Fiscalidad
Un impuesto global a la riqueza a 35 ultrarricos españoles recaudaría más de 3.000 millones de euros

Una tasa mundial a la riqueza de tan solo 2.500 personas podría recaudar hasta 214.000 millones de dólares para el conjunto de los Estados, según el EU Tax Observatory

@econocabreado.bsky.social

Coordinador de la sección de economía

6 nov 2023 15:07

Se vuelve a publicar como cada año la Lista Forbes de las personas más ricas del mundo y las cifras son abrumadoras. En España, las 100 personas más ricas engordaron sus fortunas en un 37% en un solo año hasta los 196.130 millones. El fenómeno no es sólo español ni tan sólo de este último periodo. La riqueza extrema ha aumentado con especial rapidez durante las últimas décadas. Mientras que la media creció un 3% anual en todo el mundo desde 1995, la fortuna de las personas más ricas creció entre un 6% y un 9% anual. La parte de la riqueza mundial captada por los multimillonarios se ha multiplicado por 3 en los últimos 25 años, generando cada vez más una mayor desigualdad.

Los paraísos fiscales y los territorios que gravan menos a las grandes fortunas han generado unos verdaderos agujeros de recaudación fiscal para el resto de países. Los Estados compiten en una frenética carrera a la baja para atraer capitales y empresas colocando alfombras rojas en forma de rebajas fiscales que merman la recaudación del conjunto de las arcas públicas. Por ello es necesario acciones globales que se tomen de forma conjunta, tal y como se está haciendo con el impuesto de sociedades mínimo del 15% que se está adoptando por más de 100 países.

Este pequeño conjunto de personas extremadamente ricas, de tan solo 2.500 personas en el mundo, posee una riqueza conjunta de 13 billones de dólares

Sobre esta misma lógica, el European Tax Observatory (Eutax) ha propuesto un impuesto global a un mínimo porcentaje de la población: los milmillonarios. Este pequeño conjunto de personas extremadamente ricas, de tan solo 2.500 personas en el mundo, posee una riqueza conjunta de 13 billones de dólares, según los cálculos del Observatorio, unos 4.700 millones de media cada uno.

Según los cálculos publicados en su último informe Global Tax Evasion Report 2024, un impuesto global llevado a cabo de manera conjunta por todos los gobierno y que grave con un 2% la riqueza de tan solo 2.500 milmillonarios en el mundo podría recaudar unos 214.000 millones de dólares de ingresos públicos en todo el mundo.

Con el impuesto propuesto, estos milmillonarios europeos pagarían unos 42.300 millones de dólares que irían a engordar el conjunto de las haciendas públicas

Ampliando la lupa por continentes, el Eutax señala que en Europa existen 499 de estos milmillonarios con una riqueza conjunta de 2,41 billones de dólares, más o menos el doble del PIB de España, con una media de 4.800 millones cada uno. Según sus cálculos, este pequeño conjunto de ricos europeos paga una media del 6% de impuestos sobre el total de su riqueza. Con el impuesto propuesto, estos milmillonarios europeos pagarían unos 42.300 millones de dólares que irían a engordar el conjunto de las haciendas públicas.

Los territorios con mayor número de milmillonarios sería el Este asiático con 838 y Norteamérica con 835, que podrían recibir una recaudación extra con el impuesto global del 2% de 72.300 y 60.300 millones de dólares respectivamente. 

Este nuevo impuesto global a los 35 milmillonarios españoles podría recaudar hasta 3.142 millones de euros

En España, según la reciente lista de Forbes publicada para 2022, tan solo unas 35 personas superarían la cifra de los mil millones de dólares de riqueza. Este reducido grupo de personas tiene una riqueza de 157.100 millones de euros. Este nuevo impuesto global a los 35 milmillonarios españoles podría recaudar hasta 3.142 millones de euros. Una cantidad incluso superior a lo que el Gobierno pretende recaudar con el impuesto temporal a la banca y a las grandes empresas energéticas. Además es una cifra cinco veces superior a los 623 millones de euros que ha conseguido recaudar la Agencia Tributaria con el Impuesto de Solidaridad a las Grandes Fortunas este año.


Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Fiscalidad
Elusión Fiscal 23 multinacionales españolas pagaron un 1,34% de media sobre sus beneficios globales en 2022
Los datos del Informe País por País vuelven a mostrar el escaso tipo efectivo que las grandes empresas pagan sobre sus beneficios a nivel global en todos los territorios donde tienen filiales.
Andalucía
Economía La Junta de Andalucía se niega a debatir sobre la condonación de la deuda
La reunión de la jornada del miércoles entre el gobierno andaluz y Hacienda ha durado cinco minutos tras la marcha de los representantes de la Junta antes de que se desarrollaran los detalles de la quita de la deuda.
jamfribogart
7/11/2023 12:32

Habría que preguntarse o mejor dicho preguntarles como en la época del "gobierno mas progresista de la historia" y con supuestamente mas "persecución" a los ricos (ellos,los ricos lo denominan así) para que paguen, nos encontramos con que las ganancias respecto a otros años no es que hayan aumentado un 3,4,5,...% sino que han aumentado en cifras escandalosas de un %35,... y las diferencias cada vez entre abajo y arriba son cada vez mas abismales. Y no vale la coyuntura verbal de la inflación,... Y menos porque, el "relato" que se nos vende va de que nunca se ha atado tan en corto a los ricos. Deben de haber atado a los perros con longanizas porque sino. no me lo explico. A lo que iba, el anterior gobierno y el que esta ahora por crearse no son mas que unos vendedores de humo y unos trileros supremos que usan el marketing de maravilla para embelesar a la masas y vender gato por liebre. Lo cierto es que son y aplican al fin las mismas politicas que aplican el resto de partidos en lo troncal. Puede haber diferencias esteticas como de hecho hay. Pero no suponen un cambio sustancial y justificable para que a esta gente se le llame "de izquierdas". Bueno, igual me pasado un poco. Admitamos que son de izquierdas, de LA IZQUIERDA DEL CAPITAL.

