Franquismo
La Facultad de Derecho de la UEx censura un manifiesto contra la charla de Martín Villa

Ángel Andreo, estudiante de Derecho, denuncia la censura del manifiesto redactado por el estudiantado en repulsa del ex ministro franquista. El propio Andreo fue expulsado durante el acto por protestar.
Martín Villa Universidad Extremadura
Alejandro Cercas, Alfonso Guerra, Rodolfo Martín Villa y Juan Carlos Rodríguez Ibarra en la charla de la Universidad de Extremadura. Fotografía: UEx.

La Facultad de Derecho de la Universidad de Extremadura conmemoró su 50 aniversario mediante un acto en colaboración con el Consejo Extremeño del Movimiento (CEXME). El evento, titulado “La Transición Española. Un ejemplo de convivencia entre españoles”, se llevó a cabo en el Auditorio del Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear de Cáceres. Sin embargo, la ocasión estuvo marcada por la polémica, dado que la charla/coloquio contó con la participación de Rodolfo Martín Villa, ex ministro franquista y actualmente imputado en la querella argentina por su presunta implicación en 12 asesinatos durante su desempeño como Ministro de Relaciones Laborales y de Gobernación (Interior) durante la dictadura.

Cuando se conoció la noticia, asociaciones memorialistas de Extremadura como la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX), el Colectivo por los Olvidados de la Transición (COT) y la Asociación Memorial en el Cementerio de Cáceres (AMECECA), criticaron duramente a la Universidad extremeña por dulcificar un periodo que “fue de todo menos ejemplar”, puesto que “en ella fueron asesinados por las fuerzas represivas y las bandas fascistas más de 300 personas, sus familiares fueron amenazados y acosados, y en la inmensa mayoría de los casos los criminales fueron protegidos por el Estado”, así como por contar con alguien investigado por asesinatos de Lesa Humanidad, algo que “supone, en la práctica, la continuación de la política de olvido aplicada a las víctimas de la guerra civil y la represión franquista”.

Martín Villa Universidad Extremadura II
Público asistente al acto. Fotografía: UEx.

El estudiantado también se opuso a la participación de Martín Villa en el coloquio. A través del manifiestoFuera franquistas de la Universidad: ¡No al blanqueamiento del criminal Martín Villa!”, los y las estudiantes de la Facultad de Derecho reprobaron “la idea de que nuestra noble institución, que debería instruir a los futuros juristas en los valores democráticos, tome como ejemplo a un infame personaje que ha reconocido ser responsable 'político y penal' de la Matanza de Vitoria (1976), que dejó más de 150 heridos y 5 muertos (entre ellos un menor de edad y el cacereño de 19 años Romualdo Barroso)”. En la nota de denuncia, afirmaron que “Martín Villa no solo es un antidemócrata, un franquista, un corrupto y un criminal que tiene las manos manchadas de sangre. Es el vivo ejemplo de que la transición no fue lo ejemplar que nos quieren vender. Hoy más que nunca: VERDAD, JUSTICIA y REPARACIÓN”.

“Martín Villa es el vivo ejemplo de que la transición no fue lo ejemplar que nos quieren vender. Hoy más que nunca: VERDAD, JUSTICIA y REPARACIÓN”

Según Ángel Andreo, estudiante de Derecho y uno de los redactores de la nota, el manifiesto fue censurado por el Decanato, quien no autorizó su despliegue en los tablones y espacios publicitarios del alumnado. Es por ello que Andreo irrumpiera en el acto acusando al exministro franquista de ser responsable de homicidios y crímenes de Lesa Humanidad, en unas imágenes que se han hecho virales. El estudiante fue expulsado por la Policía, siendo el único estudiante presente en la conmemoración del 50 aniversario de la Facultad de Derecho.

