Fascismo
Un incendio en el Casal Popular de Castelló se suma a los ataques de la “Abascal Army”

En la madrugada del domingo, el espacio social comunitario se incendió. Una vecina llamó a los bomberos, quienes descartaron un cortocircuito fortuito, ya que en el Casal no había ni electricidad ni agua. En las últimas semanas, el espacio había sufrido diversos ataques por parte de grupos de extrema derecha como pintadas, cortes en los suministros y silicona para sellar la puerta de entrada.

Casal Popular de Castelló
Una de las salas del Casal con todo el suelo cubierto de hollín, y pisadas.
LA DIRECTA
20 jul 2020 09:30

En la noche del sábado, el equipo de fútbol de Castelló se jugaba el ascenso a segunda división en el estadio de la Rosaleda (Málaga), a puerta cerrada y sin público, debido a las medidas preventivas por la covid-19. Por este motivo, gran parte de los miembros del grupo ultra Frente Orellut, de ideología de extrema derecha, se juntaron para ver el partido por televisión en su sede, ubicada en la calle Maestro Caballero del barrio de la Guinea de Castelló.

A pocas calles del local de los ultras —en la Ronda Magdalena— se ubica la nave de la Sareb que desde 2016 da vida al Casal Popular de Castelló, que en la mañana de ayer domingo aparecía parcialmente calcinado, después de que un incendio iniciado a las dos de la madrugada —pocas horas después de que acabara el partido— haya arrasado gran parte del espacio. Una vecina vio las llamas y avisó los bomberos, que apagaron el fuego y evitaron que se quemara el edificio por completo. Actualmente, el local no dispone de suministro de agua ni luz, por lo que los bomberos descartaron la opción de que un cortocircuito casual hubiera iniciado el fuego.

Las últimas dos semanas, el local ha sufrido diversos ataques y sabotajes por parte de grupos de extrema derecha en forma de pintadas, cortes de suministro o la colocación de silicona y porexpan en las puertas para impedir el acceso. Unas acciones de boicot que iban firmadas con la pintada “Abascal Army”, acompañada de una bandera española.

A pesar de ello, ha sido el ataque del fin de semana el que ha dejado el espacio social comunitario mucho más tocado, ya que el incendio ha destruido parte del mobiliario y ha calcinado algunas paredes y el falso techo de la nave. La estructura del edificio se mantiene intacta. Precisamente, hace tres semanas, un conocido militante antifascista de Castelló que participa en el espacio del Casal, había sido detenido bajo la acusación de un delito de amenazas graves contra el presidente de Vox, relacionado con la aparición de un ninot boca abajo con la cara de Santiago Abascal el pasado 8 de marzo. 

Los responsables de la gestión del Casal Popular de Castelló se muestran preocupados por la “impunidad con la que se mueven los grupos de extrema derecha en la ciudad y su connivencia con la policía local y nacional”
Casal Popular de Castelló 2

No es la primera vez que grupos de extrema derecha protagonizan ataques incendiarios contra espacios sociales y de militancia en la capital de la comarca de La Plana. El último se produjo en 2016 en la sede social de La Cosa Nostra, pero hasta este fin de semana no habían causado daños materiales graves.

Desde el Casal Popular se muestran muy preocupados por la situación: “Por una tontería como un ninot colgado de un árbol, la policía destina todos sus recursos y se inventa una trama que no existe, y por un ataque terrorista como este, en el que podrían haber muerto personas que a veces duermen allí, dicen que no pueden hacer nada e investigan lo mínimo”, aseguran desde el colectivo que gestiona el espacio. “En las próximas semanas nos organizaremos para limpiar y rehabilitar la nave de arriba a abajo, pero nos preocupa mucho la impunidad con la que se mueven los grupos de extrema derecha en la ciudad y su connivencia con la policía local y nacional”, añadieron.

Casal Popular de Castelló 3
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Crisis energética
Análisis Los aerogeneradores no son molinos, son gigantes
El megaproyecto eólico del Clúster Maestrazgo, punta de lanza del capitalismo verde, destruirá un área natural de alrededor de 1325 campos de fútbol.
València
Valencia El Gobierno aprueba un primer paquete de ayudas por valor de 10.600 millones de euros
El Gobierno declara zona catastrófica las zonas afectadas por el desastre. Al menos 214 personas han perdido la vida y se desconoce el número de desaparecidos.
Medio ambiente
Parques eólicos El impacto ambiental de los 125 aerogeneradores en el Maestrazgo: ¿cuántos árboles van a talarse?
El Consejo de Ministros ha aprobado la construcción de 20 parques eólicos en el Maestrazgo, una de las zonas de mayor biodiversidad de España. Ambientalistas cifran en dos millones los árboles maduros que van a ser talados.
#65743
21/7/2020 13:24

Para otra cosa no, pero lo fachas para comprar combustibles tienen pasta.

2
0
doctoranimacion
21/7/2020 17:13

...es que los libros son muy caros dicen los trogloditas fascistas, por eso piensan (es un decir) como piensan y votan a vox o al pp o caualquier otro soplagaitas que va de demócrata en el parlamento español, salvando a eh bildu, las cup o el bng por mi ya puede arder las cortes por los cuatro costados y con todos dentro (incluido su rey)

0
0
#65734
21/7/2020 11:47

La connivencia y apoyo de los clubes de futbol a estos grupos fascistas es clara. Habría que actuar claramente para señalarlos y boicotear a estos clubes.

