We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Fotogalería
La Despensa Comunal de Valdezarza
En Valdezarza, al norte de Madrid, muchos vecinos y vecinas están sufriendo la fuerte crisis derivada de la pandemia del covid-19. Aunque el distrito en el que se ubica, Moncloa-Aravaca, es el cuarto de la ciudad en renta per cápita, la red de apoyo de este barrio ha triplicado en menos de un mes el número de familias a las que llega.
El barrio de Valdezarza está situado dentro del distrito Moncloa-Aravaca —el cuarto en renta per cápita de la capital—, limítrofe con los barrios populares de Valdeacederas y Berruguete de Tetuán y, por otro lado, con Puerta de Hierro, la zona exclusiva, repleta de embajadas y residencias de lujo. Es un barrio heterogéneo en el que habitantes de clase obrera y de profesiones liberales conviven con otros que residen en chalets adosados y viviendas unifamiliares de diversa índole.
A pesar de estar situado en el norte de la ciudad, con todo lo que ello implica —la brecha norte-sur socieconómica de la ciudad es conocida—, como en tantas otras zonas muchas vecinas y vecinos están sufriendo fuerte la crisis generada por el covid-19. La Despensa Comunal surge a partir de la Red Solidaria Valdezarza, grupo apoyado por las cuatro asociaciones vecinales de la zona, creada para ayudar a los vecinos con necesidades de apoyo durante el confinamiento (realizar compra, acudir a la farmacia…). Comenzó asistiendo a unas 40 familias a finales de abril, pero a mitad de mayo ya son más de 140 las que han recibido ayuda.
Esta despensa comunal es un proyecto en el que, además del reparto de productos, se organiza la participación de los vecinos —usuarios o no de la iniciativa— dos tardes por semana. Mientras ellas recogen, clasifican y distribuyen los productos, a menos de un kilómetro se empiezan a escuchar las caceroladas de protesta de los residentes en las cercanas zonas pudientes del distrito.
Relacionadas
Fotografía
Fotoperiodismo Imágenes de un año en el que no se paró el genocidio
Cine
Cine Cien años de Luis Cortés, una oda al cine ‘amateur’
Fotografía
Fotografía Fiebre Photobook: el universo ilimitado de los libros fotográficos
Iniciativas como esta son importantes y necesarias en estos momentos. Gracias y ánimo.