El manifiesto fue censurado por el Decanato, quien no autorizó su despliegue en los tablones y espacios publicitarios del alumnado

En declaraciones a El Salto Extremadura, Ángel Andreo explica que 
“el responsable de la Facultad ha prohibido al personal de Conserjería darme el sello para poder colgar el manifiesto en los espacios habilitados precisamente para el uso público del alumnado. Ante la negativa, he colgado el manifiesto igualmente, aunque me dijeron que iban a proceder a su retirada y aún desconozco si por ello y por la interrupción del acto de ayer me expongo a posibles medidas disciplinarias. No obstante, he recibido muchísimo apoyo y solidaridad, también de profesores que se han ofrecido a defenderme ante el decanato en caso de que tomen medidas contra mí. Me he sentido muy arropado”.
“El responsable de la Facultad ha prohibido al personal de Conserjería darme el sello para poder colgar el manifiesto en los espacios habilitados precisamente para el uso público del alumnado”

En relación a la actitud y el posicionamiento del profesorado, afirma que “muchos profesores no han firmado por miedo”. Sobre la Facultad, critica que “cuando llega un franquista que ha estado buscado por la Interpol acusado de homicidio, la UEx le pone alfombra roja, y cuando los estudiantes intentan dar su opinión, se les amedrenta. La UEx somos nosotras, no es la censura ni el miedo, ni, por supuesto, Martín Villa”.

La controversia ha suscitado el posicionamiento de partidos políticos como Unidas por Extremadura y Unidas Podemos Cáceres, que han considerado este hecho “una broma macabra” y algo “inaceptable”. La diputada de Unidas por Extremadura, Nerea Fernández, —a quien le impidieron la entrada a la charla “por no haber sitio” pese a solicitar su asistencia con una semana de antelación—, considera que “es una vergüenza y un despropósito” que el ex-ministro franquista Martín Villa haya sido invitado por la Facultad de Derecho de la UEX en su 50º aniversario.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Tauromaquia
Federico García Lorca Usar el nombre de Federico García Lorca en vano
El alcalde de Madrid genera controversia al usar una cita de Lorca para defender la tauromaquia. Una apropiación paradójica de un símbolo de izquierdas y de la memoria histórica.
Memoria histórica
Memoria Olvidadas por la historia: las mujeres del Patronato
Durante más de cuarenta años, la libertad de miles de mujeres fue arrebatada por el Patronato de Protección a la Mujer. Siguen invisibilizadas por una Ley de Memoria Democrática
El Salto Twitch
Antirracismo Frente a su racismo, respuesta comunitaria antirracista
El tema de “Entre el nopal y el olivo” de hoy nace desde la reflexión (no nuestra y no nueva) de cómo responder desde la colectividad a la violencia racista. Cómo imaginamos un horizonte antirracista. Cómo pensar estrategias juntas.
Agus
23/2/2024 9:07

Extraño silencio ya que no hace ni tres meses de las Jornadas de la UEx por la Memoria histórica, organizadas por dos profes de la Facultad de Derecho.

1
0
carnedeyunta
22/2/2024 17:29

Gracias, Ángel. Reconforta ver que aún quedan estudiantes comprometidos con la defensa de los derechos humanos en la Universidad de Extremadura, frente a un profesorado que se retrata con su silencio, pendiente solo del tanto tienes (artículos y libros que no dicen nada) tanto vales (nulidad en la enseñanza, cuyo cometido se les olvida que es por el que se les paga). Quienes un día fuimos estudiantes universitarios y seguimos en la brecha de la educación en las aulas más humildes, agradecemos actos como los de Ángel, que evidencian la falta que hay de compromiso en la universidad extremeña con las causas sociales. Dice mucho del decanato y del rectorado, así como del profesorado en general, que se impida que estudiantes puedan dar a conocer un manifiesto como este. El acto organizado por la UEX revela la intención de la banda universitaria por perpetuar ese discurso falso y edulcorado sobre la Transición, como una historia idílica, vestida de rosa dulzón, en la que ciertos franquistas cambiaron a toda mecha su ropaje dictatorial, mientras se cepillaban cualquier disidencia que pusiera en tela de juicio su autoridad. La foto de asistentes al acto que acompaña a esta noticia dice también bastante de la abundante caspa que queda en la Universidad de Extremadura, tan rendida a su fautor, Rodríguez Ibarra, a quien prácticamente le regalaron el título universitario mientras era Presidente Macro de la cosa autonómica. Los favores con favores se pagan. En cuanto a Martín Villa, la Historia ya le ha juzgado. Sólo falta que algún juez o jueza valiente y honrado le condene.