5
0
#65733
21/7/2020 11:46

Pero no dicen que fue un cortacircuito que produjo el incendio. Vaya ganas de crear polémica. De un accidente escriben un artículo que no tiene nada que ver con la realidad

1
6
doctoranimacion
21/7/2020 17:14

no fueron los marcianos, no te jode

2
0
doctoranimacion
20/7/2020 16:46

odio eterno al fascismo. ACCIÓN DIRECTA

8
2
#65665
20/7/2020 13:53

Esto esta hecho por los propios integrantes que tenian rencillas con una parte importante y esa ha sido la manera de jugarsela

2
12
#65793
22/7/2020 8:22

Mucha libertad y asambleas pero siempre hay liderazgos y rencillas

0
2
#65799
22/7/2020 11:03

Mucho facha que dice querer a su país y luego le pisa la cabeza a su vecina y la vende al mejor postor.

3
0
#65805
22/7/2020 13:13

Mucho izquierdista que dice querer a su país y luego le pisa la cabeza a su vecina y la vende al mejor postor.

0
1
Congreso de los Diputados
Ley ómnibus El Congreso aplasta el ‘escudo social’ del Gobierno
La moratoria de desahucios y de cortes de suministros para familias vulnerables del ‘escudo social‘, así como los descuentos en el transporte y en el bono social eléctrico quedan suspendidos tras la derrota del Gobierno en el Congreso.
Fiscalidad
Impuestos Junts y PNV eliminan el impuesto a las grandes energéticas
Las derechas vasca y catalana se suman al PP y Vox para que no se prorrogue el impuesto pese a las concesiones.
Palestina
Genocidio No hay tregua para Israel, que multiplica sus ataques sobre la población de Cisjordania
Las Fuerzas Armadas de Israel han lanzado la operación “muro de hierro” sobre Jenin, donde se han producido más de diez asesinatos y docenas de detenciones en las últimas horas.
Crónica
Palestina El viaje vacío: el espejismo de la ayuda humanitaria en la frontera de Rafah
Un enviado especial de El Salto a Rafah explica cómo se ha producido el primer acceso de los periodistas extranjeros a este punto de la frontera de Egipto con Palestina tras el anuncio de alto el fuego en vigor desde el 20 de enero.
El Salto n.77
El Salto 77 La desastrosa gestión de la dana en la nueva revista de El Salto
A las vidas que se perdieron en el fango y la riada, a la gestión del desastre, dedicamos la portada de nuestro número de invierno de 2025.

Últimas

Estados Unidos
Crisis climática El portazo de EE UU al Acuerdo de París, una decisión que costará vidas
El magnate promulga en su primer día una batería de leyes anticlima y saca a Estados Unidos del plan global para frenar el cambio climático en el año en que el planeta ha sobrepasado los 1,5ºC de calentamiento.
Estados Unidos
Ola antigénero Trump, pasado y futuro del infierno que viven las personas trans en Estados Unidos
Aunque los atentados más graves contra los derechos trans en EE UU en los últimos años han venido de parte de los Estados, Trump empieza su mandato cargando contra el derecho a la no discriminación o los tratamientos médicos para el colectivo.
Galicia
Galicia Noruega frena una celulosa similar a Altri amparándose en la directiva europea que regula los vertidos
La Agencia de Medio Ambiente del país da carpetazo a la construcción de una fábrica en su territorio y argumenta su decisión por las potenciales afecciones a la calidad del agua. El proyecto, señalado por Greenpeace, era más pequeño que el gallego.
Comunidad de Madrid
Sanidad a la madrileña La policía levanta una mesa que recogía reclamaciones en el Hospital 12 de Octubre de Madrid
Vecinas y vecinos de barrios y pueblos de Madrid llevan un año recogiendo reclamaciones por el estado de la sanidad. Este miércoles la acción ha sido impedida por la Gerencia del hospital, en un contexto de lucha.
Comunidad de Madrid
Sanidad a la madrileña Partos sin epidural y bebés en riesgo, la situación de la maternidad de La Paz llega a los juzgados
La plantilla del gran hospital madrileño denuncia la situación de la atención materno infantil por la escasez de personal, que ha llevado a situaciones límites como pausas respiratorias de recién nacidos que no fueron detectadas.

Recomendadas

Palestina
Genocidio “Felicidad mezclada con mucha tristeza”, gazatíes en Egipto reciben las noticias del alto al fuego
Las personas palestinas refugiadas en Egipto celebran el alto el fuego aunque reconocen muchas dudas sobre el posible retorno a su tierra, toda vez que la campaña de Israel ha terminado con las infraestructuras y diezmado a las familias gazatíes.
Galicia
Galicia La Xunta reparte 2,6 millones en 59 convenios con los grandes medios gallegos basándose en el “interés general”
En poco más de año y medio, las consellerías firmaron 59 convenios para la publicación de campañas y contenidos periodísticos relativos a sus ámbitos competenciales, reservándose el derecho a hacer observaciones en los contenidos.
Yemayá Revista
Yemayá Revista El feminismo saharaui, una lucha debilitada por el abandono de un pueblo
Pese a lo esencial de la lucha de las mujeres saharauis por reivindicar sus derechos y los de su tierra, 50 años de exilio y colonización han tenido impactos en los ejes patriarcales de los campamentos de personas refugiadas en Tinduf.
Migración
Derechos Humanos 2.465 personas han muerto o desaparecido intentando llegar a territorio español en 2024
El informe ‘Derechos humanos en la Frontera Sur’ de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía pone el foco este año en la situación de los asentamientos en Huelva y Almería donde viven más de 12.000 personas.