Feminismos
Menos sujeto y más objeto

Ahora cuando sufrimos y nos desesperamos, cuando el despoder que supone no tener dinero, ni tiempo, ni calma, ni futuro arrecia, tenemos a un montón de mentes, que podrían estar pensando caminos y objetivos, acciones y rupturas, ocupadas en repartir legitimidad y dar zascas por tuiter.

Calle de Usera
Dos mujeres caminan por una estrecha acera en un barrio del sur de la capital. Olmo Calvo
Sarah Babiker
28 jul 2020 09:14

Mi vecina de enfrente lleva días tensa. Lo noto por la urgencia con la que habla por teléfono y por los gritos que pega a sus criaturas. Imagino que se está quedando sin pasta, que ve con aprensión el fin del ERTE acercarse. Que cinco meses con los niños en casa la tienen al borde de un ataque. Que su ex ya no encuentra trabajo ni de camarero y no le pasa nada de pensión. Todo esto lo imagino, porque en realidad no conozco a mi vecina de enfrente y sin embargo, intuyo que sus problemas no son muy distintos de los de muchas, de los de tanta gente, que lleva años sin permitirse estar tranquila, y que ahora está a punto de romperse. Que no sabe cómo llegará al invierno.

Veo a mi vecina limpiar obsesivamente los cristales de su cocina. He pensado en gritarle desde mi ventana: “¡Hola vecina de enfrente! ¿Sabes que, además de todo lo que te pasa, las mujeres ya no somos el sujeto del feminismo?”, y siento que me dirá: “Feminismo mis cojones”, en el mismo tono en el que reprende a sus hijos por no poner la mesa.

Mucha gente está perdiendo, es así. Hay quienes ya no pueden ni soñar con cuartos propios, porque ni de broma conseguirán alquilarlos. Seguro que la supuesta misoginia trans no les deja dormir. Hay mujeres —migrantes, pero no solo— que piden ayuda y lo que obtienen son ofertas de cambiar comida por sexo, techo por sexo, lo que sea por sexo. Podemos invitarlas a un debate sobre si se ha de decir trabajo sexual o prostitución pero quizás tengan otras urgencias. Hay mujeres que se emplean en casas ajenas 24 horas al día siete días a la semana, porque no tienen otra opción. No creo que estén muy preocupadas por quién usa el aseo de señoras.

Hace poco muchas pensábamos en las miradas feministas como las únicas que podían mirar más allá. Sin embargo ahora se diría que en la mirada de los feminismos se ha interpuesto un espejo de feria donde cada cual ve una cosa distinta 

Nos pasamos años hablando de la ola feminista, del auge de los feminismos, de los feminismos como el único movimiento social con potencial para cuestionarlo todo, de las miradas feministas como las únicas que podían mirar más allá. Pues no sé, se diría que en la mirada de los feminismos se ha interpuesto un espejo de feria donde cada cual ve una cosa distinta. Y afuera, la pinza que forman el patriarcado y el capital se parte de risa, preparándose para apretar un poco más siempre un poco más.

Y ahora, cuando una crisis de cuidados sin precedentes ha dejado ya huella en la independencia económica de muchas mujeres, ha reventado nuestros nervios, ahora cuando sufrimos y nos desesperamos y juntas podríamos mandarlo todo a la mierda, convencer a tanta gente de que necesitamos otra cosa. Ahora, cuando la agenda de austeridad que se esconde tras todas las deudas amenaza con dentellear los servicios públicos. Ahora, cuando la precariedad va a arrasar a tantas, cuando el despoder que supone no tener dinero, ni tiempo, ni calma, ni futuro arrecia, tenemos a un montón de mentes, que podrían estar pensando caminos y objetivos, acciones y rupturas, ocupadas en negar legitimidad, hablar de barbas y dar zascas por tuiter.

Dan ganas de poner la palabra feminismo en barbecho. Llamar a la lucha por la igualdad “María Jesús”, o “fresas con nata”, y concentrarse en el objeto. En lo que queremos para todas y todos que son vidas sin violencia, sin explotación capitalista, sin dominación machista y sin miedo. Un frente “fresanatista” en el que sean bienvenidas todas las que compartan los mismos objetivos políticos. 

Personalmente, en este 2020 de apocalípsis vírico y colapso económico, discutir sobre vulvas me parece un coñazo, o cuanto menos, accesorio. Me toca las pelotas, digamos. Ponga usted aquí el órgano reproductivo que le cuadre. Yo quiero hablar de banca pública, de alquiler social, de un sistema digno de cuidados, de educación sexual y educación pública, de renta básica y reducción de la jornada laboral. No se me ocurren temas más feministas.

