We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Franquismo
La Facultad de Derecho de la UEx censura un manifiesto contra la charla de Martín Villa
La Facultad de Derecho de la Universidad de Extremadura conmemoró su 50 aniversario mediante un acto en colaboración con el Consejo Extremeño del Movimiento (CEXME). El evento, titulado “La Transición Española. Un ejemplo de convivencia entre españoles”, se llevó a cabo en el Auditorio del Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear de Cáceres. Sin embargo, la ocasión estuvo marcada por la polémica, dado que la charla/coloquio contó con la participación de Rodolfo Martín Villa, ex ministro franquista y actualmente imputado en la querella argentina por su presunta implicación en 12 asesinatos durante su desempeño como Ministro de Relaciones Laborales y de Gobernación (Interior) durante la dictadura.
Transición
Transición La Universidad de Extremadura organiza una charla con el franquista Martín Villa
Cuando se conoció la noticia, asociaciones memorialistas de Extremadura como la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX), el Colectivo por los Olvidados de la Transición (COT) y la Asociación Memorial en el Cementerio de Cáceres (AMECECA), criticaron duramente a la Universidad extremeña por dulcificar un periodo que “fue de todo menos ejemplar”, puesto que “en ella fueron asesinados por las fuerzas represivas y las bandas fascistas más de 300 personas, sus familiares fueron amenazados y acosados, y en la inmensa mayoría de los casos los criminales fueron protegidos por el Estado”, así como por contar con alguien investigado por asesinatos de Lesa Humanidad, algo que “supone, en la práctica, la continuación de la política de olvido aplicada a las víctimas de la guerra civil y la represión franquista”.
El estudiantado también se opuso a la participación de Martín Villa en el coloquio. A través del manifiesto “Fuera franquistas de la Universidad: ¡No al blanqueamiento del criminal Martín Villa!”, los y las estudiantes de la Facultad de Derecho reprobaron “la idea de que nuestra noble institución, que debería instruir a los futuros juristas en los valores democráticos, tome como ejemplo a un infame personaje que ha reconocido ser responsable 'político y penal' de la Matanza de Vitoria (1976), que dejó más de 150 heridos y 5 muertos (entre ellos un menor de edad y el cacereño de 19 años Romualdo Barroso)”. En la nota de denuncia, afirmaron que “Martín Villa no solo es un antidemócrata, un franquista, un corrupto y un criminal que tiene las manos manchadas de sangre. Es el vivo ejemplo de que la transición no fue lo ejemplar que nos quieren vender. Hoy más que nunca: VERDAD, JUSTICIA y REPARACIÓN”.
“Martín Villa es el vivo ejemplo de que la transición no fue lo ejemplar que nos quieren vender. Hoy más que nunca: VERDAD, JUSTICIA y REPARACIÓN”
Según Ángel Andreo, estudiante de Derecho y uno de los redactores de la nota, el manifiesto fue censurado por el Decanato, quien no autorizó su despliegue en los tablones y espacios publicitarios del alumnado. Es por ello que Andreo irrumpiera en el acto acusando al exministro franquista de ser responsable de homicidios y crímenes de Lesa Humanidad, en unas imágenes que se han hecho virales. El estudiante fue expulsado por la Policía, siendo el único estudiante presente en la conmemoración del 50 aniversario de la Facultad de Derecho.
El manifiesto fue censurado por el Decanato, quien no autorizó su despliegue en los tablones y espacios publicitarios del alumnado
En declaraciones a El Salto Extremadura, Ángel Andreo explica que “el responsable de la Facultad ha prohibido al personal de Conserjería darme el sello para poder colgar el manifiesto en los espacios habilitados precisamente para el uso público del alumnado. Ante la negativa, he colgado el manifiesto igualmente, aunque me dijeron que iban a proceder a su retirada y aún desconozco si por ello y por la interrupción del acto de ayer me expongo a posibles medidas disciplinarias. No obstante, he recibido muchísimo apoyo y solidaridad, también de profesores que se han ofrecido a defenderme ante el decanato en caso de que tomen medidas contra mí. Me he sentido muy arropado”.
“El responsable de la Facultad ha prohibido al personal de Conserjería darme el sello para poder colgar el manifiesto en los espacios habilitados precisamente para el uso público del alumnado”
En relación a la actitud y el posicionamiento del profesorado, afirma que “muchos profesores no han firmado por miedo”. Sobre la Facultad, critica que “cuando llega un franquista que ha estado buscado por la Interpol acusado de homicidio, la UEx le pone alfombra roja, y cuando los estudiantes intentan dar su opinión, se les amedrenta. La UEx somos nosotras, no es la censura ni el miedo, ni, por supuesto, Martín Villa”.
La controversia ha suscitado el posicionamiento de partidos políticos como Unidas por Extremadura y Unidas Podemos Cáceres, que han considerado este hecho “una broma macabra” y algo “inaceptable”. La diputada de Unidas por Extremadura, Nerea Fernández, —a quien le impidieron la entrada a la charla “por no haber sitio” pese a solicitar su asistencia con una semana de antelación—, considera que “es una vergüenza y un despropósito” que el ex-ministro franquista Martín Villa haya sido invitado por la Facultad de Derecho de la UEX en su 50º aniversario.
Relacionadas
Memoria histórica
En defensa de la memoria histórica La ARMHEX manifiesta su rechazo a la propuesta de VOX Extremadura de acabar con la Ley de Memoria Histórica
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
Extraño silencio ya que no hace ni tres meses de las Jornadas de la UEx por la Memoria histórica, organizadas por dos profes de la Facultad de Derecho.
Gracias, Ángel. Reconforta ver que aún quedan estudiantes comprometidos con la defensa de los derechos humanos en la Universidad de Extremadura, frente a un profesorado que se retrata con su silencio, pendiente solo del tanto tienes (artículos y libros que no dicen nada) tanto vales (nulidad en la enseñanza, cuyo cometido se les olvida que es por el que se les paga). Quienes un día fuimos estudiantes universitarios y seguimos en la brecha de la educación en las aulas más humildes, agradecemos actos como los de Ángel, que evidencian la falta que hay de compromiso en la universidad extremeña con las causas sociales. Dice mucho del decanato y del rectorado, así como del profesorado en general, que se impida que estudiantes puedan dar a conocer un manifiesto como este. El acto organizado por la UEX revela la intención de la banda universitaria por perpetuar ese discurso falso y edulcorado sobre la Transición, como una historia idílica, vestida de rosa dulzón, en la que ciertos franquistas cambiaron a toda mecha su ropaje dictatorial, mientras se cepillaban cualquier disidencia que pusiera en tela de juicio su autoridad. La foto de asistentes al acto que acompaña a esta noticia dice también bastante de la abundante caspa que queda en la Universidad de Extremadura, tan rendida a su fautor, Rodríguez Ibarra, a quien prácticamente le regalaron el título universitario mientras era Presidente Macro de la cosa autonómica. Los favores con favores se pagan. En cuanto a Martín Villa, la Historia ya le ha juzgado. Sólo falta que algún juez o jueza valiente y honrado le condene.