3
0
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel ataca Rafah y se hace con el paso fronterizo con Egipto
Tel Aviv da la espalda a las negociaciones internacionales que piden un alto el fuego e invade Rafah, el último refugio de los palestinos de la Franja expulsados por la ofensiva israelí.
Universidad pública
Acampadas en Madrid “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.
Sanidad pública
Sanidad Pública Aumenta el gasto en conciertos sanitarios mientras el Ministerio crea un observatorio de la corrupción
Organizaciones como Mareas Blancas piden la derogación de la ley 15/97, al tiempo que esperan el borrador de una nueva ley de gestión pública que el Ministerio de Sanidad estaría ultimando con los diferentes grupos parlamentarios.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Podemos amenaza con romper con el Gobierno si no aprueba una nueva moratoria hipotecaria
La medida vence el próximo 15 de mayo y protege al menos a 30.000 hogares. La PAH defiende que la ley no solo tiene que ser prorrogada sino mejorada para que llegue a las familias que la necesitan.
Contaminación
Contaminación Los entornos escolares suspenden en calidad del aire
Un informe analiza 114 entornos escolares de cinco provincias y los resultados son alarmantes: ninguno cumple las recomendaciones de la OMS. Solo una quincena de municipios de los 149 obligados a ello ha implantado su zona de bajas emisiones.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Análisis
Análisis Mercados de carbono sesgados, distorsionados y debilitados
Un reciente documento del Fondo Monetario Internacional reconocía que «las diferencias existentes entre los precios eficientes y los precios al por menor de los combustibles son enormes y generalizadas».
Gasto militar
Gasto militar El Gobierno reconoce 22.000 millones de nuevos programas de armas, el doble del presupuesto de Defensa
La cifra admitida por el Gobierno se queda corta, según denuncia el Grupo Tortuga, ya que esconde sobrecostes, créditos a coste cero y otros gastos asociados a esta nueva escalada armamentística.
Sidecar
Sidecar El núcleo de Europa
En los años de auge de las décadas de 2000 y 2010, Alemania consolidó su posición como plataforma de producción globalizada, pero los triunfos de ayer ensombrecen hoy su renqueante economía orientada a la exportación.
Más noticias
Literatura
Azahara Palomeque “Yo quería hacer una novela que fuera un torrente de voz”
Azahara Palomeque realiza en su última obra, ‘Huracán de negras palomas’, un ácido repaso de la desigualdad, la racialización y la soledad, en el marco de unos Estados Unidos de difícil redención ética.
Desempleo
Paro El paro cae en abril y se superan los 21 millones de afiliados
La cifra de desempleo disminuye en 60.503 personas y se sitúa en 2.666.500, la cifra más baja registrada desde septiembre de 2008.
Baleares
Plurilingüismo Mallorquines y mallorquinas salen a la calle y gritan un rotundo “Sí a la llengua”
La Plaça Major de Palma se quedó pequeña para albergar a las miles de personas que acudieron al acto organizado por la OCB en defensa del catalán.
Literatura
Literatura La Feria del Libro de Buenos Aires, sin plata
La 48º edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires no es una más, se volvió un síntoma de la situación del libro y su industria en la Argentina gobernada por la extrema derecha.

Recomendadas

Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Lawfare
CLOACAS DEL ESTADO Manos Limpias: génesis de la querella como arma política de la ultraderecha
Ruiz-Mateos fue pionero en presentar demandas y personarse como acusación particular en causas judiciales sobre la corrupción del PSOE. Miguel Ángel Rodríguez y Manos Limpias sofisticaron este ‘modus operandi’ con bulos desde “pseudomedios”.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.