En definitiva, que haya tanta gente con toda la energía puesta en luchar contra un supuesto borrado de mujeres cuando se vienen desahucios, miserias, es un despilfarro de energía, una agenda política yerma

Que para muchas mujeres —también trans— la violencia y la pobreza sea el pan de cada día me parece una batalla más urgente que enumerar cuántas compiten en las olimpiadas. En definitiva, que haya tanta gente con toda la energía puesta en luchar contra un supuesto borrado de mujeres cuando se vienen desahucios, miserias, vidas rotas, miles de mujeres que se quedarán sin ingresos, familias que penden de un hilo, tantas sin derecho a votar por ser migrantes, tantas sin derecho a vivir por no tener papeles, tantas sin derecho a romper una relación violenta por tener un salario de mierda, me parece un despilfarro de energía, una agenda política yerma.

El patriarcado oprime de maneras diversas a mujeres cis, mujeres trans, hombres y hasta al planeta: siempre habrá discrepancias, discursos paralelos, grupos que se articulan en torno a afinidades e urgencias, en torno a identidades y tradiciones ideológicas. No se trata de formar sujetos homogéneos, leer todas los mismos libros, ni levantar las mismas pancartas. Pero sí, y ojalá, de fijar objetivos comunes, articularnos, y buscar la forma de ser más iguales y más felices. ¿Cuándo vamos a volver a hablar de ello?

Archivado en: Feminismos Feminismos
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Cuidados
Cuidados Lavar el cuerpo de una anciana
Ir contra el pudor impuesto es sin duda una acción feminista, como también lo es defender el derecho al mismo en distintos contextos o situaciones.
Sexualidad
Sexualidad El sexo, el deseo y el consentimiento.
En un momento de hipersexualización de todo lo que nos rodea y multiplicación de las relaciones sexuales a través de aplicaciones, el sexo sigue lleno de tabús y lugares incómodos.
Memoria histórica
¿Quien dijo miedo? Las mujeres de la red Ponzán
Una vez más, el protagonismo es para los hombres de la red. Hoy seguimos a todas aquellas mujeres, que haciendo lo mismo no aparecen en las crónicas.
#66527
31/7/2020 20:14

Muchas gracias por reconocernos a las mujeres y personas trans un texto muy bueno. Seas quien seas te mereces ser nuestrx presidentx millones de gracias.

0
0
#66402
29/7/2020 21:15

Tanta fuerza se nos va en discursos teóricos, cuando la realidad apocaliptica nos hunde cada vez más...
Apoyo mutuo para resistir a los tiempos que vienen, que aún serán más duro para " los y las nadie", que ya estábamos jodidos, rejodidos, como escribió Galeano.
Totalmente de acuerdo con el articulo.
Enhorabuena.

5
1
#66388
29/7/2020 16:52

El feminismo tiene que ser una parte sustancial de la crítica al sistema capitalista, con dinámicas de intervención en la vida cotidiana y en la lucha por cambiar totalmente esta sociedad que es no lo olvidemos es fundamentalmente una sociedad de clases. No debería ser algo separado. Muy acertada la reflexión.

3
1
#66294
28/7/2020 15:35

Bravo y gracias, de verdad, un poco de sentido común entre tanto discurso apestoso

13
1
#66278
28/7/2020 12:35

Es posible que los árboles no nos dejen ver el bosque en alguna ocasión. Pero no hay que olvidar que el FEMINISMO es una de las palancas más poderosas hoy en día para cambiar esta sociedad: los cuidados, igualdad retributiva, permisos de maternidad y paternidad, violencia de género, educación en igualdad, justicia machista, etc., etc.

Hay temas (prostitución, trans, etc.) que están ahí y que, como a tu vecina, no les provoquen dolor de cabeza, pero a la gente afectada, a colectivos y administraciones, les da en toda la cara. Pero nada más; el feminismo es esto también, pero es mucho más; es, junto al ecologismo, la gran revolución para cambiar este mundo y ha venido para quedarse. No es menor que haya un Ministerio de Igualdad, cuya labor sólo tengo que aplaudir y reconocer.

