado de insultos xenófobos, en la grada no se hizo mención a la nacionalidad del jugador. 

Un grupo de vecinas y vecinos de Vallecas han compartido un comunicado en redes sociales en el que muestran su apoyo a la hinchada de los Bukaneros y hacen hincapié en su tolerancia cero contra el racismo y el fascismo.

Una historia de antifascismo

En febrero de 2017, a las pocas horas de que el Rayo y el Betis acordasen el traspaso del jugador ucraniano, Zozulya emprendió el camino de vuelta a Sevilla. Tras un entrenamiento en el que los aficionados rayistas acudieron a expresar su desprecio por este jugador de afiliación neonazi, el equipo sevillano decidió anular el acuerdo.

Anoche, la afición del Rayo volvió a encontrarse con dicho jugador y volvió a la carga. Presa, el presidente del Rayo, llegó a ofrecer desalojar el estadio entero o a la grada de Bukaneros al Albacete y a la Liga para poder continuar el partido, pero desde la coordinadora de seguridad y la policía rechazaron esa solución.

A pesar de que no hubo disturbios, la presencia policial en el barrio se notó hasta entrada la noche. Hasta 18 furgonetas "lecheras" de la policía se encontraban en los alrededores del estadio de Vallecas.

La prensa apunta a los Bukaneros

Javier Tebas, ex presidente de la Liga de Fútbol Profesional, exmilitante de Fuerza Nueva, que ha demostrado públicamente su simpatía hacia Vox, se querelló personalmente contra los Bukaneros en 2017. En esta ocasión ha comparado ser nazi con ser homosexual en Onda Cero: “en el Rayo no quieren nazis, ¿y si mañana otro equipo no quiere homosexuales?”

Periodistas como Manu Carreño, en el grupo Prisa, o Jorge Bustos, en la Cadena Cope, ya han pedido el cierre de la grada de los Bukaneros. También José Ramón de la Morena en Onda Cero. El episodio de este domingo ha servido para alimentar una campaña contra la hinchada de Vallecas que comenzó antes del episodio Zozulya por las críticas a figuras de la política madrileña como Cristina Cifuentes o Esperanza Aguirre.

Apoyo vecinal

El comunicado de las asociaciones señala algunas de las conexiones de Zozulya con un colaboracionista nazi ucraniano y con grupos paramilitares de extrema derecha. Se hace también hincapié en el hecho de que sea la primera vez en la historia del país que se paraliza un partido de la Liga por cánticos a pesar de los continuos insultos racistas, homófobos, amenazas de violaciones y celebraciones de asesinatos de hinchas.

El pasado 8 de diciembre se cumplieron 21 años del asesinato de Aitor Zabaleta a manos del Frente Atlético, no se suspendió el partido y desde entonces la afición del Atlético de Madrid ha proferido cánticos contra la memoria del joven asesinado, además de amenazas de muerte hacia la afición de la Real Sociedad como “hemos venido a apuñalaros, el resultado nos da igual”.

En 2014 fue asesinado en Madrid Francisco Javier Romero Taboada, Jimmy, un hincha del Deportivo de la Coruña que pertenecía a los Riazor Blues, durante una emboscada por parte de hinchas del Frente Atlético. El partido entre ambos equipos se celebró a pesar de ello.

La hinchada de los Bukaneros dedicó en 2015 un mural a la memoria del portero nigeriano Wilfred Agbonavbare, un ídolo en la grada del Rayo, que también da nombre a la puerta uno del estadio. Durante su carrera profesional, Wilfred, fue víctima de insultos racistas en varios campos de fútbol, incluido el Santiago Bernabéu.

Archivado en: Antifascismo Fútbol
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Deportes
Deporte Quiero que seas como Beckham
Sobre los Premios Diputación Contigoy las consecuencias de premiar la “excelencia” en el deporte infantil y juvenil.
Fútbol
Perfil Luis Rubiales, de renovar la Real Federación Española de Fútbol a la detención
El 3 de abril, Luis Rubiales era detenido por la Guardia Civil en el aeropuerto de Barajas, a su vuelta de la República Dominicana. El último capítulo de una trayectoria polémica al frente del máximo organismo del fútbol en España.
Fútbol
Fútbol Dónde juegan quienes juegan
De mi infancia, casi recuerdo pasar más tiempo en las pistas de “futbito” del barrio que en el salón de mi casa.
#44845
17/12/2019 18:58

Los que dicen la verdad, ni pecan ni mienten.
!!!Aupa Rayo!!

3
0
#44831
17/12/2019 12:25

BUKANEROS AURRERA!

3
0
#44827
17/12/2019 10:32

Es curioso comprobar como los defensores de los políticamente incorrecto y de llamar a las cosas por su nombre se ofenden ahora por llamar nazi a un nazi. Vivir para ver.

4
0
#44812
17/12/2019 8:16

Si nadie para siempre existirá confrontación...si la que se cree la parte sensata necesita hacer cánticos para molestar a la otra parte la rueda seguirá girando. El mayor desprecio es ignorar

1
5
#44826
17/12/2019 10:31

Canta conmigo! Zozulya nazi hay que decirlo más!

6
1
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.
Represión
Represión Cuatro Mossos d'Esquadra condenados por agresión, detención ilegal y falsear el atestado
La Audiencia de Barcelona dictamina que los agentes se inventaron un atestado falso en el que afirmaban que la víctima les había atacado para justificar su agresión.
Inflación
IPC La inflación interanual de abril se situó en el 3,3% y la subyacente baja hasta el 2,9%
El incremento de una décima se debe, principalmente, a la subida de los precios del gas en comparación a la caída del año pasado y al aumento de los precios de la alimentación.
Argentina
La Argentina de Milei Milei vuelve al Congreso entre protestas con una nueva ley para privatizar las empresas públicas
Con una reducida y negociada Ley de Bases, el Gobierno de Milei pretende obtener poderes especiales para privatizar empresas públicas y llevar a cabo la reforma laboral ultraliberal que la justicia argentina tumbó en enero.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Desempleo juvenil
Desempleo juvenil Extremadura lidera el desempleo juvenil en España
La tasa de desempleo juvenil ha aumentado trece puntos hasta alcanzar un 44,91% de paro. Más de 20.000 jóvenes han migrado en los últimos años.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Más noticias
Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.