Saludos.

0
0
Acaido
7/11/2023 1:15

El mercado desregulado no es libre, es sumamente avasallador. Peor que el especulador Monopoly, pues en ese juego no existen abultadas herencias y es por lo tanto más equilibrado que nuestro mercado mal llamado "libre".

0
0
Galicia
Galicia La UE cava hondo: litio gallego para el nuevo militarismo europeo
En pleno rearme ordenado desde Bruselas, Galicia entra en el tablero geopolítico como potencial proveedor de litio para la industria de defensa. Un enclave de alto valor ecológico en Doade (Ourense) se convertirá en cantera para baterías militares.
Palestina
Genocidio Israel sigue atacando hospitales, la ONU habla del peor momento en los 18 meses de asedio
No hay tregua en Gaza, donde Israel ha recrudecido las matanzas y sigue sin permitir el acceso de alimentos y productos de primera necesidad. La ONU denuncia asimismo el asesinato de más de 70 civiles en Líbano.
Grecia
Grecia Frontex pone de nuevo la mirada en Grecia
En enero de 2025 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos acusó a las autoridades griegas de llevar a cabo devoluciones forzadas de manera sistemática.
Comunidad de Madrid
Memoria histórica Contra la basura y el olvido: tras la pista de los cuerpos y de la memoria de los brigadistas internacionales
El Salto acompaña a un contingente internacional de políticos, políticas y activistas en una ruta en memoria de los brigadistas internacionales que acudieron a luchar a España contra el fascismo, en un ejercicio inspirador para el presente.
El Salto n.78
El Salto 78 Nueva revista, viejas injusticias: hablemos de Violencia Institucional
En el último número de la revista de El Salto dedicamos la portada y nuestro “Panorama” a una de las violencias que sufren las mujeres solo por el hecho de serlo, la que aún a día de hoy emana de un sistema irracional y patriarcal.
Opinión
Opinión La coherencia de las políticas de Trump
No se pueden entender los aranceles de Trump sin su lucha por el control de los recursos minerales, sin Groenlandia, Ucrania o la República Democrática de Congo.

Últimas

Eventos
Taller de podcast El Salto invita a estudiantes a explorar las posibilidades del formato audiovisual
Proponemos un taller de guion y producción de programas para estudiantes de comunicación y periodismo los días 24 de abril y 8 de mayo.
Crisis climática
Balance climático El Mediterráneo se consolida como zona especialmente vulnerable al cambio climático
Las víctimas de la dana suponen dos tercios de las muertes por fenómenos extremos en Europa en 2024, según un informe conjunto de Copernicus y la Organización Meteorológica Mundial que hace un balance climático del continente el pasado año.
València
València CGT denuncia graves incumplimientos del plan de inundaciones en la dana de València
Un informe incorporado a la causa judicial señala la falta de seguimiento de los propios protocolos autonómicos en el día de la tragedia y la víspera.
Galicia
Galicia Faro de Vigo despide a su trabajador número 20 en una década mientras firma beneficios de 2,5 millones
El comité de empresa y el Colexio de Xornalistas reprueban la decisión de la empresa del grupo catalán Prensa Ibérica y convocan una protesta semanal en las redacciones del periódico por toda Galicia.
Barcelona
Barcelona Activistas de los derechos humanos piden la retención de un barco dispuesto para armar a Israel
La naviera Maersk está transportando estos días componentes para los cazas F-35. El Estatuto de Roma sobre genocidio contempla acciones legales contra las empresas que favorecen las masacres.
Más noticias
Partidos políticos
CIS de abril La ultraderecha recorta votos al PP arrastrada por el efecto Trump
El barómetro de abril vuelve a situar al PSOE como fuerza más votada. La izquierda española sigue su contienda por todo lo bajo.
Comunidad de Madrid
Educación El Gobierno de Ayuso deberá pagar 1.000 euros a una profesora por el exceso de horas lectivas
Según CCOO, hasta 6.500 profesoras y profesoras se podrán acoger a esta sentencia que supone una penalización a la Comunidad de Madrid por el exceso de horas extras que realiza el profesorado.

Recomendadas

Poesía
Culturas Joan Brossa, el mago que jugó con la poesía para reinventar el poder de la palabra
Casi inabarcable, la producción creativa de Joan Brossa se expandió a lo largo —durante medio siglo XX— y a lo ancho —de sonetos a piezas teatrales, pasando por carteles o poemas objeto— para tender puentes entre el arte, la política y el humor.
República del Sudán
Sudán Cara a. Un Sudán en guerra
Se cumplen dos años de una guerra que ya deja más de 13 millones de personas desplazadas y más de ocho millones de sudaneses al borde de la inanición.
Andalucía
Memoria histórica La inanición de la memoria andaluza
Las políticas públicas de memoria en Andalucía se encuentran en un estado de paralización que pone en duda la voluntad de la Junta por la reparación efectiva.