Fronteras
Frontex ha proporcionado las coordenadas de barcos de refugiados a mercenarios vinculados a la trata

La agencia europea de fronteras ha priorizado la asistencia en alta mar de una milicia acusada de crímenes de guerra, secuestros y torturas, al rescate por parte de mercantes y barcos de organizaciones no gubernamentales.
patera
restos en una patera Olmo Calvo
12 dic 2023 13:14

Una investigación de Lighthouse reports publicada el 11 de diciembre ha mostrado cómo la agencia europea de fronteras, Frontex, ha proporcionado de manera sistemática la información de navegación de embarcaciones para el transporte de personas migrantes y solicitantes de asilo a un barco operado “por una milicia vinculada a Rusia, la trata de personas, los crímenes de guerra y el contrabando”.

La milicia, llamada Tareq Bin Zeyad (TBZ) controla un barco con las mismas siglas, TBZ, que se emplea en la interceptación de estas embarcaciones y su traslado a Libia, donde opera. TBZ está dirigida por Saddam Haftar, hijo del comandante del Ejército Nacional Libio, fuerza no reconocida por la comunidad internacional enfrentada con el Gobierno de Trípoli.

"En todos los casos había opciones más seguras: los barcos mercantes navegaban cerca y los barcos de las ONG o los guardacostas malteses o italianos podrían haber ayudado”, dice la investigación

TBZ ha sido vinculada a la trata de personas, los crímenes de guerra y el contrabando. En diciembre de 2022, Amnistía Internacional publicó un informe sobre esta milicia en el que detallaban cómo “desde su aparición en 2016, el grupo armado Tariq Ben Zeyad ha aterrorizado a la población en zonas bajo control de las LAAF, infligiendo un catálogo de horrores, que incluyen homicidios ilegítimos, torturas y otros malos tratos, desapariciones forzadas, violaciones y otros tipos de violencia sexual, violaciones forzadas, sin temor a las consecuencias”.


La investigación de Lighthouse reports, publicada en consorcio por varios medios europeos, destaca que TBZ interceptó a más de mil personas en el mar frente a las costas de Libia y Malta y las devolvió a Libia. Las interceptaciones, según los expertos citados por este proyecto no se podrían haber producido sin la ayuda de los aviones de vigilancia.

Entre otras comunicaciones, el consorcio destaca una comunicación directa a través de una alerta de mayday de Frontex, por la que TBZ se “encargó” de la devolución (pushback) de un barco de refugiados hacia Libia. También se han producido comunicaciones indirectas a través de la agencia de guardacostas en Trípoli, que envía las coordenadas de esos barcos a la milicia. También se ha registrado la grabación de un piloto con acento maltés dando coordenadas a TBZ. “En todos los casos que analizamos había opciones más seguras: los barcos mercantes navegaban cerca —mucho más cerca que el barco TBZ— y los barcos de las ONG o los guardacostas malteses o italianos podrían haber ayudado”, señalan los autores de la investigación.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Análisis
Análisis Inmigración, trenes e ilusiones de soberanía
El mayor beneficiario de la situación política en Catalunya sigue siendo el PSC, que ve cómo la definitiva irrupción demoscópica de Aliança Catalana reduce el campo de los principales partidos del independentismo.
Ceuta
Fronteras El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía confirma que las devoluciones en caliente son ilegales
La resolución del TSJA reconoce que la devoluciones que está realizando la Delegación del Gobierno de Ceuta sobre personas que entran nadando o en embarcaciones a la ciudad no tienen amparo legal
gotzonalmaraz
12/12/2023 22:33

Una pregunta, el dato que se aporta de vinculación de la milicia con Rusia, en qué se basa, porque da la impresión de estar metido sin más…

0
0
QProHiguera
QProHiguera
13/12/2023 10:22

Esa info se basa en el Lighthouse reports mencionado al principio del artículo :)

0
0
Comunidad de Madrid
Instituto del Menor La Comunidad de Madrid arranca una hija a una mujer peruana que ha denunciado violencia de género
La madre afectada, Pamela L.C., considera que ha habido un componente racista en el arrancamiento. La mujer no obtuvo ninguna información sobre el paradero de su hija hasta la citación en el Instituto Madrileño del Menor una semana después del parto.
Almería
Medio ambiente La demolición del Algarrobico será “este mismo año”
El Gobierno ha publicado en el BOE el proceso de expropiación de la parcela. La ministra de Hacienda asegura que el derribo será “con o sin la colaboración de la Junta de Andalucía”.
León
Accidentes laborales Cuatro mil personas despiden en Villablino a los mineros muertos
Los sindicatos se concentran en Oviedo y exigen al Principado que se persone como acusación particular en el proceso penal. En 2023, un vecino alertó de las condiciones de inseguridad bajo las que operaba la mina.
Desempleo
Empleo El paro en mujeres marca un mínimo histórico desde 2008
El desempleo se ha reducido en 146.865 personas en los últimos 12 meses, de los que casi 79.000 son mujeres. La tasa de población activa femenina llega al 47%.

Últimas

Universidad
Educación El Gobierno anuncia el endurecimiento de la normativa para la creación de universidades privadas
El Consejo de Ministros aprueba la tramitación urgente de una modificación en la legislación que regula la creación de centros privados de enseñanzas universitarias.
Formación El Salto
Formación Masculinidades neoliberales: afectos de odio, cultura bro y extrema derecha
Abiertas las inscripciones para esta nueva propuesta de formación online, que abordará la relación entre el fortalecimiento de las derechas, el avance de un neoliberalismo desbocado y la aparición de culturas de género cada vez más conservadoras.
Estados Unidos
Estados Unidos Estudiantes de Columbia luchan contra las amenazas de deportación
Los estudiantes de Columbia se unen mientras el ICE y el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) atacan el activismo palestino. “[Columbia] está dispuesta a concederle al gobierno de Trump todo lo que quiera”, declara un estudiante a Mondoweiss.
Ecuador
Hacia el 13 de abril Acuerdo histórico de la izquierda y el movimiento indígena para la segunda vuelta de las elecciones en Ecuador
La alianza entre la Revolución Ciudadana y Pachakutik, el brazo político del movimiento indígena, no se producía desde 2006 y podría ser determinante para la victoria de la candidata correísta, Luisa González, en las elecciones del 13 de abril.
València
València La turistificación masiva asfixia los distritos valencianos de Camins al Grau y Algirós
El vecindario se organiza en una plataforma para luchar por el derecho a la vivienda en dos de los distritos con mayor presión turística de la capital del Turia.

Recomendadas

Asturias
Asturias Cinco muertos en la mina de Zarréu: demasiadas preguntas sin respuesta
El accidente más grave en la minería asturiana en casi tres décadas vuelve a poner en cuestión el sistema de permisos, controles y ayudas públicas para minas en proceso de reconversión.
Violencia obstétrica
Violencia obstétrica Helena Eyimi, matrona: “El parto es un misterio y queremos controlarlo todo, pero no podemos”
Consentimiento informado, trato personalizado y libertad de elección. Para Helena Eyimi (Madrid, 1975) , matrona asesora de Naciones Unidas, es fundamental que las mujeres se sitúen en el centro de las decisiones durante el parto y esos tres conceptos son clave.
Culturas
Culturas Lorca fue también un visionario que intuyó los vínculos entre la música negra y el flamenco
La 24ª edición del Festival de Flamenco de Nueva York abrió un espacio de debate para analizar el impacto que tuvo el movimiento cultural del Renacimiento de Harlem en la obra del poeta granadino.