9
6
Memoria histórica
Memoria histórica Relatores de la ONU piden a España que actúe contra las leyes antimemoria de tres autonomías
Los relatores internacionales denuncian las posibles vulneraciones de derechos de dos normas en proceso y una aprobada por los Gobiernos de coalición de Partido Popular y Vox en tres comunidades autónomas.
Periodismo
Periodismo Desinforma, que algo queda
En la fecha que se conmemora el Día de la Libertad de Prensa, hay que analizar sus dimensiones, la opacidad en el reparto de la publicidad institucional, la necesidad de la alfabetización mediática y qué medidas concretas pueden llevarse a cabo.
Educación pública
Educación a la madrileña Huelga de profesorado en Madrid o cómo organizar la protesta desde abajo
El profesorado madrileño convoca los próximos 8 y 21 de mayo dos jornadas de huelga para que se reviertan los recortes de la época Aguirre en una protesta que tuvo su génesis al margen de la mesa sectorial.
Rap
Rap Viaje a los orígenes del hip hop en España: “Nadie esperaba ganar dinero con el rap”
El historiador Nicolás Buckley y el periodista Jaime Valero, exredactor jefe de HipHop Life, publican Maestro de ceremonias, un libro sobre la historia de la cultura hip hop en España.
Análisis
Análisis No dejemos de hablar de Siria
La situación humanitaria en Siria se endurece en un contexto de inestabilidad regional, mientras que la ayuda internacional que el país recibe es muy inferior a la necesaria.
Represión
Represión La Policía detiene por segunda vez en 2024 al portavoz del SAT, Óscar Reina
La Policía Nacional ha detenido al Portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores, Óscar Reina, durante la mañana del jueves en Navarra. El líder del SAT es uno de los sindicalistas que más detenciones acumula dentro del Estado español.
Sindicatos
1 de mayo Cargas policiales mandan a una persona de 70 años al hospital en el 1 de mayo de Castelló
Desde CGT Castelló anuncian que tomarán medidas legales por las provocaciones y agresiones sufridas por los diferentes cuerpos policiales que han actuado en las cargas.

Últimas

Comunidad El Salto
Palestina La campaña de apoyo a Gaza de El Salto recauda más de diez mil euros para la UNRWA
El pasado 26 de febrero, tras más de cuatro meses de ofensiva militar de castigo por parte Israel sobre la Franja de Gaza, desde El Salto decidimos ir más allá del periodismo ante la gravedad de los hechos.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: Una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Francia
1 de mayo La policía carga violentamente contra la manifestación de CGT en París y detiene a 45 personas
Las cargas policiales extremadamente violentas, de la unidad BRV-M, dejaron decenas de heridos. Según CGT en la manifestación participaron más de 50.000 personas.
Más noticias
Derecho a la vivienda
Elecciones catalanas El futuro de la regulación de los alquileres en Catalunya se juega el 12M
El decreto que regula los alquileres de temporada que lanzó el Govern era la pieza que faltaba para que funcionen los topes de los precios. Pero la norma debe ser revalidada con los votos socialistas y convergentes, que se han opuesto a la medida
PNV
CLIENTELISMO El Ayuntamiento de Bilbao coloca como interventor al cuñado de Josu Erkoreka por libre designación
Juan Mari Aburto explicó que Mikel Astorkiza, pareja de una hermana del vicelehendakari, “es el único candidato que cumple con los requisitos del puesto” para el control y fiscalización interna de la gestión económico-financiera.
Opinión
Opinión El debate europeo… contaminado
Hoy más que nunca necesitamos abrir un debate europeo que supere los lugares comunes y el regate corto porque es mucho lo que nos jugamos.
Reducción de jornada
Laboral Los convenios colectivos del País Vasco tienen la jornada anual más baja y los de Canarias, la más alta
La jornada anual varía muy lentamente desde que el Ministerio de Trabajo tiene una serie histórica, apenas 22 horas desde 2001. El País Vasco aventaja en 49 horas a esa media estatal en los convenios colectivos firmados.

Recomendadas

Sidecar
Sidecar Las reglas del juego
Aunque es poco probable que el reciente intercambio de fuego entre Israel e Irán desemboque en una guerra total, este ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de Israel en un momento político decisivo.
Arte contemporáneo
Artivismo Lara Ge: “A través de la práctica creativa nutrimos el espacio comunitario”
Ideadestronyingmuros desarrolla temas sobre feminismo, alternativas de vida al capitalismo y también sobre movimientos migratorios, con una fuerte posición transfronteriza.
En el margen
Francisco Godoy Vega “El ojo del blanco es como el ojo de Dios: es abstracto, es superior y puede verlo todo”
Doctor en Historia del Arte, Francisco Godoy Vega forma parte del colectivo de arte colaborativo Ayllu. Este activista antirracista aborda las consecuencias del supremacismo blanco. En 2023 publicó el libro ‘Usos y costumbres de los blancos’.
Laboral
Laboral Xavier Minguez: “Ni la rabia contra la empresa ni el orgullo de éxito de una huelga son solo tuyos”
Xavier Minguez es profesor de psicología social y análisis de resolución de conflictos en la UPV/EHU y ha realizado para el sindicato ELA la investigación ‘Un acercamiento psicosocial a la